Medicamento prospecto Abre el menú principal

Medicamentos por código atc J01C ANTIBACTERIANOS BETALACTAMICOS, PENICILINAS

El grupo ATC J01C se refiere a los antibacterianos betalactámicos, específicamente las penicilinas. Estos medicamentos son ampliamente utilizados en el tratamiento de infecciones bacterianas.

En España, las penicilinas son uno de los grupos de antibióticos más prescritos. Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2019 se dispensaron más de 13 millones de envases de penicilinas en las farmacias españolas.

Las penicilinas actúan inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana, lo que lleva a la lisis y muerte celular. Son efectivas contra una amplia variedad de bacterias grampositivas y algunas gramnegativas.

Dentro del grupo J01C, existen varias subclases según su espectro antimicrobiano y resistencia a las enzimas betalactamasas producidas por algunas bacterias. Las subclases incluyen:

  • Penicilinas naturales: como la penicilina G y V, son efectivas contra bacterias grampositivas pero tienen poca actividad contra gramnegativas.
  • Penicilinas resistentes a betalactamasas: como la meticilina y nafcilina, son efectivas contra estafilococos resistentes a la penicilina.
  • Penicilinas antipseudomonales: como la piperacilina y ticarcilina, tienen actividad contra Pseudomonas aeruginosa y otras bacterias gramnegativas.
  • Inhibidores de betalactamasas combinados con penicilinas: como el amoxiclav (amoxicilina-clavulánico) o el piperaciclín-tazobactam, son efectivos contra bacterias productoras de betalactamasas.

Es importante destacar que el uso excesivo e inadecuado de penicilinas y otros antibióticos puede llevar a la selección de bacterias resistentes. La resistencia a las penicilinas se ha convertido en un problema global de salud pública, y es necesario utilizar estos medicamentos con precaución y solo cuando sea necesario.

En España, se han reportado tasas crecientes de resistencia a las penicilinas en algunas bacterias como Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae. Es importante que los profesionales sanitarios sigan las guías clínicas para el uso adecuado de antibióticos y tomen medidas para prevenir la propagación de infecciones resistentes.

En conclusión, las penicilinas son un grupo importante de antibacterianos betalactámicos utilizados en el tratamiento de infecciones bacterianas. Sin embargo, su uso debe ser cuidadoso para evitar la selección de bacterias resistentes. Los profesionales sanitarios deben seguir las guías clínicas para el uso adecuado de estos medicamentos y tomar medidas para prevenir la propagación de infecciones resistentes.

Medicamentos por código atc J01C ANTIBACTERIANOS BETALACTAMICOS, PENICILINAS

No se encontraron medicamentos.