Medicamento prospecto Abre el menú principal

NUTROPINAQ 10 mg/2 ml (30 UI), SOLUCION INYECTABLE - Ficha técnica

Contains active substance:

Dostupné balení:

Ficha técnica - NUTROPINAQ 10 mg/2 ml (30 UI), SOLUCION INYECTABLE

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

NutropinAq 10 mg/2 ml (30 UI) solución inyectable

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Un ml contiene 5 mg de somatropina*

Un cartucho contiene 10 mg (30 UI) de somatropina.

*Somatropina es una hormona del crecimiento humana producida en células de Escherichia coli por tecnología ADN recombinante.

Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable

Solución transparente e incolora.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Población pediátrica

  • Tratamiento de larga duración en niños con trastornos de crecimiento debidos a secreción insuficiente de la hormona del crecimiento endógena.
  • Tratamiento de larga duración de niñas de más de 2 años con trastornos de crecimiento relacionados con el síndrome de Turner.
  • Tratamiento de niños prepuberales con trastornos de crecimiento relacionados con insuficiencia renal crónica hasta el momento del transplante del riñón.

Población adulta

– Sustitución de la hormona del crecimiento endógena en adultos con deficiencia de la hormona del crecimiento con origen en la infancia o en la edad adulta. La deficiencia de hormona del crecimiento debe confirmarse adecuadamente antes de comenzar el tratamiento.

En adultos con deficiencia de hormona de crecimiento el diagnóstico debe establecerse dependiendo de la etiología:

Inicio en la edad adulta: El paciente debe tener deficiencia de hormona de crecimiento consecuente a enfermedad hipotalámica o hipofisaria, y al menos una deficiencia hormonal diagnosticada (excepto para prolactina).

La prueba para diagnosticar deficiencia de hormona de crecimiento no debe realizarse hasta que se haya instaurado una adecuada terapia de sustitución para otras deficiencias hormonales.

Inicio en la infancia: Los pacientes que han tenido deficiencia de hormona de crecimiento en la infancia deben volver a evaluarse para confirmar deficiencia de hormona en la edad adulta antes de iniciar la terapia de sustitución con NutropinAq.

4.2. Posología y forma de administración

El diagnóstico y el tratamiento con somatropina deben ser iniciados y controlados por médicos con suficiente cualificación y experiencia en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con la indicación terapéutica de uso.

Posología

La dosificación y la pauta posológica de NutropinAq se adaptarán de forma individual a cada paciente.

Población pediátrica

Trastornos de crecimiento debidos a una secreción insuficiente de la hormona del crecimiento en niños:

0,025–0,035 mg/kg de peso corporal administrados diariamente en inyección subcutánea.

El tratamiento con somatropina ha de continuarse en niños y adolescentes hasta el cierre de sus epífisis.

Trastornos de crecimiento relacionados con el síndrome de Turner:

Hasta 0,05 mg/kg de peso corporal administrados diariamente en inyección subcutánea.

El tratamiento con somatropina ha de continuarse en niños y adolescentes hasta el cierre de sus epífisis.

Trastornos de crecimiento relacionados con insuficiencia renal crónica:

Hasta 0,05 mg/kg de peso corporal administrados diariamente en inyección subcutánea.

El tratamiento con somatropina ha de continuarse en niños y adolescentes hasta el cierre de sus epífisis, o hasta el momento del transplante del riñón.

Población adulta

Deficiencia de la hormona del crecimiento en adultos:

Al inicio del tratamiento con somatropina, se recomiendan dosis iniciales bajas de 0,15–0,3 mg, administradas diariamente en inyección subcutánea. La dosis se aumentará paulatinamente en función del valor sérico del factor IGF-I (Insulin-like Growth Factor-I). La dosis final recomendada rara vez supera 1,0 mg/día. En general, se administrará la dosis mínima eficaz. En pacientes mayores o con sobrepeso puede ser necesario administrar dosis más bajas.

Las mujeres pueden precisar dosis más altas que los hombres, mostrando los hombres un incremento de la sensibilidad al IGF-I con el tiempo. Esto significa que existe un riesgo de que las mujeres, especialmente las que reciben tera pia con estrógenos por vía oral, reciban un tratamiento insuficiente mientras que los hombres reciban un tratamiento excesivo.

Forma de administración

La solución inyectable tiene que ser administrada diariamente por vía subcutánea, eligiendo cada vez una zona de inyección diferente.

Precauciones que se deben tomar antes de manipular o administrar el medicamento

NutropinAq se suministra como solución multi-dosis. Después de retirarlo del frigorífico, si la solución está turbia, no debe inyectarse el contenido. Agitar suavemente. No agitar vigorosamente, ya que se puede desnaturalizar la proteína. NutropinAq debe usarse sólo con NutropinAq Pen.

Para consultar las instrucciones de uso y manipulación del medicamento, ver sección 6.6.

4.3. Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1. La somatropina no se debe emplear para estimular el crecimiento en pacientes con epífisis cerradas.

No se debe emplear somatropina cuando existe cualquier evidencia de actividad de un tumor. Los tumores intracraneales deben estar inactivos y antes de empezar la terapia con GH se debe haber completado la terapia antitumoral. El tratamiento se debe interrumpir si existe evidencia de crecimiento tumoral.

No debe iniciarse el tratamiento con hormona del crecimiento en pacientes afectados por una enfermedad crítica aguda debida a complicaciones después de una operación a corazón abierto o del abdomen, o con múltiples traumas a consecuencia de un accidente, o con fallo respiratorio agudo.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

No se debe exceder la dosis máxima diaria recomendada (ver sección 4.2).

Neoplasia

En pacientes con enfermedad maligna previa, ha de prestarse especial atención a los signos y síntomas de recidiva.

Los pacientes con tumores preexistentes o con deficiencia de hormona de crecimiento secundaria a una lesión intracraneal deben controlarse de forma rutinaria para descartar la progresión o recurrencia del proceso patológico subyacente. Entre los supervivientes de cáncer en la infancia, en aquellos pacientes tratados con somatropina después de la primera neoplasia se ha notificado un incremento del riesgo de padecer una segunda neoplasia. En los pacientes tratados con radiación en la cabeza para su primera neoplasia, las segundas neoplasias más frecuentes fueron los tumores intracraneales, en particular los meningiomas.

Síndrome de Prader-Willi

A menos que los pacientes con síndrome de Prader-Willi también presenten diagnóstico de deficiencia de hormona del crecimiento, NutropinAq no está indicado para el tratamiento a largo plazo de pacientes pediátricos que presenten retraso del crecimiento debido a síndrome de Prader-Willi confirmado genéticamente. Ha habido comunicaciones de casos de apnea del sueño y de muerte súbita tras el inicio de la terapia con hormona del crecimiento en pacientes pediátricos con síndrome de Prader-Willi que presentaban uno o más de los siguientes factores de riesgo: obesidad grave, historia de obstrucción de las vías respiratorias superiores o de apnea del sueño, o infección respiratoria no identificada.

Enfermedad crítica aguda

Los efectos de la hormona del crecimiento sobre la recuperación han sido analizados en dos estudios clínicos controlados con placebo en los que participaron 522 pacientes adultos afectados por una enfermedad crítica aguda debida a complicaciones después de una operación a corazón abierto o del abdomen, múltiples traumas a consecuencia de un accidente, o una insuficiencia respiratoria aguda. La mortalidad fue más alta (41,9 % frente a un 19,3 %) en los pacientes tratados con hormona del crecimiento (dosis de 5,3 – 8 mg/día) que en los pacientes que recibieron un placebo.

No se ha confirmado la seguridad de la continuación del tratamiento sustitutivo con somatropina para las indicaciones aprobadas, en pacientes internados en una unidad de cuidados intensivos por padecer una enfermedad crítica aguda debida a complicaciones después de una operación a corazón abierto o del abdomen, múltiples traumas a consecuencia de un accidente, o una insuficiencia respiratoria aguda. Por tal razón, es necesario sopesar cuidadosamente los beneficios y los riesgos de proseguir el tratamiento.

Insuficiencia renal crónica

Los pacientes con deficiencia de hormona del crecimiento secundaria a insuficiencia renal crónica (IRC) deben ser examinados periódicamente para descartar la aparición o la progresión de la osteodistrofia renal. Se han descrito deslizamiento de las epífisis femorales y necrosis aséptica de la cabeza del fémur, tanto en niños con osteodistrofia renal avanzada, como con déficit de hormona del crecimiento, por lo que no se sabe con seguridad si estos problemas tienen relación con el tratamiento con hormona del crecimiento. El médico y los padres deben prestar especial atención a aquellos pacientes tratados con Nutropin Aq que empiecen a cojear o presenten dolor en la cadera o rodilla.

Escoliosis

La escoliosis puede progresar en cualquier niño que sufre un crecimiento rápido. Durante el tratamiento debería monitorizarse la aparición de signos indicativos de escoliosis. Sin embargo, el tratamiento con hormona del crecimiento no ha demostrado aumentar la incidencia o severidad de la escoliosis.

Control glucémico

Dado que la somatropina puede reducir la sensibilidad a la insulina, se ha de controlar si existe intolerancia a la glucosa en los pacientes tratados. En los pacientes con diabetes mellitus, posiblemente tenga que reajustarse la dosis de insulina después de comenzar el tratamiento con NutropinAq. Los pacientes con diabetes mellitus o intolerancia a la glucosa han de someterse a un control minucioso durante el tratamiento con somatropina. La terapia con somatropina no está indicada en pacientes diabéticos con retinopatía proliferativa activa o retinopatía no proliferativa severa.

Hipertensión intracraneal

En un número reducido de pacientes tratados con somatropina se ha descrito la aparición de hipertensión intracraneal acompañada de papiledema, alteraciones de la vista, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos. Normalmente, los síntomas aparecen durante las primeras ocho semanas del tratamiento con NutropinAq. En todos los casos descritos, los signos y síntomas relacionados con la hipertensión intracraneal remitieron tras reducirse la dosis de somatropina o bien al concluirse el tratamiento. Se aconseja realizar un examen funduscópico al comienzo del tratamiento y periódicamente durante el curso del mismo.

Hipotiroidismo

Durante el tratamiento con somatropina se puede originar hipotiroidismo, que debe ser tratado para así evitar que se vea afectada la respuesta óptima a NutropinAq. Por ello, los pacientes deben someterse a controles periódicos de la función de la glándula tiroides y ser tratados con hormonas tiroideas si fuera necesario. Los pacientes que presentan un grado grave de hipotiroidismo deben ser tratados convenientemente antes de comenzar el tratamiento con NutropinAq.

Transplante renal

Dado que no existen estudios adecuados sobre el tratamiento con somatropina después de un transplante de riñón, se ha de suspender el tratamiento con NutropinAq después de la intervención quirúrgica.

Uso de glucocorticoides

El tratamiento concomitante con glucocorticoides inhibe el efecto promotor del crecimiento de NutropinAq. En los pacientes con deficiencia de ACTH debe reajustarse cuidadosamente el tratamiento de sustitución con glucocorticoides, con el fin de evitar cualquier efecto inhibidor sobre el crecimiento. El empleo de NutropinAq en pacientes con insuficiencia renal crónica tratados con glucocorticoides no se ha estudiado aún.

Leucemia

Se han notificado casos de leucemia en un pequeño número de pacientes con deficiencia de hormona de crecimiento tratados con hormona de crecimiento. No se ha establecido una relación causal con la terapia con somatropina.

Pancreatitis en niños

Los niños tratados con somatropina presentan un aumento del riesgo de desarrollar pancreatitis en comparación con los adultos tratados con somatropina. A pesar de que la pancreatitis es rara, debe ser considerada en niños tratados con somatropina que presentan dolor abdominal.

Uso con terapia de estrógenos vía oral

Si una mujer en tratamiento con NutropinAq empieza terapia con estrógenos por vía oral, es posible que necesite aumentar la dosis de NutropinAq para mantener los niveles séricos de IGF-1 dentro del rango normal adecuado para la edad. Por el contrario, si una mujer tratada con NutropinAq suspende el tratamiento con estrógenos orales, es posible que deba reducir la dosis de Nutropin para evitar el exceso de hormona del crecimiento y/o los efectos secundarios (ver sección 4.5).

Excipientes

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por cartucho, por lo que se considera esencialmente “exento de sodio”.

Trazabilidad

Con objeto de mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos, el nombre y el número de lote del medicamento administrado deben estar claramente registrados.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

El número limitado de datos publicados indica que el tratamiento con hormona del crecimiento incrementa el aclaramiento de antipirina mediado por el citocromo P450 en el ser humano. Es aconsejable realizar controles cuando se administra somatropina en combinación con medicamentos, los cuales se sabe que son metabolizados por las enzimas hepáticas CYP450, como por ejemplo los corticoesteroides, esteroides gonadales, anticonvulsivos y la ciclosporina.

En pacientes tratados con somatropina puede quedar enmascarada una insuficiencia suprarrenal de origen central (secundaria), previamente no diagnosticada, que precise terapia de sustitución con glucocorticoides. Asimismo, los pacientes tratados con terapia sustitutiva con glucocorticoides por insuficiencia suprarrenal previamente diagnosticada pueden precisar un incremento de sus dosis de estrés o de mantenimiento, tras el inicio del tratamiento con somatropina (ver sección 4.4).

En pacientes con diabetes mellitus que precisan terapia farmacológica, al iniciar la terapia con somatropina puede ser necesario realizar un ajuste de la dosis de insulina y/o del hipoglucemiante oral (ver sección 4.4).

En mujeres con terapia de sustitución de estrógenos por vía oral, puede ser necesaria una dosis más alta de hormona de crecimiento para alcanzar el objetivo del tratamiento (ver sección 4.4).

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de somatropina en mujeres embarazadas. Por este motivo, se desconoce el riesgo para el ser humano.

Los estudios realizados en animales son insuficientes en términos de toxicidad para la reproducción (ver sección 5.3).

No se recomienda utilizar somatropina durante el embarazo, en caso de embarazo se suspenderá el tratamiento con NutropinAq. Durante el embarazo, la somatropina materna será sustituida en gran parte por la hormona del crecimiento placentaria.

Lactancia

Se desconoce si la somatropina/me­tabolitos se excreta en la leche materna. No se dispone de datos en animales.

Se debe tener precaución mientras se está dando el pecho durante el tratamiento con NutropinAq.

Fertilidad

El efecto de NutropinAq no se ha evaluado en estudios de fertilidad animal convencionales (ver sección 5.3) o estudios clínicos.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La somatropina no tiene ningún efecto conocido sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas.

4.8. Reacciones adversas

Resumen del perfil de seguridad

Las reacciones adversas notificadas tanto en adultos como en niños tratados con Nutropin, Nutropin Aq, Nutropin Depot o Protropin (somatrem) se listan en la siguiente tabla, y se basan en la experiencia de los ensayos clínicos para todas las indicaciones autorizadas (642 pacientes) y otras fuentes post-comercialización que incluyen un estudio de farmacovigilancia (Nacional Cooperative Growth Study [NCGS] en 35.344 pacientes). Aproximadamente el 2,5 % de los pacientes del NCGS han experimentado reacciones adversas relacionadas con el fármaco.

Las reacciones adversas notificadas más frecuentemente de los ensayos clínicos pivotales y de soporte fueron hipotiroidismo, alteración de la tolerancia a la glucosa, cefalea, hipertonía, artralgia, mialgia, edema periférico, edema, astenia, reacción en el lugar de la inyección y presencia de anticuerpos específicos al fármaco.

Las reacciones adversas más graves de los ensayos clínicos y de soporte fueron neoplasias e hipertensión intracraneal.

Las neoplasias (malignas y benignas) se notificaron en los ensayos clínicos pivotales y de soporte y en la farmacovigilancia postcomerciali­zación (ver secciones 4.3 y 4.4). La mayoría de neoplasias notificadas fueron recurrencias de neoplasias anteriores y segundas neoplasias.

La hipertensión intracraneal se notificó en la farmacovigilancia postcomerciali­zación. Típicamente se asocia con papiloedema, cambios visuales, cefalea, náuseas, y /o vómitos y los síntomas habitualmente se producen en las 8 semanas siguientes al inicio de la terapia con NutropinAq.

NutropinAq reduce la sensibilidad a la insulina; tanto en los ensayos clínicos pivotales y de soporte como en la farmacovigilancia postcomerciali­zación se notificó alteración de la tolerancia a la glucosa. En la farmacovigilancia postcomerciali­zación se notificaron casos de diabetes mellitus e hiperglucemia (ver sección 4.4).

En los ensayos clínicos pivotales y de soporte y/o en la farmacovigilancia postcomerciali­zación se han notificado reacciones en la zona de inyección, como hemorragia, atrofia, urticaria y prurito. Estas reacciones pueden evitarse con una técnica de inyección correcta y rotación de los lugares de inyección.

Un pequeño porcentaje de pacientes puede desarrollar anticuerpos a la proteína somatropina. La capacidad de unión de los anticuerpos de la hormona de crecimiento fue inferior a 2 mg/l en los sujetos con NutropinAq analizados, lo que no se asoció con una afectación adversa de la tasa de crecimiento.

Resumen tabulado de reacciones adversas

La tabla 1 contiene las reacciones adversas ocurridas en los ensayos clínicos y durante la farmacovigilancia postcomerciali­zación: muy frecuentes (≥ 1/10); frecuentes (≥ 1/100, <1/10); poco frecuentes (≥ 1/1000, <1/100); raras (≥ 1/10.000, <1/1000). Las reacciones adversas se enumeran en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia. Durante el uso postautorización de NutropinAq se han identificado otras reacciones adversas. Debido a que estas reacciones son notificaciones voluntarias de una población de tamaño desconocido, no es posible estimar fiablemente su frecuencia.

Sistema de Clasificación de órganos

Reacciones observadas en el ensayo clínico pivotal y en los ensayos de soporte (en 642 pacientes)

Reacciones observadas en el ámbito postcomerciali­zación

Neoplasias benignas, malignas y no especificadas (incluyendo quistes y pólipos)

Poco frecuentes: neoplasia maligna, neoplasia benigna

Raras: recurrencia de neoplasia maligna, nevus melanocítico

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Poco frecuentes: anemia

Trastornos endocrinos

Frecuentes: hipotiroidismo

Raras: hipotiroidismo

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Frecuentes: tolerancia a la glucosa alterada

Poco frecuentes: hipoglucemia, hiperfosfatemia

Raras: diabetes mellitus, hiperglucemia, hipoglucemia, tolerancia a la glucosa alterada

Trastornos psiquiátricos

Poco frecuentes: trastorno de la personalidad

Raras: comportamiento anormal, depresión, insomnio

Trastornos del sistema nervioso

Frecuentes: cefalea, hipertonía

Poco frecuentes: síndrome del túnel carpiano, somnolencia, nistagmo

Poco frecuentes: cefalea

Raras: hipertensión intracraneal benigna, aumento de la presión intracraneal, migraña, síndrome del túnel capiano, parestesia, mareo

Trastornos oculares

Poco frecuentes: papiloedema, diplopia

Raras: papiloedema, visión borrosa

Trastornos del oído y del laberinto

Poco frecuentes: vértigo

Trastornos cardíacos

Poco frecuentes: taquicardia

Trastornos vasculares

Poco frecuentes: hipertensión

Raras: hipertensión

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Raras: hipertrofia tonsilar

Desconocidas: hipertrofia adenoidal

Trastornos gastrointestinales

Poco frecuentes: dolor abdominal, vómitos, náuseas, flatulencia

Raras: dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Poco frecuentes: dermatitis exfoliativa, atrofia de la piel, hipertrofia de la piel, hirsutismo, lipodistrofia, urticaria,

Raras: prurito generalizado, urticaria, erupción

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Muy frecuentes en adultos, frecuentes en niños: artralgia, mialgia.

Poco frecuentes: atrofia muscular, dolores óseos

Poco frecuentes: epifisiolisis de la cabeza femoral, progresión de la escoliosis, artralgia

Raras: desarrollo óseo anormal, osteocondrosis, debilidad muscular, dolor en extremidades

Trastornos renales y urinarios

Poco frecuentes: incontinencia urinaria, polaquiuria, poliuria, alteraciones en la orina

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

Poco frecuentes: hemorragia uterina, secreción genital

Raras ginecomastia

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Muy frecuentes en adultos, frecuentes en niños: edema periférico, edema

Frecuentes: astenia, reacción en la zona de inyección.

Poco frecuentes: hemorragia en la zona de inyección, atrofia en la zona de inyección, tumefacción en la zona de inyección, hipertrofia.

Poco frecuentes: edema periférico, edema, reacción en la zona de inyección (irritación, dolor)

Raras: astenia, edema facial, fatiga, irritabilidad, dolor, pirexia, reacción en la zona de inyección (hemorragia, hematoma, atrofia, urticaria, prurito, hinchazón, eritema)

Exploraciones complementarias

Frecuentes: aparición de anticuerpos específicos frente al fármaco

Raras: aumento de glucosa en sangre, aumento de peso

Descripción de reacciones adversas seleccionadas

Neoplasias:

Existe riesgo de neoplasia a causa del tratamiento con GH. El riesgo subyacente varía según la causa de deficiencia de hormona de crecimiento (p.ej. secundaria a lesión intracraneal), las comorbilidades asociadas y los tratamientos seguidos. La terapia con NutropinAq no debe iniciarse cuando existe actividad tumoral. Los pacientes con tumores preexistentes o deficiencia de hormona de crecimiento secundaria a lesión intracraneal deben examinarse de forma rutinaria para controlar la progresión o recurrencia del proceso patológico subyacente. El tratamiento debe interrumpirse si existe evidencia de crecimiento tumoral.

Hipertensión intracraneal

En todos los casos notificados, los signos y síntomas asociados a la hipertensión intracraneal se resolvieron tras la reducción de la dosis de NutropinAq o la finalización de la terapia (ver sección 4.4). Se recomienda el examen fundoscópico al inicio y periódicamente durante el curso del tratamiento.

Hipotiroidismo

Durante el tratamiento con NutropinAq puede desarrollarse hipotiroidismo y el hipotiroidismo no tratado puede impedir la óptima respuesta a NutropinAq. Los pacientes deben realizarse exámenes periódicos de la función tiroidea y deben tratarse con hormona tiroidea cuando sea necesario. Los pacientes con hipotiroidismo preexistente deben tratarse antes del inicio de la terapia con NutropinAq.

Control glucémico

Debido a que NutropinAq puede reducir la sensibilidad a la insulina, los pacientes deben monitorizarse para evidenciar si hay intolerancia a la glucosa. Para los pacientes con diabetes mellitus, puede ser necesario ajustar la dosis de insulina tras el inicio de la terapia con NutropinAq. Los pacientes con diabetes o intolerancia a la glucosa deben monitorizarse estrechamente durante la terapia con somatropina.

Reacciones en la zona de inyección

Las reacciones en la zona de inyección deben evitarse utilizando una técnica de inyección correcta y una rotación de los puntos de inyección.

Epifisiolisis de la cabeza femoral

Los pacientes con endocrinopatías son más propensos a desarrollar epifisiolisis de la cabeza femoral.

Reacciones adversas específicas a una indicación observadas en Ensayos Clínicos

Población pediátrica:

Niños con trastorno de crecimiento producido por una secreción insuficiente de hormona del crecimiento (n=236)

Frecuentes: neoplasia del sistema nervioso central (2 pacientes presentaron un meduloblastoma recurrente, 1 paciente presentó un histiocitoma). Ver también sección 4.4.

Niñas con trastorno de crecimiento relacionado con el síndrome de Turner (n=108)

Frecuentes: menorragia.

Niños con trastorno de crecimiento relacionado con insuficiencia renal crónica (n=171)

Frecuentes: fallo renal, peritonitis, osteonecrosis, aumento de creatinina en sangre. Los niños con insuficiencia renal crónica tratados con NutropinAq son más propensos a desarrollar un aumento de la presión intracraneal, aunque los niños con DGH orgánica y síndrome de Turner también presentan un aumento de la incidencia. El mayor riesgo existe al comienzo del tratamiento.

Población adulta:

Deficiencia de hormona del crecimiento en adultos (n=127)

Muy frecuentes: parestesia

Frecuentes: hiperglucemia, hiperlipidemia, insomnio, trastornos sinoviales, artrosis, debilidad muscular, dolor de espalda, mastalgia, ginecomastia.

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Anexo V.

4.9. Sobredosis

Síntomas

Una sobredosis aguda puede producir hiperglucemia. Una sobredosis prolongada puede dar lugar a signos y síntomas de gigantismo y/o acromegalia, consistentes con los efectos conocidos de un exceso de hormona del crecimiento.

Tratamiento

El tratamiento es sintomático y de soporte. No hay antídoto para la sobredosis de somatropina. Tras una sobredosis se recomienda monitorizar la función tiroidea.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: 0Hormonas hipofisarias e hipotalámicas y sus análogos: Somatropina y análogos, Código ATC: H01 AC 01

Mecanismo de acción

La somatropina estimula la tasa de crecimiento y aumenta la talla adulta en niños con deficiencia de la hormona del crecimiento endógena y en niños con fallo de crecimiento debido a síndrome de Turner o IRC. Los adultos con deficiencia de la hormona del crecimiento sometidos al tratamiento con somatropina presentan una reducción del tejido graso, un aumento de la masa magra y un aumento de la densidad mineral ósea en la espina dorsal. Entre las alteraciones metabólicas en estos pacientes se incluye la normalización de los niveles séricos del IGF-I.

Efectos farmacodinámicos

Los estudios preclínicos y clínicos in vitro e in vivo han demostrado que, desde el punto de vista terapéutico, la somatropina es equivalente a la hormona del crecimiento humana de origen hipofisario.

La hormona del crecimiento humana ha demostrado tener, entre otros, los siguientes efectos:

Crecimiento histológico

1. Crecimiento del esqueleto: La hormona del crecimiento y su mediador, el IGF-I, estimulan el crecimiento esquelético en niños con deficiencia de hormona del crecimiento, mediante un efecto sobre las placas epifisarias de los huesos largos. Esto conlleva un aumento apreciable de la talla corporal que cesa cuando estas placas se fusionan al final de la pubertad.

2. Crecimiento celular: El tratamiento con somatropina provoca un aumento tanto del número como del tamaño de las células del músculo esquelético.

3. Crecimiento de los órganos: La hormona del crecimiento provoca un aumento del tamaño de los órganos internos, incluyendo los riñones, así como un aumento de la masa eritrocitaria.

Metabolismo proteico

El crecimiento lineal es facilitado en parte por la síntesis de proteínas estimulada por la hormona del crecimiento. Esto se refleja en una retención de nitrógeno, que se demuestra por la disminución del nitrógeno eliminado por la orina, y del nitrógeno ureico en sangre durante el tratamiento con hormona del crecimiento.

Metabolismo de los carbohidratos

Los pacientes con una secreción insuficiente de hormona del crecimiento experimentan a veces hipoglucemia en ayunas, que mejora al ser tratados con somatropina. El tratamiento con hormona del crecimiento puede reducir la sensibilidad a la insulina y alterar la tolerancia a la glucosa.

Metabolismo mineral

La somatropina provoca una retención del sodio, potasio y fósforo. Después de ser tratados con NutropinAq, los pacientes con deficiencia de hormona del crecimiento manifestaron un aumento de la concentración sérica del fósforo inorgánico debido a la actividad metabólica relacionada con el crecimiento de los huesos y un incremento de la reabsorción tubular en los riñones. El nivel de calcio sérico no se ve alterado significativamente por la somatropina.

Los adultos con deficiencia de la hormona del crecimiento muestran una baja densidad mineral ósea en los huesos, y en los pacientes de comienzo infantil se ha observado que NutropinAq aumenta la densidad mineral ósea en la espina dorsal en función de la dosis administrada.

Metabolismo del tejido conjuntivo

La somatropina estimula la síntesis del condroitín sulfato y del colágeno, así como la eliminación de hidroxiprolina por la orina.

Composición corporal

Los pacientes adultos con deficiencia de hormona del crecimiento tratados con una dosis media diaria de somatropina de 0,014 mg/kg de peso corporal manifiestan una reducción del tejido graso y un aumento de la masa magra. Cuando estas alteraciones van acompañadas de un aumento de la cantidad total de agua corporal y del tejido óseo, el efecto global del tratamiento con somatropina radica en la modificación de la composición corporal – un efecto que puede mantenerse con un tratamiento continuo.

Eficacia clínica y seguridad

Trastornos del crecimiento en niños

Se han realizado dos estudios pivotales multicéntricos, abiertos, no controlados, uno exclusivamente en pacientes no tratados previamente (n=67), y el otro tanto en pacientes no tratados previamente (n=63) como en niños previamente tratados con somatropina (n=9). La dosis en ambos estudios fue 0,043 mg/kg/día, administrados por vía subcutánea (s.c.). Las dosis utilizadas en estos estudios realizados en EEUU son consistentes con la posología autorizada en EEUU. De los 139 pacientes incluidos, 128 completaron los primeros 12 meses de terapia con un promedio de tiempo de tratamiento de 3,2 y 4,6 años y una exposición total de 542 pacientes años. En ambos estudios hubo una mejora significativa en la tasa de crecimiento en los pacientes no tratados previamente, aumentando de 4,2 a 10,9 cm/año en un estudio y de 4,8 a 11,2 cm/año en el otro a los 12 meses. La tasa de crecimiento disminuyó después del primer año en ambos estudios, pero siguió siendo superior a los niveles pretratamiento durante los 48 meses de tratamiento (7,1 cm/año). La talla en desviación estándar (DE) mejoró cada año aumentando de –3,0 a –2,7 en el valor basal hasta –1,0 a –0,8 en el mes 36. La mejora en el crecimiento no se acompañó de un progreso indebido de la edad ósea, que pueda poner en riesgo el futuro potencial de crecimiento. La talla adulta prevista (PAH) aumentó de 157,7–161,0 cm en el nivel basal a 161,4–167,4 cm en el mes 12 y 166,2–171,1 cm en el mes 36.

Los datos de soporte los aportan otros dos estudios, en que se administraron a los pacientes, dosis de 0,3 a 0,6 mg/kg/semana bien como inyección diaria, o tres veces por semana, o 0,029 mg/kg/día. Los datos sobre la tasa de crecimiento y la SDS de la altura fueron muy similares a los observados en los estudios pivotales.

Para 51 pacientes que alcanzaron una talla cercana a la adulta tras un promedio de duración del tratamiento de 6 años en hombres y 5 años en mujeres, la media de las DE de la talla cercana a la adulta fue –0,7 en hombres y –1,2 en mujeres.

Los niveles de IGF-I aumentaron desde un valor basal de 43 ng/ml a 252 ng/ml a los 36 meses, que se aproximan a los niveles normales esperados en niños de esta edad.

Los efectos adversos (EA) más frecuentes observados en los estudios pivotales fueron infección, cefalea, otitis media, fiebre, faringitis, rinitis y gastroenteritis y vómitos.

Trastornos del crecimiento asociados con insuficiencia renal crónica

Se han llevado a cabo dos estudios pivotales, multicéntricos y controlados en pacientes con deficiencia de crecimiento asociada con insuficiencia renal crónica (IRC). Cada estudio abarcó un periodo de tratamiento de 2 años e incluyó un grupo de placebo, seguido de una extensión abierta, no controlada en la que todos los pacientes recibieron somatropina. La dosis fue de 0,05 mg/kg/día s.c. en ambos estudios. Los resultados de ambos estudios fueron similares.

En total, 128 pacientes recibieron somatropina durante los 24 meses de la fase controlada de los 2 estudios, y 139 pacientes se trataron con somatropina en las fases de extensión abiertas. En general, 171 pacientes se expusieron a somatropina durante una media de 3,5 a 2,8 años.

Ambos estudios demostraron un incremento estadísticamente significativo en la tasa de crecimiento en comparación con placebo durante el primer año (9,1–10,9 cm/año vs 6,2–6,6 cm/año), lo que disminuyó ligeramente en el segundo año (7,4–7,9 cm/año vs. 5,5–6,6 cm/año). Hubo también un incremento significativo en la DE de la talla en los pacientes tratados con somatropina, de –2,9 a –2,7 en el valor basal a –1,6 a –1,4 a los 24 meses. El aumento de la talla se mantuvo en los pacientes tratados durante 36 ó 48 meses. Un total del 58 % y 65 % de pacientes tratados con somatropina, que estaban por debajo del rango normal en el nivel basal, alcanzaron tallas dentro del rango normal en el mes 24.

Los resultados en el mes 60 demuestran una mejora continua, y más pacientes alcanzaron la DE de la talla en el rango normal. El promedio de cambio en la DE de la talla después de 5 años de tratamiento estuvo cerca de las 2 desviaciones estándar (DE). Se observó un aumento estadísticamente significativo en la DE de la PAH, de –1,6 o –1,7 en el nivel basal a –0,7 o –0,9 en el mes 24, lo que siguió aumentando en aquellos pacientes tratados durante 36 y 48 meses.

Los niveles de IGF-I, que eran bajos al inicio del estudio, se restablecieron hasta el rango normal con la terapia con somatropina.

Los EA notificados más frecuentemente se asociaron tanto con NutropinAq como con placebo y fueron fiebre, infección, vómitos, aumento de la tos, faringitis, rinitis y otitis media. Hubo una elevada incidencia de infecciones en el tracto urinario.

Deficiencia de crecimiento asociada al síndrome de Turner

Se realizó un estudio pivotal, multicéntrico, abierto y controlado en síndrome de Turner. Las pacientes recibieron una dosis s.c. de 0,125 mg/kg tres veces por semana o 0,054 mg/kg/día, dando ambos regímenes una dosis semanal acumulada de 0,375 mg/kg. Las pacientes de menos de 11 años también se aleatorizaron para recibir terapia estrogénica, bien en la adolescencia temprana (12 años) o tardía (15 años).

Un total de 117 pacientes se trataron con somatropina; 36 recibieron somatropina 0,125 mg/kg tres veces por semana y 81 pacientes recibieron 0,054 mg/kg de somatropina diariamente. El promedio de tiempo de tratamiento fue 4,7 años en el grupo tratado con somatropina tres veces por semana y 4,6 años en el grupo de somatropina diaria.

La tasa de crecimiento incrementó significativamente de 3,6–4,1 cm/año en el valor basal a 6,7–8,1 cm/año en el mes 12, 6,7–6,8 cm/año en el mes 24 y 4,5–5,1 cm/año en el mes 48. Esto se acompañó de un incremento significativo en la DE de la talla de –0,1 a 0,5 en el valor basal a 0,0 a 0,7 en el mes 12 y 1,6 a 1,7 en el mes 48. En comparación con los controles históricos aparejados, la terapia con somatropina de inicio temprano (duración media de 5,6 años) combinada con la sustitución de estrógenos a los 12 años dio lugar a un aumento de la talla adulta de 5,9 cm (n=26), mientras que las niñas que iniciaron el estrógeno a la edad de 15 años (duración media de la terapia con somatropina 6,1 años) presentaron una media de aumento de la talla adulta de 8,3 cm (n=29). Por tanto, la mayor mejora en la edad adulta se observó en las pacientes que recibieron tratamiento temprano de GH y estrógenos después de los 14 años.

Los EA más frecuentemente notificados fueron síntomas tipo gripe, infección, cefalea, faringitis, rinitis y otitis media. Estos efectos son esperados en niños y fueron leves/moderados.

Deficiencia de hormona de crecimiento en adultos

Se han realizado dos estudios pivotales, multicéntricos, controlados con placebo, a doble ciego en pacientes diagnosticados con deficiencia de hormona de crecimiento en la edad adulta (DGHA), uno con DGHA de inicio en la edad adulta (n=166) y el otro con DGHA con inicio en la infancia (n=64). La dosis de somatropina fue de 0,0125 mg/kg/día sc en DGHA de inicio en la edad adulta y 0,0125 ó 0,025 mg/kg/día en DGHA de inicio en la infancia.

En ambos estudios, el tratamiento con somatropina dio lugar a cambios significativos en comparación con placebo en el % total de grasa en el organismo (-6,3 % a –3,6 vs +0,2 a-0,1), % de grasa en el tronco (-7,6 % a –4,3 vs +0,6 a 0,0) y el % total de masa magra corporal (+3,6 a +6,4 vs –0,2 a +0,2). Estos cambios fueron muy significativos en el mes 12 en ambos estudios, y en el mes 24 en el estudio de inicio en la infancia. A los 12 meses, el porcentaje de cambio en el estudio de inicio en la infancia fue superior al estudio de inicio en la edad adulta. No se observaron cambios significativos en la densidad mineral ósea (DMO) en los pacientes con DGHA de inicio en la edad adulta, sin embargo, en el estudio de inicio en la infancia, todos los grupos presentaron un incremento de la DMO a los 24 meses, aunque no hubo una respuesta a la dosis estadísticamente significativa para la DMO corporal total. La DMO de la columna lumbar presentó aumentos estadísticamente significativos en ambos grupos tratados, y el aumento fue dependiente de la dosis.

Los datos de soporte de un estudio en pacientes con DGH de inicio en la edad adulta fue generalmente consistente con los de los estudios pivotales, con algunas mejoras en la DMO.

Los EA más frecuentemente notificados en los dos estudios pivotales fueron cefalea, edema, artralgia/artrosis, tenosinovitis, parestesia y reacciones alérgicas/exantema. La incidencia de estos EA también fue elevada en los grupos de placebo.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Las propiedades farmacocinéticas de NutropinAq únicamente se han investigado en varones adultos sanos.

Características generales

Absorción: La biodisponibilidad absoluta de la hormona del crecimiento humana recombinante después de la administración por vía subcutánea es del 80 % aproximadamente.

Distribución: Los estudios con somatropina efectuados en animales han demostrado que la hormona del crecimiento se concentra en los órganos muy irrigados, particularmente en el hígado y el riñón. El volumen de distribución de somatropina en estado estacionario en varones adultos sanos es de aproximadamente 50 ml/kg de peso corporal, un valor que se acerca al volumen sérico.

Biotransforma­ción: Tanto el hígado como el riñón han demostrado ser importantes órganos catabolizantes de proteínas para la hormona del crecimiento. Los estudios efectuados en animales muestran que el riñón es el principal órgano de aclaramiento. La hormona del crecimiento es filtrada en los glomérulos y reabsorbida en los túbulos proximales. A continuación, se disocia en las células renales en sus aminoácidos constituyentes, que regresan posteriormente a la circulación sistémica.

Eliminación: Después de la administración de un bolo subcutáneo, la media de la semivida de eliminación t½ terminal de somatropina es de aprox. 2,3 horas. Después de la administración intravenosa de un bolo de somatropina, la media de la semivida de eliminación t½? ó t½? terminal es de aprox. 20 minutos y el aclaramiento medio oscila entre los 116–174 ml/h/kg.

Los datos bibliográficos disponibles demuestran que el aclaramiento de somatropina en adultos es similar al aclaramiento en niños.

Poblaciones especiales

La información sobre la farmacocinética de somatropina en poblaciones pediátricas y de edad avanzada, en diferentes razas o sexos y en pacientes con insuficiencia hepática o renal es incompleta.

Población pediátrica

Los datos disponibles de la literatura sugieren que los aclaramientos de somatropina son similares en adultos y niños.

Pacientes de edad avanzada

Los datos limitados publicados sugieren que el aclaramiento plasmático y el promedio de la concentración plasmática en estado estacionario de somatropina puede no ser diferente entre los pacientes jóvenes y de edad avanzada.

Raza

Los valores notificados para las semividas de la GH endógena en hombres adultos de raza negra no son diferentes de los observados para los hombres adultos de raza blanca. No se dispone de datos para otras razas.

Deficiencia de hormona de crecimiento

El aclaramiento, así como la media de la semivida de eliminación t½ terminal de somatropina en adultos y pacientes pediátricos con deficiencia de la hormona del crecimiento es similar a la observada en personas sanas.

Insuficiencia renal

Los niños y adultos con insuficiencia renal crónica y enfermedad renal en estado terminal generalmente tienen un aclaramiento menor que las personas normales. En algunos individuos con enfermedad renal en estado terminal también puede aumentar la producción de la hormona del crecimiento endógena. Sin embargo, no se ha observado acumulación de somatropina en niños con insuficiencia renal crónica o con enfermedad renal en estado terminal que son tratados con las dosis actualmente prescritas.

Síndrome de Turner

Los limitados datos publicados sobre somatropina administrada exógenamente demuestran que las semividas de absorción y eliminación, así como el tiempo de máxima concentración tmax en pacientes con síndrome de Turner son similares a las observadas en la población normal y con deficiencia de hormona del crecimiento.

Insuficiencia hepática

En pacientes con grave disfunción hepática se ha observado una reducción del aclaramiento de somatropina. El significado clínico de esta reducción se desconoce.

Género

No se han realizado estudios farmacocinéticos específicos al género con NutropinAq. La bibliografía disponible indica que la farmacocinética de la somatropina es similar en hombres y en mujeres.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos preclínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de toxicidad aguda y a dosis repetidas.

Potencial carcinogénico

No se han realizado estudios de carcinogenicidad y genotoxicidad con NutropinAq. En los estudios de genotoxicidad con otros preparados con hormona de crecimiento recombinante, no hubo evidencia de mutación genética en los ensayos de mutación reversa en bacterias, daño cromosómico en linfocitos humanos y células de médula ósea de ratón, conversión genética en levaduras o en la síntesis de ADN no programada en células de carcinoma humano. En los estudios de carcinogenicidad que analizan la hormona de crecimiento recombinante biológicamente activa en ratas y ratones, no se demostró incremento en la incidencia de tumores.

Toxicidad en la reproducción y el desarrollo

No se han realizado estudios convencionales de reproducción. Se sabe que somatropina se asocia con la inhibición de la reproducción en ratas macho y hembra a dosis de 3 UI/kg/día (1 mg/kg/día) o más, con tasas reducidas de copulación y concepción, ciclos de celo ampliados o ausentes, y a 10 UI/kg/día (3,3 mg/kg/día). El tratamiento de larga duración en monos durante el embarazo y la lactancia y en animales recién nacidos hasta la adolescencia, madurez sexual y reproducción, no han revelado evidencia de alteración sustancial de la fertilidad, embarazo, parto, lactancia o desarrollo de la progenie.

Evaluación del riesgo ambiental (ERA, por sus siglas en inglés)

En las indicaciones propuestas, el uso de somatropina no se espera que produzca un riesgo inaceptable para el medioambiente.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Cloruro sódico, Fenol licuado, Polisorbato 20, Citrato de sodio dihidrato, Ácido cítrico anhidro, Agua para preparaciones inyectables

6.2. Incompatibilidades

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros.

6.3. Periodo de validez

2 años

La estabilidad física y química ha sido demostrada durante un periodo de uso de 28 días a 2ºC – 8ºC.

Desde el punto de vista microbiológico, una vez abierto, el producto puede ser almacenado durante un máximo de 28 días a 2ºC – 8ºC. Nutropin Aq está diseñado para soportar fuera de la nevera, un período de tiempo nominal (una hora máximo) al día.

6.4. Precauciones especiales de conservación

Conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC).

No congelar.

Mantener el blister en el embalaje exterior.

Para las condiciones de conservación del medicamento durante su uso, ver sección 6.3.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

2 ml de solución en un cartucho (vidrio tipo I) cerrado con un tapón (goma butílica) y un precinto (goma).

Envases de 1, 3 y 6 cartuchos.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Ninguna especial.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

Instrucciones de uso y manipulación

NutropinAq se suministra como solución multi-dosis.

Después de sacarla de la nevera, si la solución muestra un aspecto turbio, no se debe inyectar el contenido. Agitar suavemente. No agitar con fuerza, ya que se podría desnaturalizar la proteína.

NutropinAq está diseñado para usarlo sólo con la pluma precargada NutropinAq Pen. Limpie el precinto de goma de NutropinAq frotándolo con alcohol o con una solución antiséptica para evitar una posible contaminación microbiana al insertar repetidamente la aguja. Se recomienda administrar NutropinAq con agujas estériles y desechables.

La pluma precargada NutropinAq Pen permite la administración de una dosis mínima de 0,1 mg y una dosis máxima de 4,0 mg, en incrementos de 0,1 mg.

Durante las inyecciones, no debe retirarse el cartucho que está insertado en la pluma precargada.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Ipsen Pharma

65 quai Georges Gorse,

92100 Boulogne-Billancourt,

Francia

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/00/164/003

EU/1/00/164/004

EU/1/00/164/005

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización:16 febrero 2001

Fecha de la última renovación: 16 febrero 2006

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

DD/MM/AAAA

La información detallada de este medicamento está disponible en la pagina web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu.