Ficha técnica - DOXAZOSINA AUROVITAS 4 MG COMPRIMIDOS EFG
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO
Doxazosina Aurovitas 2 mg comprimidos EFG
Doxazosina Aurovitas 4 mg comprimidos EFG
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Cada comprimido de Doxazosina Aurovitas 2 mg contiene 2,42 mg de mesilato de doxazosina equivalentes a 2 mg de doxazosina.
Cada comprimido de Doxazosina Aurovitas 4 mg contiene 4,84 mg de mesilato de doxazosina equivalentes a 4 mg de doxazosina.
Excipiente con efecto conocido
Cada comprimido de Doxazosina Aurovitas 2 mg contiene 24 mg de lactosa.
Cada comprimido de Doxazosina Aurovitas 4 mg contiene 48 mg de lactosa.
Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.
3. FORMA FARMACÉUTICA
Comprimido.
Doxazosina Aurovitas 2 mg comprimidos:
Comprimidos sin recubrir de color blanco a blanquecino, de forma oblonga, grabados con ¿H02¿ por una cara y ranurados por la otra.
El comprimido se puede dividir en dosis iguales.
Doxazosina Aurovitas 4 mg comprimidos:
Comprimidos sin recubrir de color blanco a blanquecino, de forma romboidal, grabados con ¿H03¿ por una cara y ranurados por la otra.
El comprimido se puede dividir en dosis iguales.
4. DATOS CLÍNICOS
4.1. Indicaciones terapéuticas
- Hipertensión esencial. Doxazosina Aurovitas no es adecuado para el tratamiento de primera línea. Puede ser utilizado como monoterapia en pacientes que no responden a otros agentes o cuando estos están contraindicados. Alternativamente el uso debe limitarse a segunda o tercera línea de tratamiento en combinación con otros antihipertensivos.
- Tratamiento sintomático de la hiperplasia prostática benigna.
4.2. Posología y forma de administración
Posología
Hipertensión:
Doxazosina Aurovitas se utiliza en régimen de una vez al día: la dosis inicial es de 1 mg para reducir el riesgo de hipotensión postural y/o síncope (ver sección 4.4). La dosificación puede, después de una o dos semanas, incrementarse a 2 mg y, si fuera necesario, a 4 mg. La mayoría de los pacientes responden a Doxazosina Aurovitas a una dosis de 4 mg o menos. Si fuera necesario, la dosis puede posteriormente aumentarse hasta 8 mg o hasta la dosis máxima recomendada de 16 mg.
Hiperplasia prostática benigna:
La dosis inicial recomendada de Doxazosina Aurovitas es de 1 mg administrado una vez al día para reducir el riesgo de hipotensión postural y/o síncope (ver sección 4.4). Dependiendo de la urodinámica y sintomatología de la hiperplasia prostática benigna del paciente, la dosis puede aumentarse posteriormente hasta 2 mg y después hasta 4 mg y hasta la dosis máxima recomendada de 8 mg. El intervalo de graduación recomendado es de 1–2 semanas. La dosis habitual recomendada es de 2–4 mg al día.
Uso en ancianos:
Misma dosis que para adultos.
Uso en pacientes con insuficiencia renal:
No hay cambios en la farmacocinética de doxazosina en pacientes con insuficiencia renal. Por tanto se recomienda generalmente la dosis habitual. Debido a la posible hipersensibilidad en alguno de estos pacientes, puede ser necesario tener cuidado especial al comienzo del tratamiento. Doxazosina no es dializable debido al hecho de que tiene una elevada fijación a proteínas.
Uso en pacientes con insuficiencia hepática:
Sólo se disponen de datos limitados en pacientes con insuficiencia hepática y sobre el efecto de medicamentos conocidos por tener influencia en el metabolismo hepático (p. ej.: cimetidina). Al igual que con cualquier medicamento metabolizado por el hígado, Doxazosina Aurovitas debe administrarse con precaución en pacientes con evidencia de daño en la función hepática (ver sección 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo y 5.2 Propiedades farmacocinéticas).
Población pediátrica:
La seguridad y eficacia de Doxazosina Aurovitas en niños y adolescentes no ha sido establecida.
Forma de administración
Los comprimidos deben administrarse una vez al día con una cantidad suficiente de agua. El médico deberá establecer la duración del tratamiento.
4.3. Contraindicaciones
Doxazosina está contraindicada en:
- Pacientes con hipersensibilidad conocida a quinazolinas (p. ej.: prazosina, terazosina, doxazosina) o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
- Pacientes con historial de hipotensión ortostática.
- Pacientes con hiperplasia benigna de próstata y con congestión concomitante del tracto urinario superior, infección crónica del tracto urinario o cálculos de la vejiga de la orina.
- Pacientes con historia de obstrucción gastrointestinal, obstrucción esofágica, o cualquier grado de disminución del diámetro de la luz del tracto gastrointestinal (sólo para pacientes en tratamiento con comprimidos de liberación sostenida).
- Durante la lactancia (ver sección 4.6)1.
- Pacientes con hipotensión2.
La monoterapia con doxazosina está contraindicada en pacientes con rebosamiento de vejiga urinaria o anuria con o sin insuficiencia renal progresiva.
1 Sólo para la indicación de hipertensión.
2 Sólo para la indicación de hiperplasia prostática benigna.
4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo
Comienzo de terapia:
Debido a las propiedades ?-bloqueantes de doxazosina, los pacientes pueden experimentar hipotensión postural evidenciada por mareos y debilidad o raramente pérdida de consciencia (síncope), especialmente al comienzo de terapia. Por tanto, es práctica médica prudente controlar la presión sanguínea al comienzo de la terapia para reducir el riesgo potencial de efectos posturales. El paciente debe ser advertido para que evite situaciones en las que pudiera dañarse como consecuencia de los mareos o debilidad que pudieran ocurrir durante el comienzo de la terapia con doxazosina.
Uso en pacientes con trastornos cardíacos agudos:
Como con otros agentes vasodilatadores y antihipertensivos es práctica médica prudente aconsejar precaución cuando se administra doxazosina a pacientes con los siguientes trastornos cardíacos:
- Edema pulmonar debido a estenosis mitral o aórtica.
- Insuficiencia cardíaca con alto gasto cardíaco.
- Fallo cardíaco ventricular derecho debido a embolia pulmonar o efusión pericárdica.
- Fallo cardíaco ventricular izquierdo con presión de llenado baja.
Uso en pacientes con insuficiencia hepática:
Como con cualquier fármaco metabolizado completamente por el hígado, doxazosina debe administrarse con especial cuidado a pacientes con evidencia de función hepática alterada. No se recomienda el uso en pacientes con insuficiencia hepática grave debido a que no hay experiencia clínica con estos pacientes.
Uso con inhibidores de la 5-fosfodiesterasa:
La administración conjunta de doxazosina con inhibidores de la 5-fosfodiesterasa (p. ej.: sildenafilo, tadalafilo y vardenafilo) debe hacerse con precaución ya que ambos fármacos tienen efectos vasodilatadores y pueden producir hipotensión sintomática en algunos pacientes. Para reducir el riesgo de hipotensión ortostática se recomienda iniciar el tratamiento con inhibidores de la 5-fosfodiesterasa sólo si el paciente está estabilizado hemodinámicamente en la terapia con ?-bloqueantes. Además, se recomienda iniciar el tratamiento con el inhibidor de la 5-fosfodiesterasa con la dosis más baja posible y respetar un intervalo de 6 horas desde la toma de doxazosina. No se han realizado estudios con formulaciones de liberación prolongada de doxazosina.
Uso en pacientes sometidos a cirugía de cataratas
El “Síndrome de Iris Flácido Intraoperatorio” (IFIS, una variante del síndrome de pupila pequeña) se ha observado durante la cirugía de cataratas en algunos pacientes en tratamiento o previamente tratados con tamsulosina. Se han recibido notificaciones aisladas con otros ?-1 bloqueantes y no se puede excluir la posibilidad de un efecto de clase. Debido a que IFIS puede llevar a un aumento de las complicaciones del procedimiento durante la cirugía de cataratas, se debe comunicar al oftalmólogo, previamente a la cirugía, el tratamiento actual o anterior con un ?-1 bloqueante.
Priapismo
Se han notificado erecciones prolongadas y priapismo con alfa-1-bloqueantes como la doxazosina en la experiencia poscomercialización . Si el priapismo no se trata de inmediato, se puede producir daño tisular del pene y pérdida permanente de la función eréctil, por lo que el paciente debe acudir al médico inmediatamente.
Advertencias sobre excipientes:
Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.
4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
La administración conjunta de doxazosina con un inhibidor de la 5-fosfodiesterasa puede producir hipotensión sintomática en algunos pacientes (ver sección 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo). No se han realizado estudios con formulaciones de liberación prolongada de doxazosina.
Una gran parte (98 %) de la doxazosina plasmática se une a proteínas. Los datos in vitro en plasma humano indican que doxazosina no afecta la unión a proteínas de digoxina, warfarina, fenitoína o indometacina.
Se ha administrado doxazosina convencional sin ninguna interacción medicamentosa adversa en la práctica clínica con diuréticos tiazídicos, furosemida, ß-bloqueantes, fármacos antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos, fármacos hipoglucemiantes orales, agentes uricosúricos y anticoagulantes. Sin embargo no se dispone de datos procedentes de estudios formales de interacción fármaco/fármaco.
Doxazosina potencia la actividad reductora de presión sanguínea de otros ?-bloqueantes y otros antihipertensivos.
En un ensayo clínico abierto, aleatorio, controlado con placebo con 22 voluntarios sanos varones, la administración de una dosis única de 1 mg de doxazosina el día 1 de un régimen de cuatro días de cimetidina por vía oral (400 mg dos veces al día) se tradujo en un aumento del 10 % del AUC medio de doxazosina sin cambios estadísticamente significativos en la Cmáx media y semivida media de doxazosina. El aumento del 10 % en el AUC medio de doxazosina con cimetidina está dentro de la variabilidad interindividual (27 %) del AUC medio de doxazosina con placebo.
4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia
Embarazo
Doxazosina atraviesa la placenta.
No se ha establecido la seguridad de doxazosina durante el embarazo debido a que no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. De acuerdo con ello, doxazosina sólo debe usarse durante el embarazo cuando de acuerdo a la opinión del médico, el beneficio potencial sea mayor que el riesgo. Aunque no se observaron efectos teratogénicos en ensayos con animales, se ha detectado supervivencia fetal reducida en animales con dosis altas (ver sección 5.3 Datos preclínicos sobre seguridad). Esas dosis fueron 300 veces superiores a la dosis máxima recomendada para el hombre.
Lactancia
Alternativamente, las madres deben suspender la lactancia cuando el tratamiento con Doxazosina Aurovitas sea necesario (ver sección 5.3 Datos preclínicos sobre seguridad).
Doxazosina está contraindicada durante la lactancia ya que el fármaco se acumula en la leche de ratas lactantes y no hay información sobre la excreción del fármaco en la leche de mujeres en período de lactancia. No se ha establecido seguridad clínica de doxazosina durante la lactancia, por consiguiente, está contraindicada en madres lactantes.
Indicación de hiperplasia prostática benigna:
Esta sección no es aplicable.
4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
La capacidad para desarrollar actividades, tales como el manejo de maquinaria o la conducción de vehículos a motor, puede verse disminuida, sobre todo al inicio del tratamiento.
4.8. Reacciones adversas
- Hipertensión esencial. Doxazosina Aurovitas no es adecuado para el tratamiento de primera línea. Puede ser utilizado como monoterapia en pacientes que no responden a otros agentes o cuando estos están contraindicados. Alternativamente el uso debe limitarse a segunda o tercera línea de tratamiento en combinación con otros antihipertensivos.
- Tratamiento sintomático de la hiperplasia prostática benigna.
4.2. Posología y forma de administración
Posología
Hipertensión:
Doxazosina Aurovitas se utiliza en régimen de una vez al día: la dosis inicial es de 1 mg para reducir el riesgo de hipotensión postural y/o síncope (ver sección 4.4). La dosificación puede, después de una o dos semanas, incrementarse a 2 mg y, si fuera necesario, a 4 mg. La mayoría de los pacientes responden a Doxazosina Aurovitas a una dosis de 4 mg o menos. Si fuera necesario, la dosis puede posteriormente aumentarse hasta 8 mg o hasta la dosis máxima recomendada de 16 mg.
Hiperplasia prostática benigna:
La dosis inicial recomendada de Doxazosina Aurovitas es de 1 mg administrado una vez al día para reducir el riesgo de hipotensión postural y/o síncope (ver sección 4.4). Dependiendo de la urodinámica y sintomatología de la hiperplasia prostática benigna del paciente, la dosis puede aumentarse posteriormente hasta 2 mg y después hasta 4 mg y hasta la dosis máxima recomendada de 8 mg. El intervalo de graduación recomendado es de 1–2 semanas. La dosis habitual recomendada es de 2–4 mg al día.
Uso en ancianos:
Misma dosis que para adultos.
Uso en pacientes con insuficiencia renal:
No hay cambios en la farmacocinética de doxazosina en pacientes con insuficiencia renal. Por tanto se recomienda generalmente la dosis habitual. Debido a la posible hipersensibilidad en alguno de estos pacientes, puede ser necesario tener cuidado especial al comienzo del tratamiento. Doxazosina no es dializable debido al hecho de que tiene una elevada fijación a proteínas.
Uso en pacientes con insuficiencia hepática:
Sólo se disponen de datos limitados en pacientes con insuficiencia hepática y sobre el efecto de medicamentos conocidos por tener influencia en el metabolismo hepático (p. ej.: cimetidina). Al igual que con cualquier medicamento metabolizado por el hígado, Doxazosina Aurovitas debe administrarse con precaución en pacientes con evidencia de daño en la función hepática (ver sección 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo y 5.2 Propiedades farmacocinéticas).
Población pediátrica:
La seguridad y eficacia de Doxazosina Aurovitas en niños y adolescentes no ha sido establecida.
Forma de administración
Los comprimidos deben administrarse una vez al día con una cantidad suficiente de agua. El médico deberá establecer la duración del tratamiento.
4.3. Contraindicaciones
Doxazosina está contraindicada en:
- Pacientes con hipersensibilidad conocida a quinazolinas (p. ej.: prazosina, terazosina, doxazosina) o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
- Pacientes con historial de hipotensión ortostática.
- Pacientes con hiperplasia benigna de próstata y con congestión concomitante del tracto urinario superior, infección crónica del tracto urinario o cálculos de la vejiga de la orina.
- Pacientes con historia de obstrucción gastrointestinal, obstrucción esofágica, o cualquier grado de disminución del diámetro de la luz del tracto gastrointestinal (sólo para pacientes en tratamiento con comprimidos de liberación sostenida).
- Durante la lactancia (ver sección 4.6)1.
- Pacientes con hipotensión2.
La monoterapia con doxazosina está contraindicada en pacientes con rebosamiento de vejiga urinaria o anuria con o sin insuficiencia renal progresiva.
1 Sólo para la indicación de hipertensión.
2 Sólo para la indicación de hiperplasia prostática benigna.
4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo
Comienzo de terapia:
Debido a las propiedades ?-bloqueantes de doxazosina, los pacientes pueden experimentar hipotensión postural evidenciada por mareos y debilidad o raramente pérdida de consciencia (síncope), especialmente al comienzo de terapia. Por tanto, es práctica médica prudente controlar la presión sanguínea al comienzo de la terapia para reducir el riesgo potencial de efectos posturales. El paciente debe ser advertido para que evite situaciones en las que pudiera dañarse como consecuencia de los mareos o debilidad que pudieran ocurrir durante el comienzo de la terapia con doxazosina.
Uso en pacientes con trastornos cardíacos agudos:
Como con otros agentes vasodilatadores y antihipertensivos es práctica médica prudente aconsejar precaución cuando se administra doxazosina a pacientes con los siguientes trastornos cardíacos:
- Edema pulmonar debido a estenosis mitral o aórtica.
- Insuficiencia cardíaca con alto gasto cardíaco.
- Fallo cardíaco ventricular derecho debido a embolia pulmonar o efusión pericárdica.
- Fallo cardíaco ventricular izquierdo con presión de llenado baja.
Uso en pacientes con insuficiencia hepática:
Como con cualquier fármaco metabolizado completamente por el hígado, doxazosina debe administrarse con especial cuidado a pacientes con evidencia de función hepática alterada. No se recomienda el uso en pacientes con insuficiencia hepática grave debido a que no hay experiencia clínica con estos pacientes.
Uso con inhibidores de la 5-fosfodiesterasa:
La administración conjunta de doxazosina con inhibidores de la 5-fosfodiesterasa (p. ej.: sildenafilo, tadalafilo y vardenafilo) debe hacerse con precaución ya que ambos fármacos tienen efectos vasodilatadores y pueden producir hipotensión sintomática en algunos pacientes. Para reducir el riesgo de hipotensión ortostática se recomienda iniciar el tratamiento con inhibidores de la 5-fosfodiesterasa sólo si el paciente está estabilizado hemodinámicamente en la terapia con ?-bloqueantes. Además, se recomienda iniciar el tratamiento con el inhibidor de la 5-fosfodiesterasa con la dosis más baja posible y respetar un intervalo de 6 horas desde la toma de doxazosina. No se han realizado estudios con formulaciones de liberación prolongada de doxazosina.
Uso en pacientes sometidos a cirugía de cataratas
El “Síndrome de Iris Flácido Intraoperatorio” (IFIS, una variante del síndrome de pupila pequeña) se ha observado durante la cirugía de cataratas en algunos pacientes en tratamiento o previamente tratados con tamsulosina. Se han recibido notificaciones aisladas con otros ?-1 bloqueantes y no se puede excluir la posibilidad de un efecto de clase. Debido a que IFIS puede llevar a un aumento de las complicaciones del procedimiento durante la cirugía de cataratas, se debe comunicar al oftalmólogo, previamente a la cirugía, el tratamiento actual o anterior con un ?-1 bloqueante.
Priapismo
Se han notificado erecciones prolongadas y priapismo con alfa-1-bloqueantes como la doxazosina en la experiencia poscomercialización . Si el priapismo no se trata de inmediato, se puede producir daño tisular del pene y pérdida permanente de la función eréctil, por lo que el paciente debe acudir al médico inmediatamente.
Advertencias sobre excipientes:
Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.
4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
La administración conjunta de doxazosina con un inhibidor de la 5-fosfodiesterasa puede producir hipotensión sintomática en algunos pacientes (ver sección 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo). No se han realizado estudios con formulaciones de liberación prolongada de doxazosina.
Una gran parte (98 %) de la doxazosina plasmática se une a proteínas. Los datos in vitro en plasma humano indican que doxazosina no afecta la unión a proteínas de digoxina, warfarina, fenitoína o indometacina.
Se ha administrado doxazosina convencional sin ninguna interacción medicamentosa adversa en la práctica clínica con diuréticos tiazídicos, furosemida, ß-bloqueantes, fármacos antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos, fármacos hipoglucemiantes orales, agentes uricosúricos y anticoagulantes. Sin embargo no se dispone de datos procedentes de estudios formales de interacción fármaco/fármaco.
Doxazosina potencia la actividad reductora de presión sanguínea de otros ?-bloqueantes y otros antihipertensivos.
En un ensayo clínico abierto, aleatorio, controlado con placebo con 22 voluntarios sanos varones, la administración de una dosis única de 1 mg de doxazosina el día 1 de un régimen de cuatro días de cimetidina por vía oral (400 mg dos veces al día) se tradujo en un aumento del 10 % del AUC medio de doxazosina sin cambios estadísticamente significativos en la Cmáx media y semivida media de doxazosina. El aumento del 10 % en el AUC medio de doxazosina con cimetidina está dentro de la variabilidad interindividual (27 %) del AUC medio de doxazosina con placebo.
4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia
Embarazo
Doxazosina atraviesa la placenta.
No se ha establecido la seguridad de doxazosina durante el embarazo debido a que no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. De acuerdo con ello, doxazosina sólo debe usarse durante el embarazo cuando de acuerdo a la opinión del médico, el beneficio potencial sea mayor que el riesgo. Aunque no se observaron efectos teratogénicos en ensayos con animales, se ha detectado supervivencia fetal reducida en animales con dosis altas (ver sección 5.3 Datos preclínicos sobre seguridad). Esas dosis fueron 300 veces superiores a la dosis máxima recomendada para el hombre.
Lactancia
Alternativamente, las madres deben suspender la lactancia cuando el tratamiento con Doxazosina Aurovitas sea necesario (ver sección 5.3 Datos preclínicos sobre seguridad).
Doxazosina está contraindicada durante la lactancia ya que el fármaco se acumula en la leche de ratas lactantes y no hay información sobre la excreción del fármaco en la leche de mujeres en período de lactancia. No se ha establecido seguridad clínica de doxazosina durante la lactancia, por consiguiente, está contraindicada en madres lactantes.
Indicación de hiperplasia prostática benigna:
Esta sección no es aplicable.
4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
La capacidad para desarrollar actividades, tales como el manejo de maquinaria o la conducción de vehículos a motor, puede verse disminuida, sobre todo al inicio del tratamiento.
4.8. Reacciones adversas
Hipertensión: En ensayos clínicos de pacientes con hipertensión, las reacciones más frecuentes asociadas con doxazosina fueron de tipo postural (raramente asociadas con desmayos) o no específicas.
Hiperplasia Benigna de Próstata: La experiencia en ensayos clínicos controlados en HBP indica un perfil de efectos adversos similar a la observada en hipertensión.
Se ha utilizado el criterio siguiente para la clasificación de la frecuencia de las reacciones adversas: Muy frecuentes (= 1/10), Frecuentes (= 1/100, < 1/10), Poco frecuentes (= 1/1000, < 1/100), Raras (= 1/10.000, < 1/1000), Muy raras (< 1/10.000), Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
Clasificación de órganos del sistema MedDRA | Frecuencia | Reacciones adversas |
Infectaciones e infestaciones | Frecuentes | Infecciones del tracto respiratorio, infecciones del tracto urinario |
Trastornos de la sangre y del sistema linfático | Muy raras | Leucopenia, trombocitopenia |
Trastornos del sistema inmunológico | Poco frecuentes | Reacción alérgica al fármaco |
Trastornos del metabolismo y de la nutrición | Poco frecuentes | Gota, aumento del apetito, anorexia |
Trastornos psiquiátricos | Poco frecuentes | Agitación, depresión, ansiedad, insomnio, nerviosismo |
Trastornos del sistema nervioso | Frecuentes | Somnolencia, mareo, cefalea |
Poco frecuentes | Accidente cerebrovascular, hipoestesia, síncope, temblor | |
Muy raras | Mareo postural, parestesia | |
Trastornos oculares | Muy raras | Visión borrosa |
Desconocida | Síndrome de iris flácido intraoperatorio (ver sección 4.4) | |
Trastornos del oído y del laberinto | Frecuentes | Vértigo |
Poco frecuentes | Acúfenos | |
Trastornos cardíacos | Frecuentes | Palpitaciones, taquicardia |
Poco frecuentes | Angina de pecho, infarto de miocardio | |
Muy raras | Bradicardia, arritmias cardíacas | |
Trastornos vasculares | Frecuentes | Hipotensión, hipotensión postural |
Poco frecuentes | Sofocos | |
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos | Frecuentes | Bronquitis, tos, disnea, rinitis |
Poco frecuentes | Epistaxis, | |
Muy raras | Broncoespasmo | |
Trastornos gastrointestinales | Frecuentes | Dolor abdominal, dispepsia, boca seca, náuseas |
Poco frecuentes | Estreñimiento, flatulencia, vómitos, gastroenteritis, diarrea | |
Trastornos hepatobiliares | Poco frecuente | Resultados anormales en las pruebas de la función hepática |
Muy raras | Colestasis, hepatitis, ictericia | |
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo | Frecuentes | Prurito |
Poco frecuentes | Erupción cutánea, | |
Muy raras | Urticaria, alopecia, púrpura | |
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivos | Frecuentes | Dolor en la espalda, mialgia |
Poco frecuentes | Artralgia | |
Muy raras | Calambres musculares, debilidad muscular | |
Trastornos renales y urinarios | Frecuentes | Cistitis, incontinencia urinaria |
Poco frecuentes | Disuria, micción frecuente, hematuria | |
Muy raras | Aumento de la diuresis, trastornos de la micción, nocturia, poliuria | |
Trastornos del aparato reproductor y de la mama | Poco frecuentes | Impotencia |
Muy raras | Ginecomastia, priapismo | |
Desconocida | Eyaculación retrógrada | |
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración | Frecuentes | Astenia, dolor torácico, síntomas seudogripales, edema periférico |
Poco frecuentes | Dolor, edema facial | |
Muy raras | Fatiga, malestar | |
Exploraciones complementarias | Poco frecuentes | Aumento de peso |
Notificación de sospechas de reacciones adversas: Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es |
4.9. Sobredosis
Si la sobredosis produjera hipotensión, colocar al paciente inmediatamente en posición supina con la cabeza hacia abajo. Deberán llevarse a cabo otras medidas de mantenimiento si se consideraran adecuadas en casos individuales.
Si esta medida resultara inadecuada, deberá tratarse el shock primeramente con expansores plasmáticos. Si fuera necesario se utilizará a continuación un vasopresor. Deberá controlarse y mantenerse la función renal si fuera necesario. No está indicada la diálisis ya que doxazosina presenta unión alta a proteínas.
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1. Propiedades farmacodinámicas
Grupo farmacoterapéutico: Antagonistas de receptores ?-adrenérgicos, código ATC C02CA04.
La doxazosina es un antagonista selectivo y competitivo de los receptores post-sinápticos ?-1-adrenérgicos.
La administración de doxazosina causa una reducción significativa de la presión sanguínea debido a la disminución de la resistencia vascular periférica. Con una dosis única diaria, la respuesta de la presión sanguínea continúa durante 24 horas después de la administración. Se observa una reducción gradual de la presión sanguínea después de la administración; al comienzo del tratamiento pueden aparecer efectos ortostáticos. Las reducciones máximas de la presión sanguínea normalmente aparecen entre las 2–6 horas tras la administración.
Se ha descrito regresión de la hipertrofia ventricular izquierda durante el tratamiento con doxazosina. Al contrario que con las sustancias no selectivas bloqueantes de los receptores ?-adrenérgicos, no se ha observado tolerancia durante el tratamiento a largo plazo con doxazosina.
Los estudios clínicos han demostrado que doxazosina causa un pequeño descenso en las concentraciones de triglicéridos plasmáticos, colesterol total y fracción LDL. Se ha observado un pequeño aumento en la relación HDL/colesterol total (aproximadamente del 4 al 13 % del valor inicial). Deberá establecerse la relevancia clínica de estos resultados. Doxazosina aumenta la sensibilidad a insulina en pacientes con alteración del metabolismo glucídico.
La administración de doxazosina a pacientes con hiperplasia prostática benigna sintomática produce una mejoría en la urodinámica de los mismos. Los estudios han demostrado que este efecto es el resultado del bloqueo selectivo de los receptores ?-adrenérgicos de los músculos lisos del cuello vesical, vejiga, cápsula de la próstata y uretra.
5.2. Propiedades farmacocinéticas
Absorción
La doxazosina se absorbe bien tras administración oral. Los niveles plasmáticos máximos se alcanzan después de 2 horas y la biodisponibilidad absoluta es de aproximadamente un 63 %.
Biotransformación/Eliminación:
Doxazosina presenta unión alta a proteínas en plasma (aproximadamente 98 %). La eliminación plasmática tiene lugar en dos fases. La semivida terminal es de 16 ¿ 30 horas lo que hace que la administración del fármaco una vez al día resulte adecuada. Doxazosina se metaboliza predominantemente por el hígado y excreta principalmente por las heces (63 ¿ 65 %); menos del 5 % de la dosis se excreta como doxazosina inalterada. La 6-hidroxi-doxazosina es una sustancia bloqueante de los receptores ?-adrenérgicos potente y selectiva y en humanos el 5 % de la dosis oral de doxazosina se metaboliza en esta sustancia.
Los estudios farmacocinéticos en pacientes ancianos y en pacientes con insuficiencia renal no mostraron diferencias farmacocinéticas significativas en comparación con pacientes con la función renal normal. Sólo se dispone de datos limitados relativos al uso de doxazosina en pacientes con insuficiencia hepática y se conciernen a los efectos de fármacos conocidos con influencia sobre el metabolismo hepático (por ejemplo, cimetidina). En un estudio clínico con 12 pacientes con insuficiencia hepática leve, la administración por vía oral de una dosis única de doxazosina causó un incremento del 43 % en el área bajo la curva tiempo-concentración (AUC) y un descenso del 40 % en el aclaramiento.
5.3. Datos preclínicos sobre seguridad
Los datos no clínicos no revelan riesgo especial para humanos en base a estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad a dosis repetida, genotoxicidad, carcinogenicidad y tolerancia gastrointestinal. Estudios en conejos y ratas hembra preñadas tratadas con dosis diarias condujeron a concentraciones plasmáticas 4 y 10 veces la exposición en humanos (Cmáx y AUC), respectivamente, que no revelaron evidencia alguna de daño para el feto. Se asoció un régimen de dosis de 82 mg/kg/día (8 veces las exposición humana) con supervivencia fetal reducida.
Un estudio de fertilidad en machos realizado en ratas reveló que doxazosina puede afectar adversamente la fertilidad y conducta reproductora. Los agentes bloqueantes ?-adrenérgicos pueden inhibir el parto en ratas.
Los estudios en ratas en período de lactancia tratadas con una dosis oral única de doxazosina radioactiva produjeron una acumulación en la leche materna con una concentración máxima superior unas 20 veces a la concentración plasmática materna. Se encontró que la radioactividad cruza la placenta tras administración oral de doxazosina marcada a ratas preñadas.
6. DATOS FARMACÉUTICOS
6.1. Lista de excipientes
Celulosa microcristalina (PH-102)
Lactosa anhidra
Carboximetilalmidón sódico (tipo A) (procedente de almidón de patata)
Estearato de magnesio
6.2. Incompatibilidades
No procede.
6.3. Periodo de validez
4 años.
6.4. Precauciones especiales de conservación
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
6.5. Naturaleza y contenido del envase
Blísteres de PVC-PVDC-Aluminio:
Tamaño de envase: 10, 14, 15, 20, 28, 30, 50, 56, 60, 90, 98, 100 y 140 comprimidos.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Aurovitas Spain, S.A.U.
Avda. de Burgos, 16-D
28036 Madrid
España
8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Doxazosina Aurovitas 2 mg comprimidos EFG: 81.504
Doxazosina Aurovitas 4 mg comprimidos EFG: 81.505
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
Fecha de la primera autorización: Febrero 2017
10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
Diciembre 2016