Medicamento prospecto Abre el menú principal

CLOPIXOL ACUFASE 50 mg/ml SOLUCION INYECTABLE - Ficha técnica

Contains active substance :

Dostupné balení:

Ficha técnica - CLOPIXOL ACUFASE 50 mg/ml SOLUCION INYECTABLE

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Clopixol Acufase 50 mg/ml, solución inyectable.

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Zuclopentixol acetato 50 mg/ml.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable.

Aceite claro, amarillento, prácticamente libre de partículas

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de la esquizofrenia crónica y subcrónica especialmente en pacientes agitados y/o agresivos.

Inicio del tratamiento de la fase aguda.

4.2. Posología y forma de administración

Posología

Adultos

La dosis deberá ajustarse individualmente en función de la condición clínica del paciente.

La dosis habitual suele ser entre 50 y 150 mg (1–3 ml) por vía intramuscular, repitiendo, si es necesario, la administración tras un intervalo de 2 a 3 días. En algunos pacientes puede ser necesario administrar una inyección adicional dentro de las primeras 24–48 horas tras la primera inyección.

El acetato de zuclopentixol no ha sido desarrollado para un tratamiento a largo plazo, y la duración del tratamiento no debe ser superior a dos semanas. La dosis máxima acumulada durante un curso de tratamiento no debe superar los 400 mg, y el número de inyecciones no debe ser superior a cuatro.

El tratamiento de mantenimiento de los pacientes tratados con acetato de zuclopentixol deberá realizarse con zuclopentixol oral o zuclopentixol decanato por vía intramuscular, de acuerdo con las siguientes directrices:

1) Cambio a zuclopentixol oral

Dos o tres días después de la ultima inyección de zuclopentixol acetato, el paciente que ha sido tratado con 100 mg de zuclopentixol acetato deberá comenzar tratamiento con una dosis oral de aproximadamente 40 mg diarios, preferiblemente repartidos tomas divididas. En caso de ser necesario, la dosis puede aumentarse en 10–20 mg cada 2 o 3 días hasta alcanzar 75 mg/día o más.

2) Cambio a zuclopentixol decanoato

Simultáneamente con la (última) inyección de zuclopentixol acetato (100 mg), se administrarán intramuscularmente 200–400 mg (1–2 ml) de zuclopentixol decanoato 200 mg/ml. Las inyecciones de zuclopentixol decanoato se repetirán cada 2 semanas. Algunos pacientes pueden necesitar dosis superiores o intervalos inferiores entre las dosis.

El zuclopentixol acetato y el zuclopentixol decanoato pueden mezclarse en una jeringa y administrarse como una sola inyección (co-inyección).

Las subsiguientes dosis de zuclopentixol decanoato y los intervalos entre las inyecciones se ajustarán según la respuesta del paciente.

Pacientes de edad avanzada (> 65 años de edad)

La dosis deberá ser reducida en los pacientes de edad avanzada. La dosis máxima por inyección deberá ser de 100 mg.

Niños

Clopixol acufase no se recomienda para el uso en niños debido a la falta de experiencia clínica.

Insuficiencia renal

El zuclopentixol acetato puede administrarse a las dosis habituales en pacientes con reducción de la función renal.

Insuficiencia hepática

Los pacientes con función hepática comprometida deben recibir la mitad de las dosis recomendadas, y, si es posible, es aconsejable la determinación de los niveles séricos de zuclopentixol.

Forma de administración

Clopixol Acufase se administra por inyección intramuscular en el cuadrante superior y externo de la región glútea. Volúmenes de inyección que excedan de 2 ml deben distribuirse entre dos lugares de inyección. La tolerabilidad local es buena.

4.3. Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

Insuficiencia circulatoria, colapso circulatorio, reducción del nivel de conciencia independientemente de su origen (intoxicaciones por alcohol, barbitúricos u opiáceos), coma.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Con algunos neurolépticos existe la posibilidad de desarrollo de síndrome neuroléptico maligno (hipertermia, rigidez muscular, fluctuaciones del estado de vigilia, inestabilidad del sistema nervioso autónomo). El riesgo es posiblemente mayor con los fármacos más potentes. Los pacientes con un síndrome orgánico cerebral preexistente, retraso mental y abuso de opiáceos o alcohol presentan una incidencia mayor de casos con desenlace mortal.

Tratamiento: retirada del neuroléptico, tratamiento sintomático y uso de medidas de soporte vital. Pueden ser de ayuda dantroleno y bromocriptina.

Los síntomas pueden persistir durante un periodo superior a una semana desde la interrupción del neuroléptico oral, y por un periodo más prolongado cuando el síndrome neuroléptico maligno se asocia a las formas depot del fármaco.

Al igual que otros neurolépticos, zuclopentixol debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedades orgánicas cerebrales, enfermedad de Parkinson, desórdenes convulsivos (epilepsia), enfermedad cardiovascular o arritmia, enfermedad hepática o respiratoria avanzadas, feocromocitoma, pacientes con hipotiroidismo, tirotoxicosis, miastenia gravis o hipertrofia prostática.

Se han notificado discrasias sanguíneas con frecuencia rara. En pacientes con sintomatología de infección persistente debe vigilarse el hemograma.

De igual manera, deberá utilizarse con precaución en pacientes de edad avanzada en situación crítica o con riesgo de padecer hipotermia y en aquellos pacientes con historia personal o familiar de glaucoma de ángulo cerrado.

Como se describe para otros psicotropos, zuclopentixol acetato puede modificar la respuesta a la insulina y a la glucosa necesitando un ajuste de la terapia antidiabética en pacientes diabéticos.

Como con otros fármacos pertenecientes a la clase terapéutica de antipsicóticos, zuclopentixol acetato puede causar alargamiento del QT. El alargamiento persistente del intervalo QT puede incrementar el riesgo de arritmias malignas. Por tanto, zuclopentixol acetato debe usarse con precaución en individuos susceptibles (con hipopotasemia, hipomagnesemia o predisposición genética) o en pacientes con historial de trastornos cardiovasculares, ej. alargamiento del QT, bradicardia importante (<50 latidos por minuto), infarto agudo de miocardio reciente, fallo cardíaco no compensado, o arritmia cardiaca. Debe evitarse el tratamiento concomitante con otros antipsicóticos (ver apartado 4.5).

Se han descrito casos de tromboembolismo venoso (TEV) con el tratamiento con antipsicóticos. Dado que los pacientes tratados con antipsicóticos frecuentemente presentan factores de riesgo para el TEV, deben identificarse todos los factores de riesgo de TEV antes y durante del tratamiento con zuclopentixol acetato y establecer las medidas preventivas apropiadas.

Pacientes de edad avanzada

Cerebrovascular

En los ensayos clínicos aleatorizados controlados con placebo realizados en pacientes con demencia se ha observado con algunos antipsicóticos atípicos un incremento del riesgo aproximadamente 3 veces superior de acontecimientos adversos cerebrovasculares. El mecanismo de este riesgo aumentado es desconocido. No se puede excluir este incremento del riesgo para otros antipsicóticos u otras poblaciones de pacientes. Debería usarse Zuclopentixol acetato con precaución en pacientes con riesgo de ICTUS.

Incremento de la mortalidad en pacientes de edad avanzada con demencia

Los datos de dos grandes estudios observacionales demostraron que la población de pacientes de edad avanzada con demencia tratados con antipsicóticos tienen un pequeño incremento del riesgo de muerte en comparación con los no tratados. No hay datos suficientes para ofrecer un cálculo exacto de la magnitud del riesgo y no se conoce la causa del mismo.

Zuclopentixol acetato no tiene la indicación para el tratamiento de los trastornos de la conducta asociados a la demencia.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Combinaciones que requieren precauciones de uso

El zuclopentixol acetato puede potenciar el efecto sedante del alcohol y el efecto de los barbitúricos y otros depresores del sistema nervioso central.

Los neurolépticos pueden incrementar o disminuir el efecto de fármacos antihipertensivos. El efecto antihipertensivo de la guanetidina y otros fármacos con un mecanismo de acción semejante se ve disminuido.

El uso concomitante de neurolépticos y litio aumenta el riesgo de neurotoxicidad.

Los antidepresivos triciclicos y los neurolépticos inhiben mutuamente su metabolismo.

El de zuclopentixol acetato puede disminuir el efecto de la levodopa y de fármacos adrenérgicos.

Administrado junto a metoclopramida y piperacina aumenta el riesgo de reacciones extrapiramidales.

Ya que zuclopentixol es metabolizado en parte por la CYP2D6, el uso concomitante de fármacos que se conoce que inhiben esta enzima, pueden provocar una disminución del aclaramiento de zuclopentixol.

Incrementos en el intervalo QT relacionados con tratamiento antipsicótico pueden agravarse por la co-administración de otros fármacos que se conoce que aumentan significativamente el intervalo QT. Debe evitarse la administración conjunta de estos fármacos. Las clases más importantes incluyen:

  • antiarrítmicos de clase Ia y III (p.ej. quinidina, amiodarona, sotalol, dofetilida).
  • algunos antipsicóticos (p.ej. tioridazina).
  • algunos macrólidos (p.ej. eritromicina).
  • algunos antihistamínicos (p.ej. terfenadina, astemizol).
  • algún antibiótico del grupo de las quinolonas (p.ej. gatifloxacino, moxifloxacino).

Esta lista no es exhaustiva, y otros fármacos de los que también se conoce que alargan considerablemente el intervalo QT (p.ej. cisaprida, litio) deben evitarse.

Fármacos que se conoce que causan alteraciones electrolíticas, como tiazidadiurética (hipopotasemia) y fármacos que se conoce que aumentan la concentración plasmática de zuclopentixol acetato, también deben usarse con precaución ya que pueden incrementar el riesgo de alargamiento del QT y arritmias malignas (ver apartado 4.4).

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

El zuclopentixol acetato no debe administrarse durante el embarazo, a menos que el beneficio esperado para la paciente supere el riesgo teórico para el feto.

Los neonatos expuestos a antipsicóticos (incluido zuclopentixol acetato) durante el tercer trimestre del embarazo pueden experimentar reacciones adversas, incluyendo síntomas extrapiramidales y/o síntomas de retirada, que pueden variar en gravedad y duración tras el parto. Se han notificado casos de agitación, hipertonía, hipotonía,temblor, somnolencia, dificultad respiratoria o trastorno alimentario. En consecuencia, los recién nacidos deben ser monitorizados cuidadosamente.

Estudios en animales han demostrado toxicidad reproductiva (ver sección 5.3).

Lactancia

Como zuclopentixol se encuentra en la leche materna en concentraciones bajas, no es probable que afecte al bebé cuando se usen dosis terapéuticas. La dosis ingerida por los bebés es menor al 1% del peso en relación a la dosis materna (en mg/kg).

La lactancia materna puede continuarse con la terapia de zuclopentixol acetato si se considera de importancia clínica, pero se recomienda la observación del bebé, particularmente en las primeras 4 semanas después del nacimiento.

Fertilidad

En seres humanos se han notificado efectos adversos tales como hiperprolactinemia, galactorrea, amenorrea, disminución de la líbido, disfunción eréctil, trastornos del orgasmo en la mujer, sequedad vulvovaginal y trastornos en la eyaculación (ver sección 4.8). Estos efectos pueden tener un impacto negativo sobre la función sexual femenina y / o masculina y la fertilidad.

Si la hiperprolactinemia, galactorrea, amenorrea o disfunción sexual es clínicamente significativa, se debe considerar una reducción de la dosis (si es posible) o la suspensión del tratamiento. Los efectos son reversibles con la suspensión.

La administración de zuclopentixol a ratas macho y hembra se asoció con un ligero retraso en el apareamiento. En un experimento en el cual zuclopentixol se administró a través de la dieta se observó una alteración del apareamiento y una reducción de la tasa de concepción.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Zuclopentixol actúa sobre el sistema nervioso central y puede producir: somnolencia, mareos, alteraciones visuales y disminución de la capacidad de reacción. Estos efectos así como la propia enfermedad hacen que sea recomendable tener precaución a la hora de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa, especialmente mientras no se haya establecido la sensibilidad particular de cada paciente al medicamento.

4.8. Reacciones adversas

Las reacciones adversas son mayoritariamente dosis-dependientes. La frecuencia y la gravedad son más pronunciadas en la fase inicial del tratamiento y disminuyen durante el tratamiento continuado.

Pueden producirse reacciones extrapiramidales especialmente durante los primeros días después de la inyección y en la fase inicial del tratamiento. En la mayoría de los casos, estos efectos adversos, pueden controlarse satisfactoriamente con una reducción de la dosis y/o uso de medicamentos antiparkinsonianos. Se desaconseja el uso profiláctico rutinario de fármacos antiparkinsonianos. Los fármacos antiparkinsonianos no alivian la discinesia tardía y pueden agravarla.

Se recomienda la reducción de la dosis o si es posible, la discontinuación de la terapia con zuclopentixol.

En casos de acatisia persistente puede ser de utilidad la administración de una benzodiacepina o propranolol.

Las siguientes frecuencias se toman de los estudios clínicos.

Las frecuencias se definen como:

Muy frecuente (=1/10), frecuente (=1/100, a <1/10), poco frecuente (=1/1000, a

<1/100), rara (=1/10000, a <1/1000), muy rara (<1/10000), o desconocida (no puede

estimarse a partir de datos disponibles).

Trastornos de la sangre y del

sistema linfático

Rara

Trombocitopenia, neutropenia,

leucopenia, agranulocitosis.

Trastornos del sistema

inmunológico

Rara

Hipersensibilidad, reacción

anafiláctica.

Trastornos endocrinos

Rara

Hiperprolactinemia.

Trastornos del metabolismo y

de la nutrición

Frecuente

Aumento del apetito, aumento de

peso.

Poco

frecuente

Disminución del apetito,

disminución de peso.

Rara

Hiperglucemia, tolerancia a la

glucosa alterada, hiperlipidemia.

Trastornos psiquiátricos

Frecuente

Insomnio, depresión, ansiedad,

nerviosismo, sueños anormales,

agitación, disminución de la

libido.

Poco

frecuente

Apatía, pesadillas, aumento de la

libido, estado de confusión.

Trastornos del sistema

nervioso

Muy

frecuente

Somnolencia, acatisia,

hipercinesia, hipocinesia.

Frecuente

Temblor, distonia, hipertonía,

discinesia, dolor de cabeza,

parestesia, trastornos de la

atención, amnesia, alteración de la

marcha.

Poco

frecuente

Discinesia tardía, hiperreflexia,

discinesia, parkinsonismo,

sincope, ataxia, alteración del

habla, hipotonía, convulsiones,

migraña.

Muy rara

Síndrome neuroléptico maligno

Trastornos oculares

Frecuente

Trastorno de la acomodación,

visión anormal.

Poco

frecuente

Oculogiración, midriasis.

Trastornos del oído y del

laberinto

Frecuente

Vértigo.

Poco

frecuente

Hiperacusia, tinnitus.

Trastornos cardíacos

Frecuente

Taquicardia, palpitaciones.

Rara

Electrocardiograma QT

prolongado.

Trastornos vasculares

Poco

frecuente

Hipotensión, sofocos.

Muy rara

Tromboembolismo venoso

Trastornos respiratorios,

torácicos y mediastínicos

Frecuente

Congestión nasal, disnea.

Trastornos gastrointestinales

Muy

frecuente

Boca seca.

Frecuente

Hipersecreción salivar,

estreñimiento, vómitos, dispepsia,

diarrea.

Poco

frecuente

Dolor abdominal, náuseas,

flatulencia.

Trastornos hepatobiliares

Poco

frecuente

Test de la función hepática

anormal.

Muy rara

Hepatitis colestática, ictericia

Trastornos de la piel y del

tejido subcutáneo

Frecuente

Hiperhidrosis, prurito.

Poco

Frecuente

Rash, reacción fotosensible,

trastorno de la pigmentación,

seborrea, dermatitis, púrpura.

Trastornos músculo

esqueléticos y del tejido

conjuntivo

Frecuente

Mialgia.

Poco

frecuente

Rigidez muscular, trismo,

tortícolis.

Trastornos renales y urinarios

Frecuente

Trastornos de la micción,

retención urinaria, poliuria.

Embarazo, puerperio y

enfermedades perinatales

Desconocida

Síndrome de supresión de

fármacos en neonatos (ver 4.6)

Trastornos del aparato

reproductor y de la mama

Poco

frecuente

Trastornos en la eyaculación,

disfunción eréctil, trastorno

orgásmico femenino, sequedad

vulvovaginal.

Rara

Ginecomastia, galactorrea,

amenorrea, priapismo.

Trastornos generales y

alteraciones en el lugar de

administración

Frecuente

Astenia, fatiga, malestar, dolor.

Poco

frecuente

Sed, reacción en el lugar de la

inyección, hipotermia, pirexia.

Como con otros fármacos pertenecientes a la clase terapéutica de los antipsicóticos, se han notificado casos raros de alargamiento del intervalo QT, arritmias ventriculares – fibrilación ventricular, taquicardia ventricular, torsade de pointes y muerte súbita desconocida por zuclopentixol (ver apartado 4.4).

Una discontinuación brusca de zuclopentixol puede estar acompañada de síntomas de retirada. Los síntomas más comunes son náuseas, vómitos, anorexia, diarrea, rinorrea, sudoración, mialgia, parestesia, insomnio, inquietud, ansiedad, agitación. Los pacientes pueden también tener vértigo, sensación alternante de calor y frío, y temblor. Los síntomas generalmente empiezan entre 1 y 4 días tras la retirada y acaban entre los 7 a 14 días.

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar las sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano https://www.notificaRAM.es).

4.9. Sobredosis

Debido a la forma de administración del fármaco es improbable que se produzcan síntomas de sobredosis.

Síntomas:

Somnolencia, coma, trastornos del movimiento, convulsiones, shock, hiper / hipotermia.

Han sido notificados cambios en el ECG, alargamiento del QT, Torsade de Pointes, parada cardiaca y arritmias ventriculares cuando se administró en sobredosis junto con fármacos que se conoce que afectan el corazón.

Tratamiento:

El tratamiento es sintomático y de apoyo.

Se establecerán medidas de apoyo de los sistemas cardiovascular y respiratorio. No debe utilizarse epinefrina (adrenalina), debido al riesgo de disminución de la presión sanguínea. Las convulsiones, deben tratarse con diazepam y los trastornos del movimiento con biperideno.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico

Neurolépticos (antipsicóticos)

Código ATC: N 05 AF 05

Mecanismo de acción

El zuclopentixol es un neuroléptico perteneciente al grupo de los tioxantenos.

El efecto antipsicótico de los neurolépticos está relacionado con su efecto de bloqueo de los receptores dopaminérgicos, pero posiblemente interviene también en este efecto un bloqueo del receptor 5-HT (5-hidroxitriptamina). In vitro, el zuclopentixol presenta una elevada afinidad para los receptores D1 y D2 de la dopamina, por los adrenorreceptores a1, y por los receptores 5-HT2, sin presentar afinidad por los receptores colinérgicos muscarínicos. Presenta una débil afinidad por los receptores histaminérgicos H1, y ninguna actividad de bloqueo de los receptores adrenérgicos a 2.

In vivo, la afinidad por los receptores D2 domina sobre la afinidad por los receptores D1. Zuclopentixol ha demostrado ser un potente neuroléptico en todos los estudios de conducta para neurolépticos (bloqueo de receptores dopaminérgicos).

Se ha encontrado una correlación entre los modelos experimentales in vivo, la afinidad por los sitios de unión de los receptores D2 dopaminérgicos in vitro y la dosis media oral diaria con acción antipsicótica.

Al igual que la mayoría de los fármacos neurolépticos, el zuclopentixol aumenta los niveles séricos de prolactina.

Los estudios farmacológicos demostraron un efecto importante a las 4 horas de la administración parenteral de zuclopentixol acetato en aceite .El efecto aumentó ligeramente en el período de 1 a 3 días después de la inyección. Durante los días posteriores el efecto disminuyó rápidamente.

Eficacia clínica y seguridad

Una única inyección de zuclopentixol acetato produce una reducción rápida y significativa de los síntomas psicóticos. La duración del efecto es de 2 a 3 días y normalmente, sólo una o dos inyecciones son suficientes antes de que el paciente pueda cambiar al tratamiento oral o depot.

Además de producir una reducción significativa o desaparición completa de los síntomas nucleares de la esquizofrenia como alucinaciones, delirio, y alteraciones del pensamiento, el zuclopentixol también tiene un marcado efecto sobre los síntomas acompañantes, tales como hostilidad, suspicacia, agitación y agresividad.

El zuclopentixol induce una sedación transitoria dosis dependiente. Sin embargo, esta sedación inicial suele ser de utilidad en la fase aguda de la enfermedad, pues tranquiliza al paciente antes de que el efecto antipsicótico aparezca. La sedación inespecífica aparece rápidamente tras la inyección, es significativa a las 2 horas y alcanza su máximo a las 8 horas aproximadamente, a partir de entonces disminuye substancialmente, permaneciendo con intensidad leve aunque se repita la inyección.

El zuclopentixol acetato es particularmente útil en el tratamiento de pacientes psicóticos, que están agitados, inquietos, hostiles, o agresivos.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Absorción

El zuclopentixol ha sido transformado, mediante la esterificación con ácido acético, en una sustancia altamente lipófilica, el zuclopentixol acetato. Cuando es disuelto en un aceite e inyectado por vía intramuscular, el éster difunde bastante lentamente desde la fase oleosa a la fase acuosa del organismo, dónde es rápidamente hidrolizado liberando el principio activo, el zuclopentixol.

Tras una inyección intramuscular se alcanza una concentración sérica máxima en un periodo de entre 24 y 48 horas (36 horas de media). La vida media de eliminación plasmática es de 32 horas (refleja la liberación de zuclopentixol a partir de la formulación depot).

Distribución

El volumen de distribución aparente (Vd)ß es de alrededor de 20 l/Kg. La unión a proteínas plasmáticas es de aproximadamente el 98–99%.

Biotransformación

El metabolismo de zuclopentixol sigue tres vías metabólicas: la sulfoxidación, Ndealquilación de cadena lateral y la conjugación con el ácido glucurónico. Los metabolitos carecen de actividad psicofarmacológica. La concentración de zuclopentixol en cerebro y otros tejidos es superior a la de sus metabolitos.

Eliminación

La vida media de eliminación (T½ ß) es de aproximadamente 20 horas, y el aclaramiento sistémico medio (Cls) es de aproximadamente 0,86 l/min.

El zuclopentixol se excreta principalmente por las heces, pero también (alrededor del 10%) por la orina. Únicamente aproximadamente un 0,1% de la dosis se excreta inalterada por la orina, significando que la carga de fármaco en el riñón es despreciable.

En mujeres lactantes el zuclopentixol se excreta en pequeñas cantidades por la leche materna.

En mujeres tratadas con zuclopentixol oral o con decanoato, en el estado de equilibrio, antes de administrar una dosis, la relación concentración leche/ concentración sangre es de 0,29.

Linealidad

La cinética es lineal. El nivel sérico máximo de zuclopentixol correspondiente a una dosis de 100 mg de acetato de zuclopentixol es de 102 nmol/l (41 ng/ml). Tres días tras la inyección el nivel sérico es de aproximadamente un tércio del máximo, es decir, 35 nmol/l (14 ng/ml).

Pacientes de edad avanzada (> 65 años)

Los parámetros farmacocinéticos son muy independientes de la edad de los pacientes.

Insuficiencia renal

De acuerdo con las características de eliminación, es razonable asumir que una reducción en la función renal reducida es probable que no tenga demasiada influencia en los niveles séricos del fármaco.

Insuficiencia hepática

No se dispone de datos.

Polimorfismo

Una investigación in vivo ha demostrado que parte la vía metabólica está sujeta al polimorfismo genético de la oxidación esparteína/de­brisoquina (CYP2D6).

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Toxicidad aguda

El zuclopentixol posee una baja toxicidad aguda.

Toxicidad crónica

En los estudios de toxicidad crónica no se produjeron hallazgos que indiquen un riesgo en el uso terapéutico de zuclopentixol.

Toxicidad en la reproducción

En un estudio de tres generaciones en ratas se observó un retraso en el apareamiento.

Una vez producido el apareamiento no hubo ningún efecto sobre la fertilidad.

En un experimento en el cual zuclopentixol se administró a través de la dieta se

observó una conducta de apareamiento deteriorada y una tasa reducida de concepción.

Los estudios de reproducción en animales no han demostrado efectos embriotóxicos o teratogénicos.

En un estudio peri / postnatal en ratas, dosis de 5 y 15 mg / kg / día produjeron un aumento de los partos de fetos muertos, una reducción de la supervivencia de las crías y un retraso en el desarrollo de las mismas.

Toxicidad local

Se ha observado daño muscular local tras la inyección de soluciones acuosas de neurolépticos, incluyendo zuclopentixol. El daño muscular es mucho mayor tras la inyección de soluciones acuosas que tras la inyección de las soluciones oleosas de zuclopentixol acetato y zuclopentixol decanoato.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Triglicéridos de cadena media.

6.2. Incompatibilidades

El zuclopentixol acetato solo se mezclará con zuclopentixol decanoato, ya que ambos están disueltos en triglicéridos de cadena media.

El zuclopentixol acetato no deberá mezclarse con formulaciones depot que presentan como vehículo aceite de sésamo, pues la combinación daría lugar a cambios importantes en las propiedades farmacocinéticas de los preparados.

6.3. Periodo de validez

3 años

6.4. Precauciones especiales de conservación

Conservar las ampollas en el embalaje exterior para proteger de la luz.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Ampollas de vidrio incoloro (vidrio tipo I) de 1 ml.

Envase conteniendo 1 ó 10 ampollas de 1 ml.

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Lundbeck España, S.A.

Av. Diagonal, 605, 7º 2ª

08028 Barcelona

España

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

60.875

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 18 /12 /1995

Fecha de la última renovación: 18 /12 /2010

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Enero 2014