Medicamento prospecto Abre el menú principal

IRBESARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA ALMUS 300 mg/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG - Prospecto de medicamento, efectos secundarios, dosis

Contains active substances :

Dostupné balení:

Prospecto - IRBESARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA ALMUS 300 mg/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG

Introducción

Prospecto: información para el usuario

Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus 300 mg/12,5 mg comprimidos recubiertos con película EFG

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

– Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

– Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

– Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.

– Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto:

1. Qué es Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus y para qué se utiliza

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus

3. Cómo tomar Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus

4. Posibles efectos adversos

5. Conservación de Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus

6. Contenido del envase e información adicional.

1. Qué es irbesartán/hidroclorotiazida almus y para qué se utiliza

Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus es una asociación de dos principios activos, irbesartán e

hidroclorotiazida. Irbesartán pertenece al grupo de medicamentos conocidos como antagonistas de los receptores de la angiotensina-II. La angiotensina-II es una sustancia producida en el organismo que se une a los receptores de los vasos sanguíneos produciendo su contracción. Ello origina un incremento de la presión arterial.

Irbesartán impide la unión de la angiotensina-II a estos receptores, relajando los vasos sanguíneos y reduciendo la presión arterial. Hidroclorotiazida pertenece al grupo de medicamentos (llamados diuréticos tiazídicos) que aumentando la cantidad de orina eliminada, disminuyen la presión arterial. Los dos principios activos de Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus actúan conjuntamente para lograr una disminución de la presión arterial superior a la obtenida con cada uno de ellos por separado.

Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus se utiliza para tratar la presión arterial elevada, cuando el tratamiento sólo con irbesartán o sólo con hidroclorotiazida no proporciona el control adecuado de su presión arterial.

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar irbesartán/hidroclorotiazida Almus

No tome Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus

• si es alérgico (hipersensible) a irbesartán, o a cualquiera de los demás componentes de Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus

• si es alérgico (hipersensible) a la hidroclorotiazida o a cualquier otro medicamento derivado de las sulfonamidas

• si está embarazada de más de 3 meses. (En cualquier caso es mejor evitar tomar este medicamento también al inicio de su embarazo – ver sección Embarazo)

• si tiene problemas graves de hígado o riñón

• si tiene dificultades para orinar

• si su médico detecta que tiene niveles persistentemente elevados de calcio o niveles bajos de potasio en sangre

• si tiene diabetes o insuficiencia renal y le están tratando con un medicamento para bajar la presión arterial que contiene aliskirén

Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus no se debe administrar a niños y adolescentes (menores de 18 años).

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico antes de empezar a tomar Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus:• si tiene vómitos o diarrea excesivos

• si padece alteraciones del riñón o si tiene un trasplante de riñón

• si padece alteraciones del corazón

• si padece alteraciones del hígado

• si padece diabetes

• si padece lupus eritematoso (también conocido como lupus o LES)

• si padece aldosteronismo primario (una condición relacionada con la producción elevada de la hormona aldosterona, lo que provoca retención de sodio y, a su vez, un aumento de la presión arterial).

• si está tomando alguno de los siguientes medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta (hipertensión):

– un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) (por ejemplo enalapril, lisinopril, ramipril), en particular si sufre problemas renales relacionados con la diabetes.

– aliskirén

  • si ha tenido cáncer de piel o si le aparece una lesión de la piel inesperada durante el tratamiento. El tratamiento con hidroclorotiazida, en particular su uso a largo plazo a dosis altas, puede aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer de piel y labios (cáncer de piel no- melanoma). Proteja la piel de la exposición al sol y a los rayos UV mientras esté tomando Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da.

Puede que su médico le controle la función renal, la presión arterial y los niveles de electrolitos en la sangre (por ejemplo, potasio), a intervalos regulares.

Ver también la información bajo el encabezado “No tome Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus”.

Si está embarazada, si sospecha que pudiera estarlo o si planea quedarse embarazada, debe informar a su médico. No se recomienda el uso de Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus al inicio del embarazo (3 primeros meses), y en ningún caso debe administrarse a partir del tercer mes de embarazo porque puede causar daños graves a su bebé (ver sección Embarazo).

También debe consultar a su médico:

• si sigue una dieta baja en sal

• si presenta alguno de estos signos: sensación de sed, sequedad de boca, debilidad generalizada, sensación de sueño, dolores musculares o calambres, náuseas, vómitos, o latido cardiaco acelerado, ya que pueden indicar un efecto excesivo de hidroclorotiazida (contenida en Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus)

• si experimenta un aumento de la sensibilidad de la piel al sol con síntomas de quemadura solar (como enrojecimiento, picor, hinchazón, ampollas) que se produce más rápidamente de lo normal

• si va a ser operado (intervención quirúrgica) o si le van a administrar anestésicos.

• si experimenta una disminución de la visión o dolor ocular, podrían ser síntomas de acumulación de líquido en la capa vascular del ojo (derrame coroideo) o un aumento de la presión en el ojo y se pueden producir en un plazo de entre horas y semanas después de tomar irbesartán/hi­droclorotiazi­da. Esto puede llevar a una pérdida de visión permanente, si no se trata. Si anteriormente ha tenido alergia a la penicilina o sulfonamida, puede tener un mayor riesgo de desarrollar esto.

Uso en deportistas:

Este medicamento contiene hidroclorotiazida que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.

Uso de Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Los diuréticos, como la hidroclorotiazida que contiene Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus, pueden tener un efecto sobre otros medicamentos. No debe tomar junto con Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus los preparados que contengan litio sin la supervisión de su médico.

Puede que necesite hacerse análisis de sangre si toma:

• suplementos de potasio

• sustitutos de la sal que contengan potasio

• medicamentos ahorradores de potasio u otros diuréticos (comprimidos que aumentan la producción de orina)

• algunos laxantes

• medicamentos utilizados en el tratamiento de la gota

• suplementos de vitamina D

• medicamentos para controlar el ritmo cardíaco

• medicamentos para la diabetes (agentes orales o insulinas)

También es importante comunicar a su médico si está tomando:

• otros medicamentos para bajar su presión arterial

• esteroides

• medicamentos para tratar el cáncer

• analgésicos

• medicamentos para la artritis

• resinas de colestiramina o colestipol para reducir el colesterol en sangre.

Puede que su médico deba modificar su dosis y/o tomar otras precauciones:

Si está tomando un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o aliskirén (ver también la información bajo los encabezados “No tome Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus” y “Advertencias y precauciones”.

Toma de Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus con los alimentos y bebidas

Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus puede tomarse con o sin alimentos.

Debido a la hidroclorotiazida que contiene Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus, si bebe alcohol mientras está en tratamiento con este medicamento, puede tener una mayor sensación de mareo al ponerse de pie, especialmente al levantarse de una posición sentada.

Embarazo y lactancia

Embarazo

Debe informar a su médico si está embarazada, si sospecha que pudiera estarlo o si planea quedarse embarazada. Por lo general, su médico le aconsejará que deje de tomar Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus antes de quedarse embarazada o tan pronto como se quede embarazada y le recomendará tomar otro medicamento antihipertensivo en su lugar. No se recomienda utilizar Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus al inicio del embarazo y en ningún caso debe administrarse a partir del tercer mes de embarazo ya que puede causar daños graves a su bebé cuando se administra a partir de ese momento.

Lactancia

Informe a su médico si va a iniciar o está en periodo de lactancia puesto que no se recomienda administrar Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus a mujeres durante este periodo. Su médico puede decidir administrarle un tratamiento que sea más adecuado si quiere dar el pecho, especialmente a recién nacidos o prematuros.

Conducción y uso de máquinas

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Es poco probable que Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus modifique su capacidad para conducir vehículos o utilizar máquinas. Sin embargo, durante el tratamiento de la hipertensión pueden aparecer ocasionalmente mareos o fatiga. Si presenta estos síntomas hable con su médico antes de conducir o usar máquinas.

Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus contiene lactosa

Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con su médico antes de tomar este medicamento.

3. Cómo tomar irbesartán/hidroclorotiazida Almus

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

Dosis

La dosis normal de Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus es uno o dos comprimidos al día. En general, el médico le prescribirá Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus cuando los tratamientos anteriores que recibiera no hubieran reducido suficientemente su presión arterial. El médico le indicará cómo pasar de tratamientos anteriores a Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus.

Forma de administración

Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus se administra por vía oral. Los comprimidos deben tragarse con una cantidad suficiente de líquido (p.ej. un vaso de agua). Puede tomar Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus con o sin alimentos. Debe intentar tomar su dosis diaria a la misma hora cada día. Es importante que continúe tomando Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus hasta que su médico le aconseje lo contrario.

El efecto máximo reductor de la presión arterial debe alcanzarse a las 6–8 semanas después del inicio del tratamiento.

Si toma más Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus del que debe

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida. Los niños no deben tomar Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus no debe darse a niños menores de 18 años de edad. Si un niño traga algunos comprimidos, póngase en contacto con su médico inmediatamente. Si olvidó tomar Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus Si accidentalmente olvida tomarse una dosis, simplemente tome su dosis normal cuando le corresponda la siguiente. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Algunos de estos efectos pueden ser graves y pueden requerir atención médica.

En raras ocasiones se han comunicado casos de reacciones alérgicas cutáneas (erupción cutánea, urticaria) en pacientes tratados con irbersartan, así como también inflamación localizada en la cara, labios y/o lengua.

Si tiene alguno de los síntomas anteriores o presenta respiración entrecortada, deje de tomar Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus y póngase en contacto con su médico inmediatamente.

Los efectos adversos comunicados en los estudios clínicos para los pacientes tratados con Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus fueron:

Efectos adversos frecuentes (afectan a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes):

• naúseas/vómitos,

• anomalías en la micción,

• fatiga

• mareos (incluyendo el que se produce al ponerse de pie desde una posición tumbada o sentada)

• los análisis de sangre pueden mostrar niveles elevados de un enzima que mide la función del músculo y corazón (creatina-cinasa) o niveles elevados de sustancias que miden la función del riñón (nitrógeno ureico en la sangre, creatinina).

Si cualquiera de estos efectos adversos le ocasiona problemas, consulte a su médico.

Efectos adversos poco frecuentes (afectan a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes)

• diarrea,

• presión arterial baja,

• desmayo,

• taquicardia,

• enrojecimiento,

• hinchazón por retención de líquido (edema)

• disfunción sexual (alteraciones de la función sexual).

• Los análisis de sangre pueden mostrar bajos niveles de sodio y potasio en su sangre.

Si cualquiera de estos efectos adversos le ocasiona problemas, consulte a su médico.

Efectos adversos desde la comercialización de Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus

La frecuencia de aparición de estos efectos es desconocida. Estos efectos adversos son: dolor de cabeza, zumbidos en los oídos, tos, alteración del gusto, indigestión, dolor de las articulaciones y muscular, alteraciones de la función hepática e insuficiencia del riñón, niveles elevados de potasio en su sangre y reacciones alérgicas tales como erupción cutánea, urticaria, hinchazón de la cara, labios, boca, lengua o garganta.

Tal y como sucede con todas las combinaciones de dos principios activos, no se pueden excluir los efectos adversos asociados a cada uno de los componentes.

Efectos adversos asociados únicamente con irbesartán

Además de los efectos adversos descritos anteriormente, también se ha observado dolor en el pecho.

Efectos adversos asociados con hidroclorotiazida en monoterapia:

Pérdida del apetito; irritación del estómago; calambres en el estómago; estreñimiento; ictericia (coloración amarillenta de la piel y/o blanco de los ojos); inflamación del páncreas caracterizada por dolor severo del estómago superior, a menudo con náuseas y vómitos; trastornos del sueño; depresión; visión borrosa; falta de glóbulos blancos, lo que puede dar lugar a infecciones frecuentes, fiebre; disminución del número de plaquetas (células sanguíneas esenciales para la coagulación de la sangre), disminución del número de glóbulos rojos (anemia) caracterizado por cansancio, dolores de cabeza, respiración entrecortada al realizar ejercicio, mareos y palidez; enfermedad renal; alteraciones pulmonares incluyendo neumonía o acumulación de líquido en los pulmones; aumento de la sensibilidad de la piel al sol; inflamación de los vasos sanguíneos; una enfermedad de la piel caracterizada por el pelado de la piel en todo el cuerpo; lupus eritematoso cutáneo, que se identifica por una erupción que puede aparecer en la cara, cuello y cuero cabelludo; reacciones alérgicas; debilidad y espasmos musculares; alteración del ritmo cardíaco; reducción de la presión arterial después de un cambio de la posición corporal; hinchazón de las glándulas salivares; niveles altos de azúcar en la sangre; azúcar en la orina; aumentos en algunos tipos de grasas de la sangre; niveles altos de ácido úrico en la sangre, lo que puede causar gota.

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles): Cáncer de piel y labios (cáncer de piel no-melanoma), disminución de la visión o dolor en los ojos debido a una presión elevada [signos posibles de acumulación de líquido en la capa vascular del ojo (derrame coroideo) o glaucoma agudo de ángulo cerrado].

Se sabe que los efectos adversos asociados a la hidroclorotiazida pueden aumentar con dosis mayores de hidroclorotiazida.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de irbesartán/hidroclorotiazida Almus

Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el cartón y en el blister después de CAD.

La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el SIGREde la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus

• Los principios activos son irbesartán e hidroclorotiazida. Cada comprimido de Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus 300 mg/12,5 mg contiene 300 mg de irbesartán y 12,5 mg de hidroclorotiazida.

• Los demás componentes son lactosa monohidrato, almidón de maíz pregelatinizado, celulosa microcristalina, croscarmelosa sódica, estearato de magnesio (núcleo), lactosa monohidrato, hipromelosa 15 cP, macrogol 3350, dióxido de titanio (E171), óxidos de hierro amarillo y rojo (E172) (recubrimiento).

Aspecto del producto y contenido del envase

Los comprimidos de Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus 300 mg/12,5 mg son de color rosa/rosa claro, oblongos, convexos y ranurados en un lado. La ranura es para facilitar la deglución del comprimido y no para dividirlo en dosis iguales. Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus 300 mg/12,5 mg comprimidos está disponible en envases tipo blister con 28 comprimidos.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular de la autorización de comercialización

Almus Farmacéutica, S.A.U.

Marie Curie, 54

08840 Viladecans (Barcelona), España

Teléfono: 93 739 71 80

Email: farmacovigilancia@almusfarmaceutica.es

Responsable de la fabricación

Atlantic Pharma – Produções Farmacêuticas, S.A.

Rua da Tapada Grande, n.º 2, Abrunheira, 2710–089 Sintra, Portugal

Este medicamento ha sido aprobado en los Estados Miembros de la EEA bajo los nombres siguientes:

Irbesartán/Hi­droclorotiazi­da Almus 300 mg/12,5 mg comprimidos revestidos por película – Portugal

Fecha de la última revisión de este prospecto: Febrero 2021

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/