Medicamento prospecto Abre el menú principal

Medicamentos por código atc L01CD01 PACLITAXEL

El paclitaxel es un medicamento antineoplásico que se utiliza en el tratamiento de varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, ovario y pulmón. Pertenece al grupo ATC L01CD01.

El paclitaxel actúa impidiendo la división celular y la formación de microtúbulos en las células cancerosas, lo que lleva a su muerte. También puede estimular la producción de proteínas que detienen el crecimiento del tumor.

En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se diagnosticaron 33.307 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres en 2019. El cáncer de ovario es menos común, con 3.308 nuevos casos diagnosticados ese mismo año. En cuanto al cáncer de pulmón, fue el tercer tipo más común en hombres y mujeres, con un total de 29.347 nuevos casos diagnosticados en 2019.

El paclitaxel se administra por vía intravenosa y su dosis depende del tipo y estadio del cáncer que se esté tratando. Puede causar efectos secundarios como náuseas, vómitos, diarrea, pérdida temporal del cabello y problemas neurológicos como entumecimiento o debilidad muscular.

Es importante destacar que el paclitaxel puede interactuar con otros medicamentos o suplementos dietéticos que esté tomando el paciente. Por lo tanto, es necesario informar al médico sobre cualquier otro tratamiento o producto que esté utilizando antes de comenzar a tomar paclitaxel.

En resumen, el paclitaxel es un medicamento antineoplásico utilizado en el tratamiento de varios tipos de cáncer. Actúa impidiendo la división celular y la formación de microtúbulos en las células cancerosas, lo que lleva a su muerte. En España, es especialmente utilizado en el tratamiento del cáncer de mama, ovario y pulmón. Como cualquier medicamento, puede causar efectos secundarios y debe ser administrado bajo supervisión médica.

Medicamentos por código atc L01CD01 PACLITAXEL