Prospecto - FUCIDINE 20 mg/g POMADA
Introducción
Prospecto: información para el paciente
Fucidine 20 mg/g pomada
Fusidato de sodio
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
– Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
– Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
– Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
– Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en el prospecto.
Contenido del prospecto
1. Qué es Fucidine pomada y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Fucidine pomada
3. Cómo usar Fucidine pomada
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Fucidine pomada
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Fucidine pomada y para qué se utiliza
Fucidine pertenece a un grupo de medicamentos llamados antibióticos que actúan sobre bacterias que causan infecciones de la piel.
Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas y no sirven para tratar infecciones víricas. Es importante que siga las instrucciones relativas a la dosis, el intervalo de administración y la duración del tratamiento indicadas por su médico. No guarde ni reutilice este medicamento. Si una vez finalizado el tratamiento le sobra antibiótico, devuélvalo a la farmacia para su correcta eliminación. No debe tirar los medicamentos por el desagüe ni a la basura. |
Fucidine pomada está indicado para el tratamiento local de infecciones de la piel, tales como impétigo (afección que causa pequeñas ampollas infectadas y costras en la piel), o eccemas infectados (afectación de la piel que cursa con inflamación, enrojecimiento, exudación o costras y picor) y para la desinfección de la piel cuando su médico se lo indique.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Fucidine pomada
No use Fucidine pomada:
- si es alérgico al fusidato de sodio o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento, incluidos en la sección 6 de este prospecto.
Advertencias y precauciones
Este medicamento no debe aplicarse en los ojos o mucosas. Por ello, debe utilizarse con cuidado cuando se aplica cerca de los ojos. Si entra en contacto con los ojos, lávelos con agua.
Siga las instrucciones de su médico en cuanto a la duración del tratamiento. Como sucede con todos los antibióticos, el uso generalizado o repetido puede aumentar el riesgo de que se produzca una resistencia al antibiótico.
Uso de Fucidine pomada con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Fucidine pomada puede utilizarse durante el embarazo y la lactancia, debiéndose evitar la aplicación sobre las mamas durante el periodo de lactancia.
Conducción y uso de máquinas
El tratamiento tópico con Fucidine no afecta a la capacidad para conducir o utilizar máquinas.
Fucidine pomada contiene alcohol cetílico, lanolina y butilhidroxitolueno
Este medicamento puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) porque contiene alcohol cetílico, lanolina y butilhidroxitolueno. Además, puede producir irritación de los ojos y membranas mucosas porque contiene butilhidroxitolueno. Por ello, debe utilizarse con precaución cuando se aplica cerca de los ojos.
3. Cómo usar Fucidine pomada
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Adultos y niños (0 – 17 años):
Aplique cuidadosamente una fina capa de pomada sobre la zona afectada, previamente limpia, dos o tres veces al día durante un periodo de 7 a 10 días.
Después de cada aplicación de la pomada, lávese las manos cuidadosamente, a menos que éstas tengan que ser tratadas.
Fucidine pomada no es adecuada para el tratamiento de lesiones maceradas e infiltrantes (lesiones húmedas y profundas) y pliegues cutáneos.
En pacientes de edad avanzada no es necesario modificar la dosis arriba indicada ni tomar otras precauciones adicionales.
Si usa más Fucidine pomada del que debiera
Si usted se ha aplicado más pomada de lo que debe, consulte a su médico o farmacéutico.
En caso de sobredosis o ingestión accidental contacte con el Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad utilizada.
Si olvidó usar Fucidine pomada
Si usted olvida aplicar la pomada en el momento previsto, aplíquela tan pronto como sea posible y continúe según la pauta habitual.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Fucidine pomada puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Con la administración de este medicamento se han observado los siguientes efectos adversos:
Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):
- dermatitis (incluyendo dermatitis de contacto y eccema)
- erupción cutánea (rash)
- picor
- eritema
- dolor en el lugar de aplicación (incluyendo sensación de quemazón)
- irritación en el lugar de aplicación
Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):
- reacciones alérgicas
- conjuntivitis
- hinchazón de cara/ garganta y problemas respiratorios (angioedema)
- urticaria
- ampollas en la piel
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
5. Conservación de Fucidine pomada
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
6. Contenido del envase e información adicional
Composición de Fucidine pomada
– El principio activo es fusidato de sodio.
Cada gramo de pomada contiene 20 mg de fusidato de sodio.
– Los demás componentes son vaselina blanca, parafina líquida, lanolina, alcohol cetílico, todo-rac-α-tocoferol, butilhidroxitolueno (E-321).
Aspecto del producto y contenido del envase
Fucidine es una pomada traslúcida de color blanco a amarillento.
Cada envase contiene un tubo con 15 ó 30 gramos de pomada.
Titular de la autorización de comercialización
Laboratorios LEO Pharma S.A.,
Via Laietana 33, 7º,
08003 Barcelona
España
Responsable de la fabricación
LEO Laboratories Limited, Cashel Road, Dublín 12 (Irlanda).
Fecha de la última revisión de este prospecto Julio 2012
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/.