Medicamento prospecto Abre el menú principal

FENOFIBRATO PENSA 200 mg CAPSULAS DURAS EFG - Ficha técnica

Contains active substance :

Dostupné balení:

Ficha técnica - FENOFIBRATO PENSA 200 mg CAPSULAS DURAS EFG

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Fenofibrato Pensa 200 mg cápsulas duras EFG

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada cápsula contiene 200 mg de fenofibrato

Excipientes con efecto conocido:

Cada cápsula contiene aproximadamente 46 mg de lactosa monohidrato, 45 mg de almidón pregelatinizado de maíz y entre 0,0090–0,0102 de amarillo anaranjado S (E-110).

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Cápsula dura

Las cápsulas son de color naranja del tamaño ¿0¿ marcadas con ¿FB 200¿ conteniendo polvo blanco en el interior.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Fenofibrato Pensa está indicado como complemento de la dieta y otro tratamiento no farmacológico (como ejercicio, pérdida de peso) para lo siguiente:

– Tratamiento de hipertriglice­ridemia grave con o sin colesterol HDL bajo.

– Hiperlipidemia mixta cuando las estatinas están contraindicadas o no se toleran

– Hiperlipidemia mixta en pacientes de elevado riesgo cardiovascular además de una estatina cuando los triglicéridos y el colesterol HDL no se controlan debidamente.

4.2. Posología y forma de administración

La respuesta terapéutica se comprobará mediante la determinación de los valores lipídicos séricos. En caso de no alcanzar una respuestaadecuada después de varios meses de tratamiento (por ejemplo 3 meses), deben ser previstas medidas terapéuticas complementarias o diferentes.

Posología:

Adultos:

La dosis recomendada es de una cápsula de 200 mg al día.

Los pacientes que toman actualmente un comprimido de 145 mg de fenofibrato o un comprimido de 160 mg pueden cambiar a una cápsula de 200 mg de fenofibrato sin que sea necesario ajustar la dosis.

Pacientes de edad avanzada (≥ 65 años)

No es necesario ajustar la dosis. Se recomienda la dosis habitual, excepto para la disminución de la función renal con una tasa de filtración glomerular estimada <60 ml/min/1.73 (ver Pacientes con insuficiencia renal).

Pacientes con insuficiencia renal

Fenofibrato no debe utilizarse si existe insuficiencia renal grave, definida como eGFR <30 ml / min por 1.73 m2. Si la eGFR está entre 30 y 59 ml / min por 1.73 m2, la dosis de fenofibrato no debe exceder 100 mg estándar o 67 mg micronizada una vez al día. Si, durante el seguimiento, el eGFR disminuye de forma persistente a <30 ml / min por 1,73 m2, fenofibrato se debe suspender.

Insuficiencia hepática:

Fenofibrato 200 mg no está recomendado para pacientes con insuficiencia hepática debido a falta de datos.

Población pediátrica:

No se ha establecido la seguridad y eficacia de fenofibrato en niños y adolescentes menores de 18 años. No existen datos disponibles. Por lo tanto, el uso de fenofibrato no está recomendado en sujetos pediátricos menores de 18 años.

Forma de administración:

La cápsula debe ser ingerida entera durante una comida.

Posología

4.3. Contraindicaciones

– Insuficiencia hepática (incluida cirrosis biliar y una anormalidad de la función hepática inexplicable persistentes).

– Enfermedad de la vesícula biliar conocida.

– Insuficiencia renal grave (tasa de filtración glomerular estimada < 30 mL/min/1,73 m2).

– Pancreatitis aguda o crónica, con la excepción de pancreatitis aguda debida a hipertriglice­ridemia grave.

– Reacciones conocidas de fotosensibilidad o fototoxicidad durante el tratamiento con fibratos o ketoprofeno.

– Hipersensibilidad al fenofibrato o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Causas de hiperlipidemias:

Las hipercolestero­lemias secundarias causadas por diabetes mellitus de tipo 2 no controlada, hipotiroidismo, síndrome nefrótico, disproteinemia, trastorno obstructivo hepático, tratamientofar­macológico, alcoholismo, deben ser adecuadamente tratadas antes de considerar el tratamientocon fenofibrato.

Se pueden observar hipercolestero­lemias secundarias relacionadas al tratamiento farmacológicocon diuréticos, agentes β-bloqueantes, estrógeno, progestágenos, anticonceptivos oralescombinados, agentes inmunosupresores e inhibidores de la proteasa. En estos casos es preciso determinar si su hiperlipidemia es primaria o secundaria (los eventuales altos niveles lipídicospueden ser causados por estos agentes terapéuticos).

Función hepática: Al igual que con otros hipolipemiantes, se han observado aumentos detransaminasas en algunos pacientes. En la mayoría de los casos, estos aumentos fuerontransitorios, leves y asintomáticos. Se recomienda, sin embargo, un control sistemático de las transaminasas cada 3 meses, durante los 12 primeros meses de tratamiento y a partir de entonces periódicamente. Deberá prestarse especial atención a aquellos pacientes que desarrollen un aumento de transaminasas, y se suspenderá el tratamiento en caso de que los niveles de lasASAT (SGOT) y ALAT (SGPT) superen el triple del límite superior del valor normal. Si se producen síntomas indicativos de hepatitis (p.ej. ictericia, prurito) y el diagnóstico es confirmado por las pruebas de laboratorio, se debe interrumpir el tratamiento con fenofibrato.

Páncreas:

Se ha observado la aparición de pancreatitis en pacientes en tratamiento con fenofibrato (ver secciones 4.3 y 4.8). Este acontecimiento puede ser el resultado de una falta de eficacia en pacientes con una hipertriglice­ridemia grave, de un efecto directo del fármaco, o de un fenómeno secundario en el cual interviene la formación de cálculos biliares o sedimentos con obstrucción del conducto biliar común.

Músculo:

Se han notificado casos de toxicidad muscular, incluyendo raramente casos de rabdomiolisis, en pacientes en tratamiento con fibratos y otros hipolipemiantes con o sin insuficiencia renal. La incidencia de estos trastornos aumenta en caso de hipoalbuminemia e insuficiencia renal previa.

Se sospechará toxicidad muscular en pacientes que presenten mialgia difusa,miositis, calambres,debilidad muscular y/o elevaciones marcadas de CPK (superiores a 5 veces el valor normal). Entales casos, se suspenderá el tratamiento con fenofibrato.

El riesgo de desarrollar rabdomiolisis puede aumentar en pacientes predispuestos a miopatias y/orabdomiolisis, incluyendo a mayores de 70 años, historial personal o familiar de trastornos musculares hereditarios, insuficiencia renal, hipoalbuminemia, hipotiroidismo y a los que ingierengrandes cantidades de alcohol. Deberá tenerse especial precaución con estos pacientes y sopesarcuidado­samente la relación entre los posibles beneficios y los riesgos de la terapia con fenofibrato.

El riesgo de toxicidad muscular puede aumentar cuando el medicamento se administra enasociación con otros fibratos o con inhibidores de la HMG-CoA reductasa, especialmente en casode existir trastornos musculares anteriores. En consecuencia, la co-prescripción de fenofibrato coninhibidores de la HMG-CoA reductasa u otros fibratos deberá reservarse a aquellos pacientes quepresenten una grave dislipidemia asociada a un alto riesgo cardiovascular pero sin antecedentes deafecciones musculares y con un control estricto de la toxicidad muscular potencial.

Función renal:

Fenofibrato está contraindicado en insuficiencia renal grave (ver sección 4.3).

Fenofibrato debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada. La dosis debe ser ajustada en pacientes cuya tasa de filtración glomerular estimada es de 30 a 59 mL / min / 1,73 m2 (ver sección 4.2).

Se han notificado aumentos reversibles de creatinina sérica en pacientes que recibieron monoterapia con fenofibrato o coadministrados con estatinas. Las elevaciones de la creatinina sérica fueron generalmente estables a lo largo del tiempo sin evidencia de un aumento continuo de creatinina sérica con terapia a largo plazo y tendieron a regresar al estado basal tras suspender el tratamiento.

Durante los ensayos clínicos, el 10% de los pacientes presentaron un aumento de creatinina desde el estado basal superior a 30 μmol / L con fenofibrato y simvastatina co-administrados versus 4,4% con monoterapia con estatinas. 0,3% de los pacientes que recibieron coadministración tuvieron aumentos clínicamente relevantes de creatinina a valores> 200 μmol / L.

El tratamiento deberá interrumpirse cuando los niveles de creatinina sean superiores al 50% del límite superior del valor normal. Se recomienda determinar los niveles de creatinina durante los 3primeros meses del tratamiento y a partir de entonces periódicamente (para lasrecomendaci­onesde dosis, ver sección 4.2).

Advertencias sobre excipientes:

Este medicamento contiene lactosa.

Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, deficiencia total de lactasa o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque las cápsulas contienen colorante amarillo anaranjado S (E-110). Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Anticoagulantes orales:

El fenofibrato potenciael efecto de los anticoagulantes orales y puede incrementarel riesgo de hemorragia. Se recomienda reducir en un tercio la dosis de los anticoagulantes al iniciar el tratamiento con fenofibrato e ir ajustando gradualmente la dosis, si fuese necesario, en función de los controles INR (International Normalised Ratio).

Ciclosporina:

Se han observado algunos casos graves de deterioro de la función renal, aunque reversibles,durante el tratamiento concomitante de fenofibrato y ciclosporina. Se controlará pues con especialatención la función renal de estos pacientes y se suspenderá el tratamiento con fenofibrato en casode grave alteración de los parámetros biológicos.

Inhibidores de la HMG-CoA reductasa y otros fibratos:

El riesgo de toxicidad muscular grave aumenta cuando fenofibrato es utilizado en asociacióncon inhibidores de la HMG-CoA reductasa o con otros fibratos. Esta asociación terapéuticadebe utilizarse con precaución y se vigilará atentamente cualquier signo de toxicidad muscular(ver sección 4.4.).

Glitazonas:

Se han comunicado casos de reducción paradójica reversible de colesterol-HDL durante laadministración concomitante de fenofibrato y glitazonas. Por lo tanto, se recomienda monitorizarel colesterol-HDL si se añade uno de estos tratamientos al otro e interrumpir el tratamiento si elcolesterol-HDL es demasiado bajo.

Enzimas del citocromo P450:

Estudios in vitro con microsomas de hígado humano indican que tanto el fenofibrato como elácido fenofíbrico no son inhibidores de las isoformas CYP3A4, CYP2D6, CYP2E1, o CYP1A2del citocromo (CYP) P450. Son inhibidores débiles de las isoformas CYP2C19 y del CYP2A6 e inhibidores con baja a moderada intensidad de la isoforma CYP2C9 a concentraciones terapéuticas.

Los pacientes a los que se les administra conjuntamente fenofibrato y medicamentos con un estrecho margen terapéutico metabolizados por CYP2C19, CYP2A6, y en especial CYP2C9, deben controlarse estrechamente y, si fuera necesario, se recomienda ajustar la dosis de estos medicamentos..

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

No se dispone de datos adecuados sobre el uso del fenofibrato en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no demostraron ningún efecto teratógenico. Los efectos embriotóxicos aparecen a las dosis de toxicidad materna (ver sección 5.3). El riesgo potencial para los humanos no es conocido. Por lo tanto, Fenofibrato 200 mg deberá ser administrado durante el embarazo sólo tras una cuidadosa valoración de la relación beneficio / riesgo.

Lactancia

Se desconoce si fenofibrato y/o sus metabolitos se excretan en la leche materna. No se puede descartar que haya riesgo para el lactante. Por lo tanto, no debe usarse fenofibrato durante la lactancia.

Fertilidad

Se han observado efectos reversibles sobre la fertilidad en animales (ver sección 5.3). No hay datos clínicos sobre la fertilidad por el uso de Fenofibrato 200 mg.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Fenofibrato tiene una influencia nula o insignificante sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar máquinas.

4.8. Reacciones adversas

Las reacciones adversas que con mayor frecuencia se han notificado durante la terapia con fenofibrato son trastornos digestivos, gástricos o intestinales.

Las siguientes reacciones adversas se han observado durante los ensayos clínicos controlados con placebo (n=2344) con las frecuencias que se indican a continuación:

Clasificación de órganos sistema MedRA

Frecuentes

>1/100, <1/10

Poco frecuentes

>1/1000, <1/100

Raras

>1/10.000, <1/1000

Muy raras <1/10.000 inclu­yendo casos aislados

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Disminución de hemoglobina

Disminución del recuento de leucocitos

Trastornos del sistema inmunológico

Hipersensibilidad

Trastornos del sistema nervioso

Cefalea

Fatiga, vértigo

Trastornos vasculares

Tromboembolismo (embolismo pulmonar, trombosis venosa profunda)

Trastornos gastrointestinales

Signos y síntomas gastrointestinales (dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia)

Pancreatitis

Trastornos hepatobiliares

Aumento de transaminasas (ver sección 4.4)

Colelitiasis (ver sección 4.4)

Hepatitis

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Hipersensibilidad cutánea (p.ej. rash, prurito, urticaria)

Alopecia

Reacciones de fotosensibilidad

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Trastornos musculares (p.ej. mialgia, miositis, espasmos y debilidad musculares)

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

Disfunción sexual

Exploraciones complementarias

Aumento de los niveles de homocisteina en sangre

Aumento de creatinina en sangre

Aumento de urea en sangre

*En el estudio FIELD, ensayo controlado aleatorio con placebo realizado con 9795 pacientes con diabetes mellitus tipo 2, se observó un aumento de casos de pancreatitis, estadísticamente significativo, en los pacientes tratados con fenofibrato versus los pacientes tratados con placebo (0,8% versus 0,5%; p = 0,031). En el mismo estudio, se observó un aumento en la incidencia de embolismo pulmonar, estadísticamente significativo (0,7% en el grupo placebo versus 1,1% en el grupo fenofibrato; p = 0,022) y un aumento de trombosis venosa profunda, estadísticamente no significativo (placebo: 1,0 % [48/4900 pacientes] versus fenofibrato 1,4% [67/4895 pacientes]; p= 0,074).

En el estudio FIELD, el aumento promedio en el nivel de homocisteína sanguínea en los pacientes tratados con fenofibrato fue de 6,5 μmol / l, y fue reversible al suspender el tratamiento con fenofibrato. El aumento del riesgo de eventos trombóticos venosos puede estar relacionado con el aumento del nivel de homocisteína. El significado clínico de esto no está claro.

ª Además de los efectos adversos registrados durante los ensayos clínicos, los siguientes efectos adversos se han registrado espontáneamente durante el seguimiento postcomerciali­zación del uso de fenofibrato. No se puede dar una estimación de la frecuencia precisa a partir de los datos disponibles y, por tanto, se clasifica como “no conocida”:

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:

Enfermedad pulmonar intersticial

Trastornos músculoesquelé­ticos, del tejido conjuntivo y óseos:

Rabdomiolisis.

Trastornos hepatobiliares:

Ictericia, complicaciones de colelitiasis (por ejemplo colecistitis, colangitis, cólicos biliares).

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:

Reacciones cutáneas graves (p.ej. eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica.

Trastornos generales y de las condiciones del lugar de administración: Fatiga.

Notificación de sospechas de reacciones adversas:

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio / riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.

4.9. Sobredosis

Sólo se han recibido casos aislados de sobredosis de Fenofibrato. En la mayoría de casos no se registraron síntomas de sobredosis. No se conoce ningún antídoto específico. En caso de sospecha de sobredosis, recurrir al tratamiento sintomático e instaurar las medidas de soporte necesarias. El fenofibrato no puede ser eliminado por hemodiálisis.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Agentes hipolipemiantes / Reductores de las tasas de colesterol y triglicéridos / Fibratos.

Código ATC: C10 AB 05.

El fenofibrato es un derivado del ácido fíbrico cuyo efecto sobre los lípidos en humanos se realiza mediante la activación del receptor de la actividad proliferativa de los peroxisomas “Peroxisome Proliferator Activated Receptor type α = PPARα”.

Gracias a la activación del PPARα, el fenofibrato hace aumentar la lipolisis y la eliminación de las partículas aterogénicas ricas en triglicéridos del plasma, activando la lipoproteín lipasa y reduciendo la producción de la apoproteína CIII. La activación del PPARα favorece también el aumento de la síntesis de las apoproteínas AI y AII.

Ambos efectos del fenofibrato sobre las lipoproteínas conducen a la reducción de las fracciones de baja y muy baja densidad (VLDL y LDL) que contienen la liproproteína B y a un aumento de la fracción lipoproteínica de alta densidad (HDL) que contiene las apoproteínas AI y AII.

Además, mediante la modulación de la síntesis y del catabolismo de las VLDL, el fenofibrato aumenta el aclaramiento de las LDL, reduciendo los niveles de partículas pequeñas y densas de las LDL, que suelen estar elevados en los fenotipos de lipoproteínas aterogénicas, trastorno común en los pacientes con riesgo cardiovascular.

Durante los ensayos clínicos llevados a cabo con fenofibrato, el nivel de colesterol total disminuyó entre el 20 y el 25%, él de los triglicéridos entre un 40 y un 55% y el del HDLcolesterol aumentó entre un 10 y un 30%.

En los pacientes hipercolestero­lémicos, los niveles de LDL-colesterol disminuyeron entre un 20 y un 35%, y el efecto global sobre el colesterol dio como resultado una disminución de los cocientes colesterol total / colesterol HDL, LDL-colesterol / HDL-colesterol, o Apo B / Apo AI, todos ellos indicadores del riesgo aterógeno.

Debido a estos efectos sobre el LDL-colesterol y sobre los triglicéridos, el tratamiento con fenofibrato puede ser beneficioso en pacientes hipercolestero­lémicos con o sin hipertriglice­ridemia asociada, incluidas las hiperlipoprote­inemias secundarias tales como la de la diabetes mellitus de tipo 2.

Existen evidencias de que el tratamiento con fibratos puede reducir los episodios de cardiopatía coronaria pero no se ha demostrado que reduzca la mortalidad por cualquier causa en la prevención primaria y secundaria de la enfermedad cardiovascular.

El estudio de lípidos ACCORD (Action to Control Cardiovascular Risk in Diabetes) fue un estudio aleatorizado y controlado por placebo de 5518 enfermos de diabetes mellitus tipo 2 tratados con fenofibrato además de simvastatina. El tratamiento de fenofibrato más simvastatina no mostró ninguna diferencia significativa comparado con la monoterapia de simvastatina en los resultados primarios compuestos de infarto de miocardio no mortal, ictus no mortal y muerte cardiovascular (índice de riesgo [HR] 0,92, 95% IC 0,79–1,08, p = 0,32; reducción absoluta de riesgo: 0,74%). En el subgrupo previamente especificado de enfermos dislipidémicos, definidos como los pertenecientes al tercio inferior de HDL-C (≤ 34 mg/dl ó 0,88 mmol/l) y el tercio superior de TG (≥ 204 mg/dl ó 2,3 mmol/l) al inicio, el tratamiento de fenofibrato más simvastatina demostró una reducción relativa del 31% comparado con la monoterapia de simvastatina en el resultado primario compuesto (índice de riesgo [HR] 0,69, 95% IC 0,49–0,97, p = 0,03; reducción de riesgo absoluto: 4,95%). En el análisis de otro subgrupo previamente especificado se identificó una interacción del tratamiento-por-género estadísticamente significativa (p = 0,01) que indica una posible ventaja de la politerapia en hombres (p = 0,037) pero un riesgo potencialmente mayor en los resultados primarios en las mujeres tratadas con politerapia comparado con la monoterapia de simvastatina (p=0,069). Esto no se observó en el antedicho subgrupo de dislipidémicos pero tampoco hubo muestras claras de ventajas para las mujeres dislipidémicas tratadas con fenofibrato más simvastatina, y no se puede excluir un posible efecto nocivo en este subgrupo.

Los depósitos de colesterol extravasculares (xantomas tendinosos y tuberosos) pueden sufrir, bajo tratamiento con fenofibrato, una reducción importante e incluso una desaparición total.

Pacientes con elevados niveles de fibrinógeno tratados con fenofibrato presentaron una reducción significativa de este parámetro, igual que aquellos que tenían una elevada tasa de Lp(a). Otros marcadores de la inflamación como la Proteína C Reactiva disminuyeron con el tratamiento de fenofibrato.

El efecto uricosúrico del fenofibrato conduce a la reducción en un 25% aproximadamente del nivel de ácido úrico, reducción que puede beneficiar a los pacientes dislipidémicos con hiperuricemia.

Se ha demostrado un efecto antiagregante plaquetario del fenofibrato en animales, y también en el hombre en el curso de un estudio clínico. Se manifiesta por una disminución de la agregación plaquetaria inducida por ADP, ácido araquidónico y epinefrina.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Absorción:

Se alcanza una concentración plasmática máxima (Cmax) al cabo de 5 horas de la administración oral. La concentración plasmática media es del orden de 15 μg/ml para una posología de una cápsula de 200 mg o de 3 cápsulas de fenofibrato 100 mg/día. Esta tasa es estable a lo largo de los tratamientos prolongados. La absorción de fenofibrato aumenta cuando se administra con alimento.

Distribución:

El ácido fenofíbrico se une fuertemente (más de un 99%) a la albúmina sérica.

Metabolismo o biotransfor­mación:

Después de la administración oral, el fenofibrato se hidroliza rápidamente por esterasas al metabolito farmacológicamente activo, el ácido fenofíbrico. No puede detectarse fenofibrato inalterado en el plasma. El fenofibrato no es un sustrato para la isoforma CYP 3A4. No hay implicación de metabolismo hepático microsomal.

Eliminación:

El fármaco se excreta principalmente por vía urinaria. La casi totalidad del producto se elimina en 6 días. El fenofibrato se elimina principalmente en forma de ácido fenofíbrico y de su conjugado glucurónido. En pacientes ancianos, el aclaramiento plasmático total aparente del ácido fenofíbrico no está modificado.

Los estudios cinéticos realizados tras la administración de una dosis única y tratamiento continuo han demostrado que el fármaco no se acumula. El ácido fenofíbrico no se elimina en el curso de la hemodiálisis.

La semi-vida plasmática de eliminación del ácido fenofíbrico es de aproximadamente 20 horas.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

En un estudio no clínico en ratas, la administración oral durante tres meses de ácido fenofíbrico, el metabolito activo del fenofibrato, produjo toxicidad en los músculos esqueléticos (particularmente aquellos ricos en miofibras oxidativas de tipo I), degeneración cardiaca, anemia y disminución del peso corporal. No se observó toxicidad esquelética a dosis de hasta 30 mg/kg (aproximadamente 17 veces la exposición en humanos a la dosis máxima recomendada (MRHD). No se observó ningún signo de cardiomiotoxicidad en una exposición de aproximadamente 3 veces la exposición a la MRHD. En perros tratados durante 3 meses se produjeron erosiones y úlceras reversibles en el tracto gastrointestinal; en este estudio no se observaron lesiones gastrointestinales con una exposición de aproximadamente 5 veces la exposición a la MRHD.

Los estudios de mutagenicidad del fenofibrato fueron negativos.

Se han observado a altas dosis, en ratas y ratones, tumores hepáticos atribuibles a la proliferación de peroxisomas. Estos cambios son específicos de pequeños roedores, no habiéndose observado éstos en otras especies animales. No tienen relevancia para su uso terapéutico en humanos.

Estudios realizados en ratones, ratas y conejos no han puesto en evidencia ningún efecto teratogénico. Se han observado efectos de embriotoxicidad a las dosis de toxicidad materna. A altas dosis se observaron una prolongación del periodo de gestación y dificultades durante el parto.

En un estudio de toxicidad de dosis repetidas con ácido fenofíbrico en perros jóvenes, se observó hipospermia reversible y vacuolización testicular así como inmadurez de los ovarios. Sin embargo, no se detectaron efectos sobre la fertilidad en estudios no clínicos de toxicidad reproductiva realizados con fenofibrato.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Lactosa monohidrato, laurilsulfato sódico, almidón pregelatinizado de maíz, crospovidona, talco, sílice coloidal anhidra, estearato magnésico.

Los componentes de la cápsula son: gelatina, colorante amarillo anaranjado S (E-110) y dióxido de titanio.

Los componentes de la tinta de impresión son: goma laca, alcohol isopropílico, óxido de hierro negro (E-172), n-butil alcohol, propilenglicol, etanol deshidratado, hidróxido de amonio y agua purificada.

6.2. Incompatibilidades

No se conocen.

6.3. Periodo de validez

3 años.

6.4. Precauciones especiales de conservación

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Tiras de blister termoformadas (PVC/PVdC-Alu).

Este medicamento se presenta en envases de 30 cápsulas.

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Ninguna especial.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Pensa Pharma, S.A.

c/ Jorge Comín (médico pediatra), 3

46015 Valencia

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

69.368

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Octubre de 2007

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Julio 2018