Medicamento prospecto Abre el menú principal

RESPREEZA 1.000 MG POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCION PARA PERFUSION - Ficha técnica

Contains active substance :

Dostupné balení:

Ficha técnica - RESPREEZA 1.000 MG POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCION PARA PERFUSION

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Respreeza 1.000 mg polvo y disolvente para solución para perfusión.

Respreeza 4.000 mg polvo y disolvente para solución para perfusión.

Respreeza 5.000 mg polvo y disolvente para solución para perfusión.

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Respreeza 1.000 mg polvo y disolvente para solución para perfusión

Un vial contiene aproximadamente 1.000 mg de inhibidor de proteinasa alfa1 humano*, tal como se determina por su capacidad para neutralizar a la elastasa neutrófila.

Después de su reconstitución con 20 ml de disolvente, la solución contiene aproximadamente 50 mg/ml de inhibidor de proteinasa alfa1 humano.

El contenido total de proteínas es de aproximadamente 1.100 mg por vial.

Respreeza 4.000 mg polvo y disolvente para solución para perfusión

Un vial contiene aproximadamente 4.000 mg de inhibidor de proteinasa alfa1 humano*, tal como se determina por su capacidad para neutralizar a la elastasa neutrófila.

Después de su reconstitución con 76 ml de disolvente, la solución contiene aproximadamente 50 mg/ml de inhibidor de proteinasa alfa1 humano.

El contenido total de proteínas es de aproximadamente 4.400 mg por vial.

Respreeza 5.000 mg polvo y disolvente para solución para perfusión

Un vial contiene aproximadamente 5.000 mg de inhibidor de proteinasa alfa1 humano*, tal como se determina por su capacidad para neutralizar a la elastasa neutrófila.

Después de su reconstitución con 95 ml de disolvente, la solución contiene aproximadamente 50 mg/ml de inhibidor de proteinasa alfa1 humano.

El contenido total de proteínas es de aproximadamente 5.500 mg por vial.

*Producido a partir del plasma de donantes humanos.

Excipiente con efecto conocido

Respreeza contiene aproximadamente 1,9 mg de sodio por ml de solución reconstituida (81 mmol/l).

Para consultar la lista completa de excipientes, ver la sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo y disolvente para solución para perfusión.

El polvo es de color blanco a blanquecino. El disolvente es una solución transparente e incolora.

La osmolalidad de la solución reconstituida tiene un valor aproximado de 279 mOsmol/kg y un pH de 7,0.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Respreeza está indicado para el tratamiento de mantenimiento, para disminuir la progresión de enfisema en adultos con un grave déficit del inhibidor de proteinasa alfa1 documentado (p. ej., genotipos PiZZ, PiZ(nulo), Pi(nulo,nulo), PiSZ). Los pacientes deben recibir un tratamiento óptimo farmacológico y no farmacológico, así como mostrar signos de una enfermedad pulmonar progresiva (p. ej., un volumen espiratorio forzado por segundo (VEF1) más bajo del previsto, deterioro en la capacidad para andar o un mayor número de exacerbaciones) según se evalúe por un profesional sanitario con experiencia en el tratamiento del déficit del inhibidor de proteinasa alfa1.

4.2. Posología y forma de administración

Se deben administrar las primeras perfusiones bajo la supervisión de un profesional sanitario con experiencia en el tratamiento del déficit del inhibidor de proteinasa alfa1. Las subsiguientes perfusiones las podrá administrar un cuidador o el paciente (ver sección 4.4).

Posología

La dosis recomendada de Respreeza es de 60 mg/kg de peso corporal (pc) administrado una vez a la semana.

Población de edad avanzada

No se ha establecido la seguridad y la eficacia de Respreeza en los pacientes de edad avanzada (65 años de edad o mayores) en ensayos clínicos específicos.

Pacientes con insuficiencia renal o hepática

No se han realizado investigaciones especiales. No se puede recomendar en estos pacientes un régimen de dosis alternativo.

Población pediátrica

No se ha establecido la seguridad y la eficacia de Respreeza en la población pediátrica (menores de 18 años). No se dispone de datos.

Forma de administración

Solo se debe administrar Respreeza por perfusión intravenosa después de su reconstitución.

El polvo se debe reconstituir con agua para preparaciones inyectables (ver las instrucciones sobre reconstitución en la sección 6.6) y debe administrarse utilizando un equipo de administración por vía intravenosa (suministrado con las presentaciones de 4.000 mg y 5.000 mg).

La solución reconstituida se debe administrar por perfusión intravenosa a una velocidad de perfusión aproximada de 0,08 ml/kg de pc/min. Se podrá ajustar esta velocidad de perfusión en función de la tolerabilidad del paciente. La perfusión de la dosis recomendada de 60 mg/kg pc tardará aproximadamente 15 minutos en completarse.

Cada vial de Respreeza es para un solo uso.

Para información detallada sobre la administración de la solución reconstituida, consulte las instrucciones al final de la sección 6.6.

4.3. Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1 (ver también la sección 4.4).
  • Pacientes con déficit de inmunoglobina del tipo A (IgA) con anticuerpos conocidos frente a IgA, debido al riesgo de que se manifiesten graves reacciones de hipersensibilidad y anafilácticas.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Trazabilidad

Para mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos, debe registrarse claramente el nombre y el número de lote del producto administrado.

Se debe seguir la velocidad de perfusión recomendada indicada en la sección 4.2. Durante las primeras perfusiones se debe monitorizar estrechamente el estado clínico del paciente, incluidas las constantes vitales, durante todo el período de perfusión. De presentarse cualquier reacción que pudiera guardar alguna relación con la administración de Respreeza, se debe disminuir la velocidad de perfusión o interrumpirse la administración, según proceda en función de la condición clínica del paciente. Si los síntomas disminuyen pronto después de la interrupción, se puede reanudar la perfusión a una velocidad más baja que sea cómoda para el paciente.

Hipersensibilidad

Se pueden presentar reacciones de hipersensibilidad, incluso en los pacientes que han tolerado un tratamiento previo con un inhibidor de proteinasa alfa1 humano.

Respreeza puede contener trazas de IgA. Los pacientes con deficiencia de IgA selectiva o grave pueden desarrollar anticuerpos contra IgA y, por lo tanto, tienen mayor riesgo de desarrollar hipersensibilidad potencialmente grave y reacciones anafilácticas.

Es posible que las presuntas reacciones alérgicas o de tipo anafiláctico precisen de la interrupción inmediata de la perfusión, en función del tipo y la intensidad de la reacción. En caso de shock, se debe administrar el tratamiento médico de emergencia.

Tratamiento domiciliario/au­toadministraci­ón

Se dispone de datos limitados sobre el uso de este medicamento en forma de tratamiento domiciliario/au­toadministraci­ón.

Los posibles riesgos asociados al tratamiento domiciliario/au­toadministraci­ón se relacionan con la manipulación y la administración del medicamento, así como con el manejo de las reacciones adversas, especialmente la hipersensibilidad. Se debe informar a los pacientes de los síntomas de las reacciones de hipersensibilidad.

La decisión de que un paciente sea apto para el tratamiento domiciliario/au­toadministraci­ón la toma el médico prescriptor, que se asegurará que se proporciona la formación adecuada (por ejemplo, sobre la reconstitución, uso del Mix2Vial®, montaje del equipo de línea intravenosa, técnicas de perfusión, registro diario del tratamiento, identificación de reacciones adversas y medidas a tomar en caso de que se presenten dichas reacciones) y se revisa el uso a intervalos regulares.

Agentes transmisibles

Entre las medidas estándar para prevenir infecciones derivadas del uso de medicamentos preparados a partir de sangre o plasma humano se encuentran la selección de los donantes, el examen de las donaciones individuales y de las mezclas de plasma con el fin de detectar marcadores específicos de infecciones y la inclusión de etapas de fabricación efectivas para la inactivación o eliminación de virus. A pesar de estas medidas, al administrar medicamentos preparados con sangre o plasma humano no se puede excluir completamente la posibilidad de transmitir agentes infecciosos. Esto también es aplicable a virus desconocidos o de reciente aparición y a otros patógenos.

Las medidas adoptadas se consideran eficaces para los virus encapsulados como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C (VHC), y para los virus no encapsulados de la hepatitis A (VHA) y el parvovirus B19.

Se debe considerar una vacunación apropiada (hepatitis A y B) en pacientes que reciben regular/repeti­damente inhibidores de proteinasa derivados de plasma humano.

Tabaquismo

El humo del tabaco es un importante factor de riesgo para el desarrollo y la progresión de enfisema.

Por lo que se recomienda encarecidamente que se cese el hábito de fumar y se evite el humo ambiental del tabaco.

Contenido de sodio

Respreeza 1.000 mg polvo y disolvente para solución para perfusión:

Este medicamento contiene aproximadamente 37 mg (1,6 mmol) de sodio por vial de Respreeza de 1.000 mg, equivalente al 1,9% de la ingesta máxima diaria de 2 g de sodio recomendada por la OMS para un adulto.

Respreeza 4.000 mg polvo y disolvente para solución para perfusión:

Este medicamento contiene aproximadamente 149 mg (6,5 mmol) de sodio por vial de Respreeza de 4.000 mg, equivalente al 7,4% de la ingesta máxima diaria de 2 g de sodio recomendada por la OMS para un adulto.

Respreeza 5.000 mg polvo y disolvente para solución para perfusión:

Este medicamento contiene aproximadamente 186 mg (8,1 mmol) de sodio por vial de Respreeza de 5.000 mg, equivalente al 9,3% de la ingesta máxima diaria de 2 g de sodio recomendada por la OMS para un adulto.

Esto deberá tenerse en cuenta en el tratamiento de pacientes con dietas pobres en sodio.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han realizado estudios de interacciones.

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

No se han realizado estudios con Respreeza relacionados con la reproducción en animales, y en ensayos clínicos controlados no se ha establecido su seguridad para uso en el embarazo humano. Debido a que el inhibidor de proteinasa alfa1 es una proteína humana endógena, se considera improbable que Respreeza cause daño en el feto cuando se administran las dosis recomendadas. No obstante, Respreeza se debe administrar con precaución a mujeres embarazadas.

Lactancia

Se desconoce si Respreeza o sus metabolitos se excretan en la leche materna. No se ha estudiado en animales la excreción en la leche del inhibidor de proteinasa alfa1. Se debe decidir si es necesario continuar/inte­rrumpir la lactancia o continuar/in­terrumpir el tratamiento con Respreeza tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento con el inhibidor de proteinasa alfa1 humano para la madre.

Fertilidad

No se han realizado estudios sobre fertilidad animal con Respreeza, y en ensayos clínicos controlados no se ha establecido su efecto en la fertilidad humana. Debido a que el inhibidor de proteinasa alfa1 humano es una proteína humana endógena, no se prevé que cause efectos adversos en la fertilidad cuando se administran las dosis recomendadas.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Se puede presentar mareo después de la administración de Respreeza (ver sección 4.8). Por tanto, la influencia de Respreeza sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña.

4.8. Reacciones adversas

Resumen del perfil de seguridad

Se han observado reacciones de hipersensibilidad o alérgicas durante el tratamiento. En los casos más graves, las reacciones alérgicas se pueden agravar y convertir en reacciones anafilácticas graves incluso cuando el paciente no haya mostrado ninguna hipersensibilidad a administraciones previas (ver sección 4.4).

Para obtener información de seguridad con respecto a los agentes transmisibles, ver la sección 4.4.

Tabla de las reacciones adversas

En la siguiente tabla se presentan las reacciones adversas (RA) que se recopilaron en seis estudios clínicos en 221 pacientes y en la experiencia poscomerciali­zación, de acuerdo al sistema de clasificación de órganos (SOC [por sus siglas en inglés] y los niveles de términos preferentes [PT]) de MedDRA. Se ha evaluado la frecuencia por paciente (basándose en seis meses de exposición durante los ensayos clínicos) conforme al siguiente criterio: frecuentes (≥1/100 a <1/10), poco frecuentes (≥1/1.000 a < 1/100), raras (≥1/10.000 a <1/1.000) y muy raras (< 1/10.000). La frecuencia de las RA se considera como "no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)” únicamente durante la poscomerciali­zación.

Las reacciones adversas se presentan en orden descendiente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia.

Frecuencia de las reacciones adversas (RA) en estudios clínicos y la experiencia de poscomercialización con Respreeza

Sistema de clasificación de órganos (SOC)

Frecuencia de las RA

Frecuentes

(≥ 1/100 a < 1/10)

Poco frecuentes

(≥ 1/1.000 a < 1/100)

Muy raras

(< 1/10.000)

No conocida

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Dolor en ganglio linfático

Trastornos del sistema inmunológico

Reacciones de hipersensibilidad (incluidas, taquicardia, hipotensión, confusión, síncope, consumo de oxígeno disminuido y edema faríngeo)

Reacciones anafilácticas

Trastornos del sistema nervioso

Mareo, cefalea

Parestesia

Hipoestesia

Trastornos oculares

Hinchazón ocular

Trastornos vasculares

Rubefacción

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Disnea

Trastornos gastrointestinales

Náuseas

Hinchazón labial

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Urticaria, erupción (incluida, exfoliativa y generalizada)

Hiperhidrosis, prurito

Hinchazón de cara

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Astenia, reacciones en la zona de perfusión (incluido, hematoma en el lugar de perfusión)

Dolor torácico, escalofríos, pirexia

Población pediátrica

No se ha establecido la seguridad y eficacia en la población pediátrica. No se dispone de datos.

Población de edad avanzada

No se ha establecido la seguridad y la eficacia de Respreeza en los pacientes de edad avanzada (65 años de edad o mayores) en ensayos clínicos.

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es.

4.9. Sobredosis

Se desconocen las consecuencias de una sobredosis.

En caso de sobredosis, se debe mantener al paciente en estrecha observación por si se manifiestan reacciones adversas y disponerse de medidas de soporte según sea necesario.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Antihemorrágicos, inhibidor de proteinasa, código ATC: B02AB02

El inhibidor de proteinasa alfa1 humano es un constituyente normal de la sangre humana. Presenta un peso molecular de 51 kDa y pertenece a la familia de los inhibidores de la serina proteasa.

Mecanismo de acción

Se sabe que el inhibidor de proteinasa alfa1 es la antiproteasa principal del tracto respiratorio inferior, donde inhibe a la elastasa neutrófila (NE, por sus siglas en inglés). Los individuos sanos producen suficientes niveles del inhibidor de proteinasa alfa1 para controlar a la NE producida por los neutrófilos activados y son, por lo tanto, capaces de prevenir la proteólisis inapropiada del tejido pulmonar por la elastasa neutrófila. Las condiciones que aumentan la acumulación y la activación de los neutrófilos en los pulmones, como las infecciones respiratorias y el tabaquismo, aumentarán a su vez los niveles de la EN. Sin embargo, los individuos con déficit del inhibidor de proteinasa alfa1 endógeno no pueden mantener una defensa antiproteasa apropiada y experimentan una proteólisis más rápida de las paredes alveolares que comienza antes del desarrollo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica clínicamente patente en la tercera o cuarta década.

Efectos farmacodinámicos

La administración de Respreeza aumenta y mantiene los niveles séricos y los niveles en el fluido de revestimiento epitelial pulmonar (ELF, por sus siglas en inglés) del inhibidor de proteinasa alfa1 lo que conduce a la disminución de la progresión de enfisema.

Eficacia clínica y seguridad

Estudios RAPID

Se evaluó la seguridad y la eficacia de Respreeza en un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico (RAPID) seguido de un estudio abierto de extensión de 2 años (estudio de extensión RAPID). Se aleatorizó a un total de 180 sujetos con déficit del inhibidor de proteinasa alfa1 caracterizado por niveles de dicho inhibidor de proteinasa alfa1 < 11 μM (es decir, < 50 mg/dl según se determina por nefelometría) y signos clínicos de enfisema, para recibir una dosis intravenosa semanal de 60 mg/kg pc de ya sea Respreeza (93 sujetos) o un placebo (87 sujetos) durante 24 meses. El intervalo de edad de los sujetos fue de 31 a 67 años (mediana de edades de 54 años) con niveles iniciales promedio del inhibidor de proteinasa alfa1 de aproximadamente 6,15 μM y una densidad pulmonar TC promedio ajustada por volumen de 47 g/l y 50 g/l para los sujetos que recibieron Respreeza y placebo, respectivamente.

Ciento cuarenta sujetos (76 sujetos tratados con Respreeza y 64 sujetos tratados con placebo en el estudio RAPID) continuaron en el estudio de extensión RAPID y fueron tratados con una dosis semanal de 60 mg/kg de peso corporal por vía intravenosa de Respreeza hasta los 24 meses.

Los estudios investigaron el efecto de Respreeza en la progresión de enfisema, que se evaluó mediante la disminución de la densidad pulmonar, medida por tomografía computarizada (TC).

Los sujetos tratados con Respreeza demostraron un patrón uniforme de disminución de la densidad pulmonar más lento que los que recibieron un placebo (ver la Figura 1). La tasa anual de disminución de la densidad pulmonar, según se mide por TC a capacidad pulmonar total (TLC, por sus siglas en inglés) durante 2 años fue más baja con Respreeza (-1,45 g/l) que con un placebo (-2,19 g/l), lo que refleja una reducción del 34% (p = 0,017, unilateral).

El estudio de extensión RAPID demostró que la disminución de la tasa reducida en la densidad pulmonar se mantuvo en los sujetos tratados de forma continua con Respreeza durante 4 años (ver figura 1).

Figura 1: Cambios en densidad pulmonar (TLC) respecto a los valores iniciales en el estudio RAPID y los estudios de extensión RAPID

Se han administrado dosis únicas de 120 mg/kg pc a 137 sujetos tratados con Respreeza.

Población pediátrica

La Agencia Europea de Medicamentos ha eximido al titular de la obligación de presentar los resultados de los ensayos realizados con Respreeza en los diferentes grupos de la población pediátrica en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) como consecuencia del déficit del inhibidor de proteinasa alfa1 (ver sección 4.2 para consultar la información sobre el uso en la población pediátrica).

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Se realizaron cuatro estudios clínicos con Respreeza en 89 sujetos (59 hombres y 30 mujeres) para evaluar el efecto de Respreeza en los niveles séricos del inhibidor de proteinasa alfa1. El intervalo de edad de los sujetos fue de 29 a 68 años (mediana de edades de 49 años). En la selección, las concentraciones séricas del inhibidor de proteinasa alfa1 fueron entre 3,2 y 10,1 μ M (media de 5,6 μ M).

Se realizó un estudio farmacocinético cruzado, doble ciego, aleatorizado y controlado por activo en 13 hombres y 5 mujeres con déficit del inhibidor de proteinasa alfa1, y edades que oscilaron entre 36 y 66 años. Nueve sujetos recibieron una sola dosis de 60 mg/kg pc de Respreeza seguida por un producto comparador, y 9 sujetos recibieron un producto comparador seguido por una sola dosis de 60 mg/kg pc de Respreeza, con un período de lavado de 35 días entre las dosis. Se tomaron un total de 13 muestras séricas pos-perfusión en varios puntos de tiempo hasta el día 21. La Tabla 1 presenta la media de los resultados para los parámetros farmacocinéticos de Respreeza.

Tabla 1: Parámetros farmacocinéticos del inhibidor de proteinasa alfa1 después de una sola dosis de 60 mg/kg pc de Respreeza

Parámetro farmacocinético

Media (desviación estándar)

Área bajo la curva (AUC0-∞)

144 (±27) µM x día

Concentración máxima (Cmáx)

44,1 (±10,8) µM

Semivida terminal (t1/2ß)

5,1 (± 2,4) días

Aclaramiento total

603 (± 129) ml/día

Volumen de distribución en el estado estacionario

3,8 (± 1,3) l

n=18 sujetos.

Se realizó un análisis farmacocinético utilizando los datos de 90 sujetos tratados con Respreeza del estudio RAPID. La semivida media estimada de la población fue de 6,8 días. La concentración media en el estado estacionario prevista por el modelo fue de 21,8 μM tras recibir una dosis de 60 mg/kg pc/semana. El análisis farmacocinético de la población no indicó que hubiera ningún efecto significativo de la edad, género, peso o concentraciones séricas iniciales del inhibidor de proteinasa alfa1 antigénico en la depuración de Respreeza.

Relación farmacocinéti­ca/farmacodiná­mica

En un estudio clínico controlado, doble ciego, para evaluar la seguridad y la eficacia bioquímica de Respreeza, fueron aleatorizados 44 sujetos para recibir una dosis intravenosa de 60 mg/kg pc de Respreeza una vez a la semana durante 24 semanas. Las concentraciones séricas mínimas medias del inhibidor de proteinasa alfa1 en el estado estacionario (semanas 7–11) se mantuvieron por encima de 11 μM. La media (desviación estándar) de las concentraciones séricas mínimas, en el estado de equilibrio, del inhibidor de proteinasa alfa1 para los sujetos tratados con Respreeza fue de 17,7 μM (2,5).

En un subgrupo de sujetos incluidos en este estudio (10 sujetos tratados con Respreeza), se realizó un lavado broncoalveolar. Las mediciones de las concentraciones del inhibidor de proteinasa alfa1 en el fluido del revestimiento epitelial (ELF, por sus siglas en inglés) mostraron un aumento uniforme después del tratamiento. Las concentraciones ELF de los complejos del inhibidor de proteinasa alfa1 antigénico y del inhibidor de proteinasa alfa1: elastasa neutrófila (NE) aumentaron con respecto a los valores iniciales. Los niveles de elastasa libre fueron tan bajos en todas las muestras que no se pudieron medir.

Después de la finalización del estudio RAPID, se realizó un análisis de los valores obtenidos de las concentraciones medianas del inhibidor de proteinasa alfa1 y de la disminución de la densidad pulmonar. Este análisis reveló que existe una relación lineal inversa entre las concentraciones séricas mínimas del inhibidor de proteinasa alfa1 y la disminución anual en densidad pulmonar según se mide por las TC ajustadas por volumen de sujetos que recibieron dosis de 60 mg/kg pc por vía intravenosa de Respreeza.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

En varios estudios preclínicos se ha evaluado la seguridad de Respreeza. Los datos no clínicos no muestran riesgos especiales para los humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad y de toxicidad a corto plazo. No se han realizado estudios de toxicidad con dosis repetidas de duración superior a 5 días, estudios de toxicidad para la reproducción ni estudios de carcinogénesis.

Dichos estudios no se consideran relevantes debido a la producción de anticuerpos frente a la proteína humana heteróloga en los animales. Puesto que el inhibidor de proteinasa alfa1 humano es una proteína y un constituyente fisiológico de la sangre humana, no cabe esperar que presente efectos carcinogénicos, genotóxicos ni teratogénicos.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Polvo:

Cloruro de sodio

Dihidrógeno fosfato de sodio monohidrato

Manitol

Disolvente:

Agua para preparaciones inyectables

6.2. Incompatibilidades

Este medicamento no debe mezclarse con otros, excepto con los mencionados en la sección 6.6.

6.3. Periodo de validez

Respreeza 1.000 mg polvo y disolvente para solución para perfusión:

3 años.

Respreeza 4.000 mg polvo y disolvente para solución para perfusión:

2 años.

Respreeza 5.000 mg polvo y disolvente para solución para perfusión:

2 años.

Desde un punto de vista microbiológico, el producto se debe usar inmediatamente después de su reconstitución. No obstante, se ha demostrado que presenta una estabilidad en uso física y química de 3 horas a temperatura ambiente (hasta 25 °C). No congelar la solución reconstituida.

6.4. Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 25 °C. No congelar.

Para las condiciones de conservación tras la reconstitución del medicamento, ver sección 6.3.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Respreeza 1.000 mg polvo y disolvente para solución para perfusión.

Respreeza 1.000 mg de polvo en un vial de vidrio (tipo I), con tapón de goma (bromobutilo o clorobutilo) y precinto de aluminio con cápsula de cierre de plástico tipo „flip-off“.

20 ml de agua para preparaciones inyectables en un vial de vidrio (tipo I), con tapón de goma (clorobutilo) y precinto de aluminio con cápsula de cierre de plástico tipo „flip-off“.

Respreeza 4.000 mg polvo y disolvente para solución para perfusión.

Respreeza 4.000 mg de polvo en un vial de vidrio (tipo I), con tapón de goma (bromobutilo o clorobutilo) y precinto de aluminio con cápsula de cierre de plástico tipo „flip-off“.

76 ml de agua para preparaciones inyectables en un vial de vidrio (tipo I), con tapón de goma (clorobutilo) y precinto de aluminio con cápsula de cierre de plástico tipo „flip-off“.

Respreeza 5.000 mg polvo y disolvente para solución para perfusión.

Respreeza 5.000 mg de polvo en un vial de vidrio (tipo I), con tapón de goma (bromobutilo o clorobutilo) y precinto de aluminio con cápsula de cierre de plástico tipo „flip-off“.

95 ml de agua para preparaciones inyectables en un vial de vidrio (tipo I), con tapón de goma (clorobutilo) y precinto de aluminio con cápsula de cierre de plástico tipo „flip-off“.

Presentaciones

Cada envase contiene:

Respreeza 1.000 mg polvo y disolvente para solución para perfusión:

Un vial de polvo de un solo uso

Un vial de disolvente con 20 ml de agua para preparaciones inyectables

Un trasvasador 20/20 (Mix2Vial) para la reconstitución

Respreeza 4.000 mg polvo y disolvente para solución para perfusión:

Un vial de polvo de un solo uso

Un vial de disolvente con 76 ml de agua para preparaciones inyectables

Un trasvasador 20/20 (Mix2Vial) para la reconstitución

Equipo de administración (caja interior):

1 equipo de perfusión IV

1 catéter de perfusión tipo palomita

3 toallitas impregnadas de alcohol

Respreeza 5.000 mg polvo y disolvente para solución para perfusión:

Un vial de polvo de un solo uso

Un vial de disolvente con 95 ml de agua para preparaciones inyectables

Un trasvasador 20/20 (Mix2Vial) para la reconstitución

Equipo de administración (caja interior):

1 equipo de perfusión IV

1 catéter de perfusión tipo palomita

3 toallitas impregnadas de alcohol

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envase.

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Instrucciones generales

  • La reconstitución debe realizarse de acuerdo con las instrucciones proporcionadas a continuación.
  • El producto debe ser reconstituido, administrado y manipulado con precaución utilizando técnicas asépticas para mantener la esterilidad del producto.
  • No use los accesorios auxiliares estériles suministrados para la reconstitución y administración si su envase está abierto o si están dañados.
  • El polvo debe ser reconstituido con el disolvente (agua para preparaciones inyectables).
  • La reconstitución total del polvo debe realizarse en 5 minutos (presentación de 1.000 mg) o en 10 minutos (presentaciones de 4.000 mg y 5.000 mg).
  • Inspeccione la solución reconstituida en busca de partículas y decoloración antes de la administración.
  • La solución reconstituida debe ser transparente, incolora o ligeramente amarillenta y libre de partículas visibles.

Siga los pasos que se indican a continuación para la preparación y reconstitución de Respreeza:

1. Asegúrese que el vial de Respreeza y el vial de agua para preparaciones inyectables están a temperatura ambiente (hasta 25 ºC).

2. Retire la cápsula de plástico “flip-off” del vial de agua para preparaciones inyectables.

3. Limpie el tapón de goma del vial de agua para preparaciones inyectables con un antiséptico (como una toallita impregnada de alcohol) y deje secar.

4. Abra el Mix2Vial tirando de la tapa (Figura 1).

No retire el Mix2Vial del envase blíster.

5. Coloque el vial de agua para preparaciones inyectables sobre una superficie limpia y plana y sujételo con firmeza. Tome el Mix2Vial junto con el envase blíster y perfore verticalmente el vial de agua para preparaciones inyectables con la punta azul del Mix2Vial (Figura 2).

6. Retire cuidadosamente el envase blíster del Mix2Vial sujetándolo por el borde y tirando verticalmente hacia arriba. Asegúrese de sacar solamente el envase blíster y no el Mix2Vial (Figura 3).

7. Retire la cápsula de plástico “flip-off” del vial de Respreeza.

8. Limpie el tapón de goma del vial de Respreeza con un antiséptico (como una toallita impregnada de alcohol) y deje secar.

9. Coloque el vial de Respreeza sobre una superficie plana y firme. Invierta el vial de agua para preparaciones inyectables con el Mix2Vial y perfore verticalmente el vial Respreeza con la punta transparente del Mix2Vial (Figura 4). El agua para preparaciones inyectables fluirá automáticamente en el vial de Respreeza.

NOTA: Asegúrese de que toda el agua se haya transferido al vial de Respreeza.

10. Siga los pasos a continuación para retirar el Mix2Vial del vial de Respreeza:

  • Con una mano agarre firmemente el vial de Respreeza como se muestra en la Figura 5.
  • Con la otra mano agarre firmemente el vial de agua para preparaciones inyectables y la parte azul del Mix2Vial.
  • Incline todo el Mix2Vial a un lado hasta que se desconecte del vial de Respreeza (Figura 5).

Deseche el vial de agua para preparaciones inyectables con todo el Mix2vial.

11. Remueva suavemente el vial de Respreeza hasta que el polvo se disuelva completamente (Figura 6). NO AGITAR. Tenga cuidado de no tocar el tapón de goma del vial.

12. Inspeccione visualmente la solución reconstituida. La solución debe ser transparente, incolora a ligeramente amarilla y libre de partículas visibles. No utilice soluciones que estén descoloridas, turbias o que tengan partículas.

13. Si se necesita más de un vial de Respreeza para alcanzar la dosis requerida, repita las instrucciones 1 a 12 anteriores usando un envase adicional que contenga un Mix2Vial no utilizado.

Utilice un Mix2Vial separado y no utilizado, y un vial de agua para preparaciones inyectables para cada vial de Respreeza.

14. Las soluciones reconstituidas pueden ser administradas de forma secuencial directamente desde el vial, o alternativamente, las soluciones reconstituidas pueden ser transferidas al contenedor de perfusión antes de la administración (por ejemplo, bolsa intravenosa vacía o frasco de vidrio [no suministrado]) mediante un equipo de tubos de transferencia de fluidos intravenosos disponibles comercialmente [no suministrado].

Utilice una técnica aséptica para transferir la solución reconstituida al contenedor de perfusión.

Administración

La solución reconstituida debe administrarse utilizando un equipo de perfusión IV.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

CSL Behring GmbH

Emil-von-Behring-Strasse 76

D-35041 Marburg

Alemania

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/15/1006/001

EU/1/15/1006/002

EU/1/15/1006/003

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 20 de agosto de 2015

Fecha de la última renovación: 23 de abril de 2020

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu.