Medicamento prospecto Abre el menú principal

Medicamentos por código atc A10 ANTIDIABETICOS

El grupo ATC A10 se refiere a los antidiabéticos, un conjunto de medicamentos utilizados para tratar la diabetes mellitus. En España, la diabetes es una enfermedad crónica que afecta a más de 5 millones de personas, lo que representa alrededor del 13% de la población. La mayoría de las personas con diabetes tienen diabetes tipo 2, que es causada por una combinación de factores genéticos y ambientales.

Los antidiabéticos se dividen en varias clases según su mecanismo de acción. La primera clase son las sulfonilureas, que estimulan la liberación de insulina por el páncreas y reducen la producción hepática de glucosa. Las sulfonilureas más comunes son glibenclamida y glimepirida.

Otra clase importante son las biguanidas, como metformina, que reducen la producción hepática de glucosa y aumentan la sensibilidad a la insulina en los tejidos periféricos. La metformina es el antidiabético más prescrito en España y se utiliza como tratamiento inicial para pacientes recién diagnosticados con diabetes tipo 2.

También existen los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2), como dapagliflozina y empagliflozina, que reducen la reabsorción renal de glucosa y aumentan su excreción en orina. Estos medicamentos también han demostrado beneficios cardiovasculares adicionales en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida.

Otra clase importante son los análogos del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), como liraglutida y exenatida, que estimulan la liberación de insulina y reducen la producción hepática de glucosa. También retrasan el vaciamiento gástrico y reducen el apetito, lo que puede llevar a una pérdida de peso en pacientes con sobrepeso u obesidad.

Por último, existen los inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4), como sitagliptina y saxagliptina, que aumentan los niveles de GLP-1 y otros péptidos intestinales que estimulan la liberación de insulina. Estos medicamentos también tienen un perfil de seguridad favorable y se pueden utilizar en pacientes con enfermedad renal o hepática.

Es importante tener en cuenta que todos los antidiabéticos tienen efectos secundarios potenciales, como hipoglucemia, aumento del riesgo cardiovascular o gastrointestinal. Por lo tanto, es importante seleccionar el tratamiento adecuado para cada paciente individualmente, teniendo en cuenta su perfil clínico y sus preferencias personales.

En resumen, el grupo ATC A10 incluye varios tipos de antidiabéticos utilizados para tratar la diabetes tipo 2. La elección del tratamiento dependerá del perfil clínico del paciente y sus preferencias personales. Es importante tener en cuenta los posibles efectos secundarios al seleccionar un tratamiento adecuado.

Medicamentos por código atc A10 ANTIDIABETICOS

No se encontraron medicamentos.