Ficha técnica - LINCOCIN 600 mg INYECTABLE
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO
Lincocin 600 mg solución inyectable.
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Cada vial de 2 mL contiene 600 mg de lincomicina (como hidrocloruro).
Excipiente(s) con efecto conocido:
Cada vial contiene 18,9 mg de alcohol bencílico. Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.
3. FORMA FARMACÉUTICA
Solución inyectable.
Solución límpida e incolora.
4. DATOS CLÍNICOS
4.1. Indicaciones terapéuticas
Lincocin está indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones graves causadas por microorganismos sensibles (ver secciones 4.2, 4.4 y 5.1):
Adultos
- Neumonía adquirida en la comunidad causada por Staphylococcus aureus.
- Neumonía por aspiración.
- Empiema (adquirido en la comunidad).
- Absceso pulmonar.
- Faringoamigdalitis estreptocócica aguda (grupo A).
- Infecciones bacterianas agudas de la piel y de sus estructuras.
- Osteomielitis.
Niños mayores de 1 mes
- Exacerbación aguda de la sinusitis bacteriana crónica.
Se deben tener en cuenta las recomendaciones oficiales sobre el uso adecuado de agentes antibacterianos.
4.2. Posología y forma de administración
Posología adultos:
Administración intramuscular
La dosis recomendada es de 600 mg cada 24 horas.
En caso de infecciones graves, la dosis podría aumentarse dependiendo de la gravedad hasta 600 mg cada 12 horas.
Perfusión intravenosa
La dosis intravenosa se prepara tomando como base 1 g de lincomicina diluido en al menos 100 mL de glucosa al 5%, glucosa al 5% con cloruro sódico al 0,9% o solución Ringer y administradas durante un período no inferior a 1 hora.
NOTA: Tras la administración del fármaco a una concentración y velocidad superiores a las recomendadas, se han producido reacciones cardiopulmonares graves (ver sección 4.8).
La dosis recomendada es de 600 mg a 1 g cada 8–12 horas.
En caso de infecciones graves, la dosis podría aumentarse dependiendo de la gravedad.
En infecciones que suponen una amenaza para la vida del paciente se han administrado dosis diarias de hasta 8 g.
Dilución y velocidades de perfusión
Dosis | Volumen de solvente | Tiempo |
600 mg | 100 mL | 1 hora |
1 gramo | 100 mL | 1 hora |
2 gramos | 200 mL | 2 horas |
3 gramos | 300 mL | 3 horas |
4 gramos | 400 mL | 4 horas |
Estas dosis pueden repetirse con la frecuencia que sea requerida en función de la gravedad de la infección hasta el límite fijado como dosis máxima diaria recomendada de 8 gramos de lincomicina.
Población pediátrica (mayores de 1 mes) (ver sección 4.4):
Administración intramuscular
La dosis recomendada es de 10 mg/kg/día en una única inyección intramuscular.
En caso de infecciones graves, podría aumentarse a 10 mg/kg/día cada 12 horas
Perfusión intravenosa
La dosis recomendada es de 10 a 20 mg/kg/día divididos en administraciones cada 8–12 horas dependiendo de la gravedad de la infección, tal y cómo se describe en la sección “Dilución y velocidades de perfusión”.
En infecciones causadas por estreptococos betahemolíticos, el tratamiento debe mantenerse durante al menos 10 días.
Pacientes con insuficiencia renal
En pacientes con función renal alterada, la semivida de eliminación de la lincomicina se prolonga (ver sección 5.2). En estos pacientes deberá considerarse la posibilidad de disminuir la dosis y frecuencia de administración. En pacientes con insuficiencia renal grave que requieran tratamiento con lincomicina, se deberá disminuir la dosis, siendo la dosis adecuada el 25–30% de la dosis habitualmente recomendada en pacientes con función renal normal.
Pacientes con insuficiencia hepática
En pacientes con alteración de la función hepática, la semivida de eliminación de la lincomicina se prolonga (ver sección 5.2). En estos pacientes deberá considerarse la posibilidad de disminuir la dosis y frecuencia de administración. Usar con precaución en estos pacientes y monitorizar los niveles plasmáticos de lincomicina.
Forma de administración:
La administración de este medicamento se realiza mediante inyección intramuscular o mediante perfusión intravenosa.
4.3. Contraindicaciones
- Hipersensibilidad al principio activo (lincomicina), a clindamicina o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
- Utilización en el tratamiento de la meningitis, ya que los niveles alcanzados en el LCR son inadecuados (ver secciones 4.4 y 5.2).
- En pacientes con antecedentes de colitis asociada a antibióticos (ver sección 4.4).
- Administración concomitante con macrólidos como eritromicina (ver sección 4.5).
- Administración durante la lactancia (ver sección 4.6).
- En recién nacidos durante el primer mes.
4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo
El tratamiento con lincomicina se debe reservar para el tratamiento de infecciones graves en pacientes alérgicos a las penicilinas o bien para aquéllos pacientes en los que a juicio del médico el uso de penicilinas es inadecuado.
Durante el tratamiento con lincomicina se pueden producir reacciones de hipersensibilidad, que pueden suponer un riesgo para la vida (ver sección 4.8). En caso de producirse, se debe interrumpir el tratamiento con lincomicina y se debe instaurar el tratamiento médico adecuado.
Se han notificado casos de diarrea persistente e intensa durante o después del tratamiento con lincomicina, la cual oscila desde un grado de gravedad media hasta constituir una amenaza para la vida. Por lo tanto es importante establecer un diagnóstico en aquellos pacientes que presenten diarrea tras la administración de agentes antibacterianos.
El tratamiento con agentes antibacterianos altera la flora normal del colon y puede permitir el sobrecrecimiento de Clostridium difficile. Se han notificado casos de diarrea asociada a Clostridium difficile (DACD) con el uso de casi todos los agentes antibacterianos, incluyendo lincomicina, cuya gravedad puede oscilar de diarrea leve a colitis fatal.
Clostridium difficile produce toxinas A y B que contribuyen al desarrollo de la DACD y es la causa principal de “diarrea asociada a antibióticos”. La hiperproducción de toxinas por algunas cepas de Clostridium difficile, causa un incremento en la morbilidad y mortalidad, ya que estas infecciones pueden ser refractarias a la terapia antimicrobiana y puede requerir colectomía. Es importante establecer un diagnóstico en aquellos pacientes que presenten diarrea durante o tras la administración de agentes antibacterianos dado que se han notificado casos de DACD hasta dos meses después de su administración.
Si se sospecha o se confirma DACD se debe suspender el tratamiento con lincomicina e instaurar inmediatamente las medidas terapéuticas adecuadas. Los casos leves pueden remitir con la suspensión del tratamiento. En los casos moderados y graves, debe tratarse con soluciones de electrolitos, proteinoterápia y el tratamiento con un antibiótico efectivo frente a DACD. Los medicamentos que inhiben el peristaltismo están contraindicados en esta situación.
Lincomicina debe ser administrada con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedades gastrointestinales, especialmente colitis.
El uso de lincomicina puede favorecer el crecimiento de organismos no sensibles, especialmente de levaduras.
Aunque existen evidencias de que la lincomicina se difunde en el líquido cefalorraquídeo (LCR), los niveles alcanzados en el LCR pueden resultar inadecuados para el tratamiento de la meningitis. Por consiguiente, no deberá usarse en el tratamiento de la meningitis.
Se ha demostrado que lincomicina posee propiedades bloqueantes neuromusculares que pueden potenciar la acción de otros agentes bloqueantes neuromusculares. Por lo tanto, la administración concomitante de lincomicina con bloqueantes neuromusculares se debe realizar con precaución (ver sección 4.5).
Insuficiencia renal
En pacientes con función renal alterada, la semivida plasmática de la lincomicina se prolonga (ver sección 5.2). En pacientes con insuficiencia renal grave se deberá realizar un ajuste posológico (ver sección 4.2).
Insuficiencia hepática
En pacientes con función hepática alterada, la semivida de eliminación de la lincomicina se prolonga (ver sección 5.2). En estos pacientes deberá considerarse la posibilidad de disminuir la dosis y frecuencia de administración (ver sección 4.2).
Cuando se requiera una terapia prolongada con lincomicina, deberán realizarse pruebas de la función hepática, de la función renal y recuentos sanguíneos.
La lincomicina no debe inyectarse por vía IV como bolo, sino que debe perfundirse como se describe en la sección 4.2.
Lincocin contiene alcohol bencílico
Este medicamento contiene 18,9 mg de alcohol bencílico en cada vial equivalente a 9,45 mg/ml.
El alcohol bencílico puede provocar reacciones alérgicas. Pueden acumularse grandes cantidades de alcohol bencílico en el organismo y provocar efectos adversos (acidosis metabólica), especialmente en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Pueden acumularse grandes cantidades de alcohol bencílico en el organismo y provocar efectos adversos (acidosis metabólica), especialmente en pacientes con insuficiencia hepática o renal.
El alcohol bencílico se ha relacionado con el riesgo de efectos adversos graves que incluyen problemas respiratorios (“síndrome de jadeo”) en niños.
No se debe administrar este medicamento a recién nacidos (hasta de 4 semanas de edad).
Este medicamento no se debe utilizar durante más de una semana en niños menores de 3 años de edad.
4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
Macrólidos
Se ha demostrado in vitro la existencia de antagonismo entre la lincomicina y agentes macrólidos como la eritromicina. Debido a la posible significación clínica, estos dos fármacos no deben administrarse conjuntamente.
Bloqueantes neuromusculares
Se ha demostrado que la lincomicina posee propiedades bloqueantes neuromusculares que pueden potenciar la acción de otros agentes bloqueantes neuromusculares. Por lo tanto si se administran de forma concomitante, estos pacientes deben ser cuidadosamente monitorizados ya que se puede producir una prolongación del bloqueo neuromuscular (ver sección 4.4).
Caolín-pectina
Cuando se administran conjuntamente, el caolín disminuye la absorción gastrointestinal de la lincomicina hasta en un 90%, disminuyendo por tanto sus concentraciones plasmáticas. Si es necesaria la administración de los dos productos, los pacientes deben recibir caolín al menos 2 horas antes que la lincomicina.
Parámetros de laboratorio
La lincomicina puede interferir con los niveles plasmáticos de la fosfatasa alcalina, que pueden ser erróneamente elevados.
4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia
Embarazo
Estudios realizados en animales no han mostrado toxicidad sobre la reproducción (ver sección 5.3).
Existen datos limitados del uso de lincomicina en mujeres embarazadas. Tras el seguimiento de hasta 7 años después del nacimiento, la progenie de 302 pacientes tratadas con lincomicina en diversas etapas del embarazo no reveló incrementos en las anomalías congénitas ni retraso en el desarrollo, en comparación con el grupo control.
En humanos, la lincomicina atraviesa la placenta y alcanza concentraciones plasmáticas en el cordón umbilical que son aproximadamente el 25% de las concentraciones plasmáticas del fármaco en la madre. No se produce acumulación significativa en el líquido amniótico.
No existen estudios suficientes y bien controlados con mujeres embarazadas. Por tanto, Lincocin no debería utilizarse durante el embarazo excepto si fuese estrictamente necesario.
El alcohol bencílico puede atravesar la placenta (ver sección 4.4).
Lactancia
Lincomicina aparece en la leche materna en concentraciones de 0,5 – 2,4 μg/mL. Debido a las potenciales reacciones adversas graves en el lactante, está contraindicado el uso de lincomicina durante la lactancia.
Este medicamento contiene alcohol bencílico (ver sección 4.4).
Fertilidad
Los estudios realizados en animales no mostraron efectos sobre la fertilidad (ver sección 5.3).
No se dispone de datos en humanos sobre el efecto de lincomicina sobre la fertilidad.
4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.
4.8. Reacciones adversas
La tabla que figura a continuación recoge las reacciones adversas identificadas durante la realización de los ensayos clínicos y la vigilancia post-comercialización (incluidas en cursiva) ordenadas de acuerdo a la clasificación por órganos del sistema MedDRA. Dentro de cada frecuencia se han ordenado según su importancia clínica. Las frecuencias se han definido como: frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10), poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100), raras (≥ 1/10.000 a < 1/1.000) y frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
Clasificación por órganos y Sistemas | Frecuentes (≥1/100 a <1/10) | Poco frecuentes (≥1/1.000 a <1/100) | Raras (≥1/10.000 a <1/1.000) | Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles) |
Infecciones e infestaciones | Infección vaginal | |||
Trastornos de la sangre y del sistema linfático | Pancitopenia, agranulocitosis, anemia aplásica, neutropenia, leucopenia, púrpura trombocitopénica | |||
Trastornos del sistema inmunológico | Reacción anafiláctica, angioedema, enfermedad del suero | |||
Trastornos cardiacos | Parada cardiorrespiratoriaa | |||
Trastornos vasculares | Hipotensiónb, tromboflebitisc | |||
Trastornos gastrointestinales | Diarrea, náuseas, vómitos | Malestar abdominal, colitis pseudomembranosa, colitis por Clostridium difficile (ver sección 4.4) | ||
Trastornos hepatobiliares | Ictericia, alteraciones en las pruebas de función hepática | |||
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo | Erupción, urticaria | Prurito | Síndrome de Stevens-Johnson, dermatitis bullosa, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme | |
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración | Absceso estéril en la zona de inyecciónd, induración de la zona de inyecciónd, dolor en la zona de inyecciónd, irritación de la zona de inyecciónd |
a. Se han notificado en raras ocasiones después de una administración intravenosa demasiado rápida.
b. Después de la administración parenteral, en particular después de la administración demasiado rápida.
c. Evento notificado tras inyección intravenosa.
d. Notificado tras inyección intramuscular.
Notificación de sospecha de reacciones adversas
Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.
4.9. Sobredosis
Se han comunicado algunos casos de reacción anafiláctica. Si se presentara alguna reacción de hipersensibilidad, el tratamiento deberá interrumpirse. En casos graves se utilizarán los agentes usuales como epinefrina, corticosteroides o antihistamínicos.
La hemodiálisis y la diálisis peritoneal no eliminan eficazmente la lincomicina de la sangre.
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1. Propiedades farmacodinámicas
Grupo farmacoterapéutico: antibacterianos para uso sistémico. Lincosamidas, código ATC: J01FF02.
Mecanismo de acción
La lincomicina es un antibiótico que pertenece al grupo de las lincosamidas, cuya actividad principal es bacteriostática.
La lincomicina se une a la subunidad ribosomal 50S de la bacteria, inhibiendo la síntesis proteica.
Resistencia
La resistencia a estafilococos y estreptococos se debe a la metilación de nucleótidos específicos en la 23S RNA de la subunidad 50S del ribosoma, que puede determinar la resistencia cruzada a los macrólidos y estreptograminas B (fenotipo MLSB). En aislados con resistencia a los macrólidos de estos organismos deben realizarse pruebas utilizando el test de zona D para evaluar la resistencia inducible a lincomicina/clindamicina. La resistencia cruzada entre lincomicina y clindamicina es completa.
Sensibilidad
Puntos de corte
Debido a que EUCAST (Comité Europeo de Evaluación de Sensibilidad Antimicrobiana) no ha definido puntos de corte específicos para lincomicina, se debe utilizar clindamicina en su lugar.
Puntos de corte EUCAST específicos para clindamicina (version 7.1)
Organismo | Sensible | Resistente |
Staphylococcus spp. | ≤ 0.25 mg/l | > 0.5 mg/l |
Streptococcus grupos A, B, C, G | ≤ 0.5 mg/l | > 0.5 mg/l |
Streptococcus pneumoniae | ≤ 0.5 mg/l | > 0.5 mg/l |
Gram-positive anaerobes (excluyendo Clostridium difficile) | ≤ 4 mg/l | > 4 mg/l |
Gram-negative anaerobes | ≤ 4 mg/l | > 4 mg/l |
Microbiología
La lincomicina tiene un espectro de actividad similar a la clindamicina; sin embargo es en general menos eficaz que la clindamicina frente a los organismos sensibles.
In vitro, concentraciones de lincomicina de 0,02–3,1 μg/mL inhiben la mayoría de las cepas sensibles de estafilococos y estreptococos. In vitro, la concentración mínima inhibitoria (CMI) de lincomicina para la mayoría de las bacterias sensibles anaerobias y microaerofílicas es 0,1 – 6,2 μg/mL.
La prevalencia de la resistencia adquirida puede variar geográficamente y con el tiempo para especies seleccionadas y es deseable obtener la información local sobre la resistencia, particularmente cuando se traten infecciones graves. Cuando sea necesario, se debe buscar el consejo de un experto cuando la prevalencia de la resistencia sea tal que la utilidad del agente en algunos tipos de infecciones sea cuestionable. Particularmente en infecciones graves o en caso de fallo de la terapia se recomienda un diagnóstico microbiológico con verificación del patógeno y su sensibilidad a lincomicina/clindamicina.
Microorganismos COMÚNMENTE sensibles Aerobios Gram positivos Staphylococcus aureus (MSSA) Streptococcus pneumoniae Streptococcus Grupos A, B, C y G Streptococcus pyogenes Anaerobios Gram positivos Peptostreptococcus spp. MICROORGANISMOS PARA LOS QUE LA RESISTENCIA ADQUIRIDA PUEDE SER UN PROBLEMA Aerobios Gram positivos Staphylococcus aureus (MRSA) Staphylococcus epidemis Streptococcus viridans Anaerobios Gram negativos Bacteroides spp Fusobacterium spp Anaerobios Gram positivos Clostridium difficile Clostridium perfringens MICROORGANISMOS INTRINSECAMENTE RESISTENTES Aerobios Gram positivos Enterocococcus spp. |
5.2. Propiedades farmacocinéticas
Absorción
Tras administración intramuscular de dosis únicas de 600 mg de lincomicina en adultos sanos, las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan en 30 minutos y oscilan entre 9,3–18,5 μg/mL; las concentraciones plasmáticas de lincomicina varían entre 1,3–3,2 μg/mL a las 12 horas y concentraciones perceptibles pueden permanecer hasta 24 horas. Tras perfusión IV de 600 mg de hidrocloruro de lincomicina por un periodo de 2 horas, las concentraciones plasmáticas postperfusión promedio fueron de 15,9–20,9 μg/mL.
Distribución
La lincomicina se distribuye en muchos de los tejidos y fluidos corporales, incluyendo fluido peritoneal, pleural, sinovial, hueso, bilis y humor acuoso del ojo. La lincomicina se difunde pobremente en el líquido cefalorraquídeo (LCR); los niveles de lincomicina en el LCR son inadecuados para el tratamiento de la meningitis.
La lincomicina atraviesa fácilmente la placenta y las concentraciones del fármaco en la sangre del cordón umbilical son un 25% de las concentraciones presentes en la sangre materna. La lincomicina se distribuye en la leche materna y las concentraciones en la leche materna pueden ser iguales a las concentraciones plasmáticas maternas.
Con una concentración plasmática de 5 μg/mL, la lincomicina se une a proteínas plásmáticas en aproximadamente un 72%; con una concentración de 1 μg/mL, el fármaco se une a proteínas plasmáticas en aproximadamente un 57%.
Biotransformación
La lincomicina se metaboliza parcialmente en el hígado.
Eliminación
La semivida plasmática de la lincomicina en pacientes con función renal normal es de 5 horas aproximadamente. En pacientes con insuficiencia renal grave, la semivida de eliminación de la lincomicina puede prolongarse en comparación con los pacientes con función renal normal. En pacientes con función hepática alterada, la semivida plasmática puede ser dos veces mayor que en los pacientes con función hepática normal. La hemodiálisis y la diálisis peritoneal no son eficaces para eliminar las concentraciones plasmáticas de lincomicina.
Tanto el fármaco como sus metabolitos se excretan en la orina, bilis y heces. Tras administración parenteral de 600 mg de lincomicina, el 1,8–30,3% de la dosis se excreta en la orina y el 4–14% en las heces. Después de la administración intramuscular de una dosis de 600 mg, la excreción en la orina oscila entre 1,8% y 24,8% (media: 10,3%) y, tras la administración por perfusión intravenosa de una dosis de 600 mg, oscila entre 4,9% y 23,3%.
5.3. Datos preclínicos sobre seguridad
En estudios no clínicos realizados en ratas con dosis orales de hasta 1000 mg/kg de lincomicina (7,5 veces la dosis máxima humana de 8 g/día), no se observaron efectos adversos sobre la supervivencia de la descendencia desde el nacimiento hasta el destete. En un estudio realizado en ratas que recibieron dosis 55 veces superior a la dosis más alta recomendada en adultos (8 g/día), no se detectaron efectos teratogénicos.
6. DATOS FARMACÉUTICOS
6.1. Lista de excipientes
Alcohol bencílico (E1519). Agua para preparaciones inyectables.
6.2. Incompatibilidades
La lincomicina es físicamente incompatible con novobiocina, kanamicina, o fenitoína cuando se combinan en una solución para perfusión.
6.3. Periodo de validez
4 años.
Tras dilución:
Tras la preparación de la solución intravenosa con los diluyentes indicados en la sección 6.6, se debe administrar inmediatamente.
Se ha demostrado su estabilidad química y física en uso durante 42 horas a 30ºC. Desde el punto de vista microbiológico, la preparación para perfusión debe usarse de inmediato. De no ser así, los tiempos de conservación en uso y las condiciones previas al uso son responsabilidad del usuario.
6.4. Precauciones especiales de conservación
Vial: No requiere condiciones especiales de conservación
Tras la dilución del medicamento: este medicamento se debe administrar inmediatamente; no obstante (ver 6.3), las soluciones diluidas deben mantenerse por debajo de 30°C.
6.5. Naturaleza y contenido del envase
Vial de vidrio Tipo I, incoloro, de 2 ml de capacidad con un tapón de goma bromobutilo y una cápsula de aluminio con lengüeta “flip-off” de polipropileno.
Envase normal conteniendo 1 vial.
6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones
Ninguna especial.
Para la administración intravenosa, Lincocín se debe diluir en la bolsa de las siguientes soluciones inyectables: glucosa al 5%, glucosa al 5% con cloruro sódico al 0,9% o solución Ringer.
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Pfizer, S.L.
Avda. de Europa 20-B
Parque Empresarial La Moraleja.
28108 Alcobendas – Madrid.
España.
8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
41.468
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
Fecha de la primera autorización: 1/Septiembre/1965.
Fecha de la última renovación: Septiembre/2008.
10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
11/2020
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/