Medicamento prospecto Abre el menú principal

Medicamentos por código atc V08CA CONTRASTES PARAMAGNETICOS (PARA RMN)

El grupo ATC V08CA se refiere a los contrastes paramagnéticos utilizados en la resonancia magnética nuclear (RMN). Estos contrastes son sustancias que se inyectan en el cuerpo para mejorar la calidad de las imágenes obtenidas mediante RMN.

En España, el uso de contrastes paramagnéticos ha aumentado en los últimos años. Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2019 se utilizaron más de 1,2 millones de dosis de estos contrastes.

Los contrastes paramagnéticos funcionan al interactuar con los campos magnéticos generados por la RMN. Estas sustancias contienen átomos con electrones desapareados, lo que les permite interactuar con los campos magnéticos y producir una señal detectable por el equipo de RMN.

Existen varios tipos de contrastes paramagnéticos disponibles en el mercado. Los más comunes son los basados en gadolinio, un elemento químico que presenta propiedades paramagnéticas muy útiles para la RMN.

Los contrastes paramagnéticos se utilizan principalmente para mejorar la visualización de tejidos blandos y vasos sanguíneos. Esto es especialmente útil en diagnósticos como tumores cerebrales, enfermedades cardíacas y trastornos vasculares periféricos.

Aunque los contrastes paramagnéticos son generalmente seguros, pueden producir efectos secundarios en algunos pacientes. Los efectos secundarios más comunes incluyen náuseas, vómitos y reacciones alérgicas leves. En casos raros, pueden producirse reacciones graves como anafilaxia o nefritis tubulointersticial aguda.

Por esta razón, es importante que los pacientes informen a su médico si tienen antecedentes de alergias o problemas renales antes de someterse a una prueba de RMN con contraste paramagnético.

En resumen, el grupo ATC V08CA se refiere a los contrastes paramagnéticos utilizados en la RMN. Estas sustancias son útiles para mejorar la calidad de las imágenes obtenidas y se utilizan principalmente en diagnósticos como tumores cerebrales, enfermedades cardíacas y trastornos vasculares periféricos. Aunque generalmente son seguros, pueden producir efectos secundarios en algunos pacientes y es importante informar al médico si se tienen antecedentes de alergias o problemas renales.

Medicamentos por código atc V08CA CONTRASTES PARAMAGNETICOS (PARA RMN)

No se encontraron medicamentos.