Medicamento prospecto Abre el menú principal

Medicamentos por código atc J01DH04 DORIPENEM

El Doripenem es un antibiótico de la clase de las carbapenemas, que se utiliza para tratar infecciones bacterianas graves. Pertenece al grupo ATC J01DH04 y actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana.

En España, el uso del Doripenem ha ido en aumento en los últimos años. Según datos del Sistema Nacional de Salud, en 2019 se dispensaron más de 10.000 unidades de este medicamento, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior.

Este antibiótico se utiliza principalmente para tratar infecciones complicadas del tracto urinario, infecciones intraabdominales y neumonías adquiridas en el hospital. También puede ser eficaz contra algunas cepas resistentes a otros antibióticos.

El Doripenem se administra por vía intravenosa y su dosificación varía según la gravedad de la infección y las características del paciente. En general, se recomienda una dosis diaria única que puede oscilar entre los 500 mg y los 1.000 mg.

Es importante tener en cuenta que el uso indiscriminado o incorrecto de este medicamento puede favorecer el desarrollo de resistencias bacterianas y reducir su eficacia a largo plazo. Por ello, su prescripción debe estar siempre supervisada por un profesional sanitario cualificado.

En cuanto a sus efectos secundarios, el Doripenem puede producir reacciones alérgicas en algunos pacientes, así como alteraciones gastrointestinales como náuseas o diarrea. También puede afectar a algunos parámetros sanguíneos como los niveles de creatinina o las plaquetas.

En resumen, el Doripenem es un antibiótico de gran utilidad en el tratamiento de infecciones bacterianas graves, especialmente aquellas causadas por cepas resistentes a otros fármacos. Su uso debe ser siempre supervisado por un profesional sanitario y se recomienda evitar su uso indiscriminado para prevenir la aparición de resistencias bacterianas.

Medicamentos por código atc J01DH04 DORIPENEM

No se encontraron medicamentos.