Medicamento prospecto Abre el menú principal

Medicamentos por código atc S01XA03 SODIO CLORURO HIPERTONICO

El Sodio Cloruro Hipertónico es un medicamento que se utiliza en la terapia de rehidratación oral y en la prevención de la deshidratación. Este medicamento pertenece al grupo ATC S01XA03.

El Sodio Cloruro Hipertónico se presenta en forma de solución para inhalación, solución para irrigación y solución para inyección. La concentración del medicamento varía según su uso, pero generalmente se encuentra entre el 3% y el 5%.

En España, según las estadísticas, el Sodio Cloruro Hipertónico es uno de los medicamentos más utilizados en la terapia de rehidratación oral. En el año 2019, se vendieron más de 1 millón de unidades del medicamento.

El mecanismo de acción del Sodio Cloruro Hipertónico consiste en reponer los electrolitos perdidos durante la deshidratación. El sodio y el cloruro son dos electrolitos esenciales que se pierden durante la sudoración excesiva o por enfermedades como diarrea o vómitos.

La administración del Sodio Cloruro Hipertónico puede ser por vía oral o parenteral. En caso de utilizarlo por vía oral, se debe diluir una cantidad adecuada del medicamento en agua antes de su consumo. Por otro lado, si se administra por vía parenteral, debe ser realizado por personal médico capacitado.

El uso prolongado del Sodio Cloruro Hipertónico puede producir efectos secundarios como hipernatremia (exceso de sodio en sangre), hipercloremia (exceso de cloro en sangre) y desequilibrios electrolíticos. Por esta razón, su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

En resumen, el Sodio Cloruro Hipertónico es un medicamento esencial en la terapia de rehidratación oral y en la prevención de la deshidratación. Su mecanismo de acción consiste en reponer los electrolitos perdidos durante la sudoración excesiva o enfermedades como diarrea o vómitos. Su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud para evitar efectos secundarios indeseados.

Medicamentos por código atc S01XA03 SODIO CLORURO HIPERTONICO

No se encontraron medicamentos.