Medicamento prospecto Abre el menú principal

Medicamentos por código atc N04BA DOPA Y DERIVADOS (ANTIPARKINSONIANOS)

El grupo ATC N04BA se refiere a los antiparkinsonianos que contienen dopa y sus derivados. Estos medicamentos son utilizados para tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson, una patología neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central.

En España, la enfermedad de Parkinson afecta a alrededor de 160.000 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra representa el 0,3% de la población española y se espera que aumente en los próximos años debido al envejecimiento poblacional.

Los antiparkinsonianos que contienen dopa y sus derivados actúan aumentando los niveles de dopamina en el cerebro. La dopamina es un neurotransmisor que juega un papel importante en el control del movimiento y la coordinación muscular. En la enfermedad de Parkinson, las células nerviosas que producen dopamina mueren o se dañan, lo que provoca una disminución en los niveles de este neurotransmisor.

Los antiparkinsonianos más comunes del grupo ATC N04BA son levodopa/carbidopa y levodopa/benserazida. La levodopa es un precursor natural de la dopamina y se convierte en este neurotransmisor una vez que atraviesa la barrera hematoencefálica. Sin embargo, gran parte de la levodopa administrada por vía oral es metabolizada antes de llegar al cerebro, lo que limita su eficacia terapéutica.

Para mejorar su eficacia terapéutica, se combinan con inhibidores periféricos como carbidopa o benserazida para evitar su metabolismo periférico. Estos inhibidores no atraviesan la barrera hematoencefálica y, por lo tanto, no afectan a la conversión de levodopa en dopamina en el cerebro.

Además de los antiparkinsonianos que contienen dopa y sus derivados, existen otros grupos terapéuticos utilizados en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Estos incluyen agonistas dopaminérgicos, inhibidores de la monoaminooxidasa B (IMAO-B) y anticolinérgicos.

Los agonistas dopaminérgicos actúan directamente sobre los receptores de dopamina en el cerebro para aumentar los niveles de este neurotransmisor. Los IMAO-B bloquean la acción de una enzima que descompone la dopamina en el cerebro, lo que aumenta su disponibilidad. Los anticolinérgicos actúan bloqueando los receptores muscarínicos para reducir los síntomas motores asociados con la enfermedad de Parkinson.

En conclusión, el grupo ATC N04BA se refiere a los antiparkinsonianos que contienen dopa y sus derivados. Estos medicamentos son utilizados para tratar los síntomas motores asociados con la enfermedad de Parkinson al aumentar los niveles de dopamina en el cerebro. En España, esta patología afecta a un número significativo de personas y se espera que su incidencia aumente debido al envejecimiento poblacional.

Medicamentos por código atc N04BA DOPA Y DERIVADOS (ANTIPARKINSONIANOS)

No se encontraron medicamentos.