Prospecto - CARBOLIQ 200 mg/ ml SUSPENSION ORAL
Introducción
Prospecto: información para el usuario
CARBOLIQ 200 mg/ml suspensión oral
Carbón activado
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted,y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
Contenido del prospecto
1. Qué es CARBOLIQ y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar CARBOLIQ
3. Cómo tomar CARBOLIQ
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de CARBOLIQ
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es CARBOLIQ y para qué se utiliza
CARBOLIQ es un medicamento que contiene carbón activado, que es una sustancia que adsorbe (atrae y retiene) sustancias tóxicas del tracto digestivo y evita que pasen a la sangre.
CARBOLIQ está indicado en el tratamiento de intoxicaciones agudas por sobredosis de medicamentos o ingestión de productos tóxicos.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar CARBOLIQ
No tome CARBOLIQ
– Si es alérgico al carbón activado, o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
– Si va a realizarse una endoscopia (método de exploración en el que se introduce un tubo con un sistema óptico para poder ver en el interior del tubo digestivo).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar CARBOLIQ.
Si el paciente está inconsciente o presenta convulsiones, el medicamento deberá ser administrado por sonda gástrica (tubo de plástico flexible que va desde la nariz o la boca hasta el estómago) utilizando el adaptador. El carbón activado se debe administrar con precaución, especialmente en pacientes con alteración del nivel de conciencia, con el objeto de evitar la aspiración del producto a través de las vías respiratorias (ver sección 4).
Carboliq no está recomendado tras la ingestión de agentes corrosivos, del tipo ácidos y bases fuertes, ya que no es eficaz y dificultaría una endoscopia inmediata. Su uso en este tipo de intoxicaciones debe limitarse a cuando sea necesario adsorber otra toxina ingerida de manera concomitante.
El carbón activado no debe utilizarse de manera concomitante con eméticos o antídotos administrados por vía oral, como la metionina, dado que dichos compuestos serán adsorbidos por el carbón activado, impidiendo su absorción.
Si se encuentra en alguna de las siguientes situaciones, informe inmediatamente al médico antes de utilizar el medicamento:
– si padece una disminución de los movimientos intestinales;
– en caso de riesgo de obstrucción gastrointestinal, perforación o hemorragia;
– si le han practicado una cirugía recientemente;
– en caso de desequilibrio electrolítico (cambio anormal en los niveles de sales del organismo) y/o pérdida de volumen corporal.
Carboliq no es eficaz en el tratamiento de intoxicaciones por cianuro, alcohol, sales de hierro, malatión o DDT.
Carboliq es un medicamento utilizado en el manejo urgente de intoxicaciones. Antes de su utilización, deben realizarse medidas básicas como el vaciado gástrico, en caso de que sea necesario.
Carboliq debe usarse con precaución en pacientes expuestos a toxinas que pueden interferir con la motilidad intestinal (ej.: anticolinérgicos, opioides). Se debe evaluar regularmente el peristaltismo intestinal, en particular en pacientes que reciban dosis múltiples de carbón activado.
Toma de CARBOLIQ con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico que está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
– No administrar eméticos (medicamentos para provocar el vómito) antes o después de la administración de carbón activado para prevenir la posibilidad de aspiración (paso a los pulmones) del carbón activado.
– En intoxicaciones por paracetamol el carbón activado puede disminuir o anular la acción de antídotos orales como la metionina. No obstante, pueden utilizarse antídotos por vía parenteral (inyectable) como n-acetilcisteína o cisteamina.
– Puede interferir en la absorción de gran variedad de fármacos, por lo que debe estudiarse la ruta de administración de éstos cuando deban ser administrados conjuntamente con carbón activado.
Como norma general si se administrara algún medicamento durante el tratamiento con carbón activado, se distanciará, al menos, 2 horas de la administración de éste.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
La experiencia clínica actual no ha demostrado la contraindicación de su uso en mujeres embarazadas o en niños lactantes. El carbón activado no se absorbe en el tracto intestinal, por lo que no son de esperar problemas durante el embarazo o lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Este medicamento contiene propilenglicol. Puede producir síntomas parecidos a los del alcohol, por lo que puede disminuir la capacidad para conducir o manejar maquinaria.
CARBOLIQ contiene sacarosa, propilenglicol y glicerol
– Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Los pacientes con diabetes mellitus deben tener en cuenta que este medicamento contiene 600 miligramos de sacarosa por ml.
– Este medicamento contiene propilenglicol. Puede producir síntomas parecidos a los del alcohol, por lo que puede disminuir la capacidad para conducir o manejar maquinaria.
– Este medicamento puede producir dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea porque contiene glicerol.
3. Cómo tomar CARBOLIQ
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Este medicamento se administra por vía oral. Si el paciente está inconsciente o con convulsiones administrar por sonda gástrica (tubo de plástico flexible que va desde la nariz o la boca hasta el estómago), utilizando el adaptador.
Agitar vigorosamente durante un minuto antes de tomar.
Administrar tan pronto como sea posible tras la ingestión de la sustancia tóxica, por separado o antes y/o después de haber vaciado el tracto digestivo. El tratamiento es más eficaz si se administra dentro de la primera hora después de la ingestión del tóxico, aunque puede estar indicado en las primeras 4–6 horas.
Puede repetirse la dosis cada 4–6 horas en casos de ingestión de altas cantidades del tóxico, hasta normalizar los niveles en sangre.
– Adultos:
La dosis recomendada es de 50 g de carbón activado en suspensión (1 frasco de 250 ml).
– Niños y adolescentes:
Se debe tener en cuenta la capacidad gástrica del paciente.
La dosis recomendada es de 1 g/kg (aproximadamente 5 ml de suspensión/kg).
En intoxicaciones importantes, se recomienda la administración repetida de carbón activado cada 4 a 6 horas (solicitar consejo al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20).
Si toma más CARBOLIQ del que debiera
No se han descrito efectos adversos relacionados con la sobredosis a excepción de vómitos y estreñimiento.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad utilizada.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, CARBOLIQ puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Durante el tratamiento con carbón activado se han notificado las siguientes reacciones adversas, cuya frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles:
– Náuseas y vómitos (particularmente en caso de administración muy rápida o de grandes cantidades de carbón activado), estreñimiento y coloración negra de las heces. También se han notificado casos aislados de obstrucción gastrointestinal asociados con el uso de dosis múltiples de carbón activado.
– Se han notificado casos aislados de obstrucción de las vías aéreas tras la aspiración del carbón activado por vía respiratoria, por lo que se debe administrar con precaución en pacientes con alteración de la consciencia (ver sección de “Advertencias y precauciones”).
– Puede producir mareos por su contenido en propilenglicol (ver secciones “CARBOLIQ contiene sacarosa, propilenglicol y glicerol” y “conducción y uso de máquinas”).
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
5. Conservación de CARBOLIQ
No requiere condiciones especiales de conservación.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No tire los medicamentos por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico dónde tirar los medicamentos que ya no utiliza. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
6. Contenido del envase e información adicional
Composición de CARBOLIQ
El principio activo es carbón activado. Cada ml de suspensión contiene 200 miligramos de carbón activado.
Los demás componentes (excipientes) son: propilenglicol, glicerol (E-422), sacarosa y agua purificada.
Aspecto del producto y contenido del envase
CARBOLIQ se presenta en frascos de polietileno con tapón-adaptador de polietileno con 60 ml (12 g de carbón activado), 125 ml (25 g de carbón activado) ó 250 ml (50 g de carbón activado) de suspensión oral.
Tamaños de envase: estuches (1 frasco de 60, 125 ó 250 ml) y envases clínicos (10 frascos de 60, 125 ó 250 ml).
Titular de la autorización de comercialización y responsable de fabricación
LAINCO, S.A.
Avda. Bizet, 8–12
08191 Rubí (BARCELONA)
ESPAÑA
Fecha de la última revisión de este prospecto Enero 2012
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/.