Medicamento prospecto Abre el menú principal

TWINRIX PEDIATRICO, SUSPENSION INYECTABLE EN JERINGA PRECARGADA - Ficha técnica

Código ATC:

Dostupné balení:

Ficha técnica - TWINRIX PEDIATRICO, SUSPENSION INYECTABLE EN JERINGA PRECARGADA

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Twinrix Pediátrico, suspensión inyectable en jeringa precargada

Vacuna (HAB) (adsorbida) antihepatitis A (inactivada) y antihepatitis B (ADNr)

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

1 dosis (0,5 ml) contiene:

Virus de la hepatitis A (inactivados) 1,2 360 Unida­des ELISA

Antígeno de superficie de la hepatitis B 3,4 10 microgramos

1Producido en células diploides humanas (MRC-5)

2Adsorbido en hidróxido hidratado de aluminio 0,025 miligra­mos Al3+

3Producido por tecnología de ADN recombinante en células de levadura (Saccharomyces cerevisiae)

4Adsorbido en fosfato de aluminio 0,2 miligramos Al3+

La vacuna puede contener trazas de neomicina, la cual se utiliza durante el proceso de fabricación (ver sección 4.3).

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1

3. FORMA FARMACÉUTICA

Suspensión inyectable.

Suspensión blanca turbia.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Twinrix Pediátrico esta indicado para su utilización en niños y adolescentes no inmunes, a partir de 1 año de edad y hasta los 15 años inclusive, que estén en riesgo de contraer infecciones de hepatitis A y hepatitis B.

4.2. Posología y forma de administración

Posología

– Dosificación

Se recomienda la dosis de 0,5 ml (360 Unidades ELISA de HA/10 ?g de AgHBs) para niños y adolescentes a partir de 1 año de edad y hasta los 15 años inclusive.

– Pauta de vacunación primaria

El ciclo primario estándar de vacunación con Twinrix Pediátrico consta de tres dosis, la primera administrada en la fecha elegida, la segunda un mes después y la tercera seis meses después de la primera dosis. Se debe atener a la pauta recomendada. Una vez iniciado, el ciclo primario de vacunación deberá completarse con la misma vacuna.

– Dosis de recuerdo

En las situaciones en las que es deseable una dosis de recuerdo de hepatitis A y/o hepatitis B, se puede administrar una vacuna monovalente o combinada. No se ha evaluado la seguridad y la inmunogenicidad de Twinrix Pediátrico administrada como dosis de recuerdo tras una pauta primaria de vacunación de tres dosis.

Se dispone de datos de persistencia de anticuerpos a largo plazo, hasta 15 años tras la vacunación con Twinrix Pediátrico (ver sección 5.1).

Los títulos de anticuerpos anti-HBs y anti-VHA observados después del ciclo de vacunación primaria con la vacuna combinada, están en el intervalo de los que se observan después de la vacunación con las vacunas monovalentes. Por tanto, de la experiencia con las vacunas monovalentes, se pueden extraer unas directrices generales para la vacunación de recuerdo, como se indica a continuación.

Hepatitis B

No se ha establecido la necesidad de una dosis de recuerdo en individuos sanos que han recibido la serie primaria de vacunación completa; sin embargo, actualmente algunos programas oficiales de vacunación recomiendan una dosis de recuerdo que debe ser respetada.

En algunos grupos de sujetos o pacientes con especial riesgo de exposición al VHB (por ejemplo, pacientes en hemodiálisis o inmunocompro­metidos) para asegurar un nivel de anticuerpos protectores ? 10 UI/l deben tenerse en cuenta medidas precautorias.

Hepatitis A

Todavía no se ha establecido completamente si los individuos inmunocompetentes que han respondido a la vacunación de hepatitis A requerirán dosis de recuerdo, ya que en ausencia de anticuerpos detectables se puede asegurar la protección mediante la memoria inmunológica. Las directrices sobre dosis de recuerdo se basan en asumir que para la protección, se requiere un nivel de anticuerpos.

En situaciones en que es deseable una dosis de recuerdo para hepatitis A y hepatitis B se puede administrar Twinrix Pediátrico. Alternativamente, los sujetos a los que se administró una primovacunación con Twinrix Pediátrico se les puede administrar una dosis de recuerdo de cualquiera de las vacunas monovalentes.

Forma de administración

Twinrix Pediátrico debe inyectarse por vía intramuscular, preferentemente en la región deltoidea en adolescentes y niños mayores, o en la cara anterolateral del muslo en los niños muy pequeños.

Excepcionalmente, en pacientes con trombocitopenia o trastornos hemorrágicos, la vacuna se puede administrar por vía subcutánea. Sin embargo, esta vía de administración puede producir una respuesta inmune a la vacuna, inferior a la óptima (ver sección 4.4).

4.3. Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1 o a la neomicina.

Hipersensibilidad tras la administración previa de vacunas antihepatitis A y/o antihepa­titis B.

Se debe posponer la administración de Twinrix Pediátrico en personas que padecen enfermedad febril aguda grave.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Después de cualquier vacunación, o incluso antes, se puede producir, especialmente en adolescentes, un síncope (desfallecimiento) como una reacción psicógena a la inyección de la aguja. Durante la recuperación, éste puede ir acompañado de varios signos neurológicos tales como déficit visual transitorio, parestesia y movimientos tónico clónicos en los miembros. Es importante que se disponga de procedimientos para evitar daños causados por las pérdidas de conocimiento.

Es posible que las personas estén en el periodo de incubación de una infección de hepatitis A o de hepatitis B en el momento de la vacunación. No se sabe si en estos casos Twinrix Pediátrico prevendrá la hepatitis A y la hepatitis B.

La vacuna no previene infecciones causadas por otros agentes, tales como el de la hepatitis C y la hepatitis E y otros patógenos conocidos que infectan el hígado.

No se recomienda Twinrix Pediátrico para la profilaxis postexposición (p.e. herida por pinchazo de aguja).

La vacuna no se ha ensayado en pacientes con inmunidad deficiente. En pacientes hemodializados, en pacientes que reciben tratamientos con fármacos inmunodepresores y en personas con un sistema inmunitario alterado, puede que no se obtengan títulos adecuados de anticuerpos anti-VHA y anti-HBs después del ciclo de inmunización primaria. Dichos pacientes pueden requerir dosis adicionales de vacuna, no obstante, puede que los pacientes inmunodeprimidos no demuestren una respuesta adecuada.

Como con todas las vacunas inyectables, se deberá disponer en todo momento del tratamiento y supervisión médica adecuada, para el caso poco común de presentarse una reacción anafiláctica tras la administración de la vacuna.

Puesto que la inyección intradérmica o la administración intramuscular en el músculo glúteo podrían conducir a una respuesta a la vacuna inferior a la óptima, deberán evitarse estas vías de administración. Sin embargo, excepcionalmente se puede administrar Twinrix Pediátrico por vía subcutánea a personas con trombocitopenia o con trastornos hemorrágicos, dado que en ellas se puede producir hemorragia después de la administración intramuscular (ver sección 4.2).

Bajo ninguna circunstancia se debe administrar Twinrix Pediátrico por vía intravascular.

Trazabilidad

Con objeto de mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos, el nombre y el número de lote del medicamento administrado deben estar claramente registrados.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han generado datos sobre la administración concomitante de Twinrix Pediátrico con inmunoglobulinas específicas antihepatitis A o antihepatitis B. Sin embargo, cuando se administraron las vacunas monovalentes antihepatitis A y antihepatitis B concomitantemente con inmunoglobulinas específicas, no se observó influencia en la seroconversión, aunque ello puede producir títulos de anticuerpos más bajos.

Twinrix Pediátrico se puede administrar concomitantemente con la vacuna del virus del papiloma humano (VPH). La administración de Twinrix Pediátrico al mismo tiempo que Cervarix (vacuna VPH), no ha mostrado interferencias clínicamente relevantes en la respuesta de anticuerpos a los antígenos de VPH ni a los de la hepatitis A. La media geométrica de las concentraciones de anticuerpos anti-HBs fue menor en coadministración, pero se desconoce la significación clínica de esta observación ya que las tasas de seroprotección permanecen inalteradas. La proporción de sujetos que alcanzan anti-HBs ≥ 10 mUI/ml fue de 98,3 % para la vacunación concomitante y de 100 % para Twinrix solo.

Únicamente se ha estudiado específicamente la administración concomitante de Twinrix Pediátrico con Cervarix, por lo que se aconseja que no se administren otras vacunas distintas de Cervarix al mismo tiempo que Twinrix Pediátrico.

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

Se ha evaluado el efecto de Twinrix Pediátrico sobre la supervivencia y el desarrollo embrio-fetal, perinatal y postnatal en ratas. Este estudio no mostró evidencia de daños directos o indirectos sobre la fertilidad, el embarazo, el desarrollo embrional/fetal, el parto ni sobre el desarrollo postnatal.

El efecto de Twinrix Pediátrico sobre la supervivencia y el desarrollo embrio-fetal, perinatal y postnatal no ha sido evaluado prospectivamente en ensayos clínicos.

Los datos procedentes de un número limitado de embarazos en mujeres vacunadas no muestran ninguna reacción adversa de Twinrix Pediátrico sobre el embarazo o sobre la salud del feto o del recién nacido. Aunque no se espera que los antígenos de superficie del virus de la hepatitis B recombinante provoquen reacciones adversas en las embarazadas o en el feto, se recomienda posponer la vacunación hasta después del parto, a no ser que exista la necesidad urgente de proteger a la madre frente a la infección por hepatitis B.

Lactancia

Se desconoce si Twinrix Pediátrico se excreta en la leche materna. La excreción de Twinrix Pediátrico en la leche no se ha estudiado en animales. Debe tomarse una decisión sobre la continuación/dis­continuación de la lactancia o continuación/dis­continuación del tratamiento con Twinrix Pediátrico teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia maternal para el niño y el beneficio del tratamiento con Twinrix Pediátrico para la mujer.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La influencia de Twinrix Pediátrico sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

4.8. Reacciones adversas

Resumen del perfil de seguridad

El perfil de seguridad que se presenta a continuación está basado en datos procedentes de aproximadamente 800 sujetos. Las reacciones adversas notificadas más frecuentemente tras la administración de Twinrix Pediátrico son dolor y enrojecimiento que ocurren con una frecuencia por dosis del 28,5% y 11,5% respectivamente.

Tabla de reacciones adversas

Las frecuencias se definen como:

Muy frecuentes: ? 1/10

Frecuentes: ? 1/100 a 1/10

Poco frecuentes: ? 1/1.000 a 1/100

Raras: ? 1/10.000 a 1/1.000

Muy raras: < 1/10.000

Sistema de clasificación de órganos

Frecuencia

Reacciones adversas

Ensayos clínicos

Infecciones e infestaciones

Poco frecuentes

Infección del tracto respiratorio superior*

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Raras

Linfadenopatía

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Frecuentes

Disminución del apetito

Trastornos psiquiátricos

Frecuentes

Irritabilidad

Trastornos del sistema nervioso

Frecuentes

Somnolencia, cefalea

Raras

Hipoestesia*, parestesia*, mareo

Trastornos vasculares

Raras

Hipotensión*

Trastornos gastrointestinales

Frecuentes

Síntomas gastrointesti­nales,náuseas

Poco frecuentes

Diarrea, vómitos, dolor abdominal

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Poco frecuentes

Erupción

Raras

Urticaria, prurito*

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Poco frecuentes

Mialgia*

Raras

Artralgia*

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Muy frecuentes

Dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección

Frecuentes

Inflamación en el lugar de la inyección, reacción en el lugar de la inyección (como cardenales), cansancio, malestar, fiebre (?37,5°C)

Raras

Síntomas de tipo gripal*, escalofríos*

Vigilancia postcomerciali­zación

Las siguientes reacciones adversas han sido comunicadas con Twinrix o con las vacunas monovalentes antihepatitis A o B de GlaxoSmithKline:

Infecciones e infestaciones

Meningitis

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Trombocitopenia, púrpura trombocitopénica

Trastornos del sistema inmunológico

Anafilaxia, reacciones alérgicas incluyendo reacciones anafilactoides y reacción tipo enfermedad del suero

Trastornos del sistema nervioso

Encefalitis, encefalopatía, neuritis, neuropatía, parálisis, convulsiones

Trastornos vasculares

Vasculitis

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Edema angioneurótico, liquen plano, eritema multiforme

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Artritis, debilidad muscular

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Dolor inmediato en el lugar de la inyección

Tras un amplio uso de las vacunas monovalentes antihepatitis A y/o antihepatitis B, se han comunicado adicionalmente los siguientes acontecimientos adversos en asociación temporal con la vacunación:

Trastornos del sistema nervioso

Esclerosis multiple, mielitis, parálisis facial, polineuritis tal como el Síndrome de Guillain-Barré (con parálisis ascendente), neuritis óptica

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Escozor y sensación de ardor

Exploraciones complementarias

Alteración de las pruebas de función hepática

*se refiere a reacciones adversas observadas en ensayos clínicos realizados con la formulación de adulto

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través delsistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V

4.9. Sobredosis

Se han notificado casos de sobredosis durante la vigilancia postcomerciali­zación. Los efectos adversos notificados después de una sobredosis fueron similares a los notificados tras la administracion normal de la vacuna.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: vacunas contra la hepatitis, código ATC: J07BC20.

Twinrix Pediátrico es una vacuna combinada formulada mediante la mezcla de preparaciones a granel del virus de la hepatitis A (HA) inactivado y purificado y del antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (AgHBs) purificado, adsorbidos separadamente en hidróxido de aluminio y fosfato de aluminio.

El virus HA se propaga en células diploides humanas MRC5. El antígeno AgHBs se produce por cultivo, en un medio selectivo, de células de levadura obtenidas por ingeniería genética. Twinrix Pediátrico confiere inmunidad frente a las infecciones por VHA y VHB mediante la inducción de anticuerpos específicos anti-VHA y anti-HBs.

La protección frente a la hepatitis A y B se desarrolla en 2–4 semanas. En los ensayos clínicos se observaron anticuerpos humorales específicos frente a la hepatitis A en, aproximadamente, el 89% de los sujetos un mes después de la primera dosis, y en el 100% un mes después de la tercera dosis (es decir, en el mes 7). Se observaron anticuerpos humorales específicos frente a la hepatitis B en el 67% de los sujetos después de la primera dosis, y en, aproximadamente, el 100% después de la tercera dosis.

En dos ensayos clínicos a largo plazo, se ha demostrado la persistencia de anticuerpos anti-VHA y anti-HBs durante 5 años en niños de 1 a 11 años de edad, y durante 15 años en niños de 12 a 15 años de edad.

Al cabo de 5 años del inicio de un esquema de vacunación 0, 1, 6 meses con Twinrix Pediátrico en niños de 1 a 11 años de edad, todos los sujetos mantuvieron anticuerpos anti-VHA ≥ 15 mUI/ml y el 97 % tuvo anticuerpos anti-HBs ≥ 10 mUI/ml.

Al cabo de 15 años del inicio de un esquema de vacunación 0, 1, 6 meses con Twinrix Pediátrico en niños de 12 a 15 años de edad, todos los sujetos mantuvieron anticuerpos anti-VHA ≥ 15 mUI/ml y el 81,8 % tuvo anticuerpos anti-HBs ≥ 10 mUI/ml. Se administró una dosis de desafío de una vacuna VHB a un número limitado de sujetos (n=11) cuyas concentraciones de anticuerpos anti-HBs habían descendido hasta < 10 mUI/ml, y 10 de 11 sujetos (el 90,9%) desarrollaron una respuesta anamnésica.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

La evaluación de las propiedades farmacocinéticas no se requiere para las vacunas.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Cloruro de sodio

Agua para preparaciones inyectables.

Para adyuvantes, ver sección 2.

6.2. Incompatibilidades

En ausencia de estudios de compatibilidad esta vacuna no debe mezclarse en la misma jeringa con otras (medicamentos) vacunas.

6.3. Periodo de validez

3 años

6.4. Precauciones especiales de conservación

Conservar en nevera (entre 2 ºC y 8 ºC)

No congelar.

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

0,5 ml de suspensión en una jeringa precargada (vidrio tipo I) con tapón del émbolo (goma butilo).

Tamaño de envases de 1, 10 y 50 con o sin agujas.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Durante el almacenamiento se puede observar un depósito fino de color blanco con una capa translúcida e incolora por encima.

Se debe resuspender la vacuna antes de su uso. Una vez resuspendida, la vacuna tendrá una apariencia blanca, turbia y uniforme.

Resuspensión de la vacuna para obtener una suspensión blanca, turbia y uniforme

Se debe resuspender la vacuna siguiendo los pasos que se indican a continuación.

Sujetar la jeringa boca arriba con la mano cerrada. Agitar la jeringa volteándola boca abajo y nuevamente boca arriba. Repetir esta acción de forma vigorosa durante, por lo menos, 15 segundos. Inspeccionar de nuevo la vacuna: Si la vacuna se muestra como una suspensión blanca, turbia y uniforme, está lista para ser usada (no debe tener una apariencia translúcida). Si la vacuna todavía no se muestra como una suspensión blanca, turbia y uniforme, voltearla boca abajo y nuevamente boca arriba durante, por lo menos, otros 15 segundos y a continuación inspeccionar de nuevo.

Antes de la administración, la vacuna se debe inspeccionar visualmente para observar si tiene alguna partícula extraña y/o apariencia física anormal. En caso de observar cualquiera de estas circunstancias, no administrar la vacuna.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

GlaxoSmithKline Biologicals s.a.

Rue de l'Institut 89

B-1330 Rixensart, Bélgica

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/97/029/001

EU/1/97/029/002

EU/1/97/029/006

EU/1/97/029/007

EU/1/97/029/008

EU/1/97/029/009

EU/1/97/029/010

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 10 Febrero 1997

Fecha de la última revalidación: 28 Agosto 2006

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu.