Medicamento prospecto Abre el menú principal

Medicamentos por código atc C09AA08 CILAZAPRIL

Cilazapril es un medicamento antihipertensivo que pertenece al grupo de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). Su código ATC es C09AA08.

Este medicamento actúa bloqueando la enzima convertidora de angiotensina, lo que provoca una disminución en la producción de angiotensina II, una hormona que aumenta la presión arterial. Al reducir los niveles de esta hormona, cilazapril ayuda a disminuir la presión arterial y mejorar el flujo sanguíneo.

En España, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en 2019 se dispensaron más de 1 millón y medio de envases de cilazapril, lo que supone un aumento del 2% respecto al año anterior. Además, este medicamento se encuentra entre los 50 más dispensados en el país.

Cilazapril se presenta en forma de comprimidos para administración oral y su dosis recomendada varía según las necesidades del paciente. En general, se recomienda iniciar con una dosis baja e ir aumentando gradualmente hasta alcanzar la dosis óptima para cada caso particular.

Entre los efectos secundarios más comunes asociados a cilazapril se encuentran mareos, tos seca y dolor abdominal. También puede producir hipotensión arterial o aumento del potasio sérico en algunos pacientes.

Es importante destacar que cilazapril está contraindicado durante el embarazo y la lactancia debido a sus posibles efectos adversos sobre el feto o el recién nacido. Además, no debe ser utilizado por pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas a los IECA o con estenosis bilateral de la arteria renal.

En cuanto a las interacciones medicamentosas, cilazapril puede potenciar los efectos hipotensores de otros antihipertensivos y aumentar el riesgo de hipotensión postural en pacientes que toman diuréticos. También puede interactuar con algunos medicamentos utilizados para tratar la diabetes o la insuficiencia cardíaca.

En resumen, cilazapril es un medicamento antihipertensivo que actúa bloqueando la enzima convertidora de angiotensina y reduciendo los niveles de angiotensina II en el organismo. Aunque puede producir algunos efectos secundarios, su uso está muy extendido en España y es considerado seguro y eficaz para el tratamiento de la hipertensión arterial. Sin embargo, como cualquier otro medicamento, debe ser utilizado bajo supervisión médica y siguiendo las recomendaciones del profesional sanitario responsable del tratamiento.

Medicamentos por código atc C09AA08 CILAZAPRIL

No se encontraron medicamentos.