Medicamento prospecto Abre el menú principal

Medicamentos por código atc C09A INHIBIDORES ENZIMA CONVERTASA ANGIOTENSINA -IECA-

Los inhibidores de la enzima convertasa de angiotensina (IECA) son un grupo de medicamentos utilizados para tratar la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca. Estos medicamentos actúan bloqueando la enzima convertasa, lo que impide que se produzca angiotensina II, una sustancia que causa constricción de los vasos sanguíneos y aumento de la presión arterial.

En España, los IECA son uno de los grupos terapéuticos más utilizados para el tratamiento de la hipertensión arterial. Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en 2018 se dispensaron más de 16 millones de envases con IECA en las farmacias españolas.

Los IECA también son ampliamente utilizados en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Según datos del Registro Nacional de Insuficiencia Cardiaca (RICA), en España hay alrededor de 1 millón y medio de personas con esta enfermedad. De ellas, aproximadamente el 70% reciben tratamiento con IECA.

Entre los IECA disponibles en España se encuentran: captopril, enalapril, lisinopril, ramipril y perindopril. Todos ellos tienen una eficacia similar y su elección dependerá del criterio médico y las características individuales del paciente.

Los IECA suelen ser bien tolerados por los pacientes pero pueden producir algunos efectos secundarios como tos seca persistente o hipotensión arterial. En caso de presentar alguno de estos síntomas es importante acudir al médico para valorar si es necesario cambiar a otro tipo de medicamento.

Es importante destacar que los IECA no deben ser utilizados durante el embarazo ya que pueden producir malformaciones en el feto. Además, su uso está contraindicado en pacientes con estenosis bilateral de la arteria renal, ya que pueden producir insuficiencia renal aguda.

En resumen, los IECA son un grupo de medicamentos ampliamente utilizados en España para el tratamiento de la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca. Aunque suelen ser bien tolerados por los pacientes, es importante acudir al médico si se presentan efectos secundarios. Además, no deben ser utilizados durante el embarazo ni en pacientes con estenosis bilateral de la arteria renal.

Medicamentos por código atc C09A INHIBIDORES ENZIMA CONVERTASA ANGIOTENSINA -IECA-

No se encontraron medicamentos.