Ficha técnica - NERDIPINA 20 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO
Nerdipina 20 mg comprimidos recubiertos
Nerdipina 30 mg cápsulas duras
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Nerdipina 30 mg cápsulas duras:
Cada cápsula dura contiene 30 mg de nicardipino hidrocloruro.
Excipientes:
Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.
Nerdipina 20 mg comprimidos recubiertos:
Cada comprimido recubierto contiene 20 mg de nicardipino hidrocloruro.
Excipientes con efecto conocido:
Cada comprimido recubierto contiene 84,15 mg de sacarosa, 83,30 mg de lactosa y 0,70 mg de sorbitol (E-420).
Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.
3. FORMA FARMACÉUTICA
Nerdipina 30 mg cápsulas duras:
Cápsulas duras de color blanco y azul.
Nerdipina 20 mg comprimidos recubiertos:
Comprimidos recubiertos biconvexos de color blanco o ligeramente amarillento.
4. DATOS CLÍNICOS
4.1. Indicaciones terapéuticas
Tratamiento de la hipertensión arterial esencial, moderada o leve.
Prevención y tratamiento de la isquemia por infarto cerebral.
Prevención del deterioro neurológico ocasionado por vasoespasmo cerebral secundario a hemorragia subaracnoidea.
4.2. Posología y forma de administración
La dosis debe ajustarse en cada paciente según la respuesta terapéutica obtenida.
Tratamiento de hipertensión arterial esencial:
Puede iniciarse el tratamiento con una dosis de 20 mg tres veces al día, que se puede aumentar a 30 mg tres veces al día. Antes de incrementar la dosis deben transcurrir tres días con la dosis inicial para poder alcanzar unas concentraciones plasmáticas estables.
Las dosis efectivas oscilan entre 20 y 40 mg tres veces al día.
Si se considera necesario, nicardipino puede administrarse junto con diuréticos o ß-bloqueantes.
Con el fin de evitar reducciones excesivas de la presión sanguínea, ajustar cuidadosamente la dosis de nicardipino cuando se administre concomitantemente a otras terapias ya existentes.
Prevención y tratamiento de isquemia por infarto cerebral: En pacientes afectos de isquemia por infarto cerebral, la dosis recomendada es de 20 a 30 mg tres veces al día.
Prevención del deterioro neurológico ocasionado por vasoespasmo cerebral tras hemorragia subaracnoidea
Se recomienda emplear una dosis inicial de 120 mg diarios, pudiendo posteriormente reducirse la dosis hasta los 20 mg tres veces al día.
Poblaciones especiales
- Pacientes de edad avanzada
Este medicamento se debe administrar con precaución en pacientes de edad avanzada. Para los tratamientos de hipertensión arterial esencial y/o prevención de isquemia por infarto cerebral se recomienda iniciar el tratamiento con 20 mg dos veces al día. Según la respuesta puede modificarse la dosis, pero manteniendo la pauta de dos tomas al día.
- Insuficiencia renal
En pacientes con insuficiencia renal, se recomienda iniciar los tratamientos de hipertensión arterial esencial y/o prevención de isquemia por infarto cerebral con dosis de 20 mg, tres veces al día, ajustando la dosificación posteriormente según la respuesta obtenida. Ver sección 5.2.
- Insuficiencia hepática
Nicardipino se debe administrar cuidadosamente en pacientes con insuficiencia hepática . Para los tratamientos de hipertensión arterial esencial y/o prevención de isquemia por infarto cerebral se recomienda iniciar el tratamiento con 20 mg dos veces al día. Según la respuesta puede modificarse, pero manteniendo la pauta de dos tomas al día. Ver sección 5.2.
Población pediátrica
Este medicamento está contraindicado en menores de 18 años (ver sección 4.3).
Nerdipina, tanto las cápsulas de 30 mg como los comprimidos de 20 mg, deben tragarse sin masticar, con una cantidad de líquido suficiente (pero NO con zumo de pomelo, ver sección 4.5).
Puede tomarse durante o entre las comidas, pero no se recomienda su administración con alimentos ricos en grasas (ver sección 5.2).
4.3. Contraindicaciones
- Hipersensibilidad a nicardipino, a otras dihidropiridinaso a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
- Hemorragias cerebrales recientes.
- Hipertensión endocraneal.
- Estenosis aórtica avanzada.
- Embarazo y lactancia.
- Pacientes menores de 18 años.
4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo
Detenga el tratamiento con este medicamento en pacientes que experimenten dolor isquémico dentro de los 30 minutos siguientes al inicio de la terapia o después de aumentar la dosis.
Cuando el tratamiento con nicardipino se utilice para sustituir una terapia de betabloqueantes, debe reducirse de forma gradual la dosis de betabloqueantes (preferiblemente durante 8–10 días) ya que nicardipino no proporciona protección frente a las reacciones adversas provocadas por una retirada brusca del tratamiento con betabloqueantes.
Este medicamento no está indicado para el alivio inmediato de dolor de pecho en un ataque de angina de pecho agudo o repentino. Esta situación debería ser tratada con otro tipo de medicamento.
Ocasionalmente algunos pacientes han experimentado un aumento de la frecuencia, duración o severidad de la cardiopatía isquémica crónica, al inicio del tratamiento con nicardipino, al aumentar la dosis o durante el curso del tratamiento. El tratamiento con nicardipino podría inducir una caída exagerada en la presión sanguínea y taquicardia refleja, lo que puede provocar complicaciones cardiovasculares tales como isquemia de miocardio e isquemia cerebral.
Nicardipino no ha sido estudiado de forma extensiva en pacientes con disfunción ventricular izquierda severa e insuficiencia cardíaca.
Deben tomarse precauciones en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva o reserva cardiaca pobre a los que se les prescriba este medicamento; como por ejemplo, realizarles un estrecho seguimiento al inicio de tratamiento.
Se ha establecido cierta relación entre la mortalidad y morbilidad y el tratamiento de la enfermedad cardiaca, usando dosis superiores a las recomendadas de algunas dihidropiridinas como nicardipino.
Debe emplear nicardipino con precaución en pacientes con insuficiencia hepática o pacientes con un flujo sanguíneo hepático bajo (ver secciones 4.2 y 5.2).
Deben tomarse las precauciones, como realizar un seguimiento al paciente al inicio de tratamiento con la dosis recomendada, necesarias para evitar hipotensión sistémica cuando administre este medicamento a pacientes después de accidente cerebrovascular (infarto o hemorragia).
Pruebas de laboratorio:
Se han observado elevaciones transitorias de la fosfatasa alcalina, bilirrubina sérica, SGPT, SGOT y glucosa. BUN y creatinina podrían también estar aumentadas.
Advertencias sobre excipientes:
Nerdipina 20 mg comprimidos recubiertos
Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.
Este medicamento contiene también sacarosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, malabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.
Este medicamento contiene también sorbitol (E-420). Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa no deben tomar este medicamento.
4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
Algunos medicamentos pueden interaccionar con este medicamento siendo necesario cambiar la dosis o suspender el tratamiento con alguno de ellos.
La cimetidina incrementa los niveles plasmáticos de nicardipino. Los pacientes que reciban simultáneamente estos dos fármacos deben ser monitorizados cuidadosamente.
Se ha informado de hipotensión severa durante anestesia con fentanilo y el uso concomitante de un antagonista del calcio. A pesar de que tales interacciones no se han observado con nicardipino puede ser necesario un incremento del volumen de fluidos circulantes si se produce hipotensión.
La administración concomitante de nicardipino y carbamazepina en voluntarios sanos, ocasionó un incremento de un 30% en los niveles plasmáticos de carbamazepina y una reducción en los niveles de nicardipino. Por ello, deberá tenerse precaución cuando ambos fármacos se administren conjuntamente.
Este medicamento podría usarse en combinación con betabloqueantes y otros fármacos antihipertensivos pero se debe considerar la posibilidad de un posible efecto aditivo que resulte en hipotensión postural. Si se emplea este medicamento en combinación con diuréticos o β-bloqueantes se debe realizar un ajuste cuidadoso de la dosis para evitar una reducción excesiva en la presión arterial.
La administración concomitante de nicardipino y ciclosporina, tacrolimus o sirolimus aumenta las concentraciones plasmáticas de ciclosporina, tacrolimus o sirolimus. Se debe controlar la concentración de cilosporina, tacrolimus o sirolimus y, en caso necesario, reducir la dosis de inmunodepresor y/o nicardipino.
La administración simultánea de nicardipino y digoxina puede producir un incremento en los efectos de digoxina.
La rifampicina puede interactuar con otras dihidropiridinas y reducir de forma sustancial sus niveles plasmáticos por lo que el uso concomitante de rifampicina y nicardipino debe hacerse con precaución.
Como otras dihidropiridinas, no se recomienda tomar nicardipino con zumo de pomelo porque la biodisponibilidad podría verse aumentada.
La administración de una dieta rica en grasa puede reducir la biodisponibilidad de nicardipino (ver sección 5.2).
4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia
Embarazo:
Este medicamento no debe utilizarse durante el embarazo (ver sección 4.3).
Se han notificado casos de edema pulmonar agudo cuando nicardipino se utiliza durante el embarazo como agente tocolítico, especialmente en casos de embarazo múltiple (mellizos o más), administrado por vía intravenosa, y/o el uso concomitante de otros medicamentos beta-2 agonistas (ver sección 4.8).
Lactancia:
Este medicamento no debe utilizarse durante la lactancia (ver sección 4.3).
4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
En algunos pacientes la administración de nicardipino puede producir vértigos. Por este motivo, especialmente al principio del tratamiento, se recomienda precaución al conducir vehículos o utilizar máquinas, o bien, no realizar estas tareas hasta que cese ese síntoma
4.8. Reacciones adversas
Las reacciones adversas normalmente aparecen al inicio del tratamiento. Las reacciones adversas se enumeran a continuación según el sistema de clasificación de órganos y la frecuencia absoluta.
Las frecuencias se definen como:
Muy frecuentes: ≥ 1/10
Frecuentes:≥ 1/100 a ≤ 1/10
Poco frecuentes: ≥ 1/1.000 a ≤ 1/100
Raros: ≥ 1/10.000 a ≤ 1/1.000
Muy raros: ≤ 1/10.000
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Trastorno de la sangre y sistema linfático
Frecuencia no conocida: trombocitopenia
Trastorno del sistema inmunológico
Frecuencia no conocida: reacción anafiláctica
Trastornos del sistema nervioso
Poco frecuentes: vértigo, cefalea, somnolencia, insomnio.
Trastornos cardiacos
Poco frecuentes: palpitaciones.
Trastornos vasculares
Poco frecuentes: hipotensión, edema periférico.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos
Frecuencia no conocida: Edema pulmonar*
* casos notificados cuando se utiliza como agente tocolítico durante el embarazo (ver sección 4.6).
Trastornos gastrointestinales
Poco frecuentes: náuseas, dolor epigástrico, estreñimiento, diarrea, salivación frecuente.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Frecuentes: rubefacción
Trastornos renales y urinarios
Poco frecuentes: micción frecuente.
Raros: elevaciones pasajeras de los parámetros de la función renal (BUN, creatinina sérica).
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
Poco frecuentes: astenia, sofocación, debilidad.
Exploraciones complementarias
Raras: enzimas hepáticos aumentados
Notificación de sospechas de reacciones adversas
Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es
4.9. Sobredosis
Síntomas
Los síntomas podrían incluir una hipotensión marcada, bradicardia, palpitaciones, enrojecimiento, somnolencia, confusión y dificultad para hablar. En animales de laboratorio, la sobredosis también resultó en anomalías reversibles de la función hepática, necrosis hepática focal esporádica y bloqueo progresivo de la conducción atrioventricular.
Tratamiento
Para el tratamiento de la sobredosis, se deberán implementar las medidas estándar que incluyen monitorización de las funciones cardíaca y respiratoria. El paciente deberá estar en posición que evite la anoxia cerebral. Es fundamental la determinación frecuente de la presión sanguínea. En pacientes que muestren hipotensión profunda está clínicamente indicado el uso de vasopresores (como norepinefrina).
. .
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1. Propiedades farmacodinámicas
Grupo farmacoterapéutico: Bloqueantes selectivos de canales de calcio con efectos principalmente vasculares; derivados de dihidropiridina. Código ATC: C08CA04.
Mecanismo de acción
Nicardipino es un calcioantagonista del grupo de las dihidropiridina 1–4 que actúa como agente antihipertensivo.
El mecanismo de acción de nicardipino reside en el antagonismo de la entrada de los iones calcio a través de los canales lentos de las membranas celulares del tejido muscular liso vascular y del músculo cardiaco sin modificar las concentraciones séricas de calcio. Los estudios farmacológicos demuestran su alta selectividad preferencial por la vascularización periférica sobre el miocardio lo que explica su mínimo o nulo efecto inotrópico negativo. Este medicamento produce relajación de la musculatura lisa y una marcada vasodilatación periférica.
Efectos farmacodinámicos
En humanos, el nicardipino produce una significativa reducción de la resistencia vascular sistémica, siendo más predominante en pacientes hipertensos que en sujetos normotensos. Así mismo puede producirse un aumento de la frecuencia cardiaca en respuesta a la vasodilatación y al descenso de la presión arterial y sólo en algunos pacientes este efecto podría ser pronunciado.
Estudios hemodinámicos llevados a cabo en pacientes con patología de las arterias coronarias y función ventricular normal han mostrado aumentos significativos en el gasto cardiaco y en el flujo sanguíneo coronario, sin cambios significativos en la presión telediastólica ventricular izquierda. La fracción de eyección es a menudo aumentada significativamente con nicardipino.
A nivel cerebrovascular, el nicardipino es un potente dilatador de las arterias cerebrales y como tal incrementa el flujo sanguíneo cerebral y el aporte de oxígeno al cerebro reduciendo la resistencia vascular cerebral.
Eficacia clínica y seguridad
El nicardipino no altera la función renal. En sujetos hipertensos, el nicardipino puede aumentar el flujo sanguíneo renal y la velocidad glomerular. Se observa un aumento transitorio del aclaramiento renal y de la eliminación de electrolitos, incluyendo el sodio, aun cuando el flujo de orina no se altera.
El nicardipino se diferencia de los vasodilatadores clásicos en que no causa retención de líquidos comprobándose por la ausencia de cambios en el peso, observado en un número elevado de pacientes.
La administración concomitante de nicardipino y ß-bloqueantes mostró un efecto aditivo con una buena tolerancia (ver sección 4.5).
El nicardipino no produce cambios electrofisiológicos significativos ni altera la función pulmonar.
5.2. Propiedades farmacocinéticas
Absorción
Después de la administración oral, nicardipino se absorbe rápida y completamente. A los 20 minutos de la administración oral ya se detectan niveles plasmáticos mientras que los niveles plasmáticos máximos se observan entre 30 minutos y las 2 horas (Tmax media = 1 hora).
Cuando se administra con una dieta rica en grasas, el área bajo la curva de niveles plasmáticos y los niveles plasmáticos máximos se reducen un 20% y 30%, respectivamente.
Durante el proceso de absorción, nicardipino sufre un metabolismo de primer paso saturable, siendo la biodisponibilidad, en estado estacionario después de la administración oral de 30 mg, de 35%.
Distribución
Los niveles en estado de equilibrio estacionario se alcanzan después de 3 días de tratamiento (20 mg o 30 mg cada 8 horas) y son de 2 a 3 veces superiores en estado estacionario después de una dosis única.
Una vez alcanzado el estado estacionario, permanecen relativamente constantes durante 28 días de tratamiento con 30 mg.
Los aumentos de dosis conllevan aumentos desproporcionados de los niveles plasmáticos. Los niveles plasmáticos máximos en estado estacionario después de 20 mg, 30 mg y 40 mg cada 8 horas, promediaron 36 ng/ml, 88 ng/ml y 133 ng/ml, respectivamente. Consecuentemente, al aumentar la dosis de 20 mg a 30 mg cada 8 horas los niveles plasmáticos sufrieron un incremento mayor del doble y cuando la dosis aumentó de 20 mg a 40 mg cada 8 horas los niveles plasmáticos sufrieron un incremento superior a 3 veces. No obstante, existe una variación interindividual considerable.
El porcentaje de unión a las proteínas plasmáticas es mayor del 99% en plasma humano.
Concentraciones terapéuticas de propanolol, dipiridamol, warfarina, quinidina, naproxeno, in vitro, no varían la unión a proteínas plasmáticas de nicardipino.
Biotransformación
Nicardipino se metaboliza extensamente en el hígado, dando lugar a metabolitos inactivos.
Eliminación
La vida media biológica de nicardipino promedia 8,6 horas.
Menos del 1% del fármaco inalterado se recoge en orina. Nicardipino no induce su propio metabolismo ni a los enzimas microsomales hepáticos. Debido a su metabolismo hepático, en pacientes con patología hepática severa, pueden observarse niveles plasmáticos superiores y prolongación de la semivida biológica de nicardipino.
Los pacientes con enfermedad hepática severa han mostrado unos niveles sanguíneos elevados viéndose aumentada la vida media de nicardipino. Los niveles de nicardipino en sangre también se podrían ver elevados en pacientes con insuficiencia renal. Ver secciones 4.2 y 4.4.
Linealidad/No linealidad
La farmacocinética de nicardipino es no-lineal debido al metabolismo de primer paso hepático saturable.
Relación(es) farmacocinéticas/farmacodinámica(s)
La farmacocinética de nicardipino en pacientes hipertensos de edad avanzada no presenta diferencias significativas respecto a personas adultas jóvenes.
5.3. Datos preclínicos sobre seguridad
Los estudios toxicológicos efectuados en diferentes animales por vía oral para estudiar la toxicidad aguda, subaguda, crónica y subcrónica no evidenciaron efectos tóxicos. Únicamente, en un estudio piloto con ratas tratadas con nicardipino (a concentraciones calculadas para proporcionar unos niveles de dosis de 5, 15 o 45 mg/kg/día) durante 2 años mostraron un aumento de la incidencia de hiperplasia y neoplasia de tiroides (adenoma folicular / carcinoma) con carácter dosis-dependiente. Diferentes estudios han sugerido que nicardipino induce la reducción en plasma de los niveles de tiroxina (T4) y consecuentemente se produce un aumento de los niveles plasmáticos de TSH (hormona estimulante del tiroides).
No se han observado efectos teratogénicos o embriotóxicos, ni se ha visto afectada la fertilidad en ensayos con animales.
6. DATOS FARMACÉUTICOS
6.1. Lista de excipientes
Nerdipina 30 mg cápsulas duras:
Contenido de la cápsula:
Almidón de maíz pregelatinizado y estearato de magnesio.
Cubierta de la cápsula:
Indigotina (E-132), dióxido de titanio (E-171) y gelatina.
Nerdipina 20 mg comprimidos recubiertos:
Almidón de maíz, lactosa, hidroxipropilcelulosa (E-463), carboximetilcelulosa cálcica, talco (E-553b), estearato de magnesio, sacarosa, sorbitol (E-420), lactato cálcico pentahidrato, gelatina, goma arábiga (E-414), dióxido de titanio (E-171), polietilenglicol 20000 y cera carnauba (E-903).
6.2. Incompatibilidades
No procede.
6.3. Periodo de validez
Nerdipina 30 mg cápsulas duras: 3 años.
Nerdipina 20 mg comprimidos recubiertos: 2 años.
6.4. Precauciones especiales de conservación
No requiere condiciones especiales de conservación.
6.5. Naturaleza y contenido del envase
Nerdipina 30 mg cápsulas duras se presenta en envases de 30 y 60 cápsulas de 30 mg de nicardipino hidrocloruro.
Nerdipina 20 mg comprimidos recubiertos se presenta en envases de 30 y 60 comprimidos de 20 mg de nicardipino hidrocloruro.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones
Ninguna especial.
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Ferrer Internacional, S.A.
Gran Vía Carlos III, 94
08028-Barcelona
8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Nerdipina 20 mg comprimidos recubiertos: 56.321
Nerdipina 30 mg cápsulas duras: 58.325
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
Nerdipina 20 mg comprimidos recubiertos: 27/Enero/1984
Nerdipina 30 mg cápsulas duras: 14/Noviembre/1990
10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
07/2017