Medicamento prospecto Abre el menú principal

Medicamentos por código atc C07AB07 BISOPROLOL

El Bisoprolol es un fármaco que pertenece al grupo ATC C07AB07, el cual se utiliza para tratar enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, la angina de pecho y la insuficiencia cardíaca crónica. Este medicamento actúa como un bloqueador selectivo de los receptores beta-1 adrenérgicos, lo que significa que disminuye la frecuencia cardíaca y reduce la fuerza de contracción del corazón.

En España, según las estadísticas recientes, el Bisoprolol es uno de los medicamentos más prescritos para el tratamiento de la hipertensión arterial. En 2019 se dispensaron más de 15 millones de envases en farmacias españolas. Además, también se utiliza ampliamente en el tratamiento de otras enfermedades cardiovasculares.

El Bisoprolol se presenta en forma de comprimidos para administración oral y su dosificación varía según la patología a tratar y las características del paciente. En general, se recomienda una dosis inicial baja que se va aumentando gradualmente hasta alcanzar la dosis óptima para cada caso particular.

Este fármaco tiene una serie de efectos secundarios que deben ser tenidos en cuenta por los pacientes y sus médicos tratantes. Algunos efectos adversos comunes incluyen mareo, fatiga, dolor abdominal y náuseas. También puede provocar alteraciones en el ritmo cardíaco o empeoramiento temporal de los síntomas cardiacos en algunos casos.

Es importante destacar que el Bisoprolol no debe ser suspendido abruptamente ya que esto puede provocar un aumento brusco en la presión arterial o incluso una crisis hipertensiva. Por lo tanto, se recomienda que los pacientes que deseen suspender el tratamiento lo hagan de forma gradual y bajo supervisión médica.

En cuanto a las contraindicaciones, el Bisoprolol está contraindicado en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma bronquial, ya que puede empeorar los síntomas respiratorios. También está contraindicado en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda o shock cardiogénico.

En resumen, el Bisoprolol es un fármaco ampliamente utilizado en España para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, la angina de pecho y la insuficiencia cardíaca crónica. Aunque tiene efectos secundarios y contraindicaciones que deben ser tenidos en cuenta por los pacientes y sus médicos tratantes, su eficacia ha sido demostrada en numerosos estudios clínicos y su uso adecuado puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes afectados por estas patologías.

Medicamentos por código atc C07AB07 BISOPROLOL