Medicamento prospecto Abre el menú principal

Medicamentos por código atc J01DB CEFALOSPORINAS DE PRIMERA GENERACION

Las cefalosporinas de primera generación son un grupo de antibióticos que se utilizan para tratar infecciones bacterianas. Estos medicamentos pertenecen al grupo ATC J01DB y son muy efectivos contra una amplia variedad de bacterias grampositivas y algunas gramnegativas.

En España, las cefalosporinas de primera generación son uno de los grupos más utilizados en el tratamiento de infecciones bacterianas. Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2019 se dispensaron más de 1,5 millones de envases de estos medicamentos en farmacias españolas.

Entre las cefalosporinas de primera generación más comunes se encuentran la cefalexina, la cefadroxilo y la cefazolina. Estos medicamentos se administran por vía oral o intravenosa y suelen ser bien tolerados por los pacientes.

Las cefalosporinas de primera generación actúan inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana, lo que impide que las bacterias puedan crecer y multiplicarse. Además, estos antibióticos tienen una acción bactericida, lo que significa que matan a las bacterias directamente.

Estos medicamentos son eficaces contra muchas infecciones comunes como otitis media, faringitis estreptocócica, infecciones urinarias y neumonía adquirida en la comunidad. También pueden ser útiles en el tratamiento profiláctico antes o después de ciertas cirugías para prevenir infecciones.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso excesivo o incorrecto de los antibióticos puede llevar a resistencias bacterianas. Por esta razón, es fundamental que los médicos y farmacéuticos prescriban y dispensan estos medicamentos de manera responsable.

En general, las cefalosporinas de primera generación son una opción segura y efectiva para el tratamiento de infecciones bacterianas comunes. Sin embargo, como con cualquier medicamento, es importante seguir las instrucciones del médico o farmacéutico y tomarlos solo cuando sean necesarios. Además, es fundamental completar el tratamiento completo para asegurarse de que la infección se haya eliminado por completo.

Medicamentos por código atc J01DB CEFALOSPORINAS DE PRIMERA GENERACION

No se encontraron medicamentos.