Medicamento prospecto Abre el menú principal

Medicamentos por código atc C08DB DERIVADOS DE BENZOTIAPINA (BLOQUEANTES CALCIO CARDIO-SELECT)

El grupo ATC C08DB se refiere a los derivados de benzotiapina, que son bloqueantes de calcio cardio-selectivos. Estos medicamentos se utilizan para tratar la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares.

En España, la hipertensión arterial es una de las enfermedades más comunes en la población adulta. Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 40% de los españoles mayores de 18 años tienen hipertensión arterial. Esta condición puede aumentar el riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular.

Los bloqueantes de calcio cardio-selectivos actúan reduciendo la entrada de calcio en las células musculares del corazón y los vasos sanguíneos. Esto disminuye la resistencia vascular periférica y reduce la presión arterial.

Además, estos medicamentos también pueden mejorar el flujo sanguíneo coronario y reducir el consumo de oxígeno del corazón. Por lo tanto, son útiles en el tratamiento de angina estable e inestable.

Entre los derivados de benzotiapina más utilizados en España se encuentran amlodipino, felodipino y lercanidipino. Estos medicamentos tienen una vida media larga y se administran por vía oral una vez al día.

Amlodipino es uno de los bloqueantes de calcio más prescritos en España. Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en 2019 se dispensaron más de 16 millones unidades del medicamento amlodipino solo o combinado con otros principios activos.

Felodipino y lercanidipino también son medicamentos muy utilizados en el tratamiento de la hipertensión arterial. Estos medicamentos tienen una mayor selectividad por los canales de calcio vasculares que por los del corazón, lo que los hace más seguros en pacientes con enfermedades cardíacas.

Los bloqueantes de calcio cardio-selectivos pueden tener efectos secundarios como edema periférico, cefalea y mareo. En algunos casos, también pueden causar bradicardia y bloqueo auriculoventricular.

Por lo tanto, es importante que estos medicamentos sean prescritos por un médico y se realice un seguimiento adecuado del paciente para evitar complicaciones.

En conclusión, los derivados de benzotiapina son bloqueantes de calcio cardio-selectivos utilizados en el tratamiento de la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares. Amlodipino, felodipino y lercanidipino son algunos de los medicamentos más prescritos en España. Es importante que estos medicamentos sean prescritos por un médico y se realice un seguimiento adecuado del paciente para evitar complicaciones.

Medicamentos por código atc C08DB DERIVADOS DE BENZOTIAPINA (BLOQUEANTES CALCIO CARDIO-SELECT)

No se encontraron medicamentos.