Medicamento prospecto Abre el menú principal

Medicamentos por código atc N04BX02 ENTACAPONA

La entacapona es un fármaco que pertenece al grupo ATC N04BX02 y se utiliza en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Este medicamento actúa como inhibidor de la catecol-O-metiltransferasa (COMT), una enzima que metaboliza la dopamina, un neurotransmisor importante para el control del movimiento.

En España, según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en 2019 se dispensaron más de 1 millón de envases de entacapona, lo que representa un aumento del 6% respecto al año anterior. Además, este fármaco fue prescrito principalmente por neurólogos y geriatras.

La entacapona se administra junto con levodopa/carbidopa para mejorar los síntomas motores en pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada. Los estudios clínicos han demostrado que la adición de entacapona a la terapia con levodopa/carbidopa puede aumentar significativamente el tiempo durante el cual los pacientes experimentan una mejoría clínica (tiempo ON) y reducir el tiempo durante el cual los síntomas empeoran (tiempo OFF).

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la entacapona puede provocar efectos secundarios como náuseas, vómitos o diarrea. Por esta razón, es necesario ajustar adecuadamente la dosis y monitorizar a los pacientes durante el tratamiento.

Además, algunos estudios han sugerido que la entacapona podría aumentar el riesgo de desarrollar discinesias (movimientos involuntarios anormales) en algunos pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada. Por lo tanto, es necesario evaluar cuidadosamente los beneficios y riesgos de la terapia con entacapona en cada paciente.

En resumen, la entacapona es un fármaco importante en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson avanzada, que puede mejorar significativamente los síntomas motores y prolongar el tiempo durante el cual los pacientes experimentan una mejoría clínica. Sin embargo, es necesario ajustar adecuadamente la dosis y monitorizar a los pacientes durante el tratamiento para minimizar los efectos secundarios y evaluar cuidadosamente los beneficios y riesgos en cada caso.

Medicamentos por código atc N04BX02 ENTACAPONA