Medicamento prospecto Abre el menú principal

Medicamentos por código atc N02CC AGONISTAS SELECTIVOS RECEPTORES DE LA 5HT (ANTIMIGRAÑOSOS)

Los agonistas selectivos de los receptores de la 5HT son un grupo de fármacos utilizados para el tratamiento de la migraña. Estos medicamentos actúan sobre los receptores de serotonina, una sustancia química que se encuentra en el cerebro y que está involucrada en la regulación del dolor y otros procesos fisiológicos.

En España, se estima que alrededor del 12% de la población sufre migrañas, lo que representa un importante problema de salud pública. Los síntomas típicos incluyen dolor intenso en un lado de la cabeza, náuseas y sensibilidad a la luz y al sonido. La migraña puede ser incapacitante y afectar significativamente la calidad de vida del paciente.

Los agonistas selectivos de los receptores de la 5HT han demostrado ser eficaces en el tratamiento agudo y preventivo de las migrañas. Estos medicamentos actúan sobre los receptores 5HT1B/1D, reduciendo la inflamación vascular y disminuyendo así el dolor asociado con las migrañas.

Entre los agonistas selectivos más comunes se encuentran sumatriptán, zolmitriptán, rizatriptán, eletriptán y almotriptán. Estos medicamentos están disponibles en diferentes formas farmacéuticas como tabletas orales, aerosoles nasales e inyecciones subcutáneas.

La eficacia clínica varía entre los diferentes agonistas selectivos. Por ejemplo, sumatriptán ha sido ampliamente estudiado y ha demostrado ser efectivo en el tratamiento agudo tanto para las migrañas leves como para las graves. Por otro lado, zolmitriptán ha demostrado ser más efectivo en el tratamiento de las migrañas leves a moderadas.

Los agonistas selectivos de los receptores de la 5HT son generalmente bien tolerados por los pacientes. Los efectos secundarios más comunes incluyen sensación de calor o frío, mareo, náuseas y sequedad de boca. En raras ocasiones, pueden producirse reacciones alérgicas graves.

Es importante destacar que estos medicamentos no son adecuados para todos los pacientes con migraña. Los agonistas selectivos están contraindicados en pacientes con enfermedad cardiovascular significativa, hipertensión arterial no controlada y otras condiciones médicas importantes.

En conclusión, los agonistas selectivos de los receptores de la 5HT son una opción eficaz y segura para el tratamiento agudo y preventivo de las migrañas. Estos medicamentos actúan sobre los receptores 5HT1B/1D reduciendo la inflamación vascular y disminuyendo así el dolor asociado con las migrañas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos medicamentos no son adecuados para todos los pacientes con migraña y deben ser prescritos por un profesional sanitario después de una evaluación cuidadosa del paciente.

Medicamentos por código atc N02CC AGONISTAS SELECTIVOS RECEPTORES DE LA 5HT (ANTIMIGRAÑOSOS)

No se encontraron medicamentos.