Medicamento prospecto Abre el menú principal

Medicamentos por código atc N04BC07 APOMORFINA

La apomorfina es un fármaco utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Pertenece al grupo ATC N04BC07 y actúa como agonista dopaminérgico no selectivo.

En España, la apomorfina se comercializa en forma de solución inyectable subcutánea bajo el nombre de Apokinon®. Se utiliza principalmente para tratar los episodios de "off" o "apagones" que experimentan algunos pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada, es decir, aquellos momentos en los que la medicación habitual deja de hacer efecto y los síntomas motores reaparecen.

La apomorfina se administra mediante una jeringa precargada que el paciente o su cuidador pueden aplicar fácilmente en casa. La dosis debe ser individualizada según las necesidades del paciente y siempre bajo supervisión médica.

En cuanto a sus efectos secundarios, la apomorfina puede producir náuseas, vómitos, hipotensión arterial y somnolencia. Por este motivo, se recomienda iniciar el tratamiento con dosis bajas e ir aumentando gradualmente hasta alcanzar la dosis óptima para cada paciente.

Es importante destacar que la apomorfina no cura la enfermedad de Parkinson ni detiene su progresión. Su función es mejorar temporalmente los síntomas motores y mejorar así la calidad de vida del paciente.

Además del tratamiento con apomorfina, existen otras opciones terapéuticas para tratar los episodios "off" en pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada. Entre ellas se encuentran el uso de otros fármacos dopaminérgicos como levodopa/carbidopa intestinal gel o inhibidores de la catecol-O-metiltransferasa (COMT).

En resumen, la apomorfina es un fármaco útil en el tratamiento de los episodios "off" en pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada. Su administración subcutánea permite una fácil aplicación en casa y su dosis debe ser individualizada según las necesidades del paciente. Aunque puede producir efectos secundarios como náuseas o somnolencia, su uso bajo supervisión médica puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

Medicamentos por código atc N04BC07 APOMORFINA