Prospecto - REMSIMA 120 MG SOLUCION INYECTABLE EN JERINGA PRECARGADA
Introducción
Prospecto: Información para el usuario
Remsima 120 mg solución inyectable en jeringa precargada
infliximab
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Su médico también le entregará una tarjeta de información para el paciente, que contiene información de seguridad importante que necesita conocer antes y durante su tratamiento con Remsima.
- Cuando empiece una nueva tarjeta, guarde esta tarjeta como referencia durante 4 meses tras su última dosis de Remsima.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto
Qué es Remsima y para qué se utiliza Qué necesita saber antes de empezar a usar Remsima Cómo usar Remsima Posibles efectos adversos Conservación de Remsima Contenido del envase e información adicional Instrucciones de uso1. Qué es Remsima y para qué se utiliza
Remsima contiene el principio activo infliximab. Infliximab es un anticuerpo monoclonal – un tipo de proteína que se une a un objetivo específico en el cuerpo llamado TNF (factor de necrosis tumoral) alfa.
Remsima pertenece a un grupo de medicamentos denominados “bloqueantes del TNF”. Se usa en adultos para las siguientes enfermedades inflamatorias:
- Artritis reumatoide
- Artritis psoriásica
- Espondilitis anquilosante (enfermedad de Bechterew)
- Psoriasis
- Enfermedad de Crohn
- Colitis ulcerosa.
Remsima actúa uniéndose selectivamente al TNF alfa y bloqueando su acción. El TNF alfa está involucrado en los procesos inflamatorios del cuerpo, por lo que bloqueándolo puede reducir la inflamación en su cuerpo.
Artritis reumatoide
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones. Si tiene artritis reumatoide activa, se le administrarán primero otros medicamentos. Si estos medicamentos no funcionan lo suficientemente bien, se le administrará Remsima con otro medicamento llamado metotrexato para:
- reducir los signos y síntomas de su enfermedad,
- retrasar el daño en sus articulaciones,
- mejorar su estado físico.
Artritis psoriásica
La artritis psoriásica es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones, normalmente acompañada de psoriasis. Si tiene artritis psoriásica activa se le administrarán primero otros medicamentos. Si estos medicamentos no funcionan lo suficientemente bien, se le administrará Remsima para:
- reducir los signos y síntomas de su enfermedad,
- disminuir el daño en sus articulaciones,
- mejorar su estado físico.
Espondilitis anquilosante (Enfermedad de Bechterew)
La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria de la columna. Si tiene espondilitis anquilosante, se le administrarán primero otros medicamentos. Si estos medicamentos no funcionan lo suficientemente bien, se le administrará Remsima para:
- reducir los signos y síntomas de su enfermedad,
- mejorar su estado físico.
Psoriasis
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel. Si tiene psoriasis en placas, moderada a grave, se le administrarán primero otros medicamentos o tratamientos como fototerapia. Si estos medicamentos o tratamientos no funcionan lo suficientemente bien, se le administrará Remsima para reducir los signos y síntomas de su enfermedad.
Colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del intestino. Si tiene colitis ulcerosa, se le administrarán primero otros medicamentos. Si estos medicamentos no funcionan lo suficientemente bien, se le administrará Remsima para tratar su enfermedad.
Enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria del intestino. Si tiene enfermedad de Crohn, se le administrarán primero otros medicamentos. Si estos medicamentos no funcionan lo suficientemente bien, se le administrará Remsima para:
- tratar la enfermedad de Crohn activa,
- reducir el número de conductos anormales (fístulas) entre su intestino y su piel, que no hayan sido controlados por otros medicamentos o cirugía.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Remsima
No debe usar Remsima si
- es alérgico al infliximab o a alguno de los demás componentes de Remsima (incluidos en la sección 6),
- es alérgico a proteínas que provienen de ratones,
- tiene tuberculosis (TB) u otra infección grave como neumonía o septicemia (infección bacteriana grave de la sangre),
- padece un fallo del funcionamiento del corazón (insuficiencia cardíaca) moderado o grave.
Si algo de lo anteriormente mencionado le ocurre a usted, no use Remsima. Si no está seguro, consulte a su médico antes de que le administren Remsima.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico antes o durante el tratamiento con Remsima si:
Ha recibido antes tratamiento con cualquier medicamento que contenga infliximab
- Informe a su médico si ha recibido tratamiento con medicamentos que contienen infliximab en el pasado y ahora comienza de nuevo un tratamiento con Remsima.
- Si ha interrumpido el tratamiento con infliximab más de 16 semanas, hay un mayor riesgo de reacciones alérgicas cuando inicie de nuevo el tratamiento.
Reacciones locales en el lugar de la inyección
- Algunos pacientes que reciben infliximab mediante inyección bajo la piel han experimentado reacciones locales en el lugar de la inyección. Los signos de una reacción local en el lugar de la inyección pueden incluir enrojecimiento, dolor, picor, hinchazón, endurecimiento, hematomas, hemorragia, sensación de frío, sensación de hormigueo, irritación, erupción, úlcera, habones, ampollas y costras en la piel del lugar de la inyección.
- La mayoría de estas reacciones son de leves a moderadas y la mayor parte se resuelven por sí solas en un día.
Infecciones
- Antes de que le administren Remsima informe a su médico si tiene una infección aunque sea muy leve.
- Antes de que le administren Remsima informe a su médico si alguna vez ha vivido o viajado a un lugar dónde son frecuentes infecciones como histoplasmosis, coccidioidomicosis o blastomicosis. Estas infecciones están causadas por unos tipos específicos de hongos que pueden afectar a los pulmones u otras partes de su cuerpo.
- Puede contraer infecciones más fácilmente cuando está siendo tratado con Remsima. Si tiene 65 o más años de edad, tiene un mayor riesgo.
- Estas infecciones pueden ser graves e incluyen tuberculosis, infecciones causadas por virus, hongos, bacterias, u otros organismos en el ambiente y septicemia, que pueden ser potencialmente mortales.
Informe a su médico inmediatamente si nota signos de infección durante el tratamiento con Remsima, como fiebre, tos, síntomas de tipo gripal, malestar general, enrojecimiento o sensación de calor en la piel, heridas o problemas dentales. Su médico puede recomendar detener temporalmente el tratamiento con Remsima.
Tuberculosis (TB)
- Es muy importante que informe a su médico si alguna vez ha tenido TB o si ha estado en contacto cercano con alguien que haya tenido o tenga TB.
- Su médico le hará una prueba para ver si tiene TB. Se han notificado casos de TB en pacientes tratados con infliximab, incluso en pacientes que ya han sido tratados con medicamentos para la TB. Su médico anotará estas pruebas en su tarjeta de información para el paciente.
- Si su médico considera que está en riesgo de padecer TB, puede ser tratado con medicamentos para la TB antes de que le administren Remsima.
Informe a su médico inmediatamente si nota signos de TB durante el tratamiento con Remsima. Los signos incluyen tos persistente, pérdida de peso, sensación de cansancio, fiebre, sudores nocturnos.
Virus de la hepatitis B
- Antes de usar Remsima informe a su médico si es portador de hepatitis B o si la ha tenido alguna vez.
- Informe a su médico si piensa que puede tener riesgo de contraer hepatitis B.
- Su médico le debe hacer pruebas para el virus de la hepatitis B.
- El tratamiento con bloqueantes del TNF, como Remsima puede producir reactivación del virus de la hepatitis B en pacientes portadores de este virus, que en algunos casos puede ser potencialmente mortal.
- Si experimenta reactivación de la hepatitis B es posible que su médico deba interrumpir su tratamiento, y puede darle medicamentos como terapia antiviral eficaz con tratamiento de apoyo.
Problemas del corazón
- Informe a su médico si tiene algún problema del corazón, como un mal funcionamiento de carácter leve (insuficiencia cardíaca leve).
- Su médico querrá controlar estrechamente su corazón.
Informe a su médico inmediatamente si nota signos nuevos o empeoramiento del mal funcionamiento del corazón durante el tratamiento con Remsima. Los signos incluyen dificultad para respirar o hinchazón de los pies.
Cáncer y linfoma
- Antes de que le administren Remsima informe a su médico si tiene o ha tenido alguna vez linfoma (un tipo de cáncer de sangre) o cualquier otro cáncer.
- Los pacientes con artritis reumatoide grave, que han tenido la enfermedad durante mucho tiempo, pueden tener mayor riesgo de desarrollar linfoma.
- Los pacientes tratados con Remsima pueden tener un riesgo mayor de desarrollar linfoma u otro tipo de cáncer.
- Algunos pacientes que han recibido bloqueantes del TNF, entre ellos infliximab, han desarrollado un tipo raro de cáncer llamado linfoma hepatoesplénico de células T. De estos pacientes, la mayor parte fueron adolescentes chicos o hombres jóvenes y la mayoría tenían enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Este tipo de cáncer normalmente es mortal. Casi todos los pacientes habían recibido también medicamentos con azatioprina o 6-mercaptopurina, además de bloqueantes del TNF.
- Algunos pacientes tratados con infliximab han desarrollado ciertos tipos de cáncer de piel. Informe a su médico si hay cambios en su piel o crecimientos en la piel durante o después del tratamiento.
- Algunas mujeres en tratamiento con infliximab para artritis reumatoide han desarrollado cáncer de cuello de útero. A las mujeres tratadas con Remsima, incluso aquellas mayores de 60 años, su médico puede recomendarles controles regulares de cáncer de cuello de útero.
Enfermedad del pulmón o grandes fumadores
- Antes de que le administren Remsima informe a su médico si tiene una enfermedad del pulmón llamada enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o si es un gran fumador.
- Los pacientes con EPOC y pacientes que son grandes fumadores pueden tener mayor riesgo de desarrollar cáncer con el tratamiento con Remsima.
Enfermedad del sistema nervioso
- Informe a su médico si tiene o ha tenido alguna vez un problema que afecte a su sistema nervioso antes de que le administren Remsima. Esto incluye esclerosis múltiple, síndrome de Guillain-Barré, si tiene ataques o ha tenido un diagnóstico de “neuritis óptica”.
Informe a su médico inmediatamente si nota síntomas de enfermedad nerviosa durante el tratamiento con Remsima. Los síntomas pueden ser cambios de la vista, debilidad en los brazos o piernas, entumecimiento u hormigueo en cualquier parte del cuerpo.
Aperturas anormales de la piel
- Consulte a su médico si tiene alguna úlcera anormal de la piel (fístula) antes de que le administren Remsima.
Vacunas
- Consulte a su médico si recientemente ha tenido o se tiene que poner una vacuna.
- Antes de iniciar el tratamiento con Remsima debe recibir las vacunas recomendadas. Puede recibir algunas vacunas durante el tratamiento con Remsima pero no debe recibir vacunas de microorganismos vivos (vacunas que contienen un agente infeccioso vivo pero debilitado) mientras está utilizando Remsima porque pueden causar infecciones.
- Si recibió Remsima mientras estaba embarazada, su bebé también puede tener un mayor riesgo de contraer una infección con vacunas de microorganismos vivos hasta seis meses después del nacimiento. Es importante que informe a los médicos de su bebé y a otros profesionales sanitarios sobre su tratamiento con Remsima con el fin de decidir cuando su bebé puede ser vacunado, incluyendo vacunas de microorganismos vivos, como la BCG (utilizada para prevenir la tuberculosis).
- Si está en periodo de lactancia, es importante que informe a los médicos de su bebé y a otros profesionales sanitarios sobre su tratamiento con Remsima antes de que su bebé vaya a ser vacunado.
Para más información, vea la sección sobre Embarazo y lactancia.
Agentes infecciosos terapéuticos
- Informe a su médico si ha recibido recientemente o va a recibir tratamiento con un agente infeccioso (como una instilación BCG usada para el tratamiento del cáncer).
Operaciones o intervenciones dentales
- Informe a su médico si va a tener alguna operación o intervención dental.
- Informe a su cirujano o al dentista que está en tratamiento con Remsima mostrándoles su tarjeta de información para el paciente.
Problemas hepáticos
- Algunos pacientes que recibieron Remsima han desarrollado problemas hepáticos graves.
- Informe a su médico inmediatamente si nota síntomas de problemas hepáticos durante el tratamiento con Remsima. Los síntomas pueden ser piel y ojos amarillentos, orina de color marrón oscuro, dolor o hinchazón en la parte superior derecha del estómago, dolor en las articulaciones, erupciones en la piel, o fiebre.
Recuentos de células de la sangre bajos
- En algunos pacientes que reciben Remsima, el cuerpo no puede producir suficientes células de la sangre que ayudan a luchar contra las infecciones o ayudan a detener la hemorragia.
- Informe a su médico inmediatamente si nota síntomas de recuentos de células de la sangre bajos durante el tratamiento con Remsima. Los síntomas pueden ser fiebre persistente, hemorragia o aparición de cardenales con facilidad, pequeñas manchas rojas o moradas causadas por hemorragia bajo la piel, o palidez.
Trastorno del sistema inmunitario
- Algunos pacientes que recibieron Remsima han desarrollado síntomas de un trastorno del sistema inmunitario denominada lupus.
- Informe a su médico inmediatamente si desarrolla síntomas de lupus durante el tratamiento con Remsima. Los síntomas pueden ser dolor en las articulaciones o una erupción en las mejillas o brazos por sensibilidad al sol.
Niños y adolescentes
No dé este medicamento a niños y adolescentes menores de 18 años de edad ya que no existen datos que demuestren que este medicamento es seguro y funciona en este grupo de edad.
Otros medicamentos y Remsima
Los pacientes que tienen enfermedades inflamatorias ya toman medicamentos para tratar su problema. Estos medicamentos pueden causar efectos adversos. Su médico le aconsejará qué otros medicamentos debe seguir usando mientras esté en tratamiento con Remsima.
Informe a su médico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento, incluso cualquier otro medicamento para el tratamiento de la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica o psoriasis o medicamentos adquiridos sin receta médica, como vitaminas o plantas medicinales.
En particular, informe a su médico si está usando alguno de los siguientes medicamentos:
- Medicamentos que afectan a su sistema inmunitario.
- Kineret (que contiene anakinra). Remsima y Kineret no se deben utilizar a la vez.
- Orencia (que contiene abatacept). Remsima y Orencia no se deben utilizar a la vez.
No debe recibir vacunas de microorganismos vivos mientras está utilizando Remsima. Si estaba usando Remsima durante el embarazo o si está recibiendo Remsima durante el periodo de lactancia, informe al médico de su bebé y a otros profesionales sanitarios al cuidado de su bebé sobre su tratamiento con Remsima antes de que el bebé reciba alguna vacuna.
Si no está seguro de si algo de lo anterior le ocurre a usted, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar Remsima.
Embarazo, lactancia y fertilidad
- Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento. Remsima sólo se debe usar durante el embarazo o el periodo de lactancia si su médico considera que es necesario para usted.
- Debe evitar quedarse embarazada mientras esté siendo tratada con Remsima y hasta 6 meses después de terminar el tratamiento. Comente el uso de medidas anticonceptivas durante ese tiempo con su médico si recibió Remsima durante su embarazo, su bebé puede tener un mayor riesgo de contraer una infección.
- Es importante que informe a los médicos de su bebé y a otros profesionales sanitarios sobre su tratamiento con Remsima antes de que vacunen a su bebé. Si recibió Remsima mientras estaba embarazada, poner la vacuna BCG (utilizada para prevenir la tuberculosis) a su bebé dentro de los 6 meses después del nacimiento, puede producir infección con complicaciones graves, incluso la muerte. No se deben administrar a su bebé vacunas de microorganismos vivos como la BCG, dentro de los 6 meses después del nacimiento. Para más información vea la sección sobre vacunas.
- Si está en periodo de lactancia, es importante que informe a los médicos de su bebé y a otros profesionales sanitarios sobre su tratamiento con Remsima antes de que su bebé vaya a ser vacunado.
- En niños nacidos de mujeres tratadas con infliximab durante el embarazo, se ha comunicado un descenso grave en el número de glóbulos blancos en sangre. Si su bebé tiene fiebres o infecciones continuas, póngase en contacto con el médico de su bebé inmediatamente.
Conducción y uso de máquinas
Es poco probable que Remsima afecte a la capacidad para conducir o usar herramientas o máquinas. Si se siente cansado, mareado, o se encuentra mal después de que le administren Remsima, no conduzca o use herramientas o máquinas.
Remsima contiene sodio y sorbitol
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis; esto es, esencialmente “exento de sodio” y 45 mg de sorbitol en cada dosis de 120 mg.
3. Cómo se le administrará Remsima
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico.
En caso de duda, consulte de nuevo a su médico.
Artritis reumatoide
Su médico comenzará su tratamiento con o sin dos dosis de perfusión intravenosa de Remsima de 3 mg por cada kg de peso corporal (administradas en una vena, normalmente del brazo, durante un periodo de 2 horas). Si se administran las dosis de perfusión intravenosa de Remsima para iniciar el tratamiento, se administran con 2 semanas de diferencia mediante perfusión intravenosa. Al cabo de 4 semanas desde la última perfusión intravenosa, se le administrará Remsima mediante inyección bajo la piel (inyección subcutánea).
La dosis habitual recomendada de la inyección subcutánea de Remsima es de 120 mg una vez cada 2 semanas, con independencia del peso corporal.
Artritis psoriásica, espondilitis anquilosante (enfermedad de Bechterew) y psoriasis
Su médico comenzará su tratamiento con dos dosis de perfusión intravenosa de Remsima de 5 mg por cada kg de peso corporal (administradas en una vena, normalmente del brazo, durante un periodo de 2 horas). Se administran con 2 semanas de diferencia mediante perfusión intravenosa. Al cabo de 4 semanas desde la última perfusión intravenosa, se le administrará Remsima mediante inyección bajo la piel (inyección subcutánea).
La dosis habitual recomendada de la inyección subcutánea de Remsima es de 120 mg una vez cada 2 semanas, con independencia del peso corporal.
Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa
Su médico comenzará su tratamiento con dos dosis de perfusión intravenosa de Remsima de 5 mg por cada kg de peso corporal (administradas en una vena, normalmente del brazo, durante un periodo de 2 horas). Se administran con 2 semanas de diferencia mediante perfusión intravenosa. Al cabo de 4 semanas desde la última perfusión intravenosa, se le administrará Remsima mediante inyección bajo la piel (inyección subcutánea).
La dosis habitual recomendada de la inyección subcutánea de Remsima es de 120 mg una vez cada 2 semanas, con independencia del peso corporal.
Cómo se le administrará Remsima
- Remsima 120 mg solución inyectable se administra mediante inyección bajo la piel (vía subcutánea) únicamente. Es importante consultar las etiquetas de los productos para asegurarse de que se está administrando la formulación correcta según la prescripción.
- Para pacientes con artritis reumatoide, su médico puede iniciar el tratamiento con Remsima con o sin dos dosis de perfusión intravenosa de Remsima. Para pacientes con enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica o psoriasis, se le administrarán dos dosis de perfusión de Remsima para iniciar su tratamiento con Remsima.
- Si se inicia el tratamiento con Remsima sin dos dosis de perfusión intravenosa de Remsima, la siguiente tabla indica la frecuencia con la que normalmente se le administrará este medicamento después de la primera dosis.
2.ª dosis | 1 semana después de la 1.ª dosis |
3.ª dosis | 2 semana después de la 1.ª dosis |
4.ª dosis | 3 semana después de la 1.ª dosis |
5.ª dosis | 4 semana después de la 1.ª dosis |
Otras dosis | 6 semana después de la 1.ª dosis y posteriormente cada 2 semanas |
- Si su médico o enfermero le administran dos dosis de perfusión intravenosa de Remsima para iniciar el tratamiento, se administrarán con 2 semanas de diferencia y la primera inyección subcutánea de Remsima se administrará 4 semanas después de la última perfusión intravenosa seguida de inyecciones subcutáneas de Remsima administradas cada 2 semanas.
- La primera inyección subcutánea de Remsima se administrará bajo la supervisión de su médico.
- Después de la formación adecuada, si se siente bien formado/a y con confianza para inyectarse usted mismo/a Remsima, su médico puede permitirle que usted mismo/a se inyecte las siguientes dosis de Remsima en casa.
- Hable con su médico si tiene alguna pregunta sobre cómo ponerse usted mismo/a una inyección. Encontrará “Instrucciones de uso” detalladas al final del prospecto.
Si usa más Remsima del que debe
Se ha usado más Remsima del que debería (ya sea inyectando demasiada cantidad en una única ocasión o usándolo con demasiada frecuencia), hable con un médico, farmacéutico o enfermero de inmediato. Tenga siempre consigo el envase del medicamento, incluso si está vacío.
Si olvidó usar Remsima
Dosis omitida hasta 7 días
Si omite una dosis de Remsima hasta 7 días después de la dosis original programada, debe tomar la dosis omitida de inmediato. Tome la siguiente dosis en la fecha planificada originalmente y, a continuación, siga la pauta posológica original.
Dosis omitida durante 8 o más días
Si omite una dosis de Remsima durante 8 o más días después de la dosis original programada, no debe tomar la dosis omitida. Tome la siguiente dosis en la fecha planificada originalmente y, a continuación, siga la pauta posológica original.
Si no está seguro de cuándo inyectar Remsima, llame a su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. La mayoría de los efectos adversos son leves a moderados. Sin embargo, algunos pacientes pueden experimentar efectos adversos graves y pueden requerir tratamiento. Los efectos adversos también se pueden producir después de que su tratamiento con Remsima haya finalizado.
Informe inmediatamente a su médico inmediatamente si nota algo de lo siguiente:
- Signos de una reacción alérgica como hinchazón de la cara, labios, boca o garganta, que puede causar dificultad para tragar o respirar, erupción en la piel, urticaria, hinchazón de las manos, pies o tobillos. Algunas de estas reacciones pueden ser graves o potencialmente mortales. Una reacción alérgica se puede producir dentro de las 2 horas de su inyección o más tarde. Se pueden producir otros efectos adversos alérgicos hasta 12 días después de su inyección como dolor en los músculos, fiebre, dolor en las articulaciones o la mandíbula, dolor de garganta, o dolor de cabeza.
- Signos de reacción local en el lugar de la inyección como enrojecimiento, dolor, picor, hinchazón, endurecimiento, hematomas, hemorragia, sensación de frío, sensación de hormigueo, irritación, erupción, úlcera, habones, ampollas y costras.
- Signos de un problema del corazón como dolor o molestias en el pecho, dolor en el brazo, dolor de estómago, dificultad para respirar, ansiedad, aturdimiento, mareo, desmayos, sudoración, náuseas (sentirse enfermo), vómitos, palpitaciones o golpeteo en el pecho, latido rápido o lento del corazón, e hinchazón de los pies.
- Signos de infección (entre ellos TB) como fiebre, cansancio, tos que puede ser persistente, dificultad para respirar, síntomas parecidos a la gripe, pérdida de peso, sudores nocturnos, diarrea, heridas, acumulación de pus en la tripa o alrededor del ano (absceso), problemas dentales o sensación de escozor al orinar.
- Posibles signos de cáncer que incluyen, aunque no se limitan a inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, nódulos en la piel poco frecuentes, cambios en lunares o en la coloración de la piel, o hemorragia vaginal poco frecuente.
- Signos de un problema pulmonar como tos, dificultad para respirar u opresión en el pecho.
- Signos de un problema del sistema nervioso (que incluye problemas oculares) como signos de un ictus (entumecimiento repentino o debilidad de su cara, brazo o pierna, especialmente en un lado de su cuerpo; confusión repentina, dificultad para hablar o entender; dificultad para ver por uno o ambos ojos, dificultad para caminar, mareo, pérdida de equilibrio o de coordinación o un dolor de cabeza fuerte), convulsiones, entumecimiento/hormigueo en cualquier parte del cuerpo, o debilidad en brazos o piernas, alteraciones de la vista como visión doble u otros problemas oculares.
- Signos un de problema hepático (que incluye infección por hepatitis B, cuando ha tenido hepatitis B con anterioridad) como piel y ojos amarillentos, orina de color marrón oscuro, dolor o hinchazón en la parte superior derecha del estómago, dolor en las articulaciones, erupciones en la piel, o fiebre.
- Signos de un trastorno del sistema inmunitario como dolor en las articulaciones o una erupción sensible al sol en las mejillas o brazos (lupus) o tos, dificultad para respirar, fiebre o erupción en la piel (sarcoidosis).
- Signos de recuentos de células de la sangre bajos como fiebre persistente, hemorragia o aparición de cardenales con facilidad, pequeñas manchas rojas o moradas causadas por hemorragia bajo la piel, o palidez.
- Signos de problemas de la piel graves como máculas o manchas circulares de color rojo en escarapela, a menudo con ampollas centrales en el tronco, grandes zonas de piel descamada y levantada (exfoliada), úlceras en la boca, garganta, nariz, genitales y ojos o pequeños bultos llenos de pus que pueden extenderse por el cuerpo. Estas reacciones de la piel pueden estar acompañadas de fiebre
Informe a su médico inmediatamente si nota algo de lo anterior.
Los siguientes efectos adversos se han observado con Remsima:
Muy frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas
- Dolor de estómago, náuseas
- Infecciones víricas como herpes o gripe
- Infecciones del aparato respiratorio alto como sinusitis
- Dolor de cabeza
- Efecto adverso debido a una inyección
- Dolor.
Frecuentes: pueden afectar hasta a 1 de cada 10 personas
- Cambios en el funcionamiento del hígado, aumento de las enzimas hepáticas (se muestran en los análisis de sangre)
- Infecciones de pulmón o pecho, como bronquitis o neumonía
- Respiración difícil o dolorosa, dolor en el pecho
- Hemorragia en el estómago o intestinos, diarrea, indigestión, ardor de estómago, estreñimiento
- Erupción tipo urticaria (habones), erupción cutánea con picor o piel seca
- Problemas de equilibrio o sensación de mareo
- Fiebre, aumento de la sudoración
- Problemas de circulación como presión sanguínea baja o alta
- Cardenales, sofoco o hemorragia nasal, calor, enrojecimiento de la piel (rubefacción)
- Sensación de cansancio o debilidad
- Infecciones bacterianas como septicemia, absceso o infección de la piel (celulitis)
- Infección de la piel debido a un hongo
- Problemas de la sangre como anemia o recuento de glóbulos blancos bajo
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Depresión, problemas para dormir
- Problemas oculares, entre ellos ojos rojos e infecciones
- Latidos rápidos del corazón (taquicardia) o palpitaciones
- Dolor en las articulaciones, músculos o espalda
- Infección del tracto urinario
- Psoriasis, problemas de la piel como eccema y pérdida del pelo
- Reacciones en el lugar de la inyección como dolor, hinchazón, enrojecimiento o picazón
- Escalofríos, acumulación de líquido bajo la piel que causa hinchazón
- Sensación de entumecimiento o de hormigueo.
Poco frecuentes: pueden afectar hasta a 1 de cada 100 personas
- Falta de riego sanguíneo, hinchazón de una vena
- Acumulación de sangre fuera de los vasos sanguíneos (hematoma) o cardenales
- Problemas de la piel como ampollas, verrugas, coloración o pigmentación anormal de la piel, o labios hinchados, o engrosamiento de la piel, o enrojecimiento, piel con escamas y descamada
- Reacciones alérgicas graves (por ejemplo, anafilaxis), trastorno del sistema inmunitario llamada lupus, reacciones alérgicas a proteínas extrañas
- Heridas que tardan en cicatrizar
- Inflamación del hígado (hepatitis) o de la vesícula biliar, daño hepático
- Sentirse olvidadizo, irritable, confundido, nervioso
- Problemas oculares, incluyendo visión borrosa o reducida, ojos hinchados o con orzuelos
- Mal funcionamiento del corazón o empeoramiento del mismo, disminución del latido del corazón
- Desmayo
- Convulsiones, problemas de nervios
- Úlcera de intestino u obstrucción intestinal, dolor o retortijones en el estómago
- Inflamación del páncreas (pancreatitis)
- Infecciones por hongos como infección por Cándida o infección por hongos de las uñas
- Problemas pulmonares (como edema)
- Líquido alrededor de los pulmones (derrame pleural)
- Estrechamiento de las vías respiratorias en los pulmones, que causa dificultad para respirar
- Inflamación de la membrana que protege el pulmón, que causa dolores intensos en el pecho que empeoran al respirar (pleuresía)
- Tuberculosis
- Infecciones renales
- Recuento de plaquetas bajo, demasiados glóbulos blancos en sangre, hematomas o marcas negras o azules
- Infecciones en la vagina
- Resultado de análisis de sangre que muestra “anticuerpos” contra su propio cuerpo.
- Cambios en los niveles de colesterol y grasa en la sangre.
Raros: pueden afectar hasta a 1 de cada 1.000 personas
- Un tipo de cáncer sanguíneo (linfoma)
- Su sangre no proporciona suficiente oxígeno a su cuerpo, problemas de circulación como estrechamiento de un vaso sanguíneo
- Inflamación de las membranas que protegen el cerebro (meningitis)
- Infecciones debidas a un sistema inmunitario debilitado
- Infección por hepatitis B, cuando ha tenido hepatitis B con anterioridad
- Inflamación del hígado causado por un problema con el sistema inmunitario (hepatitis autoinmune)
- Problema hepático que causa piel y ojos amarillentos (ictericia)
- Hinchazón o crecimiento anormal de tejidos
- Reacción alérgica grave que puede causar pérdida de conocimiento y puede ser potencialmente mortal (shock anafiláctico)
- Inflamación de pequeños vasos sanguíneos (vasculitis)
- Trastornos del sistema inmunitario que pueden afectar a los pulmones, la piel y a los ganglios linfáticos (como sarcoidosis)
- Acumulaciones de células inmunitarias como resultado de una respuesta inflamatoria (lesiones granulomatosas)
- Falta de interés o emoción
- Problemas de la piel graves como necrolisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson y pustulosis exantemática generalizada aguda
- Otros problemas de la piel como eritema multiforme, ampollas y descamación de la piel, o forúnculos (furunculosis)
- Enfermedades del sistema nervioso graves como mielitis transversa, enfermedad parecida a la esclerosis múltiple, neuritis óptica y síndrome de Guillain-Barré
- Inflamación en el ojo que puede causar cambios en la visión, incluida ceguera
- Líquido en la membrana que protege el corazón (derrame pericárdico)
- Problemas de pulmón graves (como enfermedad pulmonar intersticial)
- Melanoma (un tipo de cáncer de piel)
- Cáncer de cuello de útero
- Recuentos de células de la sangre bajos incluyendo un descenso grave en el número de glóbulos blancos en sangre
- Pequeñas manchas rojas o moradas causadas por hemorragia bajo la piel
- Valores anormales de una proteína de la sangre llamada “factor del complemento” que es parte del sistema inmunitario
- Reacciones liquenoides (erupción cutánea pruriginosa rojiza-morada y/o líneas gruesas blancogrisáceas en las mucosas).
Frecuencia no conocida: no puede estimarse a partir de los datos disponibles
- Cáncer
- Un cáncer sanguíneo raro que afecta principalmente a hombres jóvenes (linfoma hepatoesplénico de células T)
- Fallo del hígado
- Carcinoma de células de Merkel (un tipo de cáncer de piel)
- Sarcoma de Kaposi, un cáncer poco común relacionado con la infección por el virus del herpes humano 8. El sarcoma de Kaposi suele manifestarse con mayor frecuencia como lesiones cutáneas de color púrpura
- Empeoramiento de una enfermedad llamada dermatomiositis (se manifiesta como una erupción de la piel acompañada de debilidad muscular)
- Ataque al corazón
- Ictus
- Pérdida temporal de la vista durante o en las 2 horas de perfusión
- Infección debida a una vacuna de microorganismos vivos a causa de un sistema inmunitario debilitado.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.
Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Remsima
- Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
- No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta y en la caja después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
- Conservar en nevera (entre 2°C y 8°C). No congelar. Conservar el medicamento en el embalaje original para protegerlo de la luz.
- Este medicamento también se puede conservar en la caja original fuera de la nevera hasta un máximo de 25°C durante un único periodo de hasta 28 días, pero sin sobrepasar la fecha de caducidad inicial. En esta situación, no se debe volver a almacenar refrigerado. Escriba la nueva fecha de caducidad en la caja incluyendo día/mes/año. Deseche este medicamento si no ha sido utilizado en la nueva fecha de caducidad o en la fecha de caducidad impresa en la caja, lo que antes ocurra.
- Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
6. Contenido del envase e información adicional
Composición de Remsima
- El principio activo es infliximab. Cada jeringa precargada de una dosis de 1 ml contiene 120 mg de infliximab.
- Los demás componentes son ácido acético, acetato de sodio trihidrato, sorbitol, polisorbato 80 y agua para preparaciones inyectables.
Aspecto del producto y contenido del envase
Remsima es una solución de transparente a opalescente, de incolora a marrón pálido que se presenta en una jeringa precargada de un solo uso.
Cada envase contiene 1 jeringa precargada con 2 toallitas impregnadas en alcohol, 2 jeringas precargadas con 2 toallitas impregnadas en alcohol, 4 jeringas precargadas con 4 toallitas impregnadas en alcohol o 6 jeringas precargadas con 6 toallitas impregnadas en alcohol.
Cada envase contiene 1 jeringa precargada con protección automática para la aguja con 2 toallitas impregnadas en alcohol, 2 jeringas precargadas con protección automática para la aguja con 2 toallitas impregnadas en alcohol, 4 jeringas precargadas con protección automática para la aguja con 4 toallitas impregnadas en alcohol o 6 jeringas precargadas con protección automática para la aguja con 6 toallitas impregnadas en alcohol.
Puede que no todos los tamaños de envase estén comercializados.
Titular de la autorización de comercialización
Celltrion Healthcare Hungary Kft.
1062 Budapest
Váci út 1–3. WestEnd Office Building B torony
Hungría
Responsable de la fabricación
Millmount Healthcare Ltd.
Block 7
City North Business Campus
Stamullen, Co. Meath K32 YD60
Irlanda
Nuvisan GmbH
Wegenerstraße 13,
89231 Neu Ulm,
Alemania
Nuvisan France SARL
2400, Route des Colles,
06410, Biot,
Francia
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:
België/Belgique/Belgien Celltrion Healthcare Belgium BVBA Tél/Tel: + 32 1528 7418 BEinfo@celltrionhc.com | Lietuva Celltrion Healthcare Hungary Kft. 1062 Budapest Váci út 1–3. WestEnd Office Building B torony Vengrija |
???????? Celltrion Healthcare Hungary Kft. 1062 Budapest Váci út 1–3. WestEnd Office Building B torony ??????? | Luxembourg/Luxemburg Celltrion Healthcare Belgium BVBA Tél/Tel: + 32 1528 7418 BEinfo@celltrionhc.com |
Ceská republika Celltrion Healthcare Hungary Kft. 1062 Budapest Váci út 1–3. WestEnd Office Building B torony Madarsko | Magyarország Celltrion Healthcare Hungary Kft. 1062 Budapest Váci út 1–3. WestEnd Office Building B torony Magyarország |
Danmark Celltrion Healthcare Hungary Kft. 1062 Budapest Váci út 1–3. WestEnd Office Building B torony Ungarn | Malta Medical Logistics Ltd. Tel: +356 2755 9990 info@medicallogisticsltd.com |
Deutschland Celltrion Healthcare Hungary Kft. 1062 Budapest Váci út 1–3. WestEnd Office Building B torony Ungarn | Nederland Celltrion Healthcare Netherlands B.V. Tel: + 31 20 888 7300 NLinfo@celltrionhc.com |
Eesti Celltrion Healthcare Hungary Kft. 1062 Budapest Váci út 1–3. WestEnd Office Building B torony Ungari | Norge Celltrion Healthcare Hungary Kft. 1062 Budapest Váci út 1–3. WestEnd Office Building B torony Ungarn |
Ελλ?δα ΒΙΑΝΕΞ Α.Ε. Τηλ: +30 210 8009111 – 120 | Österreich Astro-Pharma GmbH Tel: +43 1 97 99 860 office@astropharma.at |
España KERN PHARMA, S.L. Tel: +34 93 700 25 25 | Polska Celltrion Healthcare Hungary Kft. 1062 Budapest Váci út 1–3. WestEnd Office Building B torony Wegry |
France Celltrion Healthcare France SAS 14 rue Cambacérès 75008 Paris Tél: + 33 (0)1 71 25 27 00 contact_FR@celltrionhc.com | Portugal PharmaKERN Portugal – Produtos Farmacêuticos, Sociedade Unipessoal, Lda. Tel: +351 214 200 290 |
Hrvatska OKTAL PHARMA d.o.o. Tel: +385 1 6595 777 oktal-pharma@oktal-pharma.hr | România Celltrion Healthcare Hungary Kft. 1062 Budapest Váci út 1–3. WestEnd Office Building B torony Ungaria |
Ireland Celltrion Healthcare Ireland Limited Tel: +353 1 223 4026 | Slovenija OKTAL PHARMA d.o.o. Tel: +386 1 519 29 22 info@oktal-pharma.si |
Ísland Celltrion Healthcare Hungary Kft. 1062 Budapest Váci út 1–3. WestEnd Office Building B torony Ungverjaland | Slovenská republika Celltrion Healthcare Hungary Kft. 1062 Budapest Váci út 1–3. WestEnd Office Building B torony Madarsko |
Italia Celltrion Healthcare Italy S.R.L. Tel: +39 0247 927040 | Suomi/Finland Celltrion Healthcare Hungary Kft. 1062 Budapest Váci út 1–3. WestEnd Office Building B torony Unkari |
Κ?προς C.A. Papaellinas Ltd Τηλ: + 357 22741741 | Sverige Celltrion Healthcare Hungary Kft. 1062 Budapest Váci út 1–3. WestEnd Office Building B torony Ungern |
Latvija Celltrion Healthcare Hungary Kft. 1062 Budapest Váci út 1–3. WestEnd Office Building B torony Ungarija | United Kingdom (Northern Ireland) Celltrion Healthcare Ireland Limited Tel: +353 1 223 4026 |
Fecha de la última revisión de este prospecto: {MM/AAAA}
Otras fuentes de información
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu.
En la página web de la Agencia Europea de Medicamentos puede encontrarse este prospecto en todas las lenguas de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo.
7. Instrucciones de uso
Lea atentamente estas instrucciones antes de usar la jeringa de Remsima. Consulte a su profesional sanitario si tiene preguntas sobre el uso de la jeringa de Remsima.
Información importante
- Utilice la jeringa SOLO si su profesional sanitario le ha formado en el modo correcto de prepararse y poner una inyección.
- Pregunte a su profesional sanitario con qué frecuencia tendrá que poner una inyección.
- Rote el lugar de la inyección cada vez que se ponga una inyección. Cada nuevo lugar de la inyección deberá estar al menos a 3 cm del lugar de la inyección anterior.
- No utilice la jeringa si se ha caído o si está visiblemente dañada. Una jeringa dañada puede no funcionar correctamente.
- No reutilice la jeringa.
- No agite la jeringa en ningún momento.
Acerca de la jeringa Remsima
Partes de la jeringa (ver Figura A):
Figura A
- No retire el capuchón hasta que esté listo/a para poner la inyección. Una vez que quite el capuchón, no vuelva a tapar la jeringa.
Preparación para la inyección
1. Reúna los suministros para la inyección.
Prepare una superficie limpia y lisa como una mesa o encimera, en un área bien iluminada. Saque la jeringa de la caja guardada en la nevera sujetándola por la mitad del cuerpo de la jeringa. Asegúrese de que dispone de los siguientes suministros:- Jeringa
- Toallita impregnada en alcohol
- Torunda de algodón o gasa
- Apósito adhesivo
- Recipiente para desecho de objetos punzantes
*Artículos no incluidos en la caja.
2. Inspeccione la jeringa.
No utilice la jeringa si:
- Está agrietada o dañada.
- La fecha de caducidad ha pasado.
3. Inspeccione el medicamento (ver Figura B).
El líquido debe ser transparente, de incoloro a marrón pálido. No utilice la jeringa si el líquido está turbio o decolorado, o si contiene partículas. Nota: Puede que vea burbujas en el líquido. Es normal. | Figura B |
4. Espere 30 minutos.
Deje la jeringa a temperatura ambiente durante 30 minutos para que se atempere de forma natural.No caliente la jeringa utilizando fuentes de calor, como agua caliente o un microondas.
5. Elija un lugar para la inyección (ver Figura C).
6. Lávese las manos.
Lávese las manos con jabón y agua, y séqueselas bien.7. Limpie el lugar de la inyección.
Limpie el lugar de la inyección con una toallita impregnada en alcohol. Deje que la piel se seque antes de poner la inyección.No sople ni toque sobre el lugar de la inyección antes de poner la inyección.
Ponga la inyección
8. Quite el capuchón (ver Figura D).
9. Introduzca la jeringa en el lugar de la inyección (ver Figura E).
10. Ponga la inyección (ver Figura F).
11. Retire la aguja del lugar de la inyección (ver Figura G).
Después de la inyección
12. Deseche la jeringa (ver Figura H).
Lea atentamente estas instrucciones antes de usar la jeringa Remsima. Consulte a su profesional sanitario si tiene preguntas sobre el uso de la jeringa Remsima.
Información importante
- Utilice la jeringa SOLO si su profesional sanitario le ha formado en el modo correcto de prepararse y poner una inyección.
- Pregunte a su profesional sanitario con qué frecuencia tendrá que poner una inyección.
- Rote el lugar de la inyección cada vez que se ponga una inyección. Cada nuevo lugar de la inyección deberá estar al menos a 3 cm del lugar de la inyección anterior.
- No utilice la jeringa si se ha caído o si está visiblemente dañada. Una jeringa dañada puede no funcionar correctamente.
- No reutilice la jeringa.
- No agite la jeringa en ningún momento.
Acerca de la jeringa Remsima
Partes de la jeringa (ver Figura A):
Figura A
- No retire el capuchón hasta que esté listo/a para poner la inyección. Una vez que quite el capuchón, no vuelva a tapar la jeringa.
Preparación para la inyección
1. Reúna los suministros para la inyección.
Prepare una superficie limpia y lisa como una mesa o encimera, en un área bien iluminada. Saque la jeringa de la caja guardada en la nevera sujetándola por la mitad del cuerpo de la jeringa. Asegúrese de que dispone de los siguientes suministros:- Jeringa
- Toallita impregnada en alcohol
- Torunda de algodón o gasa *
- Apósito adhesivo
- Recipiente para desecho de objetos punzantes *
*Artículos no incluidos en la caja.
2. Inspeccione la jeringa.
No utilice la jeringa si:
- Está agrietada o dañada.
- La fecha de caducidad ha pasado.
3. Inspeccione el medicamento (ver Figura B).
El líquido debe ser transparente, de incoloro a marrón pálido. No utilice la jeringa si el líquido está turbio o decolorado, o si contiene partículas. Nota: Puede que vea burbujas en el líquido. Es normal. | Figura B |
4. Espere 30 minutos.
Deje la jeringa a temperatura ambiente durante 30 minutos para que se atempere de forma natural.No caliente la jeringa utilizando fuentes de calor, como agua caliente o un microondas.
5. Elija un lugar para la inyección (ver Figura C).
6. Lávese las manos.
Lávese las manos con jabón y agua, y séqueselas bien.7. Limpie el lugar de la inyección.
Limpie el lugar de la inyección con una toallita impregnada en alcohol. Deje que la piel se seque antes de poner la inyección.No sople ni toque sobre el lugar de la inyección antes de poner la inyección.
Ponga la inyección
8. Quite el capuchón (ver Figura D).
9. Introduzca la jeringa en el lugar de la inyección (ver Figura E)
10. Ponga la inyección (ver Figura F).
11. Retire la jeringa del lugar de la inyección (ver Figura G).
Después de la inyección
12. Deseche la jeringa (ver Figura H).