Ficha técnica - OXICODONA/NALOXONA STADA 5 MG/2,5 MG COMPRIMIDOS DE LIBERACION PROLONGADA EFG
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO
Oxicodona/Naloxona Stada 5 mg/2,5 mg comprimidos de liberación prolongada EFG
Oxicodona/Naloxona Stada 10 mg/5 mg comprimidos de liberación prolongada EFG
Oxicodona/Naloxona Stada 20 mg/10 mg comprimidos de liberación prolongada EFG
Oxicodona/Naloxona Stada 30 mg/15 mg comprimidos de liberación prolongada EFG
Oxicodona/Naloxona Stada 40 mg/20 mg comprimidos de liberación prolongada EFG
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Oxicodona/Naloxona Stada 5 mg/2,5 mg
Cada comprimido de liberación prolongada contiene 5 mg de hidrocloruro de oxicodona (equivalentes a 4,5 mg de oxicodona) y 2,5 mg de hidrocloruro de naloxona (como 2,74 mg de hidrocloruro de naloxona dihidrato que equivalen a 2,25 mg de naloxona).
Oxicodona/Naloxona Stada 10 mg/5 mg
Cada comprimido de liberación prolongada contiene 10 mg de hidrocloruro de oxicodona (equivalentes a 9 mg de oxicodona) y 5 mg de hidrocloruro de naloxona (como 5,45 mg de hidrocloruro de naloxona dihidrato que equivalen a 4,5 mg de naloxona).
Oxicodona/Naloxona Stada 20 mg/10 mg
Cada comprimido de liberación prolongada contiene 20 mg de hidrocloruro de oxicodona (equivalentes a 18 mg de oxicodona) y 10 mg de hidrocloruro de naloxona (como 10.9 mg de hidrocloruro de naloxona dihidrato que equivalen a 9 mg de naloxona).
Oxicodona/Naloxona Stada 30 mg/15 mg
Cada comprimido de liberación prolongada contiene 30 mg de hidrocloruro de oxicodona (equivalentes a 27 mg de oxicodona) y 15 mg de hidrocloruro de naloxona (como 16.35 mg de hidrocloruro de naloxona dihidrato que equivalen a 13.5 mg de naloxona).
Oxicodona/Naloxona Stada 40 mg/20 mg
Cada comprimido de liberación prolongada contiene 40 mg de hidrocloruro de oxicodona (equivalentes a 36 mg de oxicodona) y 20 mg de hidrocloruro de naloxona (como 21.8 mg de hidrocloruro de naloxona dihidrato que equivalen a 18 mg de naloxona).
Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.
3. FORMA FARMACÉUTICA
Comprimido de liberación prolongada.
Oxicodona/Naloxona Stada 5 mg/2,5 mg
Comprimidos de liberación prolongada, biconvexos, redondos, de color blanco con un diámetro de 4.7 mm y una altura de 2.9 – 3.9 mm.
Oxicodona/Naloxona Stada 10 mg/5 mg
Comprimidos de liberación prolongada, biconvexos, oblongos, de color rosa, con ranura en ambos lados y de 10.2 mm de largo, 4.7 mm de ancho y 3.0 – 4.0 mm de alto.
El comprimido se puede dividir en dosis iguales.
Oxicodona/Naloxona Stada 20 mg/10 mg
Comprimidos de liberación prolongada, biconvexos, oblongos, de color blanco, con ranura en ambos lados y de 11.2 mm de largo, 5.2 mm de ancho y 3.3 – 4.3 mm de alto.
El comprimido se puede dividir en dosis iguales.
Oxicodona/Naloxona Stada 30 mg/15 mg
Comprimidos de liberación prolongada, biconvexos, oblongos, de color amarillo, con ranura en ambos lados y de 12.2 mm de largo, 5.7 mm de ancho y 3.3 – 4.3 mm de alto.
El comprimido se puede dividir en dosis iguales.
Oxicodona/Naloxona Stada 40 mg/20 mg
Comprimidos de liberación prolongada, biconvexos, oblongos, de color rosa, con ranura en ambos lados y de 14.2 mm de largo, 6.7 mm de ancho y 3.6 – 4.6 mm de alto.
El comprimido se puede dividir en dosis iguales.
4. DATOS CLÍNICOS
4.1. Indicaciones terapéuticas
Dolor intenso, que solo se puede tratar adecuadamente con analgésicos opioides.
El antagonista opioide naloxona se añade para contrarrestar el estreñimiento inducido por opioides, al bloquear la acción de la oxicodona en los receptores opioides que se encuentran en el intestino.
Oxicodona/naloxona está indicado en adultos.
4.2. Posología y forma de administración
Analgesia
La eficacia analgésica de oxicodona/naloxona es equivalente a la de las formulaciones de hidrocloruro de oxicodona de liberación prolongada.
La dosis se debe ajustar a la intensidad del dolor y a la sensibilidad individual del paciente. Salvo que se prescriba de otro modo, este medicamento se debe administrar de la forma siguiente:
Adultos
La dosis inicial habitual para un paciente no tratado previamente con opioides es de 10 mg/5 mg de hidrocloruro de oxicodona/hidrocloruro de naloxona cada 12 horas.
Oxicodona/naloxona 5 mg/2,5 mg se propone para el ajuste de dosis cuando se inicia el tratamiento con opioides y para ajustar la dosis de forma individual.
Los pacientes que ya estén recibiendo tratamiento con opioides podrán iniciar el tratamiento recibiendo dosis mayores en función de su experiencia previa con opioides.
La dosis diaria máxima de oxicodona/naloxona es de 160 mg de hidrocloruro de oxicodona y de 80 mg de hidrocloruro de naloxona. La dosis diaria máxima se reserva a pacientes que previamente han sido mantenidos con una dosis estable y que requieren un aumento de la dosis. En caso de que se considere necesario un aumento de la dosis se debe prestar especial atención a los pacientes con la función renal comprometida y a pacientes con insuficiencia hepática leve. Para pacientes que requieran dosis mayores de oxicodona/naloxona, se tendrá en cuenta la posibilidad de administrar hidrocloruro de oxicodona de liberación prolongada de forma adicional, en los mismos intervalos de tiempo, teniendo en cuenta que la dosis diaria máxima de hidrocloruro de oxicodona de liberación prolongada es de 400 mg. Si se administra de forma adicional hidrocloruro de oxicodona, se puede ver modificado el efecto beneficioso de hidrocloruro de naloxona sobre la función intestinal.
Si se suspende el tratamiento con estos comprimidos y se empieza a recibir otro opioide, se puede producir un empeoramiento de la función intestinal.
Algunos pacientes que reciben comprimidos de liberación prolongada siguiendo una pauta habitual, pueden necesitar para el dolor irruptivo analgésicos de liberación inmediata como medicación de “rescate”. Oxicodona/naloxona es una formulación de liberación prolongada, y por tanto no está diseñada para el tratamiento del dolor irruptivo. Para el tratamiento del dolor irruptivo, una sola dosis de “medicación de rescate” consistirá en aproximadamente una sexta parte de la dosis diaria equivalente de hidrocloruro de oxicodona. La necesidad de más de dos dosis de “rescate” al día suele ser indicación de necesidad de aumento de la dosificación. Este ajuste debe hacerse cada 1 o 2 días en etapas de 5 mg/2,5 mg dos veces al día o, en caso necesario, de 10 mg/5 mg de hidrocloruro de oxicodona/hidrocloruro de naloxona, hasta alcanzar una dosis estable. El objetivo es establecer una dosis específica para el paciente, administrada dos veces al día, que mantenga una analgesia adecuada con la menor dosis de rescate posible, mientras se necesite tratamiento analgésico.
Oxicodona/naloxona se administra dos veces al día a una determinada dosificación de acuerdo a una pauta de administración fija. Aunque la administración simétrica (la misma dosis por las mañanas que por las noches) en un esquema de tiempo fijo cada 12 horas es apropiada para la mayoría de los pacientes, algunos pacientes, dependiendo de la situación individual del dolor, pueden beneficiarse de una administración asimétrica, adaptada a su tipo de dolor. En general se elegirá la dosis analgésica mínima eficaz.
Si se trata de un dolor de origen no maligno, la administración de dosis diarias de hasta 40 mg/20 mg de hidrocloruro de oxicodona/hidrocloruro de naloxona suelen ser suficientes, pero pueden ser necesarias dosis superiores.
Para dosis no administrables con alguna presentación, están disponibles otras presentaciones de este medicamento.
Pacientes de edad avanzada
La posología se debe ajustar a la intensidad del dolor y a la sensibilidad del paciente, como en los adultos más jóvenes.
Pacientes con insuficiencia hepática
En un estudio clínico se ha demostrado que en pacientes con insuficiencia hepática aumentaban las concentraciones plasmáticas de oxicodona y de naloxona. Las concentraciones de naloxona se vieron más afectadas que las de oxicodona (ver sección 5.2). La relevancia clínica de una exposición relativamente alta de naloxona en pacientes con insuficiencia hepática todavía no se conoce. Oxicodona/naloxona debe ser administrado con precaución a pacientes con insuficiencia hepática leve (ver sección 4.4). Oxicodona/naloxona está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave (ver sección 4.3).
Pacientes con insuficiencia renal
En un estudio clínico se ha demostrado que en pacientes con insuficiencia renal aumentaban las concentraciones plasmáticas de oxicodona y de naloxona (ver sección 5.2). Las concentraciones de naloxona se vieron más afectadas que las de oxicodona. La relevancia clínica de una exposición relativamente alta de naloxona en pacientes con insuficiencia renal todavía no se conoce. Oxicodona/naloxona debe ser administrado con precaución a pacientes con insuficiencia renal (ver sección 4.4).
Población pediátrica
No se ha establecido la seguridad y eficacia de oxicodona/naloxona en niños menores de 18 años. No se dispone de datos.
Vía oral.
Estos comprimidos de liberación prolongada se administra dos veces al día a la dosis establecida, con una pauta fija de tiempo de administración.
Los comprimidos de liberación prolongada pueden tomarse con o sin alimentos, con líquido suficiente.
Oxicodona/naloxona 5 mg/ 2,5 mg
El comprimido se debe tragar entero, con líquido suficiente, y no se debe dividir, romper, masticar ni triturar.
Oxicodona/naloxona 10 mg/5 mg, 20 mg/10 mg, 30 mg/15 mg y 40 mg/20 mg
El comprimido se puede dividir en dosis iguales. El comprimido se debe tragar con líquido suficiente y no se debe romper, masticar ni triturar.
Duración del tratamiento
Estos comprimidos no se deben administrar durante más tiempo que el estrictamente necesario. Si fuera necesario un tratamiento analgésico prolongado por la naturaleza y la intensidad de la enfermedad, es necesario realizar un minucioso control periódico para establecer si el paciente requiere más tratamiento y en qué medida lo necesita.
Analgesia
Cuando el paciente ya no precise opioides, puede ser aconsejable reducir la dosis progresivamente (ver sección 4.4).
4.3. Contraindicaciones
- Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1
- Depresión respiratoria grave, con hipoxia y/o hipercapnia
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave
- Cor pulmonale
- Asma bronquial grave
- Íleo paralítico no inducido por opioides
- Insuficiencia hepática moderada a grave
4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo
Depresión respiratoria
El principal riesgo del exceso de opioides es la depresión respiratoria. Hay que tener precaución cuando se administran estos comprimidos a pacientes de edad avanzada o débiles, pacientes con íleo paralítico inducido por opioides, pacientes que presentan un deterioro grave de la función pulmonar, pacientes con apnea del sueño, mixedema, hipotiroidismo, enfermedad de Addison (insuficiencia suprarrenal), psicosis tóxica, colelitiasis, hipertrofia de próstata, alcoholismo, delirium tremens, pancreatitis, hipotensión, hipertensión, enfermedades cardiovasculares pre-existentes, traumatismo craneoencefálico (por el riesgo de aumento de la presión intracraneal), trastorno epiléptico o predisposición a las convulsiones.
Se debe advertir que tengan precaución a los pacientes que reciben IMAO o depresores del SNC.
Riesgo por el uso concomitante de medicamentos sedantes como benzodiazepinas o medicamentos relacionados:
El uso concomitante de opioides, incluyendo hidrocloruro de oxicodona, y medicamentos sedantes como las benzodiazepinas o medicamentos relacionados, puede provocar sedación, depresión respiratoria, coma y muerte. Debido a estos riesgos, la prescripción concomitante de estos medicamentos sedantes debe reservarse para pacientes donde no es posible otras opciones de tratamiento alternativo. Si se toma la decisión de prescribir Targin concomitantemente con medicamentos sedantes, se debe usar la dosis efectiva más baja y la duración del tratamiento debe ser lo más corta posible.
Los pacientes deben estar bajo estrecho seguimiento para detectar signos y síntomas de depresión respiratoria y sedación. A este respecto, se recomienda encarecidamente informar a los pacientes y a sus cuidadores para que estén al tanto de estos síntomas (ver sección 4.5).
Insuficiencia hepática o renal
También debe tenerse precaución al administrar estos comprimidos a pacientes con insuficiencia hepática o renal leve. En el caso de los pacientes con insuficiencia renal grave, es particularmente necesaria una vigilancia médica estricta.
Diarrea
Se puede considerar que un posible efecto de la naloxona es la diarrea.
Tratamientos prolongados
En pacientes tratados con opioides durante períodos prolongados, el cambio a oxicodona/naloxona puede provocar síntomas de abstinencia inicialmente. Estos pacientes pueden necesitar atención específica.
Oxicodona/naloxona no es adecuado para el tratamiento de los síntomas de abstinencia.
Durante la administración a largo plazo, el paciente puede desarrollar tolerancia al medicamento y necesitar dosis superiores para mantener el efecto analgésico deseado. La administración crónica de estos comprimidos puede producir dependencia física. Si se suspende el tratamiento de forma repentina, pueden aparecer síntomas de abstinencia. Si deja de ser necesario el tratamiento, es aconsejable reducir la dosis diaria de manera progresiva para evitar el síndrome de abstinencia (ver sección 4.2).
Dependencia psicológica (adicción)
Existe la posibilidad de experimentar dependencia psicológica (adicción) de los analgésicos opioides incluyendo oxicodona/naloxona. Estos comprimidos deben utilizarse con especial cuidado en pacientes con antecedentes de abuso del alcohol o de drogas. El perfil del abuso de oxicodona sola es similar al de otros agonistas opioides potentes.
Uso incorrecto de oxicodona/naloxona
Oxicodona/naloxona 5 mg/2,5 mg
Para no alterar la característica de liberación prolongada, los comprimidos deben tomarse enteros, sin dividirlos, romperlos, masticarlos ni triturarlos. Dividir, romper, masticar o triturar los comprimidos de liberación prolongada para su ingestión, conduce a una liberación más rápida de los principios activos pudiéndose absorber una dosis de oxicodona potencialmente mortal (ver sección 4.9).
Oxicodona/naloxona 10 mg/5 mg, 20 mg/10 mg, 30 mg/15 mg y 40 mg/20 mg
Para no alterar la característica de liberación prolongada, los comprimidos no se deben romper, masticar ni triturar. Romper, masticar o triturar los comprimidos de liberación prolongada para su ingestión, conduce a una liberación más rápida de los principios activos pudiéndose absorber una dosis de oxicodona potencialmente mortal (ver sección 4.9).
Somnolencia
Los pacientes que han experimentado somnolencia y/o un episodio de sueño repentino deben abstenerse de conducir o utilizar máquinas. Además, debería considerarse una reducción de la dosis o la interrupción del tratamiento. Debe tenerse especial precaución en los pacientes que toman otros medicamentos sedantes en combinación con oxicodona/naloxona debido al posible efecto aditivo (ver secciones 4.5 y 4.7).
Alcohol
El uso concomitante de oxicodona/naloxona y alcohol puede aumentar las reacciones adversas de oxicodona/naloxona, se debe evitar el uso concomitante.
Población pediátrica
No se han realizado estudios sobre la seguridad y la eficacia de oxicodona/naloxona en niños y adolescentes menores de 18 años. Por eso, no se recomienda su utilización en niños y adolescentes menores de 18 años.
Cáncer
No se dispone de experiencia clínica en pacientes con cáncer asociado a carcinomatosis peritoneal o con síndrome suboclusivo en estadios avanzados de cánceres digestivos y pélvicos. Por eso, no se recomienda utilizar estos comprimidos en esta población.
Cirugía
No se recomienda administrar estos comprimidos en el pre-operatorio ni en las 12 a 24 horas siguientes a la cirugía. El momento exacto de inicio del tratamiento con estos comprimidos después de una intervención quirúrgica depende del tipo y la magnitud de la intervención, del procedimiento anestésico elegido, de los demás medicamentos que reciba el paciente y de su estado concreto, por lo que es necesaria una minuciosa evaluación del riesgo y el beneficio en cada paciente.
Abuso
Se desaconseja totalmente cualquier abuso de estos comprimidos por drogadictos.
Si personas con dependencia de agonistas opioides (como la heroína, la morfina o la metadona) realizan mal uso de estos comprimidos por vía parenteral, intranasal u oral, cabe esperar que se produzcan intensos síntomas de abstinencia (por la característica de naloxona de antagonismo del receptor de opioides) o que aumenten los síntomas de abstinencia ya presentes (ver sección 4.9).
Si se administran inyecciones parenterales abusivas de los componentes del comprimido de liberación prolongada (sobre todo el talco), cabe esperar que produzcan necrosis tisular local y granulomas pulmonares u otros efectos adversos graves y potencialmente mortales.
Efectos endocrinos
Los opioides, como la oxicodona, pueden influir en los ejes hipotálamo-hipófisis-suprarrenal o en los ejes gonadales. Algunos cambios que se pueden observar incluyen un aumento de la prolactina sérica y una disminución del cortisol y la testosterona plasmáticos. Los síntomas clínicos pueden manifestarse a partir de estos cambios hormonales.
Dopaje
El uso de oxicodona/naloxona puede dar resultados positivos en los controles de dopaje. El uso de oxicodona/naloxona como dopante puede poner en peligro la salud.
Advertencias sobre excipientes
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.
4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
El uso concomitante de opioides con medicamentos sedantes como las benzodiazepinas o medicamentos relacionados aumenta el riesgo de sedación, depresión respiratoria, coma y muerte debido al efecto aditivo depresor del SNC. La dosis y la duración del uso concomitante deben ser limitadas (ver sección 4.4).
Los fármacos que deprimen el SNC incluyen, aunque no se limitan a: otros opioides, ansiolíticos, hipnóticos y sedantes (incluidas benzodiacepinas), antidepresivos, antipsicóticos, antihistamínicos y antieméticos.
La administración concomitante de oxicodona con agentes de serotonina, como un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) o un inhibidor de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN) puede causar toxicidad de la serotonina. Los síntomas de toxicidad por serotonina pueden incluir cambios en el estado mental (p. ej., agitación, alucinaciones, coma), inestabilidad autónoma (p. ej., taquicardia, presión arterial lábil, hipertermia), anomalías neuromusculares (p. ej., hiperreflexia, falta de coordinación, rigidez) y/o síntomas gastrointestinales (p. ej., náuseas, vómitos, diarrea). Oxicodona debe utilizarse con precaución y es posible que deba reducirse la dosis en los pacientes que usen estos medicamentos.
El alcohol puede aumentar los efectos farmacodinámicos de oxicodona/naloxona, se debe evitar el uso concomitante.
En personas tratadas simultáneamente con oxicodona y anticoagulantes cumarínicos, se han observado variaciones clínicamente relevantes del cociente internacional normalizado (CIN, INR o valor de Quick) en ambos sentidos.
Oxicodona se metaboliza principalmente siguiendo la ruta del CYP3A4 y parcialmente siguiendo la ruta del CYP2D6 (ver sección 5.2). Las actividades de estas vías metabólicas pueden ser inhibidas o inducidas por varios medicamentos administrados conjuntamente o por elementos de la dieta. De acuerdo a esto puede ser necesario un ajuste de las dosis de oxicodona/naloxona.
Inhibidores del CYP3A4, tales como los antibióticos macrólidos (por ejemplo claritromicina, eritromicina, telitromicina), agentes antifúngicos azoles (por ejemplo ketoconazol, voriconazol, itraconazol, posaconazol), inhibidores de la proteasa (por ejemplo ritonavir, indinavir, nelfinavir, saquinavir), cimetidina y el zumo de pomelo pueden causar un descenso del aclaramiento de la oxicodona que podría producir un aumento de las concentraciones de oxicodona en plasma. Puede ser necesario una reducción de la dosis de estos comprimidos y por lo tanto una retitulación.
Inductores del CYP3A4, como la rifampicina, carbamazepina, fenitoína y la hierba de San Juan, pueden inducir el metabolismo de la oxicodona y provocar un aumento del aclaramiento del medicamento, dando como resultado un descenso de las concentraciones de oxicodona en plasma. Se aconseja utilizarlo con precaución y también puede ser necesaria una titulación adicional para alcanzar un nivel adecuado de control del dolor.
Teóricamente, los medicamentos que inhiben la actividad del CYP2D6, como paroxetina, fluoxetina y quinidina, pueden causar descenso del aclaramiento de oxicodona, lo cual puede producir un incremento de las concentraciones de oxicodona en plasma. La administración concomitante con inhibidores de CYP2D6 tuvo un efecto insignificante en la eliminación de oxicodona y tampoco tuvo influencia en los efectos farmacodinámicos de la oxicodona.
Los estudios sobre metabolismo in vitro indican que no cabe esperar que se produzcan interacciones clínicamente relevantes entre oxicodona y naloxona. La probabilidad de interacciones clínicamente relevantes entre paracetamol, ácido acetilsalicílico o naltrexona y la combinación de oxicodona y naloxona en concentraciones terapéuticas es mínima.
4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia
No hay datos suficientes sobre la utilización de oxicodona/naloxona en mujeres embarazadas y durante el parto. Los escasos datos sobre el uso de oxicodona durante el embarazo en seres humanos no ponen de manifiesto que aumente el riesgo de anomalías congénitas. No se dispone de datos clínicos suficientes sobre embarazos expuestos a naloxona. No obstante, la exposición sistémica de la mujer a naloxona tras el uso de estos comprimidos es relativamente baja (ver sección 5.2).
Oxicodona y naloxona atraviesan la placenta. No se han realizado estudios sobre la combinación de oxicodona y naloxona en animales (ver sección 5.3). En los estudios realizados en animales a los que se administró oxicodona o naloxona por separado no han puesto de manifiesto efectos teratógenos ni embriotóxicos.
La administración prolongada de oxicodona durante el embarazo puede producir síntomas de abstinencia en el recién nacido. Si se administra durante el parto, oxicodona puede causar depresión respiratoria en el recién nacido.
Estos comprimidos sólo se utilizarán en el embarazo si las ventajas superan los posibles riesgos para el feto o el recién nacido.
Oxicodona pasa a la leche materna. La proporción entre la concentración de oxicodona en leche y plasma es de 3,4:1, por lo que se pueden producir efectos en el lactante. No se conoce si naloxona pasa a la leche materna. Sin embargo, las concentraciones sistémicas de naloxona que se alcanzan tras el uso de oxicodona/naloxona son muy bajas (ver sección 5.2).
No se puede descartar el riesgo para el lactante, sobre todo si la madre recibe dosis múltiples de estos comprimidos.
Se suspenderá la lactancia durante el tratamiento con oxicodona/naloxona.
No se dispone de datos referentes a fertilidad.
4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
La influencia de oxicodona/naloxona sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es moderada. Los analgésicos opioides pueden disminuir la capacidad mental y/o física necesaria para realizar tareas potencialmente peligrosas (por ejemplo conducir un coche o utilizar máquinas), especialmente al inicio del tratamiento, tras un aumento de la dosis, tras un cambio de formulación y/o al administrarlo conjuntamente con otros medicamentos depresores del SNC.
Los pacientes estabilizados con una dosis específica no se verán limitados necesariamente. Por lo tanto, los pacientes deben consultar con su médico si se les permite conducir o utilizar máquinas.
Se debe advertir a los pacientes que no conduzcan ni utilicen máquinas si sienten somnolencia, episodios de sueño repentino, mareo o alteraciones visuales mientras toman oxicodona/naloxona, o hasta que se compruebe que la capacidad para realizar estas actividades no queda afectada (ver también secciones 4.4 y 4.5).
4.8. Reacciones adversas
Las reacciones adversas se presentan a continuación en dos secciones: tratamiento del dolor y sustancia activa hidrocloruro de oxicodona.
Las siguientes frecuencias sirven de base para evaluar las reacciones adversas:
Muy frecuentes ≥ 1/10
Frecuentes ≥ 1/100 a < 1/10
Poco frecuentes ≥ 1/1.000 a < 1/100
Raras ≥ 1/10.000 a < 1/1.000
Muy raras < 1/10.000
Frecuencia no conocida No puede estimarse a partir de los datos disponibles.
Las reacciones adversas se enumeran en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia.
Reacciones adversas del tratamiento del dolor
Trastornos del sistema inmunológico
Poco frecuentes: Hipersensibilidad
Trastornos del metabolismo y de la nutrición
Frecuentes: Reducción o pérdida del apetito
Trastornos psiquiátricos
Frecuentes: Insomnio
Poco frecuentes: Inquietud, pensamiento anómalo, ansiedad, estado confusional, depresión, reducción de la líbido, nerviosismo
Raros: Dependencia farmacológica
Frecuencia no conocida: Euforia, alucinaciones, pesadillas, agresión
Trastornos del sistema nervioso
Frecuentes: Mareos, cefalea, somnolencia
Poco frecuentes: Convulsiones (particularmente en personas que presentan trastornos epilépticos o predisposición a las convulsiones ), trastorno de la atención, disgeusia, trastorno del habla, síncope, temblor, letargia
Frecuencia no conocida: Parestesia, sedación
Trastornos oculares
Poco frecuentes: Alteraciones visuales
Trastornos del oído y del laberinto
Frecuentes: Vértigo
Trastornos cardíacos
Poco frecuentes: Angina de pecho sobre todo en pacientes con antecedentes de enfermedad coronaria, palpitaciones
Raras: Taquicardia
Trastornos vasculares
Frecuentes: Acaloramiento
Poco frecuentes: Descenso de la presión arterial, aumento de la presión arterial
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos
Poco frecuentes: Disnea, rinorrea, tos
Raras: Bostezos
Frecuencia no conocida: Depresión respiratoria
Trastornos gastrointestinales
Frecuentes: Dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, sequedad de boca, dispepsia, vómitos, náuseas, flatulencia
Poco frecuentes: Distensión abdominal
Raras: Trastornos dentales
Frecuencia no conocida: Eructos
Trastornos hepatobiliares
Poco frecuentes: Elevación de las enzimas hepáticas, cólico biliar
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Frecuentes: Prurito, reacción cutánea, hiperhidrosis
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo
Poco frecuentes: Espasmos musculares, fasciculaciones, mialgias
Trastornos renales y urinarios
Poco frecuentes: Micción imperiosa
Frecuencia no conocida: Retención de orina
Trastornos del aparato reproductor y de la mama
Frecuencia no conocida: Disfunción eréctil
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
Frecuentes: Astenia, fatiga
Poco frecuentes: Síndrome de abstinencia al fármaco, dolor torácico, escalofríos, malestar, dolor, edema periférico, sed
Exploraciones complementarias
Poco frecuentes: Pérdida de peso
Raras: Aumento de peso
Lesiones, intoxicaciones y complicaciones de procedimientos terapéuticos
Poco frecuentes: Lesiones por accidentes
Se conocen las siguientes reacciones adversas adicionales para el principio activo hidrocloruro de oxicodona:
Debido a sus propiedades farmacológicas, hidrocloruro de oxicodona puede producir depresión respiratoria, miosis, espasmo bronquial y espasmos de músculos no estriados, así como supresión del reflejo de la tos.
Infecciones e infestaciones
Raras: Herpes simple
Trastornos del sistema inmunológico
Frecuencia no conocida: Respuestas anafilácticas
Trastornos del metabolismo y de la nutrición
Poco frecuentes: Deshidratación
Raras: Aumento del apetito
Trastornos psiquiátricos
Frecuentes: Alteración del estado de ánimo y cambio de personalidad, disminución de la actividad, hiperactividad psicomotora
Poco frecuentes: Agitación, trastornos de la percepción (p.ej., desrealización)
Trastornos del sistema nervioso
Poco frecuentes: Dificultad para concentrarse, migraña, hipertonía, contracciones musculares involuntarias, hipoestesia, coordinación anómala
Frecuencia no conocida: Hiperalgesia
Trastornos del oído y del laberinto
Poco frecuentes: Deterioro de la audición
Trastornos vasculares
Poco frecuentes: Vasodilatación
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos
Poco frecuentes: Disfonía
Trastornos gastrointestinales
Frecuentes: Hipo
Poco frecuentes: Disfagia, íleo, úlcera bucal, estomatitis
Raras: Melena, hemorragia gingival
Frecuencia no conocida: Caries dental
Trastornos hepatobiliares
Frecuencia no conocida: Colestasis
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Poco frecuentes: Sequedad de la piel
Raras: Urticaria
Trastornos renales y urinarios
Frecuentes: Disuria
Trastornos del aparato reproductor y de la mama
Poco frecuentes: Hipogonadismo
Frecuencia no conocida: Amenorrea
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
Poco frecuentes: Edema, tolerancia al fármaco
Frecuencia no conocida: Síndrome de retirada neonatal
Notificación de sospechas de reacciones adversas
Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.
4.9. Sobredosis
Síntomas de intoxicación
En función de los antecedentes del paciente, la sobredosis de oxicodona/naloxona puede ponerse de manifiesto bien por síntomas producidos por oxicodona (agonista del receptor de opioides) o por naloxona (antagonista del receptor de opioides).
Los síntomas de la sobredosis por oxicodona son miosis, depresión respiratoria, somnolencia que evoluciona a estupor, hipotonía, bradicardia e hipotensión. En casos más graves se puede producir coma, edema pulmonar no cardiogénico e insuficiencia circulatoria, que pueden conducir a la muerte del paciente.
Es improbable que la sobredosis de naloxona sola produzca síntomas.
Tratamiento de la intoxicación
El tratamiento del síndrome de abstinencia por sobredosis de naloxona debe ser sintomático, manteniendo al paciente en estricta observación.
Los síntomas clínicos indicativos de sobredosis de oxicodona pueden tratarse mediante la administración de antagonistas de opioides (por ejemplo hidrocloruro de naloxona 0,4–2 mg por vía intravenosa). Se debe repetir la administración cada 2 o 3 minutos, en función de las necesidades clínicas. También se puede administrar una infusión de 2 mg de hidrocloruro de naloxona en 500 ml de cloruro sódico al 0,9% o de dextrosa al 5% (0,004 mg/ml de naloxona). La velocidad de la infusión se adaptará a las dosis en bolo administradas previamente y a la respuesta del paciente.
Hay que considerar la posibilidad de realizar un lavado gástrico.
Se utilizarán las medidas de sostén (ventilación artificial, oxígeno, vasopresores e infusiones de líquidos) que se consideren necesarias para combatir el shock circulatorio que acompaña a la sobredosis. Puede ser necesario un masaje cardíaco o la desfibrilación en caso de parada cardíaca o de arritmia. Si es necesario, se utilizará ventilación asistida. Se mantendrá el metabolismo de los líquidos y de los electrólitos.
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1. Propiedades farmacodinámicas
Grupo farmacoterapéutico: Analgésicos; Opioides; Alcaloides naturales del opio
Código ATC: N02AA55
Oxicodona y naloxona tienen afinidad por los receptores opioides kappa, mu y delta del encéfalo, la médula espinal y órganos periféricos (por ejemplo el intestino). En estos receptores, oxicodona actúa como agonista del receptor opioide y afecta al alivio del dolor uniéndose a los receptores opioides endógenos del SNC. Por el contrario, naloxona es un antagonista puro que actúa sobre todos los tipos de receptores opioides.
Debido al pronunciado metabolismo de primer paso, la biodisponibilidad de naloxona tras su administración oral es <3%, por lo que resulta improbable que tenga un efecto sistémico clínicamente relevante. Debido al efecto del antagonismo competitivo local por el receptor opioide que ejerce naloxona sobre la oxicodona en el intestino, la naloxona reduce los trastornos de la función intestinal habituales del tratamiento con opioides.
Para los efectos de los opioides sobre el sistema endocrino, ver sección 4.4.
En los estudios preclínicos se han observado diversos efectos de los opioides naturales sobre componentes del sistema inmunitario. No se conoce la importancia clínica de estas observaciones. No se conoce si los efectos en el sistema inmunitario de la oxicodona, un opioide semisintético, son similares a los de los opioides naturales.
Analgesia
En un estudio doble ciego, de grupos paralelos y de 12 semanas de duración, en el que participaron 322 pacientes con estreñimiento inducido por opioides, los pacientes que recibieron tratamiento con hidrocloruro de oxicodona /hidrocloruro de naloxona tuvieron una media de una deposición espontánea completa adicional (sin laxantes) en la última semana de tratamiento, en comparación con los pacientes que siguieron utilizando dosis similares de hidrocloruro de oxicodona en comprimidos de liberación prolongada (p<0,0001). El uso de laxantes en las cuatro primeras semanas fue significativamente menor en el grupo de oxicodona-naloxona que en el grupo de oxicodona en monoterapia (31% versus 55%, respectivamente, p<0,0001). Se obtuvieron resultados similares en un estudio en el que participaron 265 pacientes no oncológicos, y en el que se compararon dosis diarias de hidrocloruro de oxicodona /hidrocloruro de naloxona desde 60 mg/30 mg hasta 80 mg/40 mg con hidrocloruro de oxicodona en monoterapia y con el mismo intervalo de dosis.
5.2. Propiedades farmacocinéticas
Hidrocloruro de oxicodona
Absorción
La biodisponibilidad absoluta de oxicodona administrada por vía oral es elevada, de hasta el 87%.
Distribución
Una vez absorbida, oxicodona se distribuye por todo el organismo. Se une a las proteínas del plasma en una proporción aproximada de 45%. Oxicodona atraviesa la placenta y se puede detectar en la leche materna.
Biotransformación
Oxicodona se metaboliza en el intestino y el hígado; se convierte en noroxicodona, oximorfona y diversos conjugados glucurónidos. Noroxicodona, oximorfona y noroximorfona se producen a través del sistema del citocromo P450. Quinidina reduce la producción de oximorfona en el ser humano, sin afectar sensiblemente a la farmacodinamia de oxicodona. La contribución de los metabolitos al efecto farmacodinámico general es insignificante.
Eliminación
Oxicodona y sus metabolitos se eliminan en la orina y las heces.
Hidrocloruro de naloxona
Absorción
La disponibilidad sistémica de naloxona administrada por vía oral es muy baja, < 3%.
Distribución
Naloxona atraviesa la placenta. No se sabe si naloxona pasa a la leche materna.
Biotransformación y eliminación
La semivida plasmática es de una hora aproximadamente cuando se administra por vía parenteral. La duración de la acción depende de la dosis y de la vía de administración; el efecto es más prolongado cuando se administra mediante inyección intramuscular que cuando se hace por vía intravenosa. Se metaboliza en el hígado y se elimina por la orina. Los principales metabolitos son naloxona glucurónido, 6β-naloxol y su glucurónido.
Combinación de hidrocloruro de oxicodona y hidrocloruro de naloxona (oxicodona/naloxona)
Relación farmacocinética/farmacodinámica
Las características farmacocinéticas de hidrocloruro de oxicodona/hidrocloruro de naloxona son equivalentes a las de los comprimidos de hidrocloruro de oxicodona de liberación prolongada que se administran junto con comprimidos de hidrocloruro de naloxona de liberación prolongada.
Todas las presentaciones de oxicodona/naloxona son intercambiables.
Tras la administración de la dosis máxima de hidrocloruro de oxicodona/hidrocloruro de naloxona a sujetos sanos por vía oral, las concentraciones plasmáticas de naloxona son tan bajas que no es posible realizar un análisis farmacocinético. Para realizar un análisis farmacocinético se utiliza naloxona-3-glucurónido como parámetro subrogado, porque su concentración en plasma es suficientemente alta para medirla.
En conjunto, la biodisponibilidad y la concentración plasmática máxima (Cmáx) de oxicodona aumentaron un 16% y un 30% respectivamente, tras un desayuno rico en grasas, en comparación con la toma en ayunas. Se consideró que este hecho carece de relevancia clínica, por lo que los comprimidos de liberación prolongada de hidrocloruro de oxicodona/hidrocloruro de naloxona pueden tomarse con o sin alimentos (ver sección 4.2).
En estudios sobre el metabolismo del fármaco realizados in vitro se ha observado que es improbable que se produzcan interacciones clínicamente relevantes que afecten a hidrocloruro de oxicodona/hidrocloruro de naloxona.
Pacientes de edad avanzada
Oxicodona:
Como media, el AUCT de oxicodona aumentó un 118% (IC 90%: 103, 135) en los pacientes de edad avanzada en comparación con voluntarios más jóvenes. Como media, la Cmáx de oxicodona aumentó un 114% (IC 90%: 102, 127). Como media, la Cmín de oxicodona aumentó un 128% (IC 90%: 107, 152).
Naloxona:
Como media, el AUCT de naloxona aumentó un 182% (IC 90%: 123, 270) en los pacientes de edad avanzada en comparación con voluntarios más jóvenes. Como media, la Cmáx de naloxona aumentó un 173% (IC 90%: 107, 280). Como media, la Cmín de naloxona aumentó un 317% (IC 90%: 142, 708).
Naloxona-3-glucurónido:
Como media, el AUCT de naloxona-3-glucurónido aumentó un 128% (IC 90%: 113, 147) en los pacientes de edad avanzada en comparación con voluntarios más jóvenes. Como media, la Cmáx de naloxona-3-glucurónido aumentó un 127% (IC 90%: 112, 144). Como media, la Cmín de naloxona-3– glucurónido aumentó un 125% (IC 90%: 105, 148).
Pacientes con insuficiencia hepática
Oxicodona:
Como media, el AUCINF de oxicodona aumentó un 143% (IC 90%: 111, 184) en pacientes con insuficiencia hepática leve, un 319% (IC 90%: 248, 411) en pacientes con insuficiencia hepática moderada y un 310% (IC 90%: 241, 398) en pacientes con insuficiencia hepática grave, en comparación con voluntarios sanos. Como media, la Cmáx de oxicodona aumentó un 120% (IC 90%: 99, 144) en pacientes con insuficiencia hepática leve, un 201% (IC 90%: 166, 242) en pacientes con insuficiencia hepática moderada y un 191% (IC 90%: 158, 231) en pacientes con insuficiencia hepática grave, en comparación con voluntarios sanos. Como media, la t1/2Z de oxicodona aumentó un 108% (IC 90%: 70, 146) en pacientes con insuficiencia hepática leve, un 176% (IC 90%: 138, 215) en pacientes con insuficiencia hepática moderada y un 183% (IC 90%: 145, 221) en pacientes con insuficiencia hepática grave, en comparación con voluntarios sanos.
Naloxona:
Como media, el AUCt de naloxona aumentó un 411% (IC 90%: 152, 1.112) en pacientes con insuficiencia hepática leve, un 11.518% (IC 90%: 4.259, 31.149) en pacientes con insuficiencia hepática moderada y un 10.666% (IC 90%: 3.944, 28.847) en pacientes con insuficiencia hepática grave, en comparación con voluntarios sanos. Como media, la Cmáx de naloxona aumentó un 193% (IC 90%: 115, 324) en pacientes con insuficiencia hepática leve, un 5.292% (IC 90%: 3.148, 8.896) en pacientes con insuficiencia hepática moderada y un 5.252% (IC 90%: 3124, 8.830) en pacientes con insuficiencia hepática grave, en comparación con voluntarios sanos. No se calcularon la t1/2Z ni el correspondiente AUCINF de naloxona debido a que los datos disponibles no eran suficientes. Por ello, las comparaciones de la biodisponibilidad de naloxona se basaron en los valores del AUCt.
Naloxona-3-glucurónido:
Como media, el AUCINF de naloxona-3-glucurónido aumentó un 157% (IC 90%: 89, 279) en pacientes con insuficiencia hepática leve, un 128% (IC 90%: 72, 227) en pacientes con insuficiencia hepática moderada y un 125% (IC 90%: 71, 222) en pacientes con insuficiencia hepática grave, en comparación con voluntarios sanos. Como media, la Cmáx de naloxona-3-glucurónido aumentó un 141% (IC 90%: 100, 197) en pacientes con insuficiencia hepática leve y un 118% (IC 90%: 84, 166) en pacientes con insuficiencia hepática moderada, y disminuyó un 98% (IC 90%: 70, 137) en pacientes con insuficiencia hepática grave, en comparación con voluntarios sanos. Como media, la t1/2Z de naloxona-3-glucurónido aumentó un 117% (IC 90%: 72, 161) en pacientes con insuficiencia hepática leve, disminuyó un 77% (IC 90%: 32, 121) en pacientes con insuficiencia hepática moderada y disminuyó un 94% (IC 90%: 49, 139) en pacientes con insuficiencia hepática grave, en comparación con voluntarios sanos.
Pacientes con insuficiencia renal
Oxicodona:
Como media, el AUCINF de oxicodona aumentó un 153% (IC 90%: 130, 182) en pacientes con insuficiencia renal leve, un 166% (IC 90%: 140, 196) en pacientes con insuficiencia renal moderada y un 224% (IC 90%: 190, 266) en pacientes con insuficiencia renal grave, en comparación con voluntarios sanos. Como media, la Cmáx de oxicodona aumentó un 110% (IC 90%: 94, 129) en pacientes con insuficiencia renal leve, un 135% (IC 90%: 115, 159) en pacientes con insuficiencia renal moderada y un 167% (IC 90%: 142, 196) en pacientes con insuficiencia renal grave, en comparación con voluntarios sanos. Como media, la t1/2Z de oxicodona aumentó un 149% en pacientes con insuficiencia renal leve, un 123% en pacientes con insuficiencia renal moderada y un 142% en pacientes con insuficiencia renal grave, en comparación con voluntarios sanos.
Naloxona:
Como media, el AUCt de naloxona aumentó un 2.850% (IC 90%: 369, 22.042) en pacientes con insuficiencia renal leve, un 3.910% (IC 90%: 506, 30.243) en pacientes con insuficiencia renal moderada y un 7.612% (IC 90%: 984, 58.871) en pacientes con insuficiencia renal grave, en comparación con voluntarios sanos. Como media, la Cmáx de naloxona aumentó un 1.076% (IC 90%: 154, 7.502) en pacientes con insuficiencia renal leve, un 858% (IC 90%: 123, 5.981) en pacientes con insuficiencia renal moderada y un 1.675% (IC 90%: 240, 11.676) en pacientes con insuficiencia renal grave, en comparación con voluntarios sanos. No se calcularon la t1/2Z ni el correspondiente AUCINF de naloxona porque los datos no eran suficientes. Por ello, las comparaciones de la biodisponibilidad de naloxona se basaron en los valores del AUCt. Los cocientes pueden haber resultado influidos por la imposibilidad de caracterizar completamente los perfiles plasmáticos de naloxona en personas sanas.
Naloxona-3-glucurónido:
Como media, el AUCINF de naloxona-3-glucurónido aumentó un 220% (IC 90%: 148, 327) en pacientes con insuficiencia renal leve, un 370% (IC 90%: 249, 550) en pacientes con insuficiencia renal moderada y un 525% (IC 90%: 354, 781) en pacientes con insuficiencia renal grave, en comparación con voluntarios sanos. Como media, la Cmáx de naloxona-3-glucurónido aumentó un 148% (IC 90%: 110, 197) en pacientes con insuficiencia renal leve, un 202% (IC 90%: 151, 271) en pacientes con insuficiencia renal moderada y un 239% (IC 90%: 179, 320) en pacientes con insuficiencia renal grave, en comparación con voluntarios sanos. En cuanto a la t1/2Z de naloxona-3-glucurónido, como media la variación entre las personas con insuficiencia renal y las personas sanas no fue significativa.
Abuso
Para no perjudicar las propiedades de liberación prolongada de los comprimidos, oxicodona/naloxona no se puede romper, triturar ni masticar, porque ello provoca una rápida liberación de los principios activos. Además la velocidad de eliminación de naloxona es más lenta cuando se administra por vía intranasal. Ambas propiedades significan que el abuso de oxicodona/naloxona no tendrá el efecto pretendido. En ratas dependientes de oxicodona, la administración de hidrocloruro de oxicodona/hidrocloruro de naloxona por vía intravenosa en una proporción 2:1 produjo síntomas de abstinencia.
5.3. Datos preclínicos sobre seguridad
No se dispone de datos de estudios sobre la toxicidad de la combinación de oxicodona y naloxona para la reproducción. En los estudios realizados con los componentes individuales se demostró que oxicodona no tiene efecto sobre la fertilidad ni el desarrollo embrionario inicial en ratas de ambos sexos en dosis de hasta 8 mg/kg de peso corporal y que no indujo malformaciones en ratas en dosis de hasta 8 mg/kg ni en conejos en dosis de hasta 125 mg/kg de peso corporal. Sin embargo, en conejos, cuando se utilizaron fetos individuales en la evaluación estadística, se observó un aumento de las variaciones del desarrollo (aumento de la incidencia en las vértebras presacras 27, pares extra de costillas), relacionado con la dosis. Cuando se llevó a cabo una evaluación estadística de estos parámetros con camadas, sólo aumentó la incidencia de vértebras presacras 27 y sólo en el grupo de 125 mg/kg, una dosis que produjo varios efectos farmacotóxicos en las hembras preñadas. En un estudio sobre el desarrollo pre y postnatal en ratas F1 tratadas con 6 mg/kg/día, estos animales presentaron un peso corporal menor que el de las ratas control, las cuales redujeron el peso materno y la ingestión de alimentos (NOAEL 2 mg/kg de peso corporal). No hubo efectos sobre los parámetros de desarrollo físico, reflexológico y sensorial ni sobre los índices conductuales ni reproductivos. En los estudios convencionales sobre la toxicidad reproductiva con naloxona administrada por vía oral se demuestra que una dosis elevada no fue teratogénica ni embriotóxica/fetotóxica, y que no afectó al desarrollo perinatal/postnatal. En dosis muy elevadas (800 mg/kg/día), naloxona produjo un aumento de la cifra de crías muertas en el período inmediatamente posterior al parto, en dosis que produjeron toxicidad materna significativa (por ejemplo pérdida de peso, convulsiones). Sin embargo, en las crías que sobrevivieron no se observaron efectos en el desarrollo ni en el comportamiento.
No se han realizados estudios de carcinogenicidad a largo plazo con la combinación de oxicodona/naloxona ni con oxicodona sola. En cuanto a naloxona oral, se llevó a cabo un estudio de carcinogenicidad durante 24 meses en ratas tratadas con dosis de hasta 100 mg/kg/día. Los resultados indican que, en estas condiciones, naloxona no es carcinogénica.
Oxicodona y naloxona por separado tienen potencial clastogénico en estudios in vitro. Sin embargo, en condiciones in vivo no se han observado efectos similares, ni siquiera en dosis tóxicas. Los resultados indican que se puede descartar con la certeza suficiente que oxicodona/naloxona suponga un riesgo mutágeno para los seres humanos en las concentraciones terapéuticas.
6. DATOS FARMACÉUTICOS
6.1. Lista de excipientes
Núcleo del comprimido:
Acetato de polivinilo
Povidona K30
Lauril sulfato de sodio
Sílice coloidal anhidra
Celulosa microcristalina
Estearato de magnesio
Recubrimiento del comprimido:
Oxicodona/naloxona 5 mg/2,5 mg
Alcohol de polivinilo
Dióxido de titanio (E171)
Macrogol 3350
Talco
Oxicodona/naloxona 10 mg/5 mg
Alcohol de polivinilo
Dióxido de titanio (E171)
Óxido de hierro rojo (E172)
Macrogol 3350
Talco
Oxicodona/naloxona 20 mg/10 mg
Alcohol de polivinilo
Dióxido de titanio (E171)
Macrogol 3350
Talco
Oxicodona/naloxona 30 mg/15 mg
Alcohol de polivinilo
Dióxido de titanio (E171)
Óxido de hierro amarillo (E172)
Macrogol 3350
Talco
Oxicodona/naloxona 40 mg/20 mg
Alcohol de polivinilo
Dióxido de titanio (E171)
Óxido de hierro rojo (E172)
Macrogol 3350
Talco
6.2. Incompatibilidades
No procede.
6.3. Periodo de validez
3 años
6.4. Precauciones especiales de conservación
No conservar a una temperatura superior a 25 ºC.
6.5. Naturaleza y contenido del envase
Blíster de PVDC/PE/PVC/Aluminio
Tamaños de envase
28, 56, 60, 98 comprimidos de liberación prolongada.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños y tipos de envases.
6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará con arreglo a la normativa local.
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Laboratorio STADA, S.L.
Frederic Mompou, 5
08960 Sant Just Desvern (Barcelona)
España
8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Oxicodona/Naloxona Stada 5 mg/2,5 mg comprimidos de liberación prolongada EFG, NºReg.: 80.414
Oxicodona/Naloxona Stada 10 mg/5 mg comprimidos de liberación prolongada EFG, NºReg.: 80.410
Oxicodona/Naloxona Stada 20 mg/10 mg comprimidos de liberación prolongada EFG, NºReg.: 80.411
Oxicodona/Naloxona Stada 30 mg/15 mg comprimidos de liberación prolongada EFG, NºReg.: 80.412
Oxicodona/Naloxona Stada 40 mg/20 mg comprimidos de liberación prolongada EFG, NºReg.: 80.413
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
Diciembre 2016
10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
Enero 2021