Medicamento prospecto Abre el menú principal

Medicamentos por código atc A01AC03 HIDROCORTISONA

La hidrocortisona es un fármaco perteneciente al grupo ATC A01AC03, que se utiliza como antiinflamatorio y antialérgico. Se trata de un corticoide sintético que imita la acción de las hormonas producidas por las glándulas suprarrenales.

En España, la hidrocortisona se encuentra disponible en diferentes formas farmacéuticas, como cremas, ungüentos, lociones y soluciones para uso tópico. También se puede encontrar en forma de comprimidos para uso oral o inyectable para uso intravenoso o intramuscular.

La hidrocortisona es ampliamente utilizada en el tratamiento de diversas afecciones inflamatorias y alérgicas, como dermatitis atópica, eczema, psoriasis y urticaria. También se utiliza para tratar enfermedades autoinmunitarias como el lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoide.

En cuanto a su seguridad y eficacia, la hidrocortisona ha sido ampliamente estudiada y evaluada por los organismos reguladores de salud en todo el mundo. En general, se considera un fármaco seguro cuando se usa correctamente según las indicaciones del médico.

Sin embargo, como con cualquier medicamento, la hidrocortisona puede tener efectos secundarios indeseables si se usa incorrectamente o en dosis demasiado altas. Algunos de los efectos secundarios más comunes incluyen irritación cutánea localizada (en el caso del uso tópico), aumento del apetito y retención de líquidos (en el caso del uso oral).

Es importante destacar que la hidrocortisona no debe usarse en pacientes con infecciones cutáneas activas, ya que puede empeorar la infección. También debe evitarse su uso en pacientes con hipersensibilidad conocida a los corticoides.

En resumen, la hidrocortisona es un fármaco ampliamente utilizado y seguro para el tratamiento de diversas afecciones inflamatorias y alérgicas. Sin embargo, su uso debe ser supervisado por un médico y se deben tomar precauciones para evitar efectos secundarios indeseables.

Medicamentos por código atc A01AC03 HIDROCORTISONA

No se encontraron medicamentos.