Medicamento prospecto Abre el menú principal

Medicamentos por código atc N04BX01 TOLCAPONA

La tolcapona es un medicamento utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Pertenece al grupo terapéutico de los inhibidores de la catecol-O-metiltransferasa (COMT), y su código ATC es N04BX01.

La COMT es una enzima que metaboliza la dopamina, un neurotransmisor que se encuentra disminuido en los pacientes con enfermedad de Parkinson. La tolcapona actúa inhibiendo esta enzima, lo que aumenta la disponibilidad de dopamina en el cerebro y mejora los síntomas motores asociados a esta enfermedad.

En España, según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, durante el año 2019 se dispensaron más de 28.000 envases de tolcapona, lo que supone un aumento del 7% respecto al año anterior.

La dosis recomendada para adultos es de 100 mg tres veces al día junto con levodopa/carbidopa. La tolcapona se administra por vía oral y puede ser tomada con o sin alimentos.

Entre los efectos secundarios más comunes se encuentran náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. También puede producir somnolencia y mareo, por lo que se recomienda precaución al conducir o manejar maquinaria pesada.

Es importante destacar que la tolcapona puede aumentar el riesgo de hepatotoxicidad (daño hepático), por lo que se recomienda realizar controles periódicos de las funciones hepáticas durante el tratamiento.

En caso de presentarse síntomas como ictericia (coloración amarillenta en piel y ojos), dolor abdominal intenso o fiebre persistente, se debe suspender el tratamiento y consultar con un médico de forma inmediata.

En conclusión, la tolcapona es un medicamento efectivo en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud debido a los posibles efectos secundarios y riesgos asociados. Es importante seguir las indicaciones del médico y realizar controles periódicos para garantizar una adecuada respuesta al tratamiento.

Medicamentos por código atc N04BX01 TOLCAPONA