Medicamento prospecto Abre el menú principal

Medicamentos por código atc V08BA01 BARIO SULFATO CON AGENTESSUSPENDIDOS

El grupo ATC V08BA01 se refiere a los medicamentos que contienen bario sulfato con agentes suspendidos. Estos medicamentos se utilizan principalmente para la realización de pruebas diagnósticas en el tracto gastrointestinal.

El bario sulfato es un compuesto químico que se utiliza como contraste radiológico en las pruebas de imagen del tracto gastrointestinal. Se administra por vía oral y, al ser radiopaco, permite visualizar el interior del tubo digestivo en las radiografías.

Los agentes suspendidos son sustancias que se añaden al bario sulfato para mejorar su consistencia y facilitar su administración. Estos agentes pueden ser espesantes, emulsionantes o estabilizadores.

En España, los medicamentos que pertenecen a este grupo ATC están disponibles en diferentes formas farmacéuticas, como suspensiones orales o polvos para suspensión oral. Algunos ejemplos de medicamentos incluyen Baritop®, Barilux® o Bariogel®.

Estos medicamentos son ampliamente utilizados en la práctica clínica para la realización de pruebas diagnósticas del tracto gastrointestinal, como la radiografía simple de abdomen o el tránsito intestinal. También se utilizan en procedimientos endoscópicos, como la enteroscopia o la colonoscopia virtual.

El uso de estos medicamentos está contraindicado en pacientes con obstrucción intestinal completa o parcial, perforación intestinal conocida o sospechada y sospecha de fístula rectovaginal. También deben evitarse en pacientes con hipersensibilidad conocida al bario sulfato u otros componentes del producto.

En términos generales, estos medicamentos son seguros y bien tolerados por la mayoría de los pacientes. Sin embargo, pueden producir efectos secundarios leves como náuseas, vómitos o diarrea. En casos raros, pueden producir reacciones alérgicas graves.

En cuanto a la dosificación, esta debe ser individualizada en función de las necesidades del paciente y el tipo de prueba diagnóstica que se va a realizar. En general, se recomienda una dosis única de 100-200 ml de suspensión oral para adultos y 1-2 ml/kg para niños.

En resumen, el grupo ATC V08BA01 incluye medicamentos que contienen bario sulfato con agentes suspendidos. Estos medicamentos son ampliamente utilizados en la práctica clínica para la realización de pruebas diagnósticas del tracto gastrointestinal y son seguros y bien tolerados por la mayoría de los pacientes. Sin embargo, deben utilizarse con precaución en pacientes con contraindicaciones conocidas y bajo supervisión médica adecuada.

Medicamentos por código atc V08BA01 BARIO SULFATO CON AGENTESSUSPENDIDOS

No se encontraron medicamentos.