Medicamento prospecto Abre el menú principal

IRINOTECAN QILU 20 MG/ML CONCENTRADO PARA SOLUCION PARA PERFUSION EFG - Prospecto de medicamento, efectos secundarios, dosis

Contains active substance:

Dostupné balení:

Prospecto - IRINOTECAN QILU 20 MG/ML CONCENTRADO PARA SOLUCION PARA PERFUSION EFG

Introducción

Prospecto: información para el usuario

Irinotecán Qilu 20 mg/ml concentrado para solución para perfusión EFG

Hidrocloruro de irinotecán trihidrato

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

1. Qué es Irinotecán Qilu y para qué se utiliza

2. Qué necesita saber antes de que empiecen a administrarle Irinotecán Qilu

3. Cómo le administrarán Irinotecán Qilu

4. Posibles efectos adversos

5. Conservación de Irinotecán Qilu

6. Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Irinotecán Qilu y para qué se utiliza

El irinotecán pertenece a un grupo de medicamentos denominados citostáticos (medicamentos antineoplásicos) y se emplea en el tratamiento del cáncer de colon y de recto en estadío avanzado en adultos, tanto en combinación con otros medicamentos (es decir, 5-fluorouracilo/ácido folínico, bevacizumab, cetuximab y capecitabina) como en monoterapia.

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Irinotecán Qilu

No use Irinotecán Qilu:

  • si es alérgico al hidrocloruro de irinotecán trihidrato o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • si padece otra enfermedad intestinal o tiene antecedentes de obstrucción intestinal.
  • si está embarazada o en el período de lactancia (consulte el apartado Embarazo y lactancia).
  • si padece una enfermedad grave del riñón.
  • si presenta unos recuentos muy bajos de las células sanguíneas (insuficiencia de médula ósea grave).
  • si presenta un estado de salud precario (evaluado mediante una herramienta normalizada a nivel internacional).
  • si está tomando la planta medicinal hierba de San Juan (Hypericum perforatum).

Si le administran irinotecán en combinación con cetuximab, bevacizumab o capecitabina, asegúrese de leer también el prospecto de cada uno de estos medicamentos. La combinación de estos medicamentos podría tener otras contraindicaciones.

Advertencias y precauciones

En la población de edad avanzada es necesaria una vigilancia más intensa.

Consulte a su médico antes de empezar a usar Irinotecán Qilu si se encuentra en alguna de las situaciones siguientes:

  • Si padece problemas de hígado o ictericia.
  • Si padece problemas renales.
  • Si padece asma.
  • Si ha recibido radioterapia en alguna ocasión.
  • Si ha experimentado una diarrea grave o fiebre después de haber sido tratado previamente con irinotecán.
  • Si padece problemas de corazón.
  • Si fuma, padece hipertensión o presenta unos valores de colesterol elevados, ya que estos trastornos pueden aumentar el riesgo de padecer problemas de corazón durante el tratamiento con irinotecán.
  • Si se ha vacunado recientemente o tiene previsto vacunarse.
  • Si está tomando otros medicamentos (consulte el apartado Uso de Irinotecán Qilu con otros medicamentos).

No se recomienda la inmunización con vacunas que contengan virus vivos o atenuados en pacientes que estén recibiendo irinotecán, ya que podría causar infecciones graves o mortales. Se podrían administrar vacunas inactivadas o con microbios muertos, aunque la respuesta a estas vacunas podría verse disminuida.

Dado que el irinotecán es un antineoplásico, se lo administrarán en una unidad especializada y bajo la supervisión de un médico especialista en el uso de medicamentos antineoplásicos. El personal sanitario de la unidad le explicará las medidas especiales que debe seguir durante el tratamiento y después de este. Este prospecto le servirá para recordar estas indicaciones.

Lea las instrucciones detenidamente y sígalas si tiene alguno de los efectos adversos enumerados a continuación:

En las primeras 24 horas posteriores a la administración de irinotecán

Durante la administración de la solución de irinotecán y en las 24 horas posteriores a la perfusión podría experimentar alguno de los síntomas siguientes:

  • diarrea
  • sudoración
  • escalofríos
  • dolor abdominal
  • lagrimeo
  • alteraciones visuales
  • mareo
  • sensación de debilidad/malestar general
  • salivación excesiva

El término médico para referirse al conjunto de estos síntomas es síndrome colinérgico agudo. Si padece alguno de estos síntomas, informe inmediatamente a su médico, que le administrarán el tratamiento necesario.

Desde el día después del tratamiento con irinotecán hasta el siguiente tratamiento

Durante este período de tiempo es posible que experimente distintos síntomas, que podrían ser graves y precisar tratamiento inmediato y una supervisión estricta:

Diarrea

Si la diarrea comienza después de más de 24 horas tras la administración de irinotecán (diarrea tardía), podría ser grave. Suele observarse a los 5 días aproximadamente de la administración. La diarrea se debe tratar de inmediato y se debe someter a una supervisión estrecha. Haga lo siguiente justo después de la primera deposición líquida:

Tome cualquier tratamiento antidiarreico que le haya recetado su médico siguiendo exactamente las indicaciones que le haya dado. El tratamiento no se debe modificar sin consultarlo previamente con el médico. Beba inmediatamente grandes cantidades de agua y líquidos de rehidratación (es decir, agua con gas, gaseosa, sopa o suero oral de rehidratación). Informe de inmediato al médico responsable de su tratamiento de que sufre diarrea. Si no consigue localizar al médico, póngase en contacto con la unidad hospitalaria responsable de la supervisión de su tratamiento con irinotecán. Es muy importante que tengan conocimiento de la diarrea que está teniendo.

Debe informar de inmediato al médico o a la unidad responsable de la supervisión de su tratamiento, si:

  • Tiene fiebre (de más de 38 °C) o vómitos, además de la diarrea.
  • Sigue teniendo diarrea después de 48 horas del inicio del tratamiento antidiarreico.

Nota: no tome otro tratamiento antidiarreico más que el que le haya recetado el médico y las bebidas de rehidratación descritas anteriormente. Siga las instrucciones de su médico. El tratamiento antidiarreico no se debe tomar como medida profiláctica, ni siquiera aunque haya padecido diarrea tardía en los ciclos anteriores.

Náuseas y vómitos

Si tiene náuseas o vómitos, póngase en contacto inmediatamente con su médico o con la unidad hospitalaria.

Disminución del recuento de glóbulos blancos

Irinotecán puede provocar un descenso del número de ciertos tipos de glóbulos blancos, que desempeñan una función importante combatiendo las infecciones (este descenso se denomina neutropenia). La neutropenia se suele observar durante el tratamiento con irinotecán y es reversible. Su médico le citará para realizarle análisis de sangre de forma periódica para controlar el recuento de estos glóbulos blancos.

Fiebre

Si la temperatura de su cuerpo sobrepasa los 38 °C, esto podría ser un signo de infección, en especial si también tiene diarrea. Si tiene fiebre (de más de 38 °C), póngase en contacto con su médico inmediatamente para que le administren el tratamiento que sea necesario.

Dificultad respiratoria

Si experimenta cualquier dificultad para respirar, póngase en contacto con su médico de inmediato.

Si experimenta uno o más de los síntomas mencionados anteriormente en su domicilio después de que le den el alta hospitalaria, debe ponerse en contacto de inmediato con el médico o la unidad hospitalaria responsable de la supervisión de su tratamiento con irinotecán.

Otros medicamentos e Irinotecan Qilu

Informe a su médico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Esto incluye medicamentos elaborados a base de plantas medicinales y complementos vitamínicos potentes y minerales.

Los medicamentos siguientes pueden alterar los efectos del irinotecán:

  • Carbamacepina, fenobarbital o fenitoína (empleados en el tratamiento de las convulsiones y la epilepsia).
  • Ketoconazol (utilizado para tratar las infecciones fúngicas).
  • Rifampicina (utilizada para tratar la tuberculosis).
  • Sulfato de atazanavir (empleado en el tratamiento de la infección por el VIH).
  • Hierba de San Juan (Hypericum perforatum), un remedio natural a base de plantas. Esta planta no se debe utilizar durante el tratamiento o entre dos ciclos de tratamiento con irinotecán, ya que puede disminuir el efecto del irinotecán.
  • Anticoagulantes orales (p. ej., warfarina, empleada para reducir la formación de coágulos de sangre).
  • Vacuna antimalárica (no se debe emplear mientras le estén tratando con irinotecán).
  • Ciclosporina y tacrolimús (empleados para disminuir la actividad del sistema inmunitario, por ejemplo, después de un trasplante de órganos).

Si se debe someter a una intervención quirúrgica, informe a su médico o al anestesista que está utilizando este medicamento, ya que podría alterar el efecto de algunos medicamentos utilizados durante la operación.

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

No deben administrarle Irinotecán Qilu durante el embarazo, a no ser que la situación clínica de la mujer requiera tratamiento con irinotecán.

No debe quedarse embarazada mientras esté en tratamiento con este medicamento.

Los pacientes de ambos sexos deben utilizar un método anticonceptivo adecuado durante el tratamiento con irinotecán y durante un mínimo de tres meses después de recibir la última dosis.

Si durante este período de tiempo se queda embarazada, informe de inmediato a su médico.

Se desconoce si el irinotecán se excreta en la leche materna. Debe interrumpirse la lactancia durante el tratamiento con Irinotecán Qilu.

Conducción y uso de máquinas

Durante las primeras 24 horas tras la administración de irinotecán puede sentirse mareado o experimentar alteraciones visuales. Si experimenta estos efectos, evite conducir vehículos o utilizar máquinas.

Este medicamento también puede provocar otros efectos adversos que pueden afectar a la capacidad para conducir o utilizar herramientas o máquinas. En caso de duda, consulte a su médico o farmacéutico.

Irinotecán Qilu contiene sorbitol

Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Este medicamento contiene menos de 1 mmol (23 mg) de sodio por vial, esto es, esencialmente «exento de sodio».

3. Cómo usar Irinotecán Qilu

Un médico o enfermero le administrará irinotecán. La solución se perfunde en la vena (como un gotero) durante un período de 30–90 minutos.

Posología

El volumen de la perfusión que le administren dependerá de su edad, tamaño, peso y estado general. También dependerá de otros tratamientos que pudiera haber recibido para tratar el cáncer que padece. Su médico calculará su superficie corporal en metros cuadrados (m2).

Si le han tratado previamente con quimioterapia, por lo general le administrarán solo irinotecán con una dosis inicial de 350 mg/m2 cada tres semanas.

Si no ha recibido ninguna quimioterapia con anterioridad, recibirá una perfusión de irinotecán de 180 mg/m2 cada dos semanas. Cada tratamiento va seguido de una perfusión de ácido folínico y 5-fluorouracilo (otros tratamientos antineoplásicos).

Si recibe irinotecán en combinación con cetuximab, no se debe administrar el irinotecán antes de que transcurra 1 hora después de finalizar la perfusión de cetuximab. Siga las indicaciones de su médico referentes a su tratamiento actual.

Si recibe irinotecán en combinación con bevacizumab o capecitabina, consulte el prospecto de estos dos medicamentos.

Su médico puede ajustar estas pautas posológicas en función de su estado y de los efectos adversos que pueda experimentar.

Uso en poblaciones especiales de pacientes

Si usted es un paciente de edad avanzada, su médico le ajustará la dosis y será necesaria una vigilancia más intensa.

El irinotecán no está recomendado en pacientes con insuficiencia re­nal.

Si padece un trastorno genético con una reducción de la actividad de la enzima UGT1A1 (uridina difosfato-glucuronosiltran­sferasa 1A1), informe a su médico.

Duración del tratamiento

El tratamiento se debe continuar todo el tiempo que sea posible. Si el cáncer que padece empeora o los efectos adversos son inaceptables, se interrumpirá el tratamiento.

Control del hemograma

Mientras esté en tratamiento con irinotecán le realizarán análisis de sangre periódicos para vigilar el tratamiento y por si surgen efectos adversos.

Si usa más Irinotecán Qilu del que debe

El irinotecán se lo administrará un médico o enfermero que estén familiarizados con este tipo de tratamiento, por lo que la probabilidad de que le administren una sobredosis es muy pequeña.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Su médico le informará sobre estos efectos adversos y le explicará los riesgos y los beneficios del tratamiento.

Algunos de estos efectos adversos se deben tratar de inmediato (consulte también el apartado Advertencias y precauciones).

Si experimenta alguno de los efectos adversos siguientes después de que le administren este medicamento, informe inmediatamente a su médico. Si no se encuentra en el hospital, DEBE ACUDIR de inmediato.

  • Reacciones alérgicas. Si experimenta sibilancias, dificultad para respirar, hinchazón, erupción o picor (especialmente si afecta a todo el cuerpo), póngase en contacto con su médico o enfermero de inmediato.
  • Pueden aparecer reacciones alérgicas graves (reacciones anafilácticas o anafilactoides), con mayor frecuencia a los pocos minutos de la inyección del medicamento: erupción cutánea que incluye enrojecimiento pruriginoso de la piel, hinchazón de las manos, los pies, los tobillos, la cara, los labios, la lengua o la garganta (que puede provocar dificultad para tragar o respirar) y podría tener la sensación de que va a perder el conocimiento.

Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes)

  • Disminución del número de glóbulos blancos (neutropenia), que aumenta el riesgo de infección; anemia
  • Disminución del número de plaquetas (trombocitopenia), que aumenta el riesgo de cardenales y hemorragia (en el tratamiento combinado)
  • Fiebre e infecciones (en monoterapia)
  • Diarrea tardía grave
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor abdominal (en monoterapia)
  • Pérdida de apetito, inflamación de las mucosas
  • Pérdida de pelo (el pelo vuelve a crecer después de finalizar el tratamiento)
  • Aumento pasajero de las concentraciones de las enzimas hepáticas (ASAT, ALAT, fosfatasa alcalina) o de bilirrubina (en el tratamiento combinado)

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes)

  • Síndrome colinérgico agudo: los síntomas principales son diarrea temprana y otros síntomas, como dolor abdominal; enrojecimiento, dolor, picor o lagrimeo de los ojos (conjuntivitis); rinorrea (rinitis); tensión arterial baja; ensanchamiento de los vasos sanguíneos (vasodilatación); sudoración, escalofríos; una sensación de malestar y enfermedad generalizados; mareo; alteraciones visuales, pupilas contraídas; lagrimeo y salivación aumentada, que se producen durante la perfusión de irinotecán o en las primeras 24 horas después de esta
  • Disminución del número de plaquetas en la sangre, que aumenta el riesgo de que aparezcan cardenales y hemorragia (en monoterapia)
  • Fiebre e infecciones (en el tratamiento combinado)
  • Infecciones asociadas a una disminución grave del número de determinados tipos de glóbulos blancos.
  • Fiebre asociada a una disminución grave del número de determinados tipos de glóbulos blancos (neutropenia febril).
  • Deshidratación, asociada frecuentemente a diarrea o vómitos
  • Estreñimiento
  • Dolor abdominal (en el tratamiento combinado)
  • Debilidad grave (astenia)
  • Aumento pasajero, de leve a moderado, de las concentraciones sanguíneas de algunas enzimas hepáticas (transaminasas, fosfatasa alcalina) o de bilirrubina (en monoterapia)
  • Aumento pasajero de la concentración sanguínea de creatinina
  • Aumento grave pasajero de las concentraciones séricas de bilirrubina (en el tratamiento combinado)

Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes)

  • Reacción alérgica leve (erupción cutánea que incluye enrojecimiento pruriginoso de la piel, urticaria, conjuntivitis y rinitis)
  • Reacciones cutáneas leves; reacciones leves en el lugar de perfusión
  • Enfermedad pulmonar que se manifiesta con respiración difícil, tos seca o dificultad para respirar
  • Obstrucción intestinal parcial o completa (obstrucción intestinal, íleo)
  • Hemorragia digestiva o intestinal
  • Inflamación del intestino que provoca dolor abdominal o diarrea (un trastorno conocido como colitis pseudomembranosa)
  • Se han observado casos de trastornos renales (insuficiencia renal), hipotensión o fallo circulatorio en pacientes que habían padecido episodios de deshidratación como consecuencia de una diarrea, vómitos o septicemia

Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes)

  • Reacciones alérgicas graves que provocan hinchazón de las manos, los pies, los tobillos, la cara, los labios, la lengua o la garganta, que pueden causar dificultad para tragar o respirar (reacción anafiláctica o anafilactoide)
  • Contracciones o calambres musculares y entumecimiento (parestesia)
  • Inflamación del intestino grueso que provoca dolor abdominal (colitis, lo que incluye tiflitis, colitis isquémica o colitis ulcerosa)
  • Perforación intestinal
  • Inflamación del páncreas (pancreatitis) que puede provocar dolor abdominal
  • Aumento de la tensión arterial durante la administración y después de esta
  • Disminución de las concentraciones sanguíneas de potasio y sodio, la mayoría de ellas relacionadas con la diarrea y los vómitos

Muy raras (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes)

  • Rubefacción o sangrado debido muy posiblemente a la destrucción de las plaquetas sanguíneas por el propio organismo (trombocitopenia periférica; en un caso, acompañada de anticuerpos antitrombocíticos)
  • Alteraciones del habla pasajeras
  • Aumento de las concentraciones de algunas enzimas hepáticas que descomponen los azúcares y las grasas

Efectos adversos surgidos de la combinación con otros medicamentos

Si le administran irinotecán en combinación con determinados medicamentos, algunos efectos adversos que podría experimentar pueden deberse a esta combinación.

Tratamiento combinado de irinotecán y:

  • Cetuximab: erupción acneiforme.
  • Capecitabina: formación de coágulos sanguíneos, obstrucción de los vasos sanguíneos por un trombo (muy frecuente), reacciones alérgicas graves, flujo sanguíneo insuficiente en el músculo cardíaco que produce dolor de pecho (isquemia cardíaca), ataque al corazón y fiebre asociada a un recuento muy bajo de glóbulos blancos (neutropenia febril) (frecuente).
  • Capecitabina y bevacizumab: recuento bajo de glóbulos blancos (neutropenia), formación de coágulos sanguíneos, obstrucción de un vaso sanguíneo por un trombo (embolia), tensión arterial elevada, flujo sanguíneo insuficiente en el músculo cardíaco que provoca dolor de pecho (isquemia cardíaca) y ataque al corazón (estos efectos adversos son frecuentes).

Asegúrese de leer también los prospectos de cetuximab, capecitabina y bevacizumab.

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Irinotecán Qilu

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el vial y la caja después de «CAD». La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Conservar por debajo de 25º C.

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz. No refrigerar o congelar.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico como deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Irinotecán Qilu

  • El principio activo es hidrocloruro de irinotecán trihidrato. Cada mililitro de concentrado contiene 20 mg de hidrocloruro de irinotecán trihidrato, lo que equivale a 17,33 mg de irinotecán.

Cada vial de 2 ml contiene 40 mg de hidrocloruro de irinotecán trihidrato.

Cada vial de 5 ml contiene 100 mg de hidrocloruro de irinotecán trihidrato.

Cada vial de 15 ml contiene 300 mg de hidrocloruro de irinotecán trihidrato.

Cada vial de 25 ml contiene 500 mg de hidrocloruro de irinotecán trihidrato.

  • Los demás componentes son sorbitol (E-420), ácido láctico, hidróxido de sodio, ácido clorhídrico y agua para preparaciones inyectables.

Aspecto del producto y contenido del envase

El concentrado de irinotecán para solución para perfusión es una solución acuosa, transparente y de color amarillo pálido.

Irinotecán 40 mg/2 ml 100 mg/5 ml, 300 mg/15 ml y 500 mg/25 ml se presentan en cajas de un solo vial de vidrio de color marrón.

Presentaciones:

1 vial de 2 ml

1 vial de 5 ml

1 vial de 15 ml

1 vial de 25 ml

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular de la autorización de comercialización

QILU PHARMA SPAIN S.L.,

Paseo de la Castellana 40, Planta

8º, Madrid, 28046,

España

Responsable de la fabricación

KYMOS, S.L.

Ronda de Can Fatjó,

7B (Parque Tecnológico del Vallès),

Cerdanyola del Vallès, 08290

Barcelona, España

Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:

Reino Unido

Irinotecan Hydrochloride 20 mg/ml concentrate for solution for infusion

Bélgica

Irinotecan Qilu Pharma Spain 20 mg/ml concentraat voor oplossing voor infusie

Alemania

Irinotecan Qilu 20 mg/ml Konzentrat zur Herstellung einer Infusionslösung

España

Irinotecán Qilu 20 mg/ml concentrado para solución para perfusión EFG

Polonia

Irynotecan chlorowodorku Qilu

Fecha de la última revisión de este prospecto: marzo 2021

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta información está destinada únicamente a profesionales del sector sanitario:

Irinotecán Qilu 20 mg/ml concentrado para solución para perfusión EFG

Hidrocloruro de irinotecán trihidrato

Instrucciones de uso. Citotóxico.

Manipulación de irinotecán

Al igual que todos los antineoplásicos, se debe extremar la precaución cuando se manipule irinotecán. La dilución debe realizarla personal debidamente formado, en condiciones asépticas y en una zona destinada para tal propósito. Se debe extremar la precaución para evitar el contacto con la piel y las mucosas.

Instrucciones de protección para la preparación de Irinotecán Qilu concentrado para solución para perfusión EFG:

Se debe utilizar una campana protectora y guantes protectores, además de llevar puesta una bata protectora. Si no se dispone de campana protectora, se debe utilizar mascarilla y gafas protectoras. Los envases vacíos, al igual que los viales inyectables y las botellas de perfusión, las cánulas, las jeringas, los catéteres, los tubos usados y los residuos del medicamento citostático se deben tratar como residuos peligrosos y su eliminación se debe llevar a cabo en conformidad con las directrices locales sobre manipulación de RESIDUOS PELIGROSOS. En el caso de que se produzca un derrame, siga las instrucciones siguientes:
  • Se debe llevar puesta ropa protectora.
  • Los cristales rotos se deben recoger y colocar en el contenedor de RESIDUOS PELIGROSOS.
  • Las superficies contaminadas se deben enjuagar adecuadamente con agua fría abundante.
  • A continuación, las superficies enjuagadas se deben limpiar completamente, y los materiales utilizados en la limpieza se deben desechar como RESIDUOS PELIGROSOS.
  • En el caso de que irinotecán entre en contacto con la piel, enjuagar el área afectada con gran cantidad de agua y, a continuación, lavar con agua y jabón. En el caso de que se produzca el contacto con las mucosas, lave el área expuesta con agua abundante. Si tiene alguna molestia, póngase en contacto con un médico.
  • En el caso de que el irinotecán entre en contacto con los ojos, lávelos a fondo con agua abundante y póngase en contacto inmediatamente con un oftalmólogo.

Preparación de la solución para perfusión

El concentrado de irinotecán para solución para perfusión está indicado únicamente para perfusión intravenosa, después de haberlo diluido previamente a la administración en los diluyentes recomendados: solución para perfusión de cloruro sódico al 0,9 % o solución glucosada para perfusión al 5 %. Extraiga del vial la cantidad necesaria de concentrado de irinotecán con una jeringa calibrada y en condiciones asépticas e inyéctela en una bolsa o frasco de perfusión de 250 ml de capacidad. Mezcle a fondo la solución para perfusión girando la bolsa o el frasco con la mano.

Si se observa algún precipitado en los viales o después de la reconstitución, el producto se debe desechar siguiendo los procedimientos normalizados de eliminación de citostáticos.

Irinotecán se debe administrar como bolo intravenoso o perfusión intravenosa con una duración no inferior a 30 minutos ni superior a 90 minutos.

Eliminación

Todos los materiales empleados en la preparación, la administración o que de algún modo hayan entrado en contacto con irinotecán se deben eliminar de acuerdo con las normativas locales de manipulación de compuestos citotóxicos.