Medicamento prospecto Abre el menú principal

CLAVERSAL 500 mg SUPOSITORIOS - Prospecto de medicamento, efectos secundarios, dosis

Contains active substance :

Código ATC:

Dostupné balení:

Prospecto - CLAVERSAL 500 mg SUPOSITORIOS

Introducción

Prospecto: Información para el paciente

Claversal 500 mg supositorios

mesalazina

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte con su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

Qué es Claversal 500 mg supositorios y para qué se utiliza Qué necesita saber antes de empezar a usar Claversal 500 mg supositorios Cómo usar Claversal 500 mg supositorios Posibles efectos adversos Conservación de Claversal 500 mg supositorios Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Claversal 500 mg supositorios y para qué se utiliza

Claversal contiene mesalazina (también conocida como ácido 5-amonosalicílico), que pertenece al grupo de fármacos llamados antiinflamatorios intestinales.

Claversal está indicado en el tratamiento de la colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria del intestino

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Claversal 500 mg supositorios

No use Claversal

  • si es alérgico a la mesalazina o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)
  • si es alérgico al ácido acetilsalicílico o a cualquier otro salicilato
  • si tiene una afección médica que pueda hacer que sea porpenso a sangrar
  • si tiene una insuficiencia renal y/o hepática grave.

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a utilizar Claversal 500 mg supositorios

  • si usted está o desea quedarse embarazada
  • si está dando de mamar a su hijo
  • si tiene problemas de hígado o riñón
  • si padece alguna enfermedad pulmonar, por ejemplo, asma
  • si ha sido alérgico a sulfasalazina en el pasado
  • si tiene una úlcera en el estómago o en el intestino
  • si previamente había tenido una inflamación del corazón (que podría ser una consecuencia de una infección en el corazón)
  • si ha sufrido alguna vez un exantema cutáneo intenso o descamación de la piel, ampollas o llagas en la boca después de utilizar mesalazina.

En caso de aparición de cualquier manifestación alérgica (p.ej.: erupción cutánea, prurito) o calambres, dolor abdominal, dolor de cabeza severo y fiebre durante el curso del tratamiento no utilice más Claversal supositorios y comuníqueselo inmediatamente a su médico.

Antes y durante el tratamiento, es posible que su médico quiera realizar análisis de sangre y orina con regularidad para verificar el funcionamiento del hígado, los riñones, la sangre y los pulmones.

Pueden producirse cálculos renales con el uso de mesalazina. Los síntomas incluyen dolor en los lados del abdomen y presencia de sangre en la orina. Asegúrese de beber una cantidad suficiente de líquido durante el tratamiento con mesalazina.

Se han observado erupciones cutáneas graves, como síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica, con el tratamiento a base de mesalazina. Deje de tomar mesalazina y solicite atención médica inmediatamente si observa alguno de los síntomas relacionados con estas reacciones cutáneas graves descritos en la sección 4.

Niños y adolescentes

La información sobre seguridad en el uso de este medicamento en niños y adolescentes es limitada.

No administrar a niños menores de 5 años.

Otros medicamentos y Claversal 500 mg supositorios

En general, puede continuar el tratamiento con otros fármacos mientras esté utilizando Claversal. Sin embargo, informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otros medicamento, incluso los adquiridos sin receta.

Claversal puede interaccionar con algunos medicamentos si se administran a la vez.

En particular:

  • medicamentos para disminuir el azúcar en la sangre (antidiabéticos)
  • medicamentos para disminuir la presión sanguínea (antihiperten­sivos/diuréti­cos)
  • medicamentos para el tratamiento o la prevención de ataques de gota
  • medicamentos que ayudan a la evacuación intestinal (laxantes conteniendo lactulosa)
  • medicamentos para evitar la coagulación de la sangre (anticoagulantes)
  • medicamentos para reducir la actividad del sistema inmune (por ejemplo, azatioprina, 6-mercaptopurina o tioguanina)
  • medicamentos para tratar el dolor y la inflamación (antiinflamatorios)

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Hay poca experiencia con el uso de mesalazina durante el embarazo y la lactancia. El recién nacido puede desarrollar reacciones alérgicas después de la lactancia, por ejemplo, diarrea. Si el recién nacido desarrolla diarrea, debe interrumpirse la lactancia materna.

No se recomienda el empleo de Claversal en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia a menos que el médico le indique lo contrario.

Conducción y uso de máquinas

No se han descrito efectos adversos de Claversal sobre la capacidad para conducir o utilizar maquinas.

3. Cómo usar Claversal 500 mg supositorios

Siga exactamente las instrucciones de administración de Claversal 500 mg supositorios indicadas por su médico acerca del modo y momento en que debe ponerse los supositorios; de otra forma no podrá beneficiarse completamente de sus efectos. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Claversal 500 mg supositorios. No suspenda el tratamiento antes, aunque se encuentre mejor, ya que los síntomas podrían volver a aparecer si termina el tratamiento demasiado pronto.

Siga rigurosamente el tratamiento según las instrucciones de su médico, tanto en la fase inflamatoria aguda como en el tiempo de mantenimiento que establezca.

La dosis recomendada para un adulto es:

  • Un máximo de 3 supositorios de 500 mg al día, en tres administraciones distintas, debiéndose administrar el último a la hora de acostarse.

Uso en niños y adolescentes

No se recomienda la administración de Claversal supositorios a niños y adolescentes menores de 18 años de edad debido a la falta de datos sobre su seguridad y eficacia.

No administrar a niños menores de 5 años.

Uso en pacientes de edad avanzada

El empleo de Claversal en ancianos debe hacerse con precaución y siempre limitado a aquellos pacientes con la función renal normal.

Método de administración:

Este medicamento sólo puede usarse por vía rectal, por lo que debe introducirse por el ano. NO debe tomarse por vía oral.

Se recomienda ir al baño y vacial el intestino antes de utilizar el supositorio.

Es aconsejable introducir el supositorio mientras se está acostado sobre el lado izquierdo y permanecer en esta posición durante aproximadamente 1 hora.

Los supositorios deben introducirse profundamente en el ano y deben mantenerse en el recto durante 1 a 3 horas para aumentar la eficacia.

Si usa más Claversal 500 mg supositorios del que debe

Si ha utilizado más Claversal 500 mg supositorios de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 915620420 indicando el medicamento y la cantidad utilizada. Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al preofesional sanitario.

Si olvidó usar Claversal 500 mg supositorios

Póngase el supositorio en cuanto se acuerde y continúe con el siguiente a la hora de costumbre.

No se ponga una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si interrumpe el tratamiento con Claversal 500 mg supositorios

Es importante que use Claversal supositorios todos los días, incluso cuando no tenga los síntomas de la colitis ulcerosa. Termine siempre el tratamiento que se le haya prescrito.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Todos los medicamentos pueden provocar reacciones alérgicas, aunque las reacciones alérgicas graves son muy raras. Si presenta cualquiera de estos síntomas después de utilizar este medicamento, deje de utilizarlo y contacte con su médico inmediatamente:

  • Erupción cutánea alérgica;
  • fiebre;
  • dificultad para respirar.

Si experimenta fiebre o irritación de la garganta o la boca, deje de usar este medicamento y contacte con su médico inmediatamente. Estos síntomas pueden deberse, muy raramente, a una disminución en el número de glóbulos blancos en la sangre (una condición llamada agranulocitosis).

Deje de tomar mesalazina y solicite ayuda médica inmediatamente si presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • parches rojizos no elevados, o parches circulares o en forma de moneda en el tórax, con frecuencia con ampollas centrales, descamación en la piel, úlceras en la boca, garganta, nariz, genitales y ojos. Estas erupciones cutáneas graves van precedidas a menudo de fiebre o síntomas de tipo gripal

También se han notificado los siguientes efectos adversos en pacientes que usan mesalazina:

Efectos adversos raros (pueden afectas hasta 1 de cada 1.000 pacientes/per­sonas)

Estos efectos incluyen:

  • dolor abdominal, diarrea, flatulencias, náuseas y vómitos;
  • dolor de cabeza, mareo;
  • dolor en el pecho, dificultad para respirar o extremidades hinchadas debido a un efecto sobre el corazón
  • mayor sensibilidad de la piel a la luz solar y ultravioleta (fotosensibilidad)

Efectos adversos muy raros (pueden afectar a menos de 1 de cada 10.000 pacientes)

  • problemas en la función renal, en ocasiones con hinchazón de las extremidades o dolor en el costado;
  • dolor abdominal intenso debido a una inflamación aguda en el páncreas;
  • empeoramiento de los síntomas de la colitis;
  • fiebre, dolor de garganta o náuseas debido a cambios en el recuento sanguíneo;
  • dificultad respiratoria, tos, sibilancias, manchas en la radiografía pulmonar debido a condiciones alérgicas y/o inflamatorias en los pulmones;
  • diarrea y dolor abdominal intenso debido a una reacción alérgica al medicamento a nivel intestinal;
  • erupción o inflamación cutánea;
  • dolor muscular y articular;
  • ictericia o dolor abdominal, debido a trastornos del flujo hepático o biliar;
  • pérdida de cabello o desarrollo de calvicie;
  • eritema multiforme;
  • entumecimiento y hormigueo de los dedos de las manos y los pies (neuropatía periférica);
  • disminución reversible de la producción de semen;
  • trastornos del recuento sanguíneo.

Efectos adversos de frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

cálculos renales y dolor renal asociado (ver también sección 2).

Fotosensibilidad

Se han visto efectos adversos más graves en pacientes con afecciones crónicas preexistentes, como dermatitis atópica y eccema atópico

Si estos síntomas continúan o se vuelven más graves, consulte con su médico.

Comunicación de efectos adversos:

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Claversal 500 mg supositorios

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

Conservar por debajo de 30ºC.

No utilice Claversal después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Claversal

– El principio activo es mesalazina (500 mg por supositorio)

– Los demás componentes (excipientes) son: glicéridos semisintéticos sólidos

Aspecto del producto y contenido del envase

Claversal se presenta en forma de supositorios con forma de torpedo, de color blanco-grisáceo a ligeramente rojizo-violeta.

Envase con 100 supositorios de 500 mg.

Titular de la autorización de comercialización

Faes Farma, S.A.

Máximo Aguirre, 14

48940 Leioa (Bizkaia)

España

Responsable de la fabricación

Laboratorios Vitória, S.A.

Rua Elias Garcia, 28

2700–327 Amadora

Portugal

Fecha de la última revisión de este prospecto: julio 2021

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/