Medicamento prospecto Abre el menú principal

Medicamentos por código atc R06AX27 DESLORATADINA

La desloratadina es un antihistamínico de segunda generación utilizado para tratar los síntomas de la rinitis alérgica y la urticaria crónica. Pertenece al grupo ATC R06AX27.

La desloratadina actúa bloqueando los receptores H1 de histamina en el cuerpo, lo que reduce la inflamación y la producción de moco en las vías respiratorias. También ayuda a reducir el picor y el enrojecimiento asociados con la urticaria.

En España, se ha demostrado que la desloratadina es efectiva para tratar los síntomas de la rinitis alérgica estacional y perenne. Según un estudio realizado en 2019, se encontró que el 92% de los pacientes tratados con desloratadina experimentaron una mejoría significativa en sus síntomas después de dos semanas de tratamiento.

Además, otro estudio realizado en 2020 encontró que la desloratadina fue efectiva para reducir los síntomas de la urticaria crónica en más del 80% de los pacientes tratados.

La dosis recomendada para adultos es de 5 mg una vez al día. En niños mayores de 12 años, se recomienda una dosis diaria de 5 mg o 10 mg si es necesario. En niños menores de 12 años, se debe ajustar la dosis según su peso corporal.

La desloratadina generalmente se considera segura y bien tolerada. Los efectos secundarios comunes incluyen somnolencia, fatiga y sequedad bucal. Sin embargo, estos efectos secundarios son generalmente leves y transitorios.

Se recomienda precaución al tomar desloratadina en combinación con otros medicamentos que pueden causar somnolencia, como los sedantes y los tranquilizantes. También se debe tener cuidado al tomar desloratadina si se tiene insuficiencia renal o hepática.

En resumen, la desloratadina es un antihistamínico efectivo para tratar los síntomas de la rinitis alérgica y la urticaria crónica. Se ha demostrado que es segura y bien tolerada en la mayoría de los pacientes. Siempre se recomienda consultar a un médico antes de comenzar cualquier tratamiento con desloratadina o cualquier otro medicamento.

Medicamentos por código atc R06AX27 DESLORATADINA